Altillo.com > Exámenes > UCES - Publicidad > Análisis Sociopolítico
Análisis Sociopolítico |
Portantiero: sociedad civil, estado y sistema político |
2002 |
Altillo.com |
Hacia mediados de los '70, el concepto de estado como centro de la política comienza su decadencia. Se transforma en un concepto vacío y neutro. La política contemporánea es una ciencia en búsqueda de su identidad. El concepto de sistema político buscaba ocupar el centro. Las sociedades de capitalismo liberal, como Inglaterra y USA, postulan homogeneidad básica de intereses sociales, idea de consenso. La política se transforma en integradora de metas de la sociedad, y el estado en un grupo entre grupos ligados por relaciones de poder. Esta orientación sociocéntrica de lo político plantea un dilema entre las relaciones de sociedad y estado (presente en el marxismo). El problema sigue siendo entre sociedad y política, entre estratificación y poder. Lo que Marx quería con su crítica a la economía y a la política era construir la unidad entre ambas.
Gramsci propuso el concepto de sociedad civil y sociedad política, cuyo eje eran los procesos sociales que median economía con política en el capitalismo contemporáneo. La incorporación de un concepto como el de sistema político puede crear una mejor especificación de las relaciones entre estratificación social y poder.
EL ESTADO EN EL CAPITALISMO LIBERAL
En el S. XIX, la interacción entre estado y sociedad civil era escasa. Había una separación funcional entre el mundo de la producción, regulado por el mercado, y el mundo político, que solo garantizaba las condiciones externas para reproducir la relación de dominación entre el capital y el trabajo asalariado. La función de la ley era darle forma jurídica a hechos económicos. La política aparece subordinada al sistema económico. Penetración de lo político-social en lo económico-social siempre existió.
Marx decía que la existencia de una estructura política de la sociedad civil, la desaparición de las clases sociales y políticas (dominación bajo el capitalismo) tendió a remarcar la distinción entre ambas esferas. Marx reemplaza los conceptos de sociedad civil - estado político por lo q llama estructura y superestructura. Subordinación de la superestr. a la estructura contribuye a toda la serie de cambios históricos. Para Marx, la sociedad civil abarca las condiciones materiales de la vida y lo institucional no estatal. Para él, el capitalismo necesita del estado en sus orígenes, pero esta necesidad va desapareciendo a medida q el estado madura. Para Marx la intromisión del estado en la sociedad detenía el desarrollo capitalista, cuando la realidad nos demuestra q lo acelera. Dice que hay un reduccionismo de lo político por lo económico.
El capitalismo domina por un lado la esfera fragmentada de la sociedad civil, y por el otro al estado. Pero hay una realidad aparente// inversa: la q demuestra en el S XX la interrelación entre sociedad civil y estado.
LA TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO
El fin del estado liberal es el fin del "estado político", separado de la sociedad civil y encargado de asegurar
sola // las condiciones extremas de producción.
La red de poder se complica corriendo las fronteras entre lo público y lo privado, lo económico y lo político. Esto deriva de las necesidades de la economía capitalista, ya q pasa a una etapa concentrada y monopolista. El reduccionismo busca explicar estas modificaciones entre estado y sociedad. El estado político se transforma en estado capitalista (porq interviene en la valorización del capital) y asistencial (porq busca la integración de las clases subalternas en el sistema).
Por medio de los organismos de planificación, de crédito, de la política fiscal, etc., el estado organiza y controla el desarrollo económico. Si el estado penetra en la sociedad civil, esta a su vez invade lo político-estatal.
El crecimiento de la participación política, derivada de la lucha de clases, obligó a realizar cambios en la acumulación capitalista y en las formas de hegemonía.
La burguesía desarrolló nuevas formas de penetración de lo privado en lo público, por medio de cambios en el compromiso entre sociedad burguesa y poder estatal, desplazando el centro del poder real. El estado político burgués, al transformarse en estado capitalista, se transforma tb en estado social o asistencial. El estado capitalista se constituye como un sistema político complejo que interioriza la lucha de clases. El viejo estado político se redefine porque no es alli donde ha de introducirse la lucha social, sino en la otra dimensión de lo estatal. Es lo que Gramsci llama sociedad civil.
Nuevo sistema político, resultado de la interpenetración de sociedad y estado. El estado se organiza como un sistema: el poder político ya no es tratado como un derivado del poder económico. El poder estatal puede entenderse sólo como el producto de la correlación entre actores sociales que se constituyen como tales en el conflicto.
LA NOCIÓN DEL SISTEMA POLÍTICO
Para Gramsci el estado es un complejo de actividades teóricas y prácticas por medio de las cuales una clase realiza su dominación. Al colocar el concepto de hegemonía en el centro de su problemática, construye la idea de un estado "ampliado".
Hay en Gramsci un triple movimiento conceptual:
- la idea de que la soc. civil no es la esfera de lo preorganizacional.
- la crítica al concepto restringido de "estado político": lo político no se aloja en un lugar privilegiado.
- la vinculación entre estado y capitalismo aparece como menos evidente.
Estas premisas plantean una nueva noción de estado y una nueva forma de pensar las relaciones con la sociedad, al desplazar los límites que separaban lo público de lo privado. Gramsci propone pensar al estado como el producto de una relación de fuerzas, donde una de ellas tiende a imponerse, creando así la hegemonía de un grupo social sobre una serie de grupos subordinados.
Postula una nueva relación entre clase dominante y estado, dice que el estado es concebido como un organismo propio de un grupo destinado a crear condiciones favorables para la máxima expansión del mismo grupo. El grupo dominante es coordinado con los intereses grales de los grupos subordinados y la vida social es concebida como una formación de equilibrios inestables, en donde los intereses del grupo prevalecen pero hasta cierto punto, hasta q chocan con los intereses económicos y corporativos.
Gramsci dice q hay q distinguir entre estructura económica, estado y sociedad civil, enunciando q el estado es el instrumento para adecuar la sociedad civil a la estructura económica. La sociedad civil está formada por sociedades particulares, en ella está la trama privada del estado, el tejido q conecta gobernantes con gobernados.
Definición del sistema político (propuesta por Gramsci): conjunto de instituciones y procesos políticos, gubernamentales y no gubernamental, desempeñados por actores sociales dotados de cierta capacidad de poder. Todo sistema político incluye relaciones entre gobernantes y gobernados, las cuales difieren entre sociedades diferentes. En el seno del sistema pol. ss donde se regula la competencia por el poder, se forma la autoridad, es decir q determina el régimen político vigente. Asi el sis. Político agrupa las instituciones q ejercen dominación, dirección y administración políticas. Es el lugar donde la hegemonía se constituye.
Podemos distinguir ahora entre:
· Sociedad civil: clivajes sociales que pueden dar lugar a un primer nivel asociativo a partir de la solidaridad de intereses.
· Sistema político: implica un grado más. Los grupos q lo integran actúan en el espacio de las decisiones globales, se condensa la trama de la hegemonía, como un equilibrio inestable entre fuerzas. Lugar donde operan las mediciones entre la soc. civil y el estado político (donde el poder se transforma en autoridad) Acá se internan los conflictos sociales, separación entre lo público (orden institucional) y lo privado (intereses privados). Es donde se halla la clave del funcionamiento o crisis del estado.
· Estado político: cuadro institucional burocrático, organizado alrededor de la ley y compuesto por aparatos de gobierno.
Estos 3 niveles ejercen las funciones de dominación, dirección y administración reservados al poder político.
Considerar al estado como un patrón de acumulación y de hegemonía que organiza pactos constitutivos del estado.
El concepto de "forma de estado" depende de la relación entre el estado y la economía. Tiene q ver con la forma de producción: monopolista, concurrencial, etc. El tipo de régimen se refiere al grado y formas q presentan las formas de estado: fascistas, bonapartistas, etc.