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Problemas Sociales Contemporáneos | Resumen para el Primer Parcial |
Prof: Susana Presta |
2011 |
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Unidad temática 1: La conformación de los estados nacionales y los paradigmas
de desarrollo en América Latina.
1-Kay. C: “Los paradigmas del desarrollo rural en América Latina” pág. 3 a 14,
18 a 32, 39 a 58.
1. EL PARADIGMA DE LA MODERNIZACION EN EL DESARROLLO RURAL:
Después de la 2da GM, SOCIOLOGIA DEL DESARROLLO: países atrasados,
subdesarrollados, en desarrollo o 3er mundo. Dicotomía entre tradicional-moderno
en el análisis de cambio social y del desarrollo económico. Expansión económica,
cultural y política atraso favorece a la modernización sin ningún tipo de
crítica.
El paradigma modernizador de la sociología del desarrollo defendía que los
países del Tercer Mundo deberían seguir la misma senda que los estados
capitalistas desarrollados. “Los países ricos desarrollados difundirían
conocimiento, capacidades, tecnología, organización y capital entre las naciones
pobres en desarrollo, hasta que con el tiempo, su cultura y su sociedad se
convirtieran en variantes de los países del Norte”.( no es algo lineal,
coexisten).
• Mundo agrario, rel estado y soc civil, organismos internacionales y estado,
procesos históricos.
Concepto de marginalidad: FALTA DE INTEGRACION AL SISTEMA de los grupos
sociales( es un problema de ellos, RESPONSABILIZA AL PROPIO SUJETO).
Consecuencias sociales del proceso vertiginoso de América latina desp de la 2da
GM. Éxodo rural genera marginalidad. Se percibía la marginalidad en relación con
la baja participación de los pobres rurales y urbanos en los sistemas de
producción y consumo, con su falta de integración socioeconómica y su exclusión
de la arena política. Los marginales se localizaban en el estrato más bajo de la
jerarquía social.
2 interpretaciones de marginalidad:
1- Falta de integración: de ciertos grupos sociales en la sociedad a los nuevos
cambios (modernización).
2- Paradigma marxista de la Dependencia: como un efecto de la integración del
país en cuestión en el sistema capitalista mundial.
Crisis ámbito rural, aparecen nuevos obreros que migran a la ciudad, no todos
pueden ser incorporados de las villas miserias.
A finales de los años 60, el paradigma de la modernización y su enfoque sobre la
marginalidad fue cuestionado en distintos frentes. Los marginales, lejos de
estar fuera del sistema, son una parte integral de él, aunque en su nivel más
bajo. Su condición es la de subproletariado, dado que sufren las normas más
agudas de dominación y explotación.
El concepto de desarrollo1949 ligado 1. Económicamente;… y 2) eurocentrismo.
Teoría eco neoclásicas: imágenes de lo que debe ser ej: crecimiento económico.
Fuerte positivismo. Pto evolucionista(pueblos atrasados alcanzan idea sociedad)
1- Homogeneidad 2-linealidad 3-unicidad
Globalización, desarrollo, imperialismo. Discurso político desp de la 2da GM.
Moderno y tradicional. Pobreza asignación de recursos, recuerda la situación
actual.
2. EL PARADIGMA ESTRUCTURALISTA DEL DESARROLLO RURAL:
Teoría del centro y periferia: condiciones de comercio, el proceso de
industrialización a partir de la substitución de importaciones (ISI), el
fenómeno de la inflación y el desarrollo rural en Latinoamérica. Coexistencias
Los estructuralistas proponían reemplazar el desarrollo heredado del periodo
colonial, propulsado desde el exterior y asentado sobre las exportaciones de
materias primas, por una estrategia de desarrollo dirigida hacia el interior y
basada sobre un proceso ISI. Para hacer efectivo, o para acelerar, semejante
cambio, los estructuralistas reclaman un papel mayor del gobierno en desarrollo.
El enfoque estructuralista implicaba un ESTADO DESARROLLISTA que interviniese
activamente en la economía y en el mercado, mediante la planificación, la
protección arancelaria de la industria, el control de precios, la inversión
estatal, las empresas conjuntas con capital extranjero, el establecimiento de
mercados regionales comunes, y otras medidas similares..
La originalidad del paradigma estructuralista reposa en la posición de que el
desarrollo y el subdesarrollo constituyen en realidad un único proceso, que el
centro y la periferia están íntimamente ligados, formando parte de una sola
economía mundial.
La influencia estructuralista fue particularmente intensa allí donde los
gobiernos trataron de acometer reformas importantes, tales como la reforma
agraria, y donde deseaban trabajar hacia la integración económica regional como
una forma de ampliar y profundizar en el proceso de industrialización a la vez
que fortalecían el poder de negociación de la región latinoamericana en el
contexto mundial.
AGRICOLA: Aumentan los rendimientos y productividad1. Integración y 2.
Desarrollo como proceso económico.
3. EL PARADIGMA DE LA DEPENDENCIA EN EL DESARROLLO RURAL.
Dos corrientes principales: una estructuralista o reformista, otra marxista o
revolucionaria. El análisis se centra en la variable marxista culpa de la
persistencia del subdesarrollo y de la pobreza al sistema mundial capitalista y
a múltiples relaciones de dominación y dependencia que genera.
. FORMA DE INTEGRACION es causa de la marginalidad, condiciones de trabajo
miserables. Década 60 y énfasis 70
Los escritores marxistas acerca del imperialismo (1910-1930). La teoría de la
dependencia intento apliar y poner al dia las teorías sobre el imperialismo de
Lenin, Luxemburg, Bukharin y Hilferding que, hasta entonces, se habían centrado
en los países imperialistas sin abordar apropiadamente los procesos de
desarrollo en los países coloniales.
Para Mariategui, las relaciones feudales y capitalistas formaban parte de un
único sistema económico y no constituyen dos economías separadas, tal como se
aparecían en la concepción dualista del paradigma de la modernización.
Crisis del ISI o su agotamiento y con la creciente internacionalización de las
relaciones económicas, el paradigma de la dependencia originado en América
Latina iba a remplazar al paradigma estructuralista.
Defiende que la riqueza de los países dominantes y la pobreza de los
dependientes son dos caras de la misma moneda. Los primeros se han desarrollado
y enriquecido explotando a los segundos, mientras que estos se han
subdesarrollado o han permanecido pobres debido a la explotación que ellos han
ejercido los países dominantes.
El paradigma de la dependencia cuestiono los paradigmas neoclásicos y de la
modernización, entonces hegemónicos, paradigmas que argumentaban que las
sociedades tradicionales, los países menos desarrollados, acabarían tarde o
temprano por convertirse en países modernos y desarrollados, al seguir los pasos
de aquellos que ya lo eran. Los pensadores de la dependencia pusieron una
estrategia de desarrollo que fortalecería la autonomía nacional y el control de
sus propios procesos de desarrollo mediante la desconexión. La meta era poner en
marcha un patrón de desarrollo auto centrado que redujera la dependencia.
Semejante política era contraria a las estrategias neoclásicas, del paradigma
modernizador y de los neoliberales que abogaban por una mayor apertura de los
países subdesarrollados y por su mayor integracion a la economía capitalista
mundial. El paradigma de la dependencia ha sido una de las principales
corrientes que ha influido en las teorías del sistema-mundo y de la
modernización.
Proceso de transnacionalización y globalización de la agricultura.
Concepto de dependencia: estructura de clase y interés de la burguesía
dominante. Proceso histórico entre América latina y metrópolis capitalistas del
mundo a lo largo de la historia. Esta interacción entre elementos internos y
externos compone el núcleo de la caracterización que hacen de la dependencia.
Agricultura e industria: globalización y internalización del capital.
FMI y bco mundial: % del trabajo mundial y dependencia.
Intercambio desigual: proveedores de MP y MO barata
Colonialidad interna: rel proc. De trabajo de poder. Caso muy micro( del sistema
colonial de un patrón y su trabajador).
Colonialidad del poder:Anibal Quijano.
76 dictadura militar.
1. EL PARADIGMA NEOLIBERAL DE DESARROLLO RURAL.
76 a partir de la última dictadura militar, marco economía sin hacer
distinciones entre la agricultura. 5 áreas> fiscal, procesos de privatización,
mercado trabajo..
.precarización laboral.
. Nuevas formas de orgz de trabajo.
.transnacionalización de la producción.
.flexibilidad laboral.
/ fuerte restructuración industrial y tecnológica> endeudamiento externo, elite
nacional cambio apertura económica de capital extranjero, y subsidios del estado
y ramas industriales.
/expansión del sector financiero y del servicio> 90 mercado laboral.
/sindicalismo de empresa.
/resistencias> intereses ajenos a los trabajos.
/flexibilidad< interna (competencia), externa.
2. EL PARADIGMA NEOESTRUCTURALISTA DEL DESARROLLO RURAL.
. Aliadas políticas de desarrollo.
Parte del neoliberalismo. A partir discurso desarrollo endógeno.
. idea competibilidad/ productividad,
. Condiciones atractivas de capital extranjero.
. Desarrollo local.. Acción colectiva.
.formas de gobierno> municipios poder.
.fundamental idea de alianza sector> público, privado y sociedad civil.
. Economía social y solidaria, trueque. Asamblea barriales> crisis 2001
.fundaciones se generan productivos.
.emprendimientos, políticas de desarrollo.
.incentivar o dar lugar racionalidad alternativa(contradicciones critica al
mercado).
. el estado, cooperaciones privadas, orgz social civil> social en el proceso de
desarrollo imp.
.integración regional con la economía mundial> ESTADO rol central como
regulación de mercado un ESTADO GERENTE. Alianzas en políticas de desarrollo.
>todos los paradigmas se articulan entre si en el discurso mas participativo.
Articula la sociedad civil, estallo en función de la existencia del estado.
3 categorías ideológicas>
1. Liberal> sociedad civil en forma paralela el estado. …. Y controlar accionar
bien público. Controlar niveles de corrupción.
2. Conservadora> ve sociedad civil difusión ventajas de los procesos de la
globalización. Promociona el accionar del mercado para accionar el sector
público. Relación neoliberalismo y neo estructuralismo……
3. Radical> espacio terreno> mov sociales en disputa. Paradigma dependencia
2. Aníbal Quijano: ¨Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”
Capitalismo: colonial, moderno, eurocentrado> conformar Patrón de poder mundial
integración pueblos de América Latina un complejo sistema mundo. (Paradigma
dependencia).
Idea de RAZA: identidad racial, indios, mestizos, negros: Instrumentos de
CLASIFICACION SOCIAL DE LA POBLACION. A partir de la constitución de América.
COLEONALISMO: relación política y económica a partir de la cual la soberanía de
un pueblo, reside en el poder de otro pueblo o nación. Y esa nación que ejerce
un poder se transforma en un imperio.
# COLONIALIDAD: Patrón de poder es un resultado del coleonalismo moderno. Su
forma de trabajo, conocimiento, la autoridad y las rel ultrasubjetivas se
articulan entran entre sí a través del mercado capitalismo mundial e idea de
raza.
MODERNIDAD: la CONSTRUCCION de un tiempo- espacio a partir de la conquista de
América, EN TERMINOS MATERIALES Y SUBJETIVOS. Ciertas percepciones.
Concepto central colonialidad de poder> refiere a la concentración en Europa del
capital, del asalariado, del mercado de capital, la cultura, la sociedad. Europa
concentrado sociedad y cultura.
EUROCENTRISMO> la cultura y la sociedad europea deben ser los modelos a seguir
por el resto del mundo.
Raza y eurocentrismo> EVOLUCIONISMO del siglo 19, busca encontrar leyes
universales que puedan explicar el desarrollo humano. Darwin origen de las
especies> validez evolución humana. Positivismo idea de progreso.
Antropólogos>Morgan y Taylor concebían a la otredad. Morgan creía que la raza y
la cultura eran interdependientes, parentesco, formas de vestir se llevaban en
la sangre. Indios americanos no les interesaba maximizar sus beneficios. Taylor
homogénea la humanidad pero diversa en el grado de civilización. Cultura algo
estático.
Patrón mundial de poder> articulación de distintas formas históricas del control
sobre el trabajo, de recursos necesarios y de los productos del trabajo.
Articula en torno al Mercado mundial y al capital.
Existen distintas racionalidades. Modelos intersubjetivos: del patrón de poder.
1. Estado nación> disputas en torno al control del trabajo, de la autoridad.
Como se ejerce. De la intersubjetividad y del conocimiento.
2. Familia>
3. Empresa>
DESARROLLO> rel estado y organismos internacionales> DOBLE RELACION DE
SUPERIORIDAD.
2 Cuestiones>
1. Deuda
2. Tolerancia> camino de los estados. Filosofía política. Siglo 18 ilustración
TOLERANCIA
-Pretensión de VERDAD, validez universal.
-acceder a la cosa misma, no es absoluto es parcial.
-a priori de la validez de esa verdad para otro( yo tengo una verdad).
-ESPERAR de que ese OTRO acepte mi verdad universal mía como propia. Hay UN
TIEMPO intermedio que lleva la tolerancia.
-es un ESPERAR RACIONAL: político-etico para lograr ese consenso.
DESARROLLO
Pais desarrollado-subdesarrollado, se aplica porque siempre hay una aceptación.
Subordinación en CONCENSO. No se acepta a ese otro porque es errado, camino de
verdad que otro te impone.
Alteridad y diferencia son obstáculos que atrasan. Homogenizar y capital social
como cultura medible.
Estandarizar subjetividades.
Vida y racionalidad de ese otro.
Desarrollo
Formas de organización del trabajo.
3. Heinz Dieterich “Globalización, Estado Nacional y Estado Mundial” y “La
democracia en América Latina”.
Globalización, educación y democracia en América latina.
1. Globalización, Estado nacional y Estado mundial.
Análisis sobre CORPORACIONES TRASNACIONALES: Organización formas de producción.
. el papel empresas Nacionales Latinoamérica: limita sectores primarios y
terciarios de servicios. Idea virtual de potencial industrial e desarrollado, no
existiría.
. insumos básicos y sector terciario.
. Los lideres a la guerra por los mercados, necesidad de APROPIACION DE AVANCES
TECNOLOGICOS: practicas corporaciones.
.Pasaje territorio a mercado.
.caso EEUU desp de la 2da GM y la Guerra Fria la elite estados aliados
apropiarse recursos humanos, patentes, maquinas científico- técnicos de la
época. SUPREMACÍA.
. Planeamiento estratégico S21. POLITICO: poder imperial para no caer en un 2do
o 3er mundo.
ECONOMICO: Explotación mundial fuerza de trabajo y conocimientos.
.globalización capital: 1. Fin fordismo y abandono de políticas jeynesianas de
estado de bienestar por las políticas. Se transformación extendió las relaciones
de producción.
1. Liberan flujos de inversión
2. Privatizan patrimonios públicos.
.Expansión sociedad burguesa a modo de producción capitalista. Siglo 18-19.
1. Postulados ILUSTRACION siglo 18: consolidación de DOCTRINA LIBERAL se
CONSOLIDA LA BURGUESIA.(política-ideológica)
CRITICA HEGEL A LA ILUSTRACION (Imp) racionalidad occidental-capitalista
2. Marx: PROCESOS DE SUBSUNCION DE TRABAJO AL CAPITAL(económico).
Dos valores fundamentales: FELICIDAD Y LIBERTAD.
Ilustración de sociedad feudal, de monarquía absoluta, lucha nobleza,
aristocracia y iglesia supuestamente. Edad media.
. Felicidad: cumplir en este mundo AQUÍ Y AHORA, es un deber y meta de todo
hombre. Sustentada en tres:
1. PROPIEDAD PRIVADA
2. IGUALDAD
3. LIBERTAD
Intencionalidad política y económica.
Siglo 18 la libertad se transforma en DERECHO UNIVERSAL, atraviesa el
colonialismo. Opresión en las colonias al considerarlos inferiores ineptos.
Ilustración siglo 19: anti esclavista. La rev Industrial por mano de obra barata
de trabajo libre, mutilar. Influencia por ideas EVOLUCIONISTAS. El hombre se
perfecciona cada vez mas al llegat soc perfecta “paraíso” BUSQUEDA DE PLENITUD
DE SENTIDO: Cada uno capaz de desarrollar todos sus talentos y
personalidades(Adam Smith).
HEGEL: SEPARACION ENTRE“lo que es el sujeto y lo que produce el sujeto” es el
mundo: CRITICA A LA ILUSTRACION a que el hombre…. Fe en razón algo inalcanzable.
mundo es un constante no encontrarse a si mismo, con el objeto de lo que se
produce. MARX alienación.
Concepto si algo es útil es verdadero. “me es útil otra persona a mi” Hegel
todos útiles para alguien utilizables. Me es útil INMEDIATAMENTE, es
subordinación y dependencia. Yo me reconozco: contracion dist inmediatez.
Inmediato en este momento es dist porque no hay forma de cubrirse a través de
esto.
IDEALES DE BUSQUEDA DE PLENITUD DE SENTIDO: UTIL
IDEA DE DESARROLLO: nuevos rumbos de la sociedad que no existe pero que va a
existir. Nunca se termina a lo largo de la historia.
PLENITUD DE SENTIDO RECONFIGURA DESARROLLO
Burguesía revoluciona procesos de producción
MARX: burguesía vencer la crisis
1. Destrucción de las masa de las fuerzas de producción(conocimiento) conquista
nuevos mercados y antiguos mercados. Sistema capitalista: crisis mas violentas y
menos medios para prevenir. ¨las crisis del sistema capitalista son
transformaciones del mismo sistema”.
CRISIS del sistema capitalista a nuevos procesos de trabajo. Sistema capitalista
inicio proc trabajo SUBSUNCION al capital. En dos escala produce simultaneas:
saber!!
1. Formal: pasa a controlar la empresa y el proceso de producción es
igual(instrumentos) es el periodo manufacturero. Marx.
2. Real : cambio en el proceso de trabajo porque se incorpora tecnología,
conocimientos científicos a la producción y intensifica hs de trabajo para que
rindan mas.
Estudios latinoamericanos, MARX. Trabajos latinoameticanos subsumidas al mercado
4 formas de poder: político- económico-militar y cultural.
EMPRESAS TRANSNACIONALES: aparato represivo el Estado y lesgislar el sistema. Ej
privatizaciones.
Tipo de ESTADO GERENTE. Elite hegemonica.
Relaciónes como se configural las rel de poder a nivel mundial en cada país su
especificidad:
1. Estado
2. Corporaciones transnacionales
3. Mercado
Ética autodiciplinamiento: responsable de la situcion socio-economica.
Moral renunciamiento de si mismo: moral cristiana potenciar sentimientos para el
mercado rentables económicamente.
Rev 1879: DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA.
1. Democracia directa popular: pueblo poder real en el proceso democrático.
2. Democracia liberal o formal: poder del estado en clase dominante y el pueblo
legisla ese poder. Prevaleció la democracia liberal en todo el mundo.
ESTADO correlacion de fuerza
Mito quien es “el bueno y el malo” en las campañas políticas. El peso de la
Opinion publica. Las leyes morales interior conciencia humana. Los cuidadanos
las capacidades jucio moral de sus gobernantes( dist Hobbes).
Modernidad industrial: pacto unión
ESTADO NACIONAL: territorio y soberanía. Se fue modificando y las corporaciones
transnacionales mas influyente: SU RECONFIGURACION DEL ESTADO, modif su rol
eficacia para el desarrollo mercados y regulación de la sociedad.
Termina la DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA: corrupta. Impunidad todos lados. Poder
pocas empresas, productos rel históricas y formas de dependencia. Políticas
neoliberales: corrupto estadp.
EMPRESAS TRANSNACIONALES Y CONFIGURACION DE PODER imp
4. Fernando Coronil “Globalización liberal o imperialismo global”. Cinco piezas
de un rompezabezas
IMPERIALISMO ES UN PROCESO GLOBAL Y CONDICION NECESARIA PARA EL DESARROLLO DEL
CAPITALISMO
Imperialismo:
1. Colonial: formas de dominación política.
2. Nacional: económico. Terrirorio.
3. Global mas imp: mercado, apoyo estatal varios estados aliados, posición del
estado.
Hegemonía poder mundial imperialismo. Sacar colonialismo.
ESTADO CAPITALISTA(saber): condensa, articula, depende de las relaciones de
producción y de los procesos de acumulación de capital.
El derecho media entre LO POLITICO Y LO ECONOMICO. Contradicción- Relaciones
explotación: ámbito jurídico político de igualdad y libertad. El derecho el
estado es garante.
FUNCION POLITICA DEL ESTADO CAPITALISTA: dispersar las contradicciones. Luchas
no suprimir pero si mantener a partir de ciertos límites.
IMPERIALISMO GLOBAL: lo imp mercado mundial por inst estables tradicionales y
comunidades de expertos. Reformas del estado.
Quijano “colonialidad del poder¨” dist Coronil “poder de colonialidad” poder de
la imperialidad imp: nacional –colonial y global.
Coronil: CONCEPTO DE TRABAJO: la globalización produce cada vez más, FORMAS
HETEROGENEAS DE TRABAJO, produce lógica del capital. Las globalizaciones de las
relaciones de prod capitalista genera MAYOR ABSTRACCION DEL TRABAJO(Marx):
Relación modalidades informales rel tradicional(ej: domésticos).
Doble carácter de trabajo: en mercancía.
1. Concreto: valores de uso. Proceso de transf naturaleza.
2. Abstracto: tiempo, mas gasto físico de trabajo, valor de cambio. plusvalía.
Quienes son los sujetos del imperio?
1. Imperialismo colonial. Subalteridad: salvajes primitivos.
2. Imperialismo nacional: alteridad más matizada. Colonialismo interno Kay:
población indígena y mestizos relación de dominación y explotación.
3. Imperialismo global: construcción de identidades: construcción de los
patrones de inclusión diferenciales, subalteridad condiciones de vida( formas de
integración económica y social.
5.FELDER, R “Bienaventurada, arg. La intervención del Bco mundial en la reforma
del estado y la promesa del reino de los cielos.
A mediados de los 90`, se instalo en la agenda pública UN DEBATE acerca de la
necesidad de fortalecer las instituciones estatales y hacer que la
administración pública se tornara sensible a las necesidades y demandas sociales
de la sociedad civil.
El estado era CULPABLE de buena parte de los males sociales y minimización de su
intervención en la economía y la sociedad era vista como la solución a esos
males.
Estado dar respuesta: proceso de acumulación de capital, consenso reformas y
control social. El estado estaría condicionado por la intervención del FMI Y EL
BM, en los 70`, 80` y 90`.
Dec 70´: políticas neoliberal, limitar el accionar del Estado. El FMI más
participación en negociaciones con acreedores internacionales. Quiebre adelante
organizaciones internacionales mayor peso, redefinir la estructura impositiva,
aumentando los gravámenes sobre el consumo, crecimiento acelerado del
endeudamiento privado local.
En los 70, deuda privada pasa a manos del estado para poder impulsar el
crecimiento económico. Se vuelve más fragmentado el sector servicios.
-mercado de trabajo fragmentado.
-avance sector de servicios.
-EL ESTADO SE HACE CARGO DE DEUDAS PRIVADAS.
Renegociar la deuda por los organismos internacionales: reformas.
80´Con el retorno de la democracia: frenar ajustes internacionales. FMI
interviniera.
1987: prestamos BM: Interrumpió HIPERHINFLACION: estado nacional cobro impuestos
a toda la población: crisis porque el estado intervino en la economía. (Desde el
70`hasta 87 el FMI y en adelante el Bco mundial).
Reformas macroeconómicas y sectoriales del BM: entre la que se contaban la
apertura comercial, la desregulación de los mercados financieros, la
reestructuración de las empresas publicas y la incorporación de capital privado
en los sectores de gas y petróleo, además de la mejora de la productividad de la
agricultura y la industria y la racionalización del gasto público en SALUD,
EDUCACION Y VIVIENDA. (Relación paradigma neoliberal de Kay)
s. privado-estado-soc civil: desarrollo económico: eco social: SENTIDO DEL
TRABAJO.
. Privatizaciones
. flexibilidad del mercado de trabajo.
.CULPA AL ESTADO POR LA CRISIS porque intervino en la economía.
.proceso de Hiperinflación.
PRIMERA ETAPA DE REFORMAS. LA REDUCCION DEL APARATO ESTADO.
En 1989, Carlos Menen llego al gobierno, comprometiéndose a llevar adelante las
reformas que supuestamente permitirían superar definitivamente las crisis.
Atribuyendo los desequilibrios al tamaño excesivo del aparato del estado y a la
ineficiencia de su acción, EL GOBIERNO ENCARO UN PROGRAMA DE REDUCCION DEL
SECTOR PUBLICO, DE LIMITAR DE LA INTERVENCION ESTATAL EN LA ECONOMIA Y DE
MERCANTILIZACION EN UN CONJUNTO IMPORTANTE DE AREAS DE ACTIVIDAD SOCIAL QUE
PREVIAMENTE HABIAN ESTADO BAJO INCUMBENCIA EXCLUSIVA DEL SECTOR PUBLICO.
Entre 1991y 1996, el BM le otorgo a la Argentina 24 prestamos y a partir de esta
fecha, otros 26.
1991 PAN DE CONVERTIBILIDAD: Crisis, mirada del estado cambia, fortalecer la
capacidad del estado.
. “Estos planteos convocan al estado a mejorar la calidad de sus instituciones
para regular eficazmente los mercados y estabilizar las perspectivas de los
decisores económicos, y para hacer cargo de los grupos que quedan excluidos de
los mismos mediante políticas de combate de pobreza, fortalecimiento de la
sociedad civil y desarrollo del capitalismo social¨.
“Este redescubrimiento teórico y político del estado expresa el reconocimiento
de la existencia de TENSIONES Y DE LA NECESIDAD DE CONTAR CON UN ARBITRO CAPAZ
DE ADMINISTRARLAS Y DE DESARTICULAR POTENCIALES CONFLICTOS A TRAVES DE
MECANISMOS DE COOPERACION, DICIPLINAMIENTO Y REPRESION”.
.subordinación a necesidad del capital a nivel global.
.bco mundial influencia de política social
PRIMERA ETAPA (Estado achicado, mínimo): relación NEOLIBERAL DE DESARROLLO
(KAY): desempleo pobreza.
SEGUNDA ETAPA DE REFORMAS (Reconfigura mirada al estado como primordial,
políticas sociales de desarrollo, una reversión de los excesos de la primera
etapa: Relación con Kay en el PARADIGMA NEOESTRUCTURALISMO DE DESARROLLO
97-98
Alianza: estado-sociedad civil, sector privado, ong.
Estado: habilitar las reformas, mediar entre los sectores, arbitrar los
conflictos.
Implicancias más importantes de las reformas:
Relación TENSA ENTRE DESARTICULACION DE CONFLICTOS Y DICIPLINAMIENTO SOCIAL a
fines de los 90´. Y estructura rígida del estado por TECNOLOGIAS Y empresas
privadas ESTADO GERENTE: Flexible y moderno.
. Inestabilidad económica: RIESGO PAIS 2001. Capital financiero GANANCIAS- TASAS
DE INTERES ALTISIMAS-EXTRAORDINARIAS. Profundización, subordinación del estado y
sus políticas a organismos internacionales que los prestamos.
Estrategias: capitalismo global
Consecuencias: mejor estado: diciplinamiento social.
6. FRIEDMAN, Milton “La relación entre libertad económica y libertad política”
“la función del estado en una sociedad libre”
-“La evidencia histórica decididamente muestra una relación entre la libertad
política y el mercado libre. No sé de ningún ejemplo de una sociedad que en
algún lugar o momento haya mantenido la libertad política y que no haya usado
también, para organizar el grueso de la actividad económica, algo comparable con
el mercado libre”(pag 23).la relación entre libertad política y mercado libre.
-“Claro que la existencia de un mercado libre no elimina la necesidad de tener
un gobierno. Al contrario, el gobierno es necesario tanto en su función de foro
para determinar, las reglas del juego, como en su función de arbitro para
interpretar y hacer cumplir las reglas establecidas”(pág. 30). ESTADO ARBITRO.
-“Así es que las funciones básicas del Estado en sociedad libre son: ofrecer un
medio por el que se puedan modificar las reglas, mediar en las diferencias que
surgan entre nosotros en cuanto al significado de las reglas e imponer el
cumplimiento de las reglas sobre aquellos que decidieran romperlas”.(PAG 43):
NEOLIBERAL EL ESTADO ES NEC COMO ARBITRO imp.
La relación entre Friedman y ADAM SMITH: AUTOCONTROL imp. El hombre haga
sacrificios, libertad responsable, tolerancia. 17555 “teoría de los sentimientos
morales”: el hombre ser imperfecto solo la perfección es lo correcto. Moderar
las paciones humanas. NO DESESPERARSE, RESIGNARSE Y SALIR ADELANTE.
SENTIMIENTOS MORALES: DICIPLINAMIENTO SOCIAL. Purificación pasiones en manos del
estado. Neoliberales; estado diciplinamiento social y deseos-preferencias.
Coronil: imperialismo global(mercado ajusta- sentimientos morales) y estado
regula. El estado esta siempre.