Altillo.com > Exámenes > UBA - UBA XXI > Sociedad y Estado


Resumen Cap. 9  |  Sociedad y Estado (2015)  |  UBA XXI

Capitulo 9: La gran transformación 1989- 1999

-El 9 de junio Alfonsín le entrega su mandato a Menem.

-Menen se guio por las bases del segundo peronismo.

- Menem encontró el país en crisis: hiperinflación, gente cambiando australes por dólares, desesperada asaltando tiendas y supermercados donde la represión dejo varios muertos, el estado estaba en banca rota, la moneda licuada, los sueldos inexistentes y una violencia social.

-Menem fue reelecto por cuatro años más luego que la reforma constitucional habilitara esa posibilidad. En 1999 entregó el poder a Fernando de la Rúa, un candidato de la Alianza de la UCR

-El peronismo conservo importantes posiciones en los gobiernos provinciales y en el Congreso. Nuevamente, los principios institucionales parecían consolidados.

Ajuste y reforma


-Para enfrentar la violencia y especularidad de la crisis existía una receta que se había instalado en todo el mundo difundido por el FMI, el banco mundial y los economistas de prestigio: Consistía en facilitar la apertura de las economías nacionales, para posibilitar su adecuada inserción en el mundo globalizado y desmontar los mecanismos de estado interventor y benefactor, que se creía costoso e ineficiente. Se debía reducir el gasto del estado al nivel de sus ingresos genuinos, retirar su participación y su tutela de la economía y abrirla a la competencia internacional: ajuste y reforma.

-En el Consenso de Washington se sentaron las bases del neoliberalismo y así llego a argentina. Las agencias del gobierno norteamericano lo recomendaban o exigía cuando ayudaba a los gobiernos a solucionar problemas de endeudamiento.

-El colapso que tuvo argentina en el 89 fue consecuencia de la inflación y el endeudamiento.

- A Menem no le costaba nada adaptarse a las nuevas circunstancias, cambiando de opinión, así que anuncio que era necesaria una cirugía mayor sin anestesia, se declaro partidario de la economía popular de mercado, renuncio al estatismo, alabo a la apertura y proclamo la necesidad de las privatizaciones. Urgido por ganar confianza se abrazo a Rojas, se rodeo de los Alsogaray y confió el ministerio de economía a Bunge y Born.

-Menem hizo aprobar por el Congreso dos grandes leyes:

1. Ley de emergencia económica: Suspende todo tipo de subsidios, privilegios y regímenes de promoción, y se autoriza el despido de empleados estatales.

2. Ley de la reforma del estado: Declara la necesidad de privatizar muchas empresas.

- El presidente debía elegir la manera de realizar las privatizaciones: Empezó con ENTEL y Aerolíneas, todo muy rápido y desprolijo. Se convoco a empresarios locales, extranjeros y banqueros, los títulos de deuda externa eran aceptados como parte de pago, lo que tranquilizo a los acreedores externos. Se aseguro a las nuevas empresas aumento de tarifas, pocas regulaciones y una situación monopólica por varios años. En poco tiempo se habían privatizado la red vial, canales de tv, ferrocarriles y áreas petroleras)

-Poco después se aumenta a 4 nuevos jueces en la corte suprema, y el gobierno se aseguro la mayoría.

-Pese a esto el gobierno todavía no lograba la estabilidad, la inflación siguió alta y los empresarios siguieron usando su dinero a sus conveniencias particulares.

- El nuevo ministro de economía, Gonzales, toma una medida drástica, el Plan Bonex: Se apropio de los depósitos a plazo fijo y los cambio por bonos de largo plazo en dólares. Aplico la receta y se sentó sobre la caja, restringió al máximo los pagos del estado y la circulación monetaria, así detuvo la inflación pero a costa de una recesión que volvió a deprimir los ingresos fiscales.

-A fines de 90 con la economía en estado crítico estallo el escándalo conocido como Swiftgate:
Quienes rodeaban al presidente poseían información privilegiada y la posibilidad de impulsar algunas decisiones en el gobierno, algunos fueron acusados de beneficiarse con las privatizaciones. Por otra parte Menem se amistaba con Bush y Argentina se alinea firmemente con EE.UU.

-Nuevo ministro de economía: Cavallo. Este hizo aprobar la Ley de convertibilidad: un dólar = un peso. Y se prohibía al poder ejecutivo modificarla o emitir moneda por encima de las reservas. También se tomo otra decisión: la reducción general de aranceles, que concreto la apertura económica.

-Como resultado termino la huida hacia el dólar, volvieron capitales emigrados, bajaron las tasas de interés, cayo la inflación, hubo una rápida reactivación económica y mejoro la recaudación fiscal.

-Y surge el Plan Brady: promovido desde EE.UU para reducir las deudas externas de los países que realizan ajustes en sus Estados.

-Pese a la voluntad reformista, no era seguro que el estado lograra equilibrar sus cuentas, un poco lo logro por una mejora en la recaudación.

- Entre 91 y 94 entro al país mucho dólar, con los que el estado saldo su déficit, las empresas se reequiparon y la gente incremento su consumo.

-Cavallo siguió con las reformas, se continúo con la venta de las empresas del estado, pero las de electricidad, gas y agua incluyo garantías de competencia, mecanismos de control y venta de acciones particulares. YPF fue privatizada pero el estado conservo muchas acciones y los ingresos obtenidos fueron para los jubilados.

-Se encaro la reforma del régimen previsional: cada trabajador pasaría a tener una cuenta de ahorro propia, administrada por una empresa privada.

-Con los gobiernos de las provincias se firmo un Pacto fiscal para que acompañaran la política de reducción de gastos.

-Fueron tres años dorados: el producto bruto creció, se expandió el consumo, la inflación cayó, creció la actividad económica y el estado mejoro su recaudación. Todo gracias más que nada a la privatización de las empresas. Pero luego hubieron aspectos más duros, la más importante fue el desempleo, también las empresas que competían con productos importados tuvieron que reducir costos, racionalizar procesos productivos o rendirse.

-Los empleados estatales o jubilados eran golpeados por el encarecimiento de los servicios públicos.

-Los sectores populares se beneficiaron un poco con el aumento de distintos programas sociales, que fueron mal administrados.

-La industria automotriz recupero casi todos sus beneficios tradicionales.

-Los sectores exportadores recibieron compensaciones fiscales, subsidios y reintegro.

- Los más afectados, las empresas que habían sido contratistas del estado participaron en condiciones ventajosas de las privatizaciones.

Una jefatura exitosa

-Menem se dedico a adueñarse del poder del estado, modificando algunas de sus instituciones. La ampliación de la corte segura le dio mayoría y fallo a su favor en cada caso. Cuando el congreso comenzó a cuestionar algunas de sus iniciativas, uso vetos totales y parciales, y decretos de necesidad y urgencia, incluso considero cerrar el congreso y gobernar por decreto.

-Menem quería demostrar donde residía el poder, se concentraba en la política pero no le importaba ninguna cuestión administrativa, aprobaba las líneas generales y dejaba que se manejaran sus colaboradores.

-Mientras este se daba la buena vida, saliendo de noche, manejando una Ferrari, poniendo en la quinta de olivos una cancha de golf, ballet, medico, peluquero, recorría el mundo en avión privado, etc. Los que le eran fiel, se les retribuía con protección e impunidad, la corrupción se practicaba tanto que ‘nadie hizo plata trabajando’.

- Luego, la corrupción se normalizó; así como se encontró la manera de estabilizar la economía, también se aprendió a transferir discretamente los recursos públicos a los patrimonios privados.

-Distintos representantes notables tenían acceso privilegiado a las decisiones del gobierno y destinaban parte de los beneficios a una caja negra, cuyo contenido se redistribuía de rango y jerarquía. En suma, el país estuvo gobernado por una banda.

-Desde el 91 compartió responsabilidades con el grupo de Cavallo, eran dos equipos diferentes pero complementarios, Menem-Cavallo

-El talento político de Menem se manifestó, sobre todo, en su capacidad para hacer que el peronismo aceptara las reformas.

-Luego de la derrota de 1983, y aceptadas las nuevas condiciones que la democracia planteaba a la política, había abandonado progresivamente sus características de "movimiento", sólidamente anclado en las organizaciones gremiales, para convertirse en un partido de forma más convencional, con comités, organizaciones distritales y una conducción nacional elegida por voto directo.

-Los triunfos electorales, y el control de gobernaciones e intendencias, permitieron a los cuadros políticos independizarse de las cajas gremiales, de modo que disminuyó el peso de los sindicalistas.

-Esos cambios no alteraron la solidez de la identidad peronista, pero Menem sumo algunos recursos adicionales: reunió apoyos fuera del movimiento. Menem se comunicaba fácilmente con el pueblo, por tele y radio.

-El movimiento renovador se disolvió, Cafiero fue derrotado cuando quiso cambiar la constitución para ser reelecto y cedió la presidencia del partido a Menem y la gobernación a Duhalde.

-En el sindicalismo Ubaldini dividió la CGT, pero Menem logro la adhesión de otros sindicalistas que vieron los beneficios de unirse a la política reformista.

-Se suspende el servicio militar obligatorio y se remplazo por un sistema de voluntariado profesional.

- En 1995 Balzaj realizó la primera autocrítica de la acción del Ejército en la represión, y afirmó que la "obediencia debida" no justificaba los actos aberrantes cometidos, contribuyó al comienzo de la revisión de lo actuado durante el Proceso.

-Un apoyo similar encontró Menem en la Iglesia, un grupo de los obispos, se hizo vocero del amplio sector de las víctimas y reclamó al gobierno políticas de sentido social. Menem acompañó en la defensa de las posiciones más tradicionales, sostenidas por el Papa, como el rechazo del aborto y el "derecho a la vida".

-Menem también estableció excelentes vínculos personales con George Bush, los recreó rápidamente con Bill Clinton, y pudo acudir a ellos en busca de respaldo. Argentina abandono el movimiento de países no alineados y se clausuro el proyecto cóndor de construcción de misiles, se respaldaron todas las posiciones internacionales norteamericanas y se acompaño simbólicamente a EE.UU.

-Menem comenzó a hablar de la reforma constitucional, que lo habilitaría a ser reelecto. Con muchos oponentes Menem y Alfonsín se reunieron en secreto y acordaron las condiciones para facilitar la reforma: esta debía tener la clausula de reelección, elección directa, ballotage, reducción del mando a cuatro años, la creación del cargo de jefe de gobierno, la designación de los senadores por voto directo incluyendo un tercero por la minoría, la creación del consejo de la magistratura para la designación de los jueces y la reglamentación de los derechos de necesidad y urgencia.

-Cavallo realizo una Segunda Reforma del Estado, con nuevas privatizaciones y ajuste a las transferencias de fondos a las provincias.

Una jefatura decadente


-Aparentemente volvían los buenos tiempos, el sistema bancario pudo ser salvado, retorno buena parte de los dólares que habían huido, las empresas superaron los problemas por la sobrevaluación del peso, el producto bruto avanzo.Pero no mejoro la desocupación, y la deuda externa casi se duplico.

- En 95 la tendencia dominante fue la restricción (suba de las tasas de interés, recesión, penuria fiscal y mayores dosis de ajuste y reforma) de esta manera el gobierno quedo atrapado entre las exigencias mayores, entre cerrar las cuentas y los reclamos crecientes de la sociedad, no pudo diseñar a largo plazo y se limito a solucionar el dia a dia.

-El conflicto mayor fue el que enfrento Cavallo con la banda gobernante, con motivo de la Ley de patentes medicinales, sostuvo una posición norteamericana y choco con los senadores encabezados por Menem que defendían los laboratorios locales. También tuvo conflicto con la privatización del correo.

- Cavallo instalo la discusión del tema de la corrupción gubernamental y Menem lo reemplazo por Fernández, quien subió los precios de los combustibles, elevo e IVA, redujo el número de empleados públicos, realizo recortes en el presupuesto, impulso las privatizaciones del correo, los aeropuertos y el banco hipotecario nacional, vendió las acciones de YPF que tenía el estado a Repsol.
-En 97 Tailandia devaluó su moneda y se desato la crisis, se derrumbo la bolsa de Hong Kong y los financistas miraron con desconfianza los mercados emergentes.

- Los derrumbes siguieron: Corea, Japón, Rusia y Brasil devaluaron su moneda también. Esto golpeo a Argentina por el encarecimiento del crédito y la caída de los precios de sus exportaciones, imposibilitada de adoptar la solución de la devaluación-

-El gobierno de Menem llegaba a su fin sin margen siquiera para hacer beneficencia electoral, y debió cerrar su presupuesto con un déficit tan abultado que no se atrevió a declararlo.La deuda externa trepaba por entonces a 160 mil millones, el doble que en 1994.Hubo huelgas de desocupados en todo el país, saqueos, piquetes, etc.

-En 95 Duhalde anuncio que sería candidato, viajo por Europa y EE.UU., anuncio sus planes de gobierno y planteo su voluntad de distinguirse del modelo y recuperar la bandera peronista.

-Menem no quería dejar el poder, y se propuso candidato aunque no podía, finalmente lo dejaron solo y tuvo que desistir, además era ilegal.

-Menem pensaba que Duhalde era su más peligroso rival, por eso se propuso destruirlo políticamente.

-Cavallo hacia denuncias de negocios ilícitos mientras otras manos llegaban a los medios de comunicación y daban a conocer la corrupción del grupo gobernante: ventas clandestinas de armas, exportaciones ficticias, la aduana paralela, las coimas de IBM al Banco Nación. También la policía bonaerense apareció implicada en casos de corrupción.

-Respecto de las elecciones habían varios rumbos posibles: El Frepaso: Compuesto por disidentes del PJ y la UCR, la unión socialista y pequeños grupos del populismo o la izquierda. Este nunca llego a tener inserción territorial, organización, reglas de discusión y decisión explicitadas. Entusiasmo a muchos y fue la expresión de la nueva primavera.

-El Frepaso y la UCR establecieron un acuerdo en Bs As y empezaron a discutir los términos de una alianza más formal, tenían la convicción de que juntos podían vencer al justicialismo. Crearon la Alianza para la Justicia, el Trabajo y la Educación y ganaron las elecciones legislativas.

- Duhalde fue candidato peronista pero fue derrotado por Fernando de la Rúa.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: