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Introducción al saber

Resumen del 1er parcial

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UNIDAD 4

 

Ciencias particulares

 

Ciencias que tratan con las causas segundas o próximas y que presentan las siguientes características:

 

  1. No se interesan por el sentido de la totalidad de la realidad; estudian un ámbito determinado de la realidad, algún tipo de saber en especial. Seccionan una parte de la realidad y se ocupan de buscar los atributos que en alguna medida le corresponden necesaria y universalmente.
  2. No consideran la esencia ni el carácter ontológico de su objeto de estudio. Para las ciencias particulares se trata de supuestos porque no pueden probarlos y sin embargo deben admitirlos al considerar su objeto. Las ciencias particulares no investigan que tipo de realidad poseen las cosas que consideran.
  3. No reflexionan sobre si mismas. Ninguna ciencia particular tiene por objeto su propio modo de saber.
  4. Brindan aplicaciones prácticas en términos de tecnología. La ciencia particular puede predecir situaciones futuras y diseñar los medios para provocarlas.
  5. Tienden a una especialidad cada vez mayor. Llegado a cierto punto, el intelecto de un solo hombre ya no es capaz de albergar tanta variedad de datos como la investigación científica requiere.

 

¿Cómo se llama el objeto en el que caen varias ciencias?

Objeto material

 

Ciencias Experimentales o Empiriológicas

 

Empirio-métricas

Físico-matemática

Química

Astronomía

 

Empirio-esquemáticas

Biología

 

Ciencias

Psicología

Antropología cultural

Sociología

Ciencia política

Economía

Derecho

Historia

Lingüística

Semiótica

Matemáticas

Geometría

 

Aritmética

 

Matemáticas: Dejan de lado las propiedades sensibles que posee un cuerpo. Se rigen bajo un procedimiento deductivo que esta soportado por axiomas y postulados.

 

Ciencias Experimentales o Empiriológicas: Aquellas que constantemente necesitan someter a la verificación de la experiencia tanto sus principios como sus conclusiones.

 

Características de las ciencias empiriológicas:

 

  1. Utilizan el método experimental. Observación de la realidad y experimentación.
  2. Alcanzan alto grado de probabilidad, no certeza absoluta.  Bajo un proceso inductivo llegan a leyes y teorías generales, dado que experimentar con cada uno de los casos sería imposible.
  3. Tienden a expresarse en un lenguaje matemático. Esto les permite mayor precisión al documentar las experiencias.

 

Las ciencias empiriológicas están divididas en:

·        Empirio-métricas: Son materialmente experimentales en cuanto a sus datos y conclusiones se verifican por la experiencia, y formalmente matemáticas, en cuanto se expresan con el lenguaje matemático.

·        Empirio-esquemáticas: Buscan la función e intencionalidad de su objeto material.

 

UNIDAD 5

 

Filosofía: Serie de pautas que son consecuencias de una escala de valores que afectan al conjunto de nuestra existencia.

 

Planteos filosóficos: Aquellas preguntas que van más allá de lo que llamamos información.

 

No podemos comprender del todo la respuesta a esas preguntas porque tienen demasiada luz; intrínseca e inagotable.

 

La pregunta filosófica no trata ni con asuntos prácticos, ni concretos, ni urgentes.

 

El origen del filosofar:

  1. El Asombro que produce la realidad cuando dejamos de mirarla superficialmente.
  2. La Duda que surge cuando los pensamientos parecen desmentir las convicciones más firmes.
  3. Las situaciones límite, definidas como aquellas que están más allá del dominio de la persona.

 

Aristóteles: “Todos los hombres desean por naturaleza el saber”.

 

 

Al igual que el amor, la filosofía (amor a la sabiduría) presenta tres cualidades:

 

La filosofía supone desinterés. Es una ciencia teórica cuya razón de ser está en a contemplación de la verdad y no en la utilidad que ese conocimiento pueda proporcionar.

La filosofía exige aceptación ante la incomprensión y la soledad.

La filosofía exige compromiso ya que las verdades filosóficas exigen una toma de posición.

 

Ocio: Un espacio no requerido por las necesidades vitales del hombre.

 

La filosofía como ciencia

 

Filosofía: Ciencia que estudia la totalidad de las cosas por sus causas primeras, según la luz natural de la razón.

 

Su objeto material: la totalidad de las cosas.

Su objeto formal: el saber de las causas primeras.

 

La filosofía es la empresa intelectual más exigente y lo más elevado que puede alcanzar la razón.

 

UNIDAD 6

 

La búsqueda religiosa implica vivir con plenitud, experimentar perfección, y estar en comunión con lo divino.

El hombre es un ser naturalmente religioso: tiene inscrito el deseo de Dios en su corazón.

 

La negación de la existencia de Dios:

 

El hombre puede conocer a Dios por el ejercicio de la razón natural. Existe un ser originante que es la causa primera del hombre; un ser de absoluta superioridad. La revelación natural y la presencia de Dios se presentan por el des-cubrimiento de las creaturas.

 

La revelación sobrenatural

Dios sale al encuentro del hombre mediante la revelación sobrenatural y el don de la fe. Dios lleva a cabo el acto de revelar –remover un velo- sus misterios y secretos de manera sobrenatural: sobrepasando la capacidad de la razón humana.

Misterio: verdad oculta para el hombre hasta el momento en que Dios mismo la da a conocer.

La revelación se da en etapas:

  1. El Antiguo Testamento: Desde la creación del mundo hasta la historia del Pueblo que Dios prepara para la venida del Salvador.
  2. El Nuevo Testamento: El Evangelio (buena noticia). La presencia del Hijo de Dios entre los hombres.

 

La revelación sobrenatural se encuentra contenida en dos formas; la tradición oral y la escrita. (La Sagrada Tradición y Escritura)

 

La fe es una virtud (don) sobrenatural concedida por Dios que permite al hombre a adherir a los misterios que no puede comprender. Tiene como acto a Dios, único y trinitario.


Creer es un acto profundamente humano porque es conciente y libre, y no es contrario a la inteligencia.

 

Teología: el conocimiento, el estudio, la palabra, el tratamiento sobre Dios. Desde el punto de vista semántico: tanto el conocimiento que Dios posee y comunica, como el conocimiento del hombre que tiene a Dios como objeto.

 

La teología es una ciencia y también es una sabiduría ya que se orienta a la salvación.

No es una saber meramente teórico, sino que está orientado a la finalidad práctica propia de la revelación.

 

Características de la teología como ciencia:

  1. Tiene objeto material y formal

Ø      Material: Dios

Ø      El misterio de Dios uno y trino, como principio y fin de las creaturas.

  1. Tiene verdades que Dios reveló de modo sobrenatural; la sagrada tradición y la Escritura.
  2. Su método es de índole inductiva y presenta dos formas de proceder:

Ø      Teología positiva: Determina y analiza las fuentes de la fe en su concreción escrita u oral.

Ø      Teología especulativa: Investiga y relaciona los datos que aporta la teología positiva.

  1. Función de la teología: Profundizar la fe recibida.
  2. Tiene un sistema con varias ramas: Teología Fundamental, Bíblica, Dogmática, Moral, etc.

 

UNIDAD 7

 

Las primeras universidades nacieron del corazón de la Iglesia. Ésta propone la verdad para ser creída y la universidad propone la búsqueda de la verdad. Esto podría presentar un contrasentido pero cabe notar:

v     La Iglesia fomenta la investigación de aquellas verdades que no han sido reveladas.

v     Se asume una reflexión intelectual sobre las verdades reveladas para comprender mejor su alcance.

 

En una Universidad Católica la investigación abarca:

a)      La integración al saber

b)      El diálogo entre la fe y la razón

c)      Una preocupación ética

d)      Una perspectiva teológica

 

Ciencia y ética: La investigación se debe realizar siempre preocupándose de sus implicaciones éticas y morales.