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Sociedad y Estado

Resumen: Sociedad (Saborido)

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LA SOCIEDAD: DEFINICIÓN Y PLANTEOS SOBRE SUS ORIGENES
Sociedad: se define como una agrupación natural o pactada de personas, unidas con el fin de cumplir, mediante la cooperación, todos o algunos de los fines de la vida. Aparecen perfiladas dos corrientes
1) Sociedad Natural:
• Es un componentes natural de la vida del hombre, puesto que en ella nace y se desarrolla
• El hombre es un ser social, implica la existencia de una autoridad natural (una o mas personas encargadas de ejercer el poder público)
• Fue desarrollado por Aristóteles, partiendo del principio de que el hombre es por naturaleza un animal político y social
• El cristianismo ha sido el principal defensor de la sociedad.
2) Sociedad Pactada:
• Precursores y defensores de esta teoría Hobbes, Locke y Russeau
• Afirman que la sociedad no es obra de la naturaleza sino de la decisión de los hombres mediante un paco, que además establece una autoridad, a la que se someten voluntariamente
• En esta teoría el 1er estado natural del hombre fue el aislamiento y por distintas razones, la guerra, la defensa de la propiedad, lo lleva a establecer el pacto dando paso a la sociedad política.
• La autoridad se constituye para asegurar los derechos de sus integrantes.
• Hay dos tipos de pactos:
1. pacto de asociación: individuos que deciden vivir juntos, regulando de común acuerdo todo lo que deciden vivir juntos, regulando de común acuerdo todo lo que se refiere a su seguridad y conservación
2. pacto de sumisión: instaura el poder político, al cual se promete obedecer.
• Se vinculan al constitucionalismo, por la necesidad de limitar el poder mediante un documento que establezca los derechos y deberes de gobernantes y gobernados.
• Hay diferencias entre comunidad y sociedad, los seres humanos se agruparon primero en comunidades, grupos en los que los lazos de unión eran sobre todo afectivos. Las transformaciones económicas fueron las que dieron lugar al surgimiento de la socidad. (1ero. Lazos de union son afectivos las 2das son económicos)

LA ESTRATIFICACION SOCIAL – Es fundamental destacar que la estratificación es social, para no confundir las desigualdades sociales con las desigualdades naturales. Los hombres no son iguales difiriendo tanto en sus características físicas como mentales, esto no explican las desigualdades sociales a pesar que en ciertos casos pueden influir.
• Todas las sociedades tienen individuos en diferentes situaciones en cuanto al acceso de los bienes sociales.
• NO son desigualdades naturales aunque estas pueden influir en las desigualdades sociales.
• La estratificación se origina en la división del trabajo y se acompaña de la escala de valores perteneciente a cada sociedad.
• Se pueden distinguir 2 tipos de desigualdades sociales:
1) DESIGUALDADES SOCIALES SANCIONADAS POR LA LEY
• Castas: Definidas por el nacimiento, y por principios está excluido el paso de una casta a otra
• Se pertenecía a un ordenes: principalmente por el nacimiento y no estaba excluido el paso de un orden a otro, por medio de un requisito formal.
2) DESIGUALDADES SOCIALES NO SANCIONADAS POR LA LEY
• Clase: Agrupaciones que surgen de las desigualdades sociales en sociedades que reconocen que todos los hombres son iguales ante la ley.
• Para KARL MARX (1818-1883), las clases surgen como consecuencia de la posición del los hombres en el proceso productivo
Dos rasgos principales de la teoría de MARX
-Cada clase se define por su relación con la otra ( no pude haber burguesía sin proletariado)
-Las clases tienen carácter antagónico (expresión de MARX;la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases)

• Para MAX WEBER (1864-1920), parte de una definición de clase de carácter económico: la clase es un conjunto de personas con iguales posibilidades de acceso a los bienes disponibles del mercado, estan colocadas en una misma situación.
Dos consecuencias
-Las clases solo existen donde hay desarrollo económico.
-No siempre dan origen a grupos sociales efectivos.
DIFERENCIA IMPORTANTE!
• Para Marx la clase es el elemento central entre aspectos económicos, sociales, culturales y políticos, mientras q para Weber solo adquiere importancia en el plano económico, las diferencias de clase no se manifiestan de manera significativa en el ámbito social y político por tanto introduce los conceptos de status y partido.
o STATUS: Quienes tienen un prestigio social particular y se caracterizan por su comportamiento, hábitos de consumo y sus relaciones.
o PARTIDO: Asociaciones voluntarias con el fin de conquistar o conservar el poder.
• En resumen, para Weber las desigualdades sociales se ligan a la riqueza, al prestigio y al poder.
EL ESTADO: DEFINICIÓN Y FUNDAMENTOS DE SU LEGITIMIDAD –
ESTADO:
• Conjunto de instituciones (la + importante es la q controla los medios de coerción y violencia).
• Las instituciones están comprendidas en un límite geográfico. El estado debe mirar tanto hacia adentro (sociedad nacional) como hacia afuera.
• Monopoliza el establecimiento de normas en su territorio creando una cultura política común a todos sus ciudadanos.
• No todas las sociedades de la historia han estado controladas por un estado.
POR QUE MANDAN LOS QUE MANDAN?
1) Concepción descendente del poder:
• El poder reside en un ser supremo (Dios)
• San Agustín (S.V): Dios daba sus leyes a los hombres a través de los reyes.
• Santo Tomás de Aquino (1224-1275): el poder descendía de dios, y de allí se desprendía al sacerdocio. El poder estaba fuera de la intervención de los hombres.
2) Concepción ascendente del poder:
• El poder reside en el pueblo y elige un gobernante
• El gobernante se lo consideraba representante de la comunidad y era entonces responsable ante ésta. Se sentaban asi las bases para el surgimiento de un pensamiento político laico.
Estas concepciones se enfrentaron por siglos y a partir del siglo XV fue evolucionando hacia la ascendente.

EL ESTADO Y LAS DIFERENTES CORRIENTES DEL PENSAMIENTO POLÍTICO –
A- PENSAMIENTO CRISTIANO:
• Estado es un componente fundamental de la sociedad que tiene por finalidad el bien común de quienes lo forman.
B- LIBERALISMO Y MARXISMO:
• Fenómeno secundario. Su carácter y su fuerza resultan de la influencia que tiene la sociedad sobre él.

C- FASCISMO:
• El orden es un bien en cualquier sentido y el Estado es el encargado de mantenerlo.

A- PENSAMIENTO CRISTIANO:
• Durante la edad media predominó la concepción descendente del poder o teoría teocrática: EL PODER RESIDE EN DIOS. El pueblo carecía de poder y se encomendaba a Dios a través de su rey.
• Doctrina Hierocrática: El Papa -que contaba con el poder de Cristo- debía dirigir la comunidad de los creyentes.
• Durante años hubo permanentes enfrentamientos entre el Papado y los Reyes: no se discutía q el poder venía de Dios, sino quien lo recibía (el Papa o el emperador).
• La idea de que la humanidad es un conjunto de hombres individualizados, autosuficientes, autónomos y soberanos surgió durante el 1200 como consecuencia de la influencia del pensamiento aristotélico. La visión de Aristóteles se sustentaba en la idea de que la ciudad (polis) definida como la comunidad de los ciudadanos, surgida por leyes naturales no por consecuencia de algún acuerdo ni por un acto de la divinidad.
• Fue Santo Tomás de Aquino (adaptando el pensamiento de Aristóteles=Hombre animal político y social), concordaba q el poder venía de Dios, pero da comienzo a la ciencia política.
• Se fue perfilando entonces la idea de q el poder residía en el pueblo y q el q lo ejercía era responsable ante este. Con lo cual existía un derecho a la resistencia. Con el tiempo se consolidó la teoría ascendente del poder o teoría popular de gobierno.
• La función del estado eraprocurar el bien común.
• Empiezan a sentarse las bases del pensamiento político independiente de los principios religiosos.
• El pensamiento católico acepta mientras se respetaran los derechos de la iglesia.
• Juan Calvino:
-refuerza la idea de obediencia a la autoridad
-gobernante: instrumento divino para castigar los pecados humanos
• La reforma protestante (s. XVI) = ruptura de la unidad cristiana = avance del estado moderno.
• El Papa deja de estar por encima del orden terrenal y empieza a dominar el poder civil.
• León XIII instaura la cuestión obrera, recordaba a los ricos sus deberes de justicia y caridad y la necesidad de un estado para promover y defender el bien del obrero (justicia laboral) / (jacques Maritain: libertad, ley, dignidad humana).
• Juan XXIII (1962) Marcó el mayor acercamiento de la iglesia a la realidad contemporánea: se puso al servicio "del pueblo de Dios".
B- LIBERALISMO:
• La razón es el fundamento para organizar las relaciones de los hombres entre si y de los hombres con el mercado.
• Derecho a la propiedad política: Contractualismo / Constitucionalismo.
• Derecho a la propiedad económica: Mercado Libre.
• "Es el sistema e ideología q garantiza la libertad en y hace del individuo el centro de la sociedad".
• Existe una definición del hombre y de la sociedad es:
1. INDIVIDUALISTA: Afirma la primacía de la persona frente a cualquier colectividad social
2. IGUALITARIA: Todos los hombres tienen el mismo status moral – Niega las diferencias políticas o legales entre los hombres.
3. UNIVERSALISTA: Afirma la unidad moral de la raza humana.
4. PROGRESISTA: Cree en la posibilidad de mejorar cualquier institución social o política.
• Su formación moderna se produce en el siglo XVII emergiendo de la obra de Thomas Hobbes y John Locke.

• Thomas Hobbes (fundador del liberalismo):
o El punto de partida es el estado de naturaleza: caracterizado como un estado de guerra y anarquía, los hombres son iguales, de la igualdad proviene la desconfianza y de la desconfianza la guerra de todos contra todos.
o Para buscar la paz y defenderse se produce el contrato por decisión de los hombres y transfieren el poder al estado ("pacto de sumisión").
o Así la sociedad es el fruto de un pacto voluntario. El estado se basa en un contrato (originado x la preocupación x la paz) q pactan los individuos dándose un soberano.
o La función del estado es limitada a proteger el derecho individual natural. Su fundamento es la propiedad (atacar al estado = atacar a la propiedad).
• John Locke:
o Parte de Hobbes y dice que cuando los hombres al unirse en sociedad transfieren el poder q les correspondía naturalmente a una autoridad pública existe una sociedad política y civil.
o El consentimiento de los hombres de ser guiados por la autoridad mediante un pacto, es lo único q da origen a cualquier gobierno legal del mundo.
o Como el Estado natural es proteger y guardar, eso da derecho a castigar a quien atenta contra eso.
o Habla del derecho a la revolución (usurpación: tomar el poder de otro) si existe tiranía (abuso del poder otorgado) y de la división de poderes (fundamentado x Montesquieu).

• El desarrollo político y económico del liberalismo se vio afectado tras la revolución industrial y la revolución francesa (s. XVIII y XIX).

• Adam Smith:
o Su idea de que un mercado sin interferencias es el más eficiente asignador de los recursos en la vida económica pasó a ser uno de los pilares del capitalismo. El estado mínimo es lo mejor para el crecimiento económico. Estaba convencido que solo se necesitaba paz, impuestos bajos y justicia.
El liberalismo se vio afectado por las transformaciones experimentadas por la vida económica, tanto desde el punto de vista de inestabilidad manifestada por el capitalismo como por el desafío planteado por el triunfo del socialismo.
• El estado mínimo se limita a las competencias mínimas: evitar robo, violencia, o fraude (estado policía)
• La mayoría de los liberales le agregan funciones de servicio (protección y sostenimiento de la justicia) y por tanto restricciones sobre el ejercicio arbitrario de la autoridad.
• En el ámbito económico: hasta en el estallido de la primer guerra mundial, el estado estaba al margen como consecuencia de las necesidades bélicas y las dificultades en los años 30, empieza a tomar parte.
• Desde 1945 el desarrollo de la gestión estatal es mayor "economía mixta" donde el estado tenía actividad en varios terrenos.
• El primer plano del liberalismo económico se produce en la crisis de los años 70, debido a los excesos de la intervención estatal en la economía mixta.
• Monetarismo (forma extrema del liberalismo): Milton Friedman su mayor exponente. El éxito de esta corriente es a fines del siglo XX con la nueva realidad: la globalización.

• Milton Friedman:
o Que papel debe asignar al gobierno?Tiene que atender tres obligaciones.:
1. Proteger a la sociedad de la violencia de otras naciones.
2. Proteger a cada individuo de otros: ESTABLECER UNA EXACTA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.
3. Establecer y conservar determinadas obras e instituciones públicas que nunca deben ser de provecho para uno o unos pocos.
o Alude q el punto 3 es mucho mas complejo ya que por mínimo que sea cada cosa q hacemos tiene efecto sobre otros, por tanto las medidas administrativas también.
o Al igual que defectos de mercado también hay defectos de estado que son consecuencia de efectos externos o de vecindad. Por ejemplo: para financiar sus actividades hay q recaudar impuestos y esto afecta a los contribuyentes.
o Todo incremento del poder público aumenta el peligro de que el estado pueda volverse un medio para q unos ciudadanos se aprovechen de otros.
o Agrega un 4to deber: Proteger a los individuos NO responsables (locos y niños), pero dice q hay q trazar una línea divisoria entre estos y los responsables.

C- MARXISMO (P. 55):
• La visión mas difundida partía de 2 premisas vinculadas entre si:
o La política es sólo la representación de una relación de fuerzas entre agentes sociales que se consolida en el mundo de la producción.
o El Estado fue y es un instrumento de dominio de clases.
• Una vez desaparecida la explotación, el estado pierde su razón de ser.
• Para el, el estado es un puente para q el proletariado se apoye en su camino a la toma del poder.
• Uno de los mas fuertes pensadores Marxistas fue LENIN.

• Lenin (P. 57): su pensamiento partía de dos premisas muy importantes, 1) la política es sólo una representación de una relación de fuerzas entre agentes sociales que se consolida en el mundo de la producción y 2) el estado a lo largo de su existencia ha sido y es un instrumento de dominación de clase.
o La función del estado se prolonga hasta que la clase obrera lleve a cabo la revolución, uan vez desaparecida la explotación, el estado pierde su razón de ser, El estado es un puente para que el proletariado proceda a utilizarlo en el tránsito hacia la toma del poder.
o La teoría del estado sirve para justificar los privilegios sociales, la existencia de la explotación y el capitalismo. Para afirmar esto se apoya en q el estado apareció al surgir la división de clases. El estado aparece cuando aparecen los explotadores y los explotados.
o Los dueños del capital, las tierras y las fábricas siempre fueron una minoría q gobierna el trabajo de un pueblo. El estado es una máquina para q una clase reprima a otra.
o La monarquía es el poder de una sola persona, la república es la ausencia de autoridades no elegidas, la aristocracia es el poder de una minoría, la democracia el poder del pueblo.
o El estado significa igualdad universal esto es un fraude porque mientras exista explotación, no puede existir igualdad.
• Eduard Bernstein (1850/1932) – (P.61):
o Criticó desde la izquierda los 3 supuestos fundamentales de la teoría Marxista: Ni el estado es puro instrumento de la clase dominante, ni es necesario q se le destruya, ni se va a extinguir.
o Habla del estado como un órgano transformado x la historia, como producto del desarrollo, por tanto desprenderse de él es imposible, solo se puede cambiar.
o Berstein fue atacado por el socialismo europeo, pero a lo largo del siglo XX, su postura ayudó al pensamiento social-demócrata hasta el "Estado de Bienestar".

D) FASCISMO:
• Ideología del siglo XX, los movimientos fascistas surgen al finalizar la 1ra guerra mundial. Tras su derrumbe se lo consideró durante años como una desviación patológica o una manifestación reactiva y salvaje del capitalismo imperialista.
• Las ideas fascistas apuntan a la exaltación del estado defendiendo la vigencia de una autoridad q exprese lo supremos valores éticos y supera todos los egoísmos de clase, todos los intereses se subordinan ante el estado que es un termino absoluto.
• Benito Mussolini, su fundador (1919), se transformó en gobernante de Italia en 1922 hasta la toma del poder por Hitler en 1933; rasgos que caracterizaban su visión: “ Todo en el estado, nada fuera del estado, nada contra el estado o sin estado no hay nación.”
• El estado puede definirse como un sistema de jerarquías: el día q un hombre asumió el mando por ser el más fuerte, el más sabio, el más inteligente, y los demás lo obedecieron, se crea el Estado.
• El fascismo quiere el estado y no cree en la convivencia social que no esté encuadrada en el estado(solo los anarquistas piensas que la sociedad humana puedan vivir en absoluta libertad, la sociedad sin limites se asocia libremente en una comunidad libre). Una sociedad civilizada solo se concibe bajo forma de Estado.

• El Nazismo es una variante Alemana del Fascismo: su figura lider Adolfo Hitler, procede a una redefinición del estado
o El Estado como agente de raza, el individuo no tiene derecho en tanto persona sino como componente de la comunidad nacional.
o El vínculo real es la sangre común.
o El Estado tiene q preservar a los seres física y patológicamente semejantes = Estirpe Racial.
o El individuo pertenece a un todo y por nacer en una Nación tiene "X" derechos y "X" obligaciones.

• El fascismo fue derrotado en la 2da Guerra Mundial, con el triunfo de la democracia en occidente y la expansión del socialismo soviético.

EL CONCEPTO DE NACION –
Hoy, la NACIÓN constituye la unidad social por excelencia, conglomerado de relaciones étnico-políticas-culturales.
En la edad media pero sólo para referirse al origen o descendencia de alguien, sólo a partir del siglo XVIII adquiere significado político.
Una definición aceptable:
Nación es un grupo humano consciente de formar una comunidad, que comparte una cultura común, en un territorio delimitado, tiene un pasado común y un proyecto colectivo para el futuro.
• Es imposible definirlo como una entidad objetivo, ya que no son realidades objetivas sino invenciones colectivas.
• Que es una nación? Es un grupo de personas consciente de formar una comunidad que comparte una cultura común , esta ligado a un territorio claramente delimitado, tiene un pasado común y un proyecto colectivo para el futuro. Las naciones surgen cuando ciertos lazos objetivos (lengua, raza, cultura) vinculan a un determinado grupo social pero muy pocas los poseen todos
• Ej.: hemos hecho a Italia ahora tenemos que hacer a los italianos.
• No se lleva a cabo por decretos y normas políticas sino de valores simbólicos y culturales.
• La identidad Nacional es el resultado de un proceso de socialización mediante el cual los individuos aceptan como propia una serie de normas y valores.
• Se trata de una coerción ideológica que se concreta de 2 formas diferentes:
o A la sombra del estado: legitimiza su poder. Son los "organismos oficiales". La Nación se construye en base a la expresión controlada por el estado: Arte y Cultura Nacional.
o En contra del estado: Compiten con este poder. Son los "organismos no oficiales". La cultura popular (campesina y folklórica).

LOS REGÍMENES POLITICOS –
Definición:
Conjunto de instituciones que regulan la lucha por el poder y su ejercicio, y de los valores que orientan la vida de esas instituciones.
Estas instituciones tienen 2 perspectivas:
• Constituyen la estructura organizativa del poder político (seleccionando clase dirigente y su papel)
• Conjunto de normas y procedimientos que hacen posible el desempeño ordenado de la lucha por el poder y su ejercicio.

• La elección de un determinado régimen implica establecer límites a la libertad de acción del gobierno.

Clasificación: de regímenes políticos
• ARISTÓTELES
o PUROS: Por el bien común:
 Monarquía (gobierno de 1).
 Aristocracia (gobierno de pocos).
 Democracia (gobierno de la mayoría).
o IMPUROS: Por el bien de los que tienen el poder:
 Tiranía (gobierno de 1).
 Oligarquía (gobierno de pocos).
 Democracia (gobierno de la mayoría).
• MAQUIAVELO
 Monarquía. (gobierno de uno solo)
 República: le suma a este (gobierno de una asamblea o cuerpo colectivo)
 Aristocráticas.
 Democráticas.
• MONTESQUIEU
 monarquía
 República.
 Despotismo (gobierno de 1 sin leyes ni frenos).

• La democracia representativa nació con la toma de conciencia (1ro de la burguesía y después de todo el pueblo) de ser protagonistas del desarrollo económico y pretendieron influir en él, participando del control del poder.
• La diferente evolución de las estructuras estatales, depende del papel desempeñado por el estado en el sistema político internacional.
• La configuración del régimen político se vincula con las características del sistema de partidos.

LA DEMOCRACIA: DEFINICIÓN Y EVOLUCION HISTORICA DEL CONCEPTO –
La realidad política actual se asocia a la democracia.
Democracia = Soberanía del pueblo.

A) Dos ideas DEMOCRACIA Y SOBERANIA DEL PUEBLO:
El poder residía en todos los ciudadanos de la comunidad.
• Se caracterizaba por un gobierno participativo:permitía la participación real y se asentaba sobre:
1 Igualdad de los ciudadanos ante la ley.
2 Igualdad de palabra en la asamblea.
• Esto era fácil antes (sociedades chicas)
La organización del poder en la democracia ha sido descrita por Aristóteles.
ARISTÓTELES:
• El fundamento del régimen democrático es la libertad. Una característica es ser gobernado y gobernar por turno. Todos los hombres tienen = valor. Lo que apruebe la mayoría TIENE que ser lo justo.
• Esto da derecho a vivir como se quiere: LIBERTAD.
PLATON:
• Rechaza al regimen democrático, defendiendo una estructura jerárquica "un gobierno de sabios". El gobierno de muchos no era confiable afirmando q el control de los asuntos públicos debía estar en manos de una minoría calificada. Su régimen era la aristocracia, pero la democracia pasaba a ser el menos malo de los gobiernos.
• “prefiero la libertad con peligro a la esclavitud con sosiego”
• En sentido positivo, la democracia aflora durante la revolución francesa, inicialmente con un sentido social en contra de la aristocracia.
• Progresivamente fue ganando fuerza la idea de una relación entre el Estado liberal ( entendido como la autoridad que reconoce y garantiza derecho como el de la libertad de pensamiento, de religión, de imprenta, de reunión ) con la democracia parlamentaria o representativa (donde la tarea de hacer las leyes no concierne a todo un pueblo, sino a un cuerpo de representantes elegidos por los ciudadanos con derecho político)
• Así la democracia se orientó hacia la ampliación del derecho de voto q se fue extendiendo a todos los ciudadanos de Ambos Sexos a partir de cierta edad: "Sufragio Universal.

B- DEMOCRACIA E IGUALDAD:
El concepto de igualdad es muy complejo, he aquí algunos de sus aspectos:
IGUALDAD EN EL AMBITO SOCIAL:
• IGUALDAD FRENTE A LA LEY: Con el sentido de abolir todo tipo de discriminaciones.
• IGUALDAD DE DERECHOS: Disfrute equitativo de algunos derechos fundamentales (Necesidades fundamentales, igualdad de oportunidades, niveles de riqueza, etc).

• Así surgen quienes niegan q la democracia implique la asunción por parte del estado de responsabilidades y quienes sostienen que está en la esencia de la democracia la distribución de ciertos bienes básicos y la promoción del bienestar colectivo (Esto constituye el + importante debate actual).
• Autores como Robert Nozick apuntan a la reducción del estado a su expresión mínima (estado policía = única función proteger individuo y propiedad y NO la de repartir riqueza y bienes básicos(educación, sanidad,trabajo).


• En oposición, (x ej. John Rawls), sostienen q una sociedad bien ordenada debe contar con 3 principios con el fin de mejorar la justicia social:
1. Igual libertad para todos.
2. Iguales oportunidades para todos.
3. Principio de la diferencia: Repartir los bienes básicos (dar más a quienes menos tienen).

LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LA DEMOCRACIA –
La existencia de la democracia en occidente está asociada a la existencia de los partidos políticos.

• Los partidos fueron evolucionando de acuerdo al aumento de las demandas de participación de distintos sectores de la sociedad.
• Se pasó así de los partidos de "notables" (sufragio limitado) a los partidos de masas (sufragio universal) y mayor integración del obrero al sistema político.
• Estos cambios dieron origen a los partidos socialistas.

• Las funciones de los partidos políticos son:
• Constituyen la vía para que los distintos grupos sociales se introduzcan al poder político.
• Crean las condiciones para que esos grupos se expresen y participen en la toma de decisiones políticas.

• La ley de Michels los critica por la complejidad de sus estructuras organizativas que los conducen a al desarrollo de tendencias oligárquicas.
• Estas tendencias se vinculan con el nivel y la intensidad de participación: A mayor involucración de los ciudadanos, menores los riesgos.

LOS PROBLEMAS ACTUALES DE LA DEMOCRACIA – P.
La democracia se consolidó como el mejor o el menos malo de los regímenes políticos que la humanidad fue capaz de poner en práctica.
"Hecho a la medida de los imperfectos seres humanos".

SUS PROBLEMAS:
1) LA RAZON DE ESTADO –
• Las democracias se fundamentan en el ESTADO DE DERECHO (defensor de los derechos de los individuos), pero la política tiene razones e intereses q funcionan de manera autónoma y q pueden ir en contra de lo derechos de los ciudadanos: Razón de Estado = anteponer un supuesto bien de la comunidad al del individuo o ciertos ideales políticos a los derechos del individuo.
• Cualquier poder político incluyendo a la democracia necesita mantener ciertas cosas secretas (x razones de seguridad x ejemplo centros de inteligencia etc).
2) LA TIRANIA DE LAS MAYORÍAS –
• La decisión adoptada es la votada por la mayoría que tiene a dejarse llevar por la tiranía de la mayoría inevitable, pero que marca 2 peligros:
o El derecho de las minorías a expresarse y ser tenidas en cuenta.
o La mayoría no siempre tiene la razón (ej.: Hitler fue elegido democráticamente).


3) EL DETERIORO INSTITUCIONAL –
• Los partidos políticos, el parlamento, los sindicatos, se han ido convirtiendo en organizaciones q sirven más a sí mismas q al público al q debieran servir (concentración del poder).
• Los movimientos sociales han terminado siendo absorbidos por los mismos regímenes q cuestionaban.

4) EL INTERES COMUN Y LOS INTERESAES CORPORATIVOS –
• Las sociedades presentes están organizadas corporativamente y persiguen su propio interés (hasta por ejemplo organizaciones no gubernamentales, universidades, empresas etc) corriendo el riesgo de perder de vista su condición de servicio público. El corporativismo es el principal enemigo del interés común.
5) EL CONCEPTO DE CIUDADANIA –
• El hecho de que haya una democracia no implica necesariamente la educación democrática de los ciudadanos.
• La insolidaridad y la intolerancia crecen como consecuencia de las desigualdades económicas y sociales.
• Conseguir que el individuo se conciba a sí mismo como ciudadano y actúe como tal es algo que hay que proponerse como objetivo de la educación en todos los niveles.

6) LA CORRUPCION –
No es un problema específico de la democracia sino del poder en todas sus formas: Es la tendencia a utilizar bienes y servicios públicos con fines privados. La democracia permite que los casos de corrupción afloren, se hagan públicos y sean castigados.