Altillo.com > Exámenes > UBA - UBA XXI > Sociedad y Estado
Sociedad y Estado | Actividades de la Unidad 4 del Libro de Romero | 2º Cuat. de 2009 | Altillo.com |
Unidad 4: El Mundo Actual
Dentro de una democracia, los miembros que participan de ella son iguales y libres, y expresan sus opiniones o decisiones mediante una participación directa o indirecta, como por ejemplo, el votar a candidatos políticos. Es de destacar que, desde el fin de la segunda guerra mundial (en la cual se disputó muy ampliamente, la democracia contra el autoritarismo), la democracia toma parte del 99% de los gobiernos hoy en día.
La complejidad está dada porque existen conflictos internacionales de magnitud, activos y latentes, que repercuten internacionalmente. Podría ser la invasión de los EE.UU. en medio oriente, el terrorismo islámico, el conflicto árabe – israelí, entre otros. Se podría decir que al trazar una alianza, se cortarían caminos con otros países, y la red económica, que sería repercutida por las decisiones políticas, podría brindar resultados que compliquen el futuro de distintas naciones.
Dentro de lo positivo, se podría destacar el fin a la amenaza de guerra, al fuego de las armas nucleares. El inminente estallo de un enfrentamiento que podría acabar con el planeta (se decía que había suficientes armas nucleares para explotar al planeta diecisiete veces), era una preocupación global. El fin del gasto público en armamento y abastecimiento de tropas, un claro derroche de la economía.
Dentro de lo negativo, se podría destacar el fin de la oportunidad del comunismo como forma de gobierno. Al finalizar la Guerra Fría, el capitalismo triunfa, y por consiguiente, todo intento de comunismo es apagado casi totalmente. Al comenzar la década del 90, la globalización repercute, haciendo que el capitalismo abarque a casi todo al globo, marcando su hegemonía, y desprestigiando a otros sistemas de gobierno. Se marca, al terminar la Guerra Fría, el fin de la diversidad de formas de gobierno.
Durante la década del 90, ya luego de los ’80 en los que Japón se perfilaba como gran potencia económica, EE.UU. experimenta su recuperación económica, con las bolsas en alza y una demanda de trabajo creciente.
Ya en el nuevo milenio, las expectativas económicas eran superiores a la realidad, y junto con los atentados del 11-S, la economía es golpeada fuertemente.
Paralelamente, los déficits fiscales y comerciales producen grandes desbalances en la economía mundial, junto con el creciente costo del petróleo, la problemática se acrecienta.
Luego de la caída del comunismo, el capitalismo se queda sin su opuesto, sin su contrapartida, y se vuelve más cruel, duro y global, experimentándose el fenómeno de la globalización. Junto a ésta situación, se busca entramar relaciones comerciales para formar mercados atractivos para inversionistas.
Otro de los cambios actuales, es el aumento de la expectativa de vida en Europa. No solo hay una mayor cantidad de jubilados (los que tendrían sus ingresos de parte de los impuestos de la población económicamente activa, los trabajadores), sino la ola inmigratoria es cada vez mayor. El mercado laboral es menos atractivo, por estar plagado de trabajadores con menor calidad educativa (considerando que la europea, frente a la de los demás continentes, es superior).
Por último, luego de el efecto tequila (la devaluación de la moneda en México – todos los países latinoamericanos mantenían una convertibilidad de uno a uno, y la devaluación de la moneda mexicana impacto negativamente en todas las economías, incluyendo las asiáticas).
Se puede decir que la economía, en cuanto su crecimiento, depende de las compras de productos de China (o sea, las importaciones a China, la colocación y venta de productos genera ingresos) y las tasas de interés de referencia en los EE.UU., siendo allí donde residen los bancos más importantes (a menor tasa de interés de la Reserva Federal, mayor crecimiento de la economía mundial).
Por otro lado, los Países Industrializados (PI) protegen y subsidian a los productores agropecuarios locales, realmente ineficientes, haciendo que los costos sean más competitivos entre productos nacionales e importados, perjudicando a lo proveniente de los PED.
Entonces, se podría decir que el proteccionismo agrícola de los países ricos logra que haya mas competitividad entre los productos, y esto haría bajar los costos de los productos comercializados. Los consumidores gastarían menos dinero en dichos productos, y seguramente los productos locales, los de los Países Industrializados (Mucho más ricos que los Países En Desarrollo) sean más baratos. De todas formas, dicho proteccionismo fuerza a los Países en Desarrollo a bajar sus precios, para lograr ventas. Al bajar los precios y competir contra los productos de los Países En Desarrollo, sus ganancias bajan, y las pocas salidas que tienen para no caer en la pobreza, disminuyen. Los subsidios agrícolas y el proteccionismo realizado por los países ricos es un impedimento para que los países pobres reviertan su situación.
La propuesta, dentro del marco de la Organización Mundial de Comercio, es que los PI reduzcan sus subsidios para darle el acceso al mercado a los productos de los PED.
Es la Globalización la que hace la apertura en las economías y fronteras mundiales, resultado de los intercambios comerciales, el movimiento de las personas, etc. Dicho proceso tiende a la unificación de todas las naciones y continentes en un solo globo.
Las sociedades más vulnerables a la Globalización son, sin duda, las que viven debajo del capitalismo democrático (con banderas provenientes de Estados Unidos), y que mediante la revolución informática, cada vez es más influyente.
Tiene repercusiones positivas y negativas. Éste nuevo fenómeno podría unificar al globo, podría lograr una unidad, y a su vez, mejorar la relación entre personas con mayor facilidad de comunicación. Pero podría ocasionar la pérdida de la cultura nacional, la vulnerabilidad de valores en los que un individuo se identifica, y pasaría a hipnotizarse por los valores que esgrime la globalización.
Una de las máximas expresiones de la Globalización, es que el inglés sea considerado el idioma más importante (aunque de todas formas, el idioma más hablado es el Chino Mandarín), como a su vez el liberalismo democrático capitalista se extiende cada vez más a lo ancho del mundo.
A principios del siglo XX, el comercio mundial parecía crecer sin límites, expresando una tendencia de expansión y velocidad. El desarrollo de varios países, y sus colonias, provocaba la inserción en el mercado mundial (por ejemplo, Argentina como modelo agroexportador), y en el mercado, tejer relaciones internacionales, abriendo las fronteras. Junto a esto, fue a principios del siglo XX cuando grandes olas de inmigrantes viajaron de Europa a América. Se produjeron grandes desarrollos industriales, como el ferrocarril, el barco a vapor, etc. Finalmente, el crecimiento y desarrollo económico desmedido se acabó en la crisis del 1929 (la caída de la bolsa, en Wall Street).
Similar a esto, la Globalización muestra una red de relaciones que se agranda cada vez más, producto de la apertura de las fronteras de los países. Una creciente ola inmigratoria hacia Europa. Desarrollos tecnológicos impresionantes, junto con la popularidad de la Internet. El interés e inserción de distintos países, como Japón en la década del 80, haciendo crecer el mercado mundial.
Sin duda, en estos aspectos, la Globalización es una expresión de crecimiento, de un mayor caudal de relaciones internacionales, de avances tecnológicos, de comunicación entre ciudadanos, pero a su vez, de crecimiento acelerado y desmedido, que tarde o temprano, sufre algún freno.
La mejor defensa es una buena educación. El saber diferenciar lo propio de lo proveniente de la globalización sería la mejor manera de preservar los ideales propios y no “globalizarse”. No quiere decir que sea totalmente negativa, pero sin duda produce la pérdida de valores culturales o sociales que terminan afectando gravemente a la sociedad.
La globalización está dada primordialmente cuando las fronteras se debilitan, o se abren, y cada país o cada esfera se unen con sus vecinas en el globo. Es mediante la tecnología, y sus avances, que hoy en día la masividad de las computadoras personales y la Internet logra vínculos y redes entre la sociedad. A su vez, avances tecnológicos en todos los campos son aprovechados por todas las naciones. La cultura, vulnerable a la globalización, se abre, y es con los avances tecnológicos, que se esparce. Pero también abre sus puertas, y está sujeta a los cambios de la cultura que pretende globalizar.
Es mediante avances tecnológicos que la globalización se esparce por todo el ancho del planeta. La vulnerabilidad de la cultura puede acrecentarse cuando la tecnología quita algunas barreras, y hace que, por ejemplo las fronteras, dejen de ser tangibles, y sean virtuales y transparentes.
La globalización es una amenaza para las culturas nacionales, y el hecho de que la Internet sea un desarrollo principalmente americano (recordemos que se inventó allí, al igual que las patentes de las computadoras, y el hegemónico Microsoft), hace que sus valores y formas culturales penetren en usuarios con otras percepciones. Aparte de incrementar la brecha entre la minoría de conectados y la mayoría de desconectados.
Las tecnologías globales, especialmente las nuevas, son una influencia sobre la cultura, pero no necesariamente debe ser una influencia negativa, sino la posibilidad de ensanchar los horizontes de la misma.
El documento anexo habla sobre el mundo actual, destacándose la globalización, la sociedad, el Estado y el mercado.
Primero se comenta sobre los hechos más impactantes en la Argentina y en el mundo. Comienza con la caída del muro de Berlín, simbolizando el fin de la Guerra Fría. Allí se marca el fin del comunismo, la contrapartida del capitalismo, que pasaría a ser la nueva forma de gobierno y conducción económica hegemónica. Propulsado por el avance capitalista, junto con organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, se instalaron políticas de corte neoliberal en muchos países del mundo, entre ellos Latinoamérica, y en nuestro caso, Argentina. Notablemente, dichas políticas tuvieron impactos negativos en nuestra sociedad, economía, y ejemplo. Luego se comenta sobre los atentados del 11 de septiembre del 2001, que marcaron un antes y un después, mostrando el inicio de una etapa de crisis económica, frene de la globalización, la falta de control de los mercados financieros y la creciente desigualdad que muchos países parecen olvidar.
El mundo actual, el siguiente capítulo, habla sobre el contexto actual. Un mundo pos-guerra fría, donde todas las soluciones son rápidas y los problemas internacionales graves, ya sean medioambientales, de pobreza, económicos, de comercio, ideológicos, culturales, religiosos, etc. Nuevamente, se habla de una nueva guerra, en la que se discuten conceptos culturales y religiosos, protagonizada por el medio oriente y EE.UU., con sus respectivos aliados.
Invasiones, que usaron como pretexto los atentados del 11-S, al medio oriente para desmantelar organismos terroristas y a su vez, conquistar tierras con petróleo a montones, como Kuwait o Irak. Nuevamente, el globo se divide en dos, quienes adhieren al bloque occidental, protagonizado por EE.UU., o quienes adhieren al terrorismo fundamentalista integrista islámico, encabezado por Al – Qaeda. Es ahora cuando la economía está desplazada, y condicionada, por el accionar político de los países, tejiendo relaciones entre una nación y otra.
Un mundo económicamente inestable, caracterizado por la volatilidad de la economía, cada vez menos predecible, alentada por la especulación, provoca el derrumbe de las bolsas de comercio. No solo eso, sino que el capitalismo, luego de la caída del comunismo, se queda sin su contrapartida, se vuelve mucho más cruel, duro y global.
Un mundo socialmente injusto, en el que la brecha entre ricos y pobres se ensancha cada vez más. Donde cada vez hay más pobres que ricos, repartidos en Países Industrializados y Países en Desarrollo. Es de destacar que las actividades agrícolas serían la solución a los problemas económicos de los pobres, y a su vez, mejorarían las economías de los países en desarrollo, si no fuera por el proteccionismo aplicado a los productos agropecuarios de los Países Industrializados.
La Globalización es característica en ésta época, un impacto que sobrepasa las fronteras nacionales, sin discriminar países, afectando la economía, la política, la cultura, la tecnología, la sociedad. No necesariamente es una fuerza negativa, pero si un individuo se encuentra “desprotegido” sin dudas lo volteará.