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Análisis Sociopolítico

Bordieu, Teoría de los campos

2002

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  No es reduccionista.
  Parte de la premisa que los hechos, prácticas, acciones, la sociedad donde vivimos se construye, no son innatos, ni hechos a priori, pero esto tiene una explicación social, los problemas sociales se deben estudiar en diferentes aspectos. Los hechos sociales tienen una doble existencia para explicar a la sociedad:
1. ESTRUCTURAS OBJETIVAS O CAMPOS: esta por encima y en forma independiente de las personas, nos vienen dadas, a través de la socialización, todo lo que se le impone a la persona, no son fijas, el HOMBRE TIENE INICIATIVA, INVENTIVA Y ESPACIO DE MOVILIDAD.
ESPACIO SOCIAL: pluridimensional (muchos campos: religioso, cultural, político). Estos campos tienen leyes, reglas explícitas o no, dentro de cada uno están los sujetos que participan.
2. HABITUS: parte subjetiva de las personas, actores sociopolíticos, los actores se relacionan entre si, ejercen relaciones de fuerzas dentro de un mismo hay gobernados y gobernantes.
El habitus de cada persona depende de 2 factores:
DISPOSICION SUBJETIVA: es la habilidad para ser partícipe dentro de un juego con la internalización de reglas.
ESTRUCTURAS SUBJETIVAS: son las que uno internaliza.
  A partir de la relación dialéctica de lo social hecho cosa (reglas/campo) y en relación de lo social hecho cuerpo (subjetivo/habitus) podemos conocer como actúan los actores/agentes, de donde provienen.
Las reglas modifican a la gente y viceversa. La historia de los campos se modifican x las luchas de poder en los mismos. Los habitus pueden romper con estructuras objetivas o campos.
  La dominación de parte de un actor depende de:
· SU CAPITAL (no económico): poder, prestigio, es dinámico, marca la posición del actor dominado/or.
· EL INTERES que puede ser PARTICULAR: capacidad de inventiva.
GENERAL: tener poder para cambiar las cosas.
  Los campos se manejan por lo simbólico, es lo que permite a alguien que domina mantener su posición - ej: medios, mitos.
  El poder simbólico marca un discurso en la sociedad, es la realidad que se muestra. Permite que la realidad esté como está. 
  Hoy la lógica simbólica del poder político se asocia a los medios.
  Para que la realidad sea aceptada BOURDIEU habla de una COMPLICIDAD ONTOLOGICA entre el CAMPO y el HABITUS (de algunos actores), la realidad política se transforma desde una realidad objetiva y los habitus, para que tenga consenso y sea natural dice que cuando hay demasiados actores y esa realidad tiene mas poder sobre las otras realidades, se establece consensualmente.
  Los escenarios se modifican constantemente pero las variables: habitus, interés, capital siguen siendo las mismas.
  Los campos tienen una historia, marcada por las acciones o prácticas sociales de cada actor político y la relación de este campo con el resto. Se modifican pero lleva tiempo, un campo involucra muchos escenarios. Un cambio de campo modifica el habitus, capital, interés.
  Ej: el paso de una dictadura a la democracia.

HABITUS: modo de ver, percibir. Son durables pero no inmutables. Son diferentes en cada persona.

VARIABLES ECONOMICAS
(desde la política no se toma como economía)
· TIENE PRODUCTORES Y CONSUMIDORES: para producir se tiene que tener capital, las estruct objetivas nos marcan una forma de consumir. Los productores hacen o producen hechos para los consumidores. Hoy en día se consume a la política en forma despolitizada.
· OFERTA Y DEMANDA: los que demandan son agentes que no estan de acuerdo con las estruct objetivas, son las demandas que se hacen dentro de la política misma, entre actores políticos.
· COSTO Y BENEFICIO: esta en todos los actores, ej: De La Rua cuando llamó a Cavallo para formar parte del gabinete tuvo un costo (perdió imagen y gente del entorno) y un beneficio (confianza).

EDELMAN
  Plantea un cambio de nivel, verlo desde el DISCURSO, EL LENGUAJE COMO CONSTRUCTOR DE REALIDAD, ES LA ACCION SOCIAL POR EXCELENCIA.
GIRO LINGUISTICO: acción - la plantea desde el lenguaje, la política como espectáculo. Mide la construcción de la realidad lingüística a partir de un juego de interpretaciones contradictorias, conflictos de perspectivas.
  Todo lenguaje construye realidad, los actores construyen realidades políticas, problemas / soluciones. El lenguaje de los actores es en si una construcción, no son dados, el lenguaje en si es una acción, el actor tiene la capacidad de construir esos hechos, realidades.
Habla de dos tipos de lenguaje:
· LENGUAJE DEL ARTE: no es conservador, rompe con las reglas.
· LENGUAJE POLITICO: basado en promesas (que muchas veces no se cumplen), salvo excepciones construye una realidad sociopolítica para la quietud (temas candentes que tienen que ver con el bienestar social - ej: desocupación).
EL DISCURSO POLITICO SE BASA EN PROMESAS Y CONSTRUCCIONES LINGÜISTICAS.