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Sociedad y Estado

Resumen para el 1° Parcial

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La sociedad. Definición y planteos sobre sus orígenes.

Sociedad se define como una agrupación natural o pactada de personas, unidas con el fin de cumplir, mediante la cooperación, todo o algunos de los fines de la vida.

Existen dos corrientes respecto del origen de la sociedad: la naturaleza y el pacto.

Naturaleza:

- la naturaleza lo llevó a vivir en sociedad.

- Sin la comunicación de las ideas y el conocimiento de lo conseguido por sus antepasados, el género humano no habría salido de la infancia.

- Sólo si fuera una bestia o un dios podría vivir en una situación asocial.

- Aristóteles: Existe una autoridad natural, es decir, una persona o un conjunto de personas encargadas del ejercicio del poder público. El hombre es un ANIMAL político y social.

- Teoría del desarrollo político: va desde la familia hasta la sociedad (polis), única estructura que hace al individuo protagonista de la vida política.

Pacto:

- Thomas HOBBES (1588 - 1679) y John LOCKE (1632-1704). Jean Jacques ROUSSEAU (1712-1778).

- Exponen que: La sociedad no es obra de la naturaleza sino de la DECISIÓN de los hombres mediante un pacto, que además establece una autoridad, a la que se someten voluntariamente.

- El hombre : AISLADO à EL PACTO SURGÍA PARA SUPERAR SITUACIONES ( GUERRA, PROPIEDAD, ETC) DANDO LUGAR A LA EMERGENCIA DE LA SOCIEDAD POLÍTICA (una forma de organización de los hombres) EN LA QUE LA AUTORIDAD SE CONSTITUYE PARA ASEGURAR LOS DERECHOS DE QUIENES FORMAN PARTE DE ELLA.

De acá surgen dos tipos de contrato: el “de asociación” entre individuos que deciden vivir juntos; y el “de sumisión” que instaura el poder político al cual se promete obedecer.

 

Contractualismo à CONSTITUCIONALISMO à Son las corrientes que se plantean la necesidad de establecer los derechos y deberes de los gobernantes y gobernados mediante un documento (constitución).

Comunidades (fin afectivo) à Sociedades (fin económico)

 

Estratificación social

Sociedades à Sus integrantes tienen diversidad en cuanto al acceso a los bienes sociales, de disponibilidad escasa.

Desigualdades sociales no es lo mismo que desigualdades naturales.

Desigualdad natural es lo físico.

La E.S. se origina por la división del trabajo, si todos hiciéramos la misma actividad no habría diferencias.

Hay una escala de valores acerca de división del trabajo.

Dentro de las desigualdades sociales hay unas dentro y otras fuera de la ley.

“Las castas y los órdenes” están establecidas por la ley. Las castas se dan por nacimiento y está prohibido pasar de una casta a otra. Los órdenes se daban por títulos o por nacimiento.

Para las que están fuera de la ley se emplea el concepto de “clase”: es decir, no hay aparentemente un impedimento para el paso de una clase a otra, en tanto la ley no reconoce la existencia de clases.

Clases à KARL MARX (1818-1883) y MAX WEBER (1864-1920)

TEORÍA DE MARX TEORÍA DE WEBER
Las clases sociales se conforman como consecuencia de la posición que ocupan los individuos en el proceso productivo. Capitalismo à Burguesía (dueños de los medios de producción) y Proletariado (que carece de los medios de producción y por eso se ve obligado a vender su fuerza de trabajo). Claves Importantes: 1) Cada clase se define por su relación con la otra (el proletariado no existe sin la burguesía, y viceversa). 2) Que esta relación es antagónica. Se aplica en varios contextos: feudales-siervos, esclavistas-esclavos, etc.… El antagonismo toma forma cuando los miembros de una clase toman conciencia de su situación respecto a la otra clase, de dominio o de subordinación, y comienzan a actuar en función de la misma. Una clase es el conjunto de personas que están colocadas en una misma situación de mercado, es decir, que tienen iguales posibilidades de acceso a los bienes disponibles en el mercado. La propiedad es una fuente de privilegios en la competencia por el acceso a los bienes, pero no el único criterio. Claves importantes: 1) Las clases sólo existen en sociedades en las que se ha desarrollado la economía de mercado. 2) Las clases son agregados que no necesariamente dan origen a la formación de grupos sociales efectivos; para que ocurra esto debe desarrollarse un sentimiento comunitario, de intereses o de destino, que da lugar a una acción común en defensa de esos intereses o valores.

La principal diferencia entre Marx y Weber es que:

- Marx pone a la clase como un elemento central en política, sociedad y economía, y los antagonismos un punto fundamental para analizar su dinámica transformadora.

- Weber dice que la clase sólo adquiere importancia en el marco económico y las diferencias de clase no se notan tanto en lo social y lo político, razón por la cual introduce los conceptos de status y partido.

STATUS à Comparten un mismo status quienes gozan de un prestigio social particular y se caracterizan por sus modos de comportamiento, sus hábitos de consumo, por el tipo de relaciones que establecen, etc.

Los grupos de status están vinculados entre sí, constituyen grupos que se definen por su forma de actuar, de percibirse a sí mismos y de ser percibidos por los demás.

CLASE Y STATUS están relacionados, pero pueden no coincidir.

PARTIDOS POLÍTICOS à asociaciones voluntarias cuyo fin es la conquista o conservación del poder. Los partidos surgen a partir de los intereses de clase o de grupos de status, aunque en general los partidos políticos reclutan sus miembros entre diferentes clases y los mismos no necesariamente se identifican con un status particular.

WEBER: RIQUEZA, PRESTIGIO, PODER, que son dimensiones interdependientes, aunque gozan de cierta autonomía.

JUSTIFICACIÓN DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES: Son inevitables, es imposible que los individuos asuman responsabilidades en los distintos ámbitos (política, economía, sociedad) si no incluyen recompensa como riqueza, prestigio, poder. Existen algunos que destacan que LA NECESIDAD DE RECOMPENSAS DIFERENCIADAS no es por causas naturales sino porque existe una ESCALA DE VALORES PROPIA DE LA SOCIEDAD, con lo cual se podría defender la posible existencia de una SOCIEDAD en la cual los incentivos para ocupar determinadas posiciones sociales no implique situaciones de desigualdad social.

 

El Estado: definición y fundamentos de su legitimidad

Estado:

1) conjunto de instituciones. La más importante es la que controla los medios de violencia y coerción.

2) Existe un territorio.

3) El estado monopoliza el establecimiento de normas dentro de su territorio.

El estado es institucional y funcional. En la historia no todas las sociedades han estado controladas por un estado.

 

 

¿Qué es lo que confiere su fuerza a la ley? à ¿Por qué mandan los que mandan?

 

 

 

 

CONCEPCIÓN DESCENDENTE DEL PODER. CONCEPCIÓN ASCENDENTE DEL PODER.
Sostiene que el poder reside en un ser supremo (DIOS en el cristianismo). En el siglo V d.C. San Agustín afirmaba que Dios daba sus leyes a la humanidad por medio de los reyes; en el S. XIII d.C. Santo Tomás de Aquino sostenía que el poder descendía de Dios. - Quien desempeñaba esta tarea era sólo responsable ante Dios. - Visión Teocrática del Poder. - “el poder estaba fuera de la intervención de los hombres” que debían aceptar un conjunto de preceptos que de no cumplirlos corría riesgo su salvación. - LEY ETERNA: divina y revelada. - LEY POSITIVA: eco de la anterior (dictada por los reyes). - Estaban unidas por la LEY NATURAL que era principio de todas las leyes: la ley divina no puede ordenar nada contrario a la naturaleza y la ley positiva debe reflejar la ley natural. - La concepción descendente del poder entonces se basa en el fundamento divino del ordenamiento legal, que contempla los rasgos de la naturaleza humana. - El poder reside originalmente en el pueblo por lo que era éste el que elegía a un jefe para la guerra, un rey, etc. - El gobernante representa a la comunidad y es responsable ante ésta. - El pueblo le concede poderes. - Existe un derecho a resistencia se considera que el gobernante había dejado de representar la voluntad popular. - Pensamiento político laico, el poder como algo distinto del dominio espiritual.

Absolutismo à Fundamentado en la concepción descendente del poder à Dios le da poder al monarca, quien pretenda derribarlo no solo es enemigo del monarca sino enemigo de Dios también.