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Taller de Redacción Periodística II | Resumen para Examen Final | Cat: Ruiz |
1º Cuat. 2010 |
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Jorge Halperin> La entrevista periodística “Intimidades de la conversación
publica”
1- El vinculo periodista-entrevistado:
La Entrevista:
-Es un intercambio entre dos personas físicas y unas cuantas instituciones que
condicionan subjetivamente la conversación. Es el arte del vínculo.-Es pública.
-No es un dialogo libre entre dos sujetos, que tienen intereses distintos.
-La relación es asimétrica (sujeto centro de la escena) y a la inversa el
personaje publico esta a nuestra disposición para ser guiado, interrumpido y
criticado y derivado hacia distintos temas.
-No somos amigos que sostienen un encuentro.
-Declaraciones que serán leídas o escuchadas por miles de personas.
-Lograr un buen Rapport con sus personajes.
-El primer paso antes reside en la elección del entrevistado, que puede estar en
manos del periodista o venir ya determinada por el editor. En cualquiera de las
dos formas el entrevistador debe actuar como si el lo hubiera elegido y ser
consciente de porque prefirió a ese sujeto, de lo que espera lograr en esa
conversación: conseguir que haga una revelación inédita, llevarlo a formular una
importante denuncia, mostrar un ángulo desconocido del personaje, lograr que el
sujeto profundice en algo que ha llamado la atención a la gente, producir con el
una exposición fascinante sobre un tema de interés publico, obtener un relato
completo de su personalidad, exponerlo como un caso testigo.
-Un generoso conocimiento del personaje, que se obtiene de un trabajo riguroso
de archivo, consultas previas a gente que conoce al personaje para construir un
verdadero relato antes de sentarse a dialogar con el. Cuando no se consigue hay
cierta tendencia a trabajar sobre determinados temas y personajes.
-Armar un cuestionario antes de sentarse con el sujeto. Que transite por 3 o 4
temas para que inspire al sujeto. -Una sólida retaguardia: es contar con 10
buenas preguntas, unos 3 o 4 temas diferentes y un firme conocimiento del
personaje. Una buena retaguardia es un buen blackground, es como media nota ya
resuelta
* ¿Qué necesita saber el lector/oyente sobre esta nota?.son las 5 W.
-Las buenas preguntas: que sea clara, que provoque información, que se haga
cargo de una demanda colectiva o que exprese las dudas de la gente si se trata
de un personaje publico, que sea abierta, que permita profundizar, que consiga
explicaciones, que de lugar a oposiciones como discutir una afirmación, que
busque lo nuevo, que invite al personaje a usar imágenes y fantasías, que
seleccione lo importante, que piense en lo global y en los detalles; que traiga
anécdotas. Usa las famosas 5 w inglesas: que, quien porque, cuando, donde y la H
de cómo.
-Los objetivos: girar alrededor de un asunto central, pero suelen traer mas de
un tema.
- Ambos tienen fantasmas.
El Entrevistador o periodista:
-Las ideas deben ser inteligentes como disparadoras del entrevistado y como
herramientas para poner a prueba su discurso.
-Tenemos libertad casi siempre para penetrar en su vida, (o cuanto menos, en la
intimidad de su obra).Estamos autorizados a cuestionarlo públicamente en su
presencia, a poner en duda sus declaraciones, a explorar sus dudas y
contradicciones como si alguien nos hubiera investido una autoridad
representativa.
-Trabaja para un tercero (medio, el lector), concreto cuyas reglas debe tener en
cuenta, estructura su dialogo pensando en los lectores y no es indiferente al
juicio de sus pares. (Una estrategia cuidadosa, atendiendo a la multitud de
presiones que operan en el dialogo periodístico).
-convertirse en una persona confiable.
-Escucha al entrevistado con atención y con mayor flexibilidad.
-Un delicado equilibrio para acercarnos al sujeto, guardando las distancias.
-calmar la natural paranoia del entrevistado sino interpretarlo con firmeza y
honestidad, en nombre de la opinión publica que responda y explique.
-La última palabra la tiene el periodista, lucha desigual. Debe obrar de buena
fe, debemos respetarlo como persona, confesar nuestras ideas siempre que no
vayan a influir demasiado sobre el discurso del personaje.
- Esta para obtener información, debe avanzar con sus preguntas en forma
respetuosa pero firme.
- Tiene fantasmas: el medio en el que trabaja, sus jefes y sus colegas, el
publico en general. Para conseguir una conversación fluida debe despegar una
gran habilidad que haga olvidar, todos los factores de control social.
El Entrevistado /sujeto /personaje.
-Se expone a la opinión de la gente.
-Su voz es más importante que la nuestra.
-Habla para el periodista, pero también esta pensando en su ambiente, en sus
colegas, en el modo como juzgaran sus declaraciones la gente que influye en su
actividad y en su vida y el publico en general.
-juego de seducción (se lleve la mejor impresión). - se entrega y nosotros
guiamos.
-Consiga relajarse y trabajar sin presiones, que no olvide su responsabilidad
por lo que dice. El debe saber perfectamente que esta hablando para un medio de
circulación pública.
- El entrevistado es: Un personaje famoso o curioso, es muy representativo de
algo, es clave en una circunstancia, esta ligado a una noticia, es portador de
un saber valioso, por el valor de sus ideas.
- El lugar esta poblado de fantasmas: en la mente del personaje esta presente el
juicio inmediato de su entrevistador y del medio que representa, lo que pensaran
las autoridades de la institución en la que actúan el y sus colegas, el saber
oficial del cual el es portavoz, el que dirán de sus subordinados, sus fans, el
publico en general. No dejan de preocuparle todos esos fantasmas cada vez que
abre la boca para responder.
Los Tipos de entrevistas:
1- De Personaje: avanzar en contra de el. Existe una tensión, preguntas que
molestan, presión máxima del interrogatorio, juegos de evasión y captura,
cuestionamientos al sujeto, puesta en evidencia de sus contradicciones, dialogo
comprometido.
2- De declaraciones: avanzar en contra de el, existe una tensión.
3-De divulgación:
4-Informativas:
5-Testimoniales:
6-Encuestas: las preguntas son absolutamente pre-hechas. Buscan información
concreta y voluntad. No requieren investigación previa.
segun Miceli y Belinche Marcelo.
Edicion periodistica:es la instancia institucional de los medios graficos donde
se ponen en escena las noticias publicadas,como la expresion de negociaciones
politicas entre las empresas de comunicacion y el conjunto de actores que
intervienen en el proceso de inclusion, exclusion y jerarquizacion informativa,
dadas en torno a los intereses en pugna, las estrategias de construccion
mediatica y la participacion de los medios como bisagras entre los publicos y
los anunciantes, en busqueda de dos objetivos obtener ganancia economica y
lograr influencia economica, politica, social y cultual.
6 corrientes de interpretacion: (saber explicar sus diferencias principales)
1-La edicion periodistica como formulas de equivalencia
Fórmulas de Equivalencia: A partir del siglo XIX y con la Revolución Industrial
en auge funciona como principal factor de dominación por sobre las entidades
editoras. Éstas buscan la influencia político-social y el lucro mediante el uso
de contenidos diversos como la información, la opinión y el entretenimiento.
Entonces el periodismo y sus entidades representativas desde su comienzo han
sufrido varias metamorfosis llamadas fórmulas de equivalencia.
NOTICIA = OPINIÓN: El periodismo de opinión o doctrinal consolidado durante las
primeras décadas del sigo XIX se caracteriza por atribuir un espacio de
expresión para el sector social, político y económico. Así la prensa da lugar a
por ejemplo los diversos movimientos políticos a manifestarse como: el liberal,
el monárquico, el republicano, etc. Entonces fundamentalmente el periodismo de
opinión se caracteriza por mostrar la opinión del poder político y en
consecuencia esto es tomado como noticia.
HECHO = NOTICIA: En un contexto mundial donde se notó claramente la interacción
entre las diversas comunidades la prensa tomó el papel de ceder su anterior
carácter de opinión para así ponderar lo informativo ya que era necesario captar
nuevos mercados editoriales con nuevas narraciones de tipo aséptica y neutral.
En consecuencia surge el periodismo independiente y consigo la construcción de
una objetividad aparente para sumar grupos heterogéneos. Así se da una nueva
equivalencia donde el hecho es noticia. Al priorizar tanto el dato que iguala al
hecho con la noticia se tiende fácilmente a ocultar la valoración informativa de
la labor periodística.
HECHOS Y SENACIÓN QUE GENERAN = NOTICIA: Dichas las dos primeras fórmulas de
equivalencia que conviven hasta la Primera Guerra Mundial sufren luego una
consolidación con la prensa amarilla, nueva metamorfosis del periodismo masivo.
La prensa sensacionalista utiliza la emoción y el drama para incorporar a los
sectores populares como consumidores de temáticas sociales y culturales. También
se utilizan fuentes de tipo no institucional como los pareceres de los vecinos y
no de los dirigentes de las fuerzas políticas. La definimos entonces como la
equidad entre los hechos y la sensación que generan con las noticias.
OPINIÓN Y SENSACIONES DE LOS PERIODISTAS = NOTICIA: La Segunda Guerra Mundial
trajo consigo el nacimiento del periodismo interpretativo o de explicación y en
simultaneidad con la Guerra Fría la prensa se apodera de la combinación de
textos informativos y de opinión. Esto se concreta desde la creación de
entidades informadas objetivas desde donde se mantiene el anonimato de los
periodistas. A su vez surge otra corriente llamada nuevo periodismo donde se
narra la actualidad con un carácter de formato ficcional que jerarquiza la
opinión y sensación del periodista como noticia porque se comienza a tener más
cuidado, primero desde el under para que luego lo incorpore el periodismo en
general, en lo estético de la noticia.
NOTICIA = JERARQUIZACIÓN DE LAS FIRMAS INDIVIDUALES CON PERTENENCIA A LOS
DIARIOS Y FORTALECIMIENTO DEL PODER DE LOS MEDIOS COMO PARTE DE GRUPOS DE
EMPRESAS DE COMUNICACIÓN INDEPENDIENTES: Finalmente durante la década del
noventa las distintas características del periodismo como los modos de
redacción, la opinión y el entretenimiento sufren transformaciones profundas.
Entonces las nuevas fórmulas para la edición son más abarcativas. La noticia
muta finalmente en la genuina importancia del periodista como individuo junto
inexorablemente a su prestigio y apegado como cara visible del grupo económico
al que pertenezca para lograr un público más universal.
2-Perspectiva Pragmática: Nace del modelo Norteamericano y día a día mutua para
ganar complejidad y apoyarse en cuestiones modernas. Se origina en Estados
Unidos, se esparse por los centros europeos, la traducen y readaptan los
españoles y la divulgan varios autores argentinos y latinoamericanos.
Reconoce 3 instancias de re- elaboración trascendentes:
· Ortodoxia tradicional
· Nuevo periodismo
· Revisión critica contemporánea
La perspectiva ortodoxa tradicional- Entiende a la edición periodística como
modalidad de un periodismo independiente y equilibrado qu llega a un gran
público por medio de la construcción de la objetividad. Surge con la expansión
capitalista del siglo XIX. Considera a la >edición periodística> como si la
realidad fuera algo ajeno al sujeto. Los medios de comunicación son
instituciones neutrales que no toman ningún tipo de partido. Intenta contar a
los públicos masivos, con la menor opinión posible. Periodismo independiente y
equilibrado que llega a publicos masivos con objetividad y credibilidad. Según
Carl Warren para convertir un hecho objetivo en noticia se requieren de los
criterios de selección que son: Actualidad, proximidad, prominencia, curiosidad,
conflicto, suspense, emoción y apetitos humanos y consecuencias.
La ortodoxa tradicional tiene 5 ejes fundamentales en los que se basa su
elaboración:
- los medios son entidades neutras que no toman partido
- los medios son instituciones que diluyen la subjetividad de los periodistas
- la neutralidad es un ideal posible de lograr
- la valorización de los medios provoca el aumento de la credibilidad de las
insitituciones informadoras
- la llegada a los públicos amplios alienta el surgimiento y uso de formatos
periodísticos informativos.
La perspectiva del nuevo periodismo - supone la utilización de técnicas de
ficción para reportar y la alución a la subjetividad explicita, premeditada y
pensada, del periodista que se basa en sus sensaciones, opiniones,
interpretaciones, propuestas, para conectarse con públicos muy diferentes. Surge
en los años sesenta en Estados Unidos, junto al boom de la literatura
latinoamericana. Se origina por la tajante relación entre los medios y los
periodistas, a partir de la necesidad de la reformulación. Utilización de
técnicas de ficción para reportar debido a que esta nueva perspectiva potencia
la subjetividad, valoriza al periodista y deja un poco de lado a las empresas.
El trato del reportero con la gente y las cosas que describe muestran nuevas
actitudes y valores, y la forma y el estilo en que cuenta la noticia se ve
transformada por el uso de recursos novelísticos, lo cual hacen diferir a este
método del tradicional.
La perspectiva pragmática critica- Se constituye en un punto intermedio, en un
escalón de ingreso (el cual surge de la confluencia del campo profesional y
académico de la comunicación) a las formulaciones teórica útiles a efectos de
entender para transformar los procesos de edición periodística. Sostiene una
visión más profunda, más argumentativa sobre la actividad profesional. El
periodismo idealizado implica que el hecho sea la base de la noticia, reconoce
una intencionalidad por parte de los medios en la información que brindan, que
esta ligada a la agenda de los mismos. Existe una comprensión en las necesidades
de espectáculo de los medios pero no cree positivo el impacto que el mismo causa
en la práctica del periodismo. Por medio de la dinámica de los medios, reconoce
un nacimiento y una muerte de las noticias. Señala una gran crisis en lo que
respecta a la prensa diaria. Los distintos tipos de noticias que reconoce son:
objetivas y materiales verificables en el ambiente físico; subjetivas, basadas
en decisión, una idea, una inclinación moral o cultural; y las que no parten de
los hechos, las no-acontecimiento, rompe con la idea de actualidad y es un
recurso utilizado por los medios. Surge de: 1)noticias inventadas, que se
publican en los medios y son construidas a partir de elementos, declaraciones e
hipótesis que no existen; 2)noticias erróneas, construidas con datos que no se
han dado a conocer como verdaderos y resultan ser falsos; 3)noticias basadas en
una especulación, construidas sobre hipótesis no comprobadas.
3. La sociosemiótica y la construcción social de la realidad pública Cuando se
aborda la construcción desde el campo académico, la sociosemiótica (la
asociación de la semiótica y la sociología, dos métodos en realidad
complementarios) prueba ser una disciplina con muchos aportes que realizar. La
semiótica, por su parte, fue evolucionando a la par al estudio de comunicación
de masas. De referirse exclusivamente al signo pasó a referirse a la semiótica
discrusiva, a “la enunciación entendida como la realización de un proceso
comunicativo.” Por lo tanto, se trata de hablar de los procesos de producción,
circulación y consumo de la información. Alsina se detiene en el primero de
estos procesos, afirmando que el periódico construye socialmente la realidad,
construcción basada en una producción reglamentada. La actividad periodística se
transforma así en “un rol socialmente legitimado” para producir dichas
realidades y que sean relevantes públicamente.
Los tres factores principales que entran en juego en la producción periodística
son de naturaleza productora (los que realizan la comunicación), política (las
fuerzas que la influencian) y económica (grupos tanto internos como externos).
Los acontecimientos (inputs) son los insumos ineludibles de las noticias
(outputs). Son hechos socialess, por lo cual se generan por fenómenos externos,
que solo cobran sentido dentro del contexto del sujeto. Así, se da una relación
de inclusión: dichos fenómenos se convierten en acontecimientos por la acción
del sujeto sobre aquellos.
Los elementos que permiten reconocer un acontecimiento como uno periodístico son
tres. El primero es la variación en el sistema, ya que supone una ruptura de la
norma. Tiene un principio y un final, mas si dura excesivamente pierde su
categoría de acontecimiento. Debe ser espectacular, y puede ser prevista o
imprevista. El segundo elemento es la comunicabilidad del hecho. A través de la
publicidad los medios construyen el acontecimiento-noticia, condición de éstos
por excelencia y que suele ser repetitivo. El tercer elemento es la implicación
de los sujetos, que puede ser contemplada desde la perspectiva del destinatario
o a partir de la del productor de la noticia; este último punto de vista es
especialmente importante ya que es determinante a la hora de clasificar un hecho
como noticia.
Algunos de los temas que suelen erigirse como puntuales y de atención
prioritaria incluyen la referencia a lo personal, los síntomas del éxito
personal, la novedad, los síntomas de ejercer el poder, la distinción entre
normalidad y anormalidad, la violencia y la muerte (ya que se resalta la
sensación de estar amenazado constamente pero aún a salvo), las crisis bajo el
aspecto de afianzamiento de estabilidad del sistema y la observación de lo
extraordinario abordado desde la descontextualización, entre otros.
La noticiabilidad de los acontecimientos es una valoración social. La inclusión
o exclusión y la jerarquización de ciertos acontecimientos dependen de factores
tales como la FRECUENCIA, ya que se debe producir en un tiempo ajustado a la
periodicidad del medio; el UMBRAL, pues cuanto más alto sea más percibido será;
la AUSENCIA DE AMBIGÜEDAD que aumenta las posibilidades de que se convierta en
noticia; la SIGNIFICATIVIDAD, la cual se puede dar por una afinidad cultural o
por su relevancia; la CONSONANCIA, pues tiene más posibilidades de ser publicado
si se adecua a las expectativas de los destinatarios; la IMPRESIVILIDAD,
teniendo siempre más relevancia aquel acontecimiento raro e impredecible; la
CONTINUIDAD con otros temas tratados previamente; la COMPOSICIÓN, ya que un
medio debe ser equilibrado; y los VALORES SOCIOCULTURALES. Todos estos factores
actúan conjuntamente por agregación (cuantos más caractericen a un
acontecimiento, más posibilidades tiene de convertirse en noticia), por
complementariedad (un hecho puede compensar la poca relevancia de otro) y la
exclusión (un acontecimiento que no posea ninguno de ellos no será una noticia.
La sociosemiótica señala la importancia de atender a las modalidades para llevar
adelante procesos de edición gráfica. Reconoce las fases de la cadena
productiva, como la selección y preparación de canales para el acceso de las
informaciones, la selección de los acontecimientos, el control de los valores de
verdad de las enunciaciones elegidas, la jerarquización mediante la distribución
del espacio y la preparación de las comunicaciones finales mediante la
contextualización, explicaciones, discusión de valores de verdad y la
valoración.
En la producción de la noticia podemos encontrar tres momentos esenciales: en
primer lugar, la PLANIFICACIÓN, por la cual se fijan a largo plazo los
acontecimientos previsibles. Luego, la RECOPILACIÓN del material para llevar a
Redacción, la SELECCIÓN y la PRODUCCIÓN, donde se tratan los ítems
seleccionados. Toda producción informativa, sin embargo, se reduce a los
procesos de selección y jerarquización.
De los aportes de la perspectiva socio semiótica se remarca la importancia en
recalar en las fases de producción, circulación y consumo; el ver a los
acontecimientos periodísticos como construcciones de la industria comunicacional
para influenciar y generar lucro; la atención de las fases de las rutinas
productivas y la organización periodística; la apropiación de parámetros comunes
para la construcción de noticias; y la construcción social como un proceso que
conlleva negiociaciones entre comunicadores, fuerzas políticas y grupos
económicos.
4-La Sociología de la producción de la noticia:
· Apunta a entender los procesos de edición periodística e incorpora estudios
empíricos a partir de los ’70.
· Se estudia mucho la producción noticiosa en cuanto análisis de empresas
informativas, agencias noticiosas y comunidades de periodistas. Paul Hirsch
(década de los 80) Establece 3 niveles de localización de los factores que
inciden en los procesos de inclusión, exclusión y jerarquización de la noticia.
· Nivel individual: creencias, actitudes, valores y formación de los periodistas
· Nivel organizacional: rutinas y ciclos de producción de las noticias
· Nivel institucional: organización de medios, influencia de otras empresas de
comunicación e instituciones sociales.
Las normas operativas dentro de los medios son lo que más determina la
producción noticiosa.
Shoemaker y Reese (década del 90) proponen un estudio de los procesos de edición
gráfica a través de 5 niveles de incidencia.
· Nivel individual: factores de influencia vinculados con el trabajador de
medios, sus actitudes, creencias, valores, etc.
· Nivel de las rutinas productivas: factores de influencia vinculados a procesos
y ciclos de trabajo.
· Nivel organizacional: vinculados con roles organizacionales, estructura de
organización, etc.
· Nivel de influencias externas: relaciones periodista/fuente, relaciones
públicas de la empresa, relación con las audiencias.
· Nivel ideológico: relación de los medios con el control social, el poder, la
hegemonía y la ideología.
Dos puntos clave de este enfoque: Se concibe la noticia NO como un espejo de la
realidad, sino como producto cultural construido colectivamente. La noticia es
producto de procesos de construcción social del hecho en los que intervienen
ciudadanos, grupos de poder organizaciones civiles y empresas de comunicación.
Los estudios acerca del gatekeeper y del advocate
El concepto de gatekeeper fue elaborado por Kurt Lewin en un estudio de 1947
sobre las dinámicas interactivas en los grupos sociales. Identificando los
canales por los que discurre la secuencia de comportamientos relativos a un
determinado campo, Lewin observa que algunas zonas en los canales pueden
funcionar como puertas, como porteros. Las zonas filtro son controladas por
gatekeepers: un individuo o un grupo tiene el poder de decidir si dejar pasar o
bloquear la información. “…El periodista no es esencialmente el hombre que busca
las noticias, sino el que las selecciona. Se suele considerar que por cada
noticia que publica, tira nueve a la papelera…” El gatekeeper es quien escoge la
noticia que oímos y descarta el resto.Del gatekeeper depende el flujo de la
información y él decidirá si una noticia se da o no se da. Es un personaje
oscuro y anónimo, puede estar más arriba o más abajo en la escala jerárquica de
un medio.Actúan como gatekeeper desde el director que elige la noticia de
portada hasta el redactor que decide qué aspectos, qué datos incluirá y cuales
desechará.En la selección de noticias los medios siguen principios de
universalidad y de neutralidad. Principio de universalidad: nada de lo que pasa
queda excluido de la posibilidad de convertirse en noticia. Principio de
neutralidad: las noticias no se clasifican en buenas y malas, favorables y
contrarias, sino en noticias o cosas que no son noticia, y entre las noticias en
aquellas que son más o menos, que pueden ir en portada o sólo en un rincón.Ambos
principios quedan neutralmente relativizados por el uso. Puede interesar todo,
pero unas cosas interesan más que otras.
Las decisiones del gatekeeper no son realizadas sobre la base de una valoración
individual de noticiabilidad, son más bien en relación a un conjunto de valores
que incluyen criterios profesionales y organizativos.
Mc Quail y Windahl: críticas habituales del modelo gatekeeper
El modelo no tiene en consideración los factores organizativos que constriñen y
dirigen el proceso y se presenta más bien a interpretaciones personales. El
modelo sugiere que sólo hay un área principal de paso obligatorio. El modelo
implica una actividad más bien pasiva en lo que se refiere a la circulación
continua y libre de un gran elenco de noticias, del que solamente se utilizará
una parte, en conformidad con las pretensiones de un periódico determinado.
Hay que darle una vuelta de tuerca al concepto de gatekeeper a partir de la
problematización de la objetividad periodística. El modelo del advocate aparece
en los años sesenta enmarcando en la crítica que se lleva a cabo al mito de la
objetividad periodística. El comunicador deja de ser un individuo aséptico y se
empieza a destacar la intencionalidad de su actividad comunicativa. En el modelo
del advocate se ponen en manifiesto las barreras del sistema para que
determinados grupos puedan satisfacer sus intereses. Se politiza la actividad
profesional del periodista. El periodista debe tomar partido ante la realidad
social, debe comprometerse.
Tres aportes claves:
1. Husmear en las puertas del guardián para comprender los procesos de edición
periodística supone minimizar la gravitación de otros elementos, acaso más
influyentes para interpretar la problemática.
2. El análisis sesgado, fragmentado, de una parte de los procesos de producción
periodística conlleva dificultades para la construcción de modelos de
interpretación integrales.
3. Si bien el énfasis en la actuación del gatekeeper y del advocate y los
factores que influyen sobre ellos pierden consistencia y vigencia, no obstante,
son asumidos desde otras variantes de la sociología de los medios, como
eslabones esenciales a la hora de repensar los procesos de comunicación.
Los estudios de newsmaking “La pregunta básica de esta tendencia en la
investigación de la comunicación de masas se relaciona con el vinculo existente
entre la imagen del mundo difundida por los medios y los procesos cotidianos de
construir las noticias”Son dos líneas de trabajo:1) La cultura profesional de
los periodistas 2) La organización del trabajo y los procesos productivos
Mauro Wolf explica que “en la producción de información de masas tenemos, por un
lado la cultura profesional, entendida como “un inextricable amasijo de
retóricas de fachada y astucias, de códigos, estereotipos, símbolos,
tipificaciones latentes, representaciones de roles, rituales y convenciones,
relativos a las funciones de los media y de los periodistas en la sociedad, a la
concepción de los productos- noticia, y a las modalidades que dominan su
confección”. La ideología se traduce, a unas series de prácticas ya
interiorizadas o naturalizadas.
Existen restricciones sobre las que se construye y determinan la definición de
noticia, legitiman el proceso productivo y contribuyen a prevenir las críticas
del público. Se determina así criterios de importancia que definen la
noticiabilidad >(newsworthiness) de cada acontecimiento, su “aptitud” para ser
transformado en noticia.
Al remarcar que las noticias son el resultado de las prácticas organizacionales
de su producción, María Helena Hernández alerta: “Podemos generalizar que los
medios informativos imponen cuidadosamente una estructura sobre el tiempo y el
espacio, para ser capaces de llevar a cabo el trabajo de un día cualquiera y de
planearlo al largo de los días. Para Lalinde Posada la noticia como fruto del
profesionalismo “cuando se construye la noticia el mundo es su principal fuente
de hechos que se pueden transformar en acontecimientos esto supone la
recolección y la selección de la información y reconocer que un hecho puede ser
un acontecimiento”
Para que estos tres procesos: 1) recolección, 2)selección, 3)presentación,
funcionen requiere la rutinización del trabajo informativo como respuestas a 3
necesidades básicas del sistema: A) El reconocimiento de un hecho como
noticiable, B) La elaboración de la noticia que evite que los acontecimientos
tengan la tendencias a ser “únicos”, C) La planificación temporal y espacial del
trabajo.
Determinan la definición de noticia, el uso de fuentes, la selección de los
acontecimientos y las modalidades de confección y contribuyen a prevenir las
críticas del público.
Puede decirse que noticiabilidad corresponde al conjunto de criterios,
operaciones, instrumentos con los que los media < abordan la tarea cotidiana de
elegir entre muchos acontecimientos, una cantidad finita y tendencialmente de
noticias.
La noticiabilidad, está vinculada a los procesos de rutinización y de
estandarización de las prácticas productivas. Los valores/noticia son un
componente básico de la noticiabilidad.
¿Qué características tiene que tener un acontecimiento para ser transformado en
noticias por el aparato comunicacional?
El análisis de la producción de información de los valores/noticia radica en que
se convierten en rutina, interiorizada por los periodistas en su proceso de
socialización en la red informativa y deben ser aplicadas fácil y deben ser
fácilmente racionalizados y estar orientados hacia la eficacia.
Wolf agrega: “Los valores/noticia son utilizados de dos maneras, 1) Son
criterios para seleccionar entre el material disponible en la redacción, 2)
funcionan como líneas-guía para la presentación del material sugiriendo que es
lo que hay que enfatizar, lo que hay que omitir, donde dar la prioridad en la
preparación de las noticias que se presentan al publico.
Los valores/noticias son por tanto reglas prácticas que incluyen en un corpus de
conocimientos profesionales que implícitamente, y a menudo explícitamente,
explican y dirigen los procesos de trabajo en la redacción
Para Cecilia Cervantes Barba el estudio de los valores noticiosos puede darse a
partir de la distinción entre dos tipos de valores noticiosos o “sesgos”. 1)
Objetividad;2) oportunidad de información;3) notoriedad del acontecimiento.
Por otro lado están los “sesgos latentes” que junto con los primeros dan forma
al juicio noticioso. “Los sesgos” según McQuail, pueden ser intencionales o no
intencionales, 1) Sesgos abiertos (partidismo) y los no abiertos (propaganda).
Existe una segunda categoría también aparecen los sesgos abiertos (selectividad)
y los no abiertos (ideología). Para McQuil, los criterios que se basa el
periodista para evaluar el grado de “noticiabilidad” de un acontecimiento o de
una información, obtenida a través de fuentes o por otros medios, proceden 3
ámbitos:
1) Organizativo: La valorización se rige por criterios de importancia, claridad,
temporalidad, accesibilidad y proximidad cultural, es decir que afecta un gran
número de personas, que es fácil de entender y no contiene imprecisiones, que se
adapta a los ritmos de producción de la empresa periodística. 2) De genero: Lo
que es compatible con la audiencia, lo inesperado y sobresaliente. 3)
Socioculturales: Valoración de personaje de elite y la necesidad de cubrir los
sucesos negativos en general. Cervantes Barba también afirma que, los valores
noticiosos se agrupan en “explícitos” y “implícitos”, lo que permite el empleo
del análisis de contenido. .Los valores noticiosos implícitos se estudian a
partir de dos ejes: lo notiaciable y la semantización 1) geografía de las
noticias (área y lugares donde se originan las noticias), 2) actores públicos
relevantes en el aspecto noticioso, 3) temas que son noticias y 4) actores
citados en las noticias, que se convierten en definidores primarios de eventos.
En la semantización los aspectos que son mas específicos y se vinculan con los
objetivos de la investigación concreta que realizo el autor: 1) cobertura de
partidos políticos y distribución de atención entre ellos, 2) cobertura dedicada
a conflictos laborales y actores que aparecen como definidos primarios,3)
delincuencia, valores sociales considerados “en peligro” y maneras como
presentar a los delincuentes ,4) contenidos noticiosos en que las mujeres
aparecen como actores principales, y 5) cobertura dedicada ala presentación de
conflictos armados en tres países latinoamericanos.
Gaye Tuchman , en un estudio donde comprende distintos elementos asociados como
el proceso de producción periodística, señala una triple condición: 1) La
noticia es un método institucional para hacer que la información este disponible
para los consumidores, 2) la noticia es una aliada de las instituciones
legitimadas, y 3) La noticia es localizada, recogida y diseminada por
profesionales que trabajan en organizaciones, de la manera que la noticia es un
producto de los informadores que actúan dentro de procesos institucionales que
trabajan en organizaciones. Casi dos décadas después, Lalinde Posada sostiene
que 4 son las consideraciones fundamentales en la formación de estos (por los
valores/noticia): 1) Contenido de la noticia ,2) la disponibilidad de material y
los criterios relativos <al producto informativo, los procesos de producción, 3)
la imagen que los periodistas tienen del público, y 4) la competencia, la
relación entre los medios presentes en el mercado informativo.
“Los criterios relativos al contenido de la noticia se articulan alrededor de
dos factores: <la importancia y el interés<, el primero de ellos se determina
por el grado jerárquico de los sujetos del hecho noticiable. Wolf, en su
minucioso análisis de los avances propios del newsmaking, si bien reconoce 3
fases medulares de la rutina periodística (la recogida, la selección y la
presentación). “De la exposición de las principales características y resultados
en los siguientes estudios sobre la producción de la información, podemos
concluir que este tipo de análisis ha evidenciado claramente que por un lado, la
complejidad de los elementos en juego, y por otro las determinaciones
estructurales de la cobertura informativa y de la representación de la realidad
social que los media ofrecen normalmente. La heterogeneidad de los factores en
la actividad de los media y la complejidad de los objetivos implicados en este
proceso se ponen claramente de manifiesto; la importancia atribuida a los
elementos de rutinizacion ilustra hasta qué punto es incorrecto interpretar el
proceso de comunicación de masas en los términos de un modelo simple y
lineal.“El proceso de los emisores ha ido dando lugar a analizar la forma de
producir información cotidiana en los mass media; proporciona además una
descripción bastante rica y articulada de las practicas textuales, que puede ser
ulteriormente recorrida desde una perspectiva todavía más comunicativamente
orientada.
5. La corriente latinoamericana y la edición de medios de baja tecnología. Es
una ruptura en la concepción de comunicación que surge de una corriente nacida
en organizaciones sociales y grupos académicos latinoamericanos. La preocupación
de esta corriente latinoamericana transita por recuperar la comunicación como
instrumento de transformación a partir de la memoria, la organización y la
incorporación de los intereses de los sectores populares en el tratamiento de la
problemática educativa, económica, social, política y comunicacional del
subcontinente.
Cronológicamente su propuesta diferenciada de la de los medios de masivos fue:-
50' y 60’: la información es distinguida de la comunicación. La comunicación es
un salto cualitativo en términos de "integración" y "democratización" con
respecto a la extensión.-70': Comienza la comunicación alternativa en manos de
organizaciones no gubernamentales que apelan al uso de medios de baja tecnología
en favor de los derechos de las minorías. Surgen como contracara de la
comunicación mass mediática. -80': terminan las dictaduras latinoamericanas,
empieza la democracia. La comunicación alternativa intenta cambiar los modelos
de opresión y ejercer la democracia real. Lo político impregna fuertemente los
avances en el campo de la comunicación. Se denuncian los fundamentos de la
comunicación trasnacional.-90': La educación para la comunicación y la educación
para la recepción se fortalecen en los ámbitos de investigación del
subcontinente para postular procesos de enseñanza/aprendizaje con la lectura
crítica de los materiales de los grandes medios masivos como eje articulador.
La corriente latinoamericana define a la comunicación alternativa como: 1- La
posibilidad de optar que otorga a la comunicación un sentido de equivalencia.
Construir medios como producciones que muestran una alternativa distinta .2- La
superación (sustitución positiva) de algo que necesariamente deba ser
confrontado o dicho. 3- Opuesta a la comunicación oficial institucionalizada.
Donde se da a conocer los puntos de vista minoritarios, creando sus propios
medios, usando tecnologías variadas y sencillas.
La comunicación alternativa contradice el sistema económico y social injusto,
que excluye a vastos sectores del control de la riqueza y del Estado.
Existen tres modelos educativos:- Centrado en los contenidos- Centrado en los
efectos- Pone énfasis en los procesos: es la base de la corriente
latinoamericana. Ya no se trata de una educación para informar, sino que busca
formar a las personas y llevarlas a transformar. El cambio fundamental que
produce es el paso de un hombre acrítico a uno crítico. Este modelo
latinoamericano se pone en práctica a través del diseño y ejecución de productos
editoriales de baja tecnología. Intentan contribuir a la creación de una nueva
sociedad y esto exige que la comunicación asuma el papel fundamental que le
corresponde en la realización del hombre latinoamericano. La verdadera
comunicación está dada por dos o más seres o comunidades humanas q intercambian
y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos. Es atreves de ese proceso
de intercambio como los seres humanos establecen relaciones entre si y pasan de
la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria. Cuando
hablamos de comunicación también hablamos de proceso de transformación porque
creemos que a través de ella aprendemos; porque nos apropiamos verdaderamente de
aquello que queremos modificar; porque es aquí donde nos integramos como
educadores -comunicadores en la práctica social donde se aprende la realidad.
Desde la comunicación comienza un proceso de dialogo desde el cual nos
reconocemos como sujetos capaces de transformarla. Definición de noticia para la
corriente latinoamericana: la noticia es un relato, una forma de describir la
realidad y siempre se hace desde un punto de vista. Maria Laura Braga añade que
la noticia es la comunicación de un hecho de actualidad que tiene interés para
el público al que se la destina. La información, elaborada de este modo, llega
al público con una carga subjetiva e influye en el comportamiento propio de una
sociedad, orientándola al cambio o al estancamiento. La selección de los hechos
y la jerarquía con la que se los presente dependerá de la orientación ideológica
de cada periódico. La prioridad que se le atribuya a cada tipo de noticia esta
en intima relación con la línea editorial. Aportes de la corriente
latinoamericana en los procesos de edición periodística:
- propone fortalecer el uso de medios de comunicación de baja tecnología como
parte del estado del arte referido a los procesos de edición. - la concepción
comunicacional abonada prefigura un cuestionamiento de raíz, contracultural, al
sostenido por el resto de las miradas ya consignadas.
- los objetivos, el perfil de los medios, las modalidades de participación y de
construcción de las noticias son incompatibles con los objetivos constituyente
de las empresas de comunicación dentro del sistema capitalista. - la creación de
nuevos tipos de medios por parte de los seguidores de esta corriente que
alientan otras maneras periodísticas de expresión grafica de herramientas de
procesamiento de la información elaboradas desde la postura pragmática ortodoxa.
- la implementación de productos editoriales desde la corriente latinoamericana
está vinculada con el diseño concertación y concreción de proyectos educativos
y/o de transformación social encarados por entidades en pos de una acción
organizativa, social, cultural y /o política más abarcativa y no desde
instancias exclusivamente de comunicación.
6-La noticia como articulación de lectores y anunciantes La perspectiva, bajo la
cual se hizo el trabajo de la actualización de la base teórica que sostiene la
investigación sobre procesos de edición periodística, es la que propone el Grupo
de Investigación en Temas de Producción Periodística (GITEPP).
Se basa en el paradigma interaccionista desde la perspectiva cualitativa, que es
el de producir conocimientos fundamentados en la interconexión de elementos
relacionados directamente con el objeto de estudio construido por los
investigadores de las publicaciones hechas hasta el momento , ya que estos
objetos no existen por si mismos y por eso para el GITEPP, los productos
editoriales son el resultado de negociaciones políticas propias de las
interacciones entre los actores del contexto de construcción y legitimación y el
contexto de producción ,procesamiento de información y diferenciación mediática
(profesionales de la comunicación y externos a las empresas periodísticas que
ejercen presión sobre ellas) por la búsqueda de capital e influencia en
distintos ámbitos sociales. Cualitativamente, lo importante es ver que elementos
están interconectados para producir algo y no la cantidad, si son todos o
algunos de los elementos. Los investigadores tienen el trabajo de conectar estos
elementos y producir un conocimiento distinto.
-Análisis de los contextos:Los contextos de construcción y legitimación y el de
producción, procesamiento de información y diferenciación mediática parten de
que los medios gráficos son bisagras entre los anunciantes y los lectores.
Contexto de generación y legitimación de las noticias
Delimita el proceso de construcción de los productos periodísticos.
Los diarios: a) Deben definir el lugar donde están posicionados para
diferenciarse del resto. b) Las noticias que generan deben ser tomadas por los
otros medios para respaldar las construcciones delante de su público.