Altillo.com > Exámenes > UCES - Publicidad > Comercialización II

Comercialización II

Resumen "Levy
Cáp. 1 - 3 - 5"
Cátedra: D.Gioffre Prof: Gioffre - Raimundo

2002

Altillo.com

Capítulo I Teoría de los sistemas y su acción Levy
 

CONCEPTO DE SISTEMA

Sistema: es una abstracción que designa un conjunto de elementos con determinada relación ente ellos y sus atributos. Estos pueden ser abiertos o cerrados, en función de la posible interacción entre el sistema y su medio exterior.

Elementos: son objetos, partes, componentes o variables que lo forman. (Hombres, productos, técnicas, información, maquinas). Estos están integrados en una red interactiva y orientados por dos funciones básicas, obtener y servir a la demanda. Los elementos tienen propiedades que los caracterizan que se llamarán atributos.

Lo fundamental del concepto de sistema son las relaciones que existen entre sus elementos y entre los atributos de los mismos. Las partes pueden estar organizadas como subsistemas y estos pueden estar compuestos por subsistemas a su ves.

Los sistemas pueden ser sistémicos (el total es un todo organizado) o caótico (cuando manifiesta deformaciones que lo alejan de los organizado o sistémico).

La etapa de mayor importancia en un sistema es el problema en si, ya que del problema dependerá la aplicabilidad del modelo en construcción. Para que el modelo sea utilizable tiene que ser isomórfico (que mantenga la misma estructura básica).

CONTEXTO O MEDIO AMBIENTE

Contexto: es el conjunto de todos los objetos o fenómenos exteriores al sistema. Por lo tanto una modificación de sus atributos afecta al sistema y los atributos del sistema se ven alterados por la forma de comportamiento del mismo.

Las variables exógenas (consumidor) pueden provocar cambios en el sistema, o inversamente modificaciones dentro del sistema pueden cambiar o influir el contexto.

Es necesario determinar el límite de interés (elementos relevantes que constituyen nuestro universo, compuesto por conjuntos de sistemas); y el límite entre el sistema y el contexto (definir dentro del universo de interés el particular subconjunto que será el sistema objeto de estudio). En la primera etapa se considera el mercado potencial y en la segunda se diseña lo que denominamos blanco de mercado de la estrategia competitiva.

Se debe determinar entonces la misión de efectividad de su estrategia, examinando las mejores alternativas consecuentes con los objetivos y metas de un plan específico. El hecho de existir desequilibrios rutinarios obliga desde su etapa inicial al diseño de sistemas estar preparados para este continuo desequilibrio dentro de intervalos de tiempo y cantidad determinados. Hablamos entonces de flexibilidad y equilibrio.

RANGOS, ORGANIZACION Y SUBSISTEMAS

La mejor forma de visualizar un sistema es analizar cada segmento e investigar las relaciones y contribuciones de las partes con el todo. Las partes elementos o componentes pasan a ser sistemas de rango inferior o subsistemas. Podemos ver también que el contexto es un sistema y que el sistema que consideramos es una parte o subsistema del mismo.

DESCRIPCION MATEMATICA DE SISTEMA

a) Parámetros y variables

Los parámetros pueden ser parámetros de acción y / o parámetros de expectativa. Si el empresario tomaba como parámetro de expectativa la cantidad a ofrecer le quedaba como variable o parámetro de acción el precio a fijar.

Variable: cantidad medible que tiene un valor numérico definido en cada instante. Hay que decidir que variables constituirán el sistema y cuales formaran parte del contexto, las que formen parte del contexto van a ser llamadas parámetros.

El hecho de considerar a una variable como parámetro significa suprimir su variabilidad, ya que le asignamos un valor particular.

b) Representación formal

Imput: son todas las acciones que ejerce el contexto sobre nuestro sistema y tenemos en consideración (entrada).

Output: son todos los efectos, tensiones, o desequilibrios que la evolución del sistema produzca sobre el contexto (salida).

CITOLOGIA

Citología: es el estudio de las diferentes divisiones que se pueden efectuar en el interior del mismo y las integraciones que pueden tener lugar entre dos o más de ellos.

La integración se da cuando cada una de las partes del sistema está relacionada con las restantes, lo que significa si alguna de la partes es modificada este cambio origina un cambio en las demás partes del sistema general. Esto significa que el sistema es coherente o forma una totalidad.

Se denomina independencia, a la relación que existe entre las partes cuando la variación de un elemento del sistema no produce una variación en los restantes.

El crecimiento vertical o centralización, (siempre en el sistema de la empresa) va a provocar un estado de equilibrio en el que uno de los subsistemas resultantes de la reacción se encuentre en la cima. Este sería un sistema centralizado que desempeña un papel principal para la operación del resto del sistema total. Este es el elemento capital que determina que el sistema se encuentre centrado alrededor de el.

ESTABILIDAD Y CONTROL

Control: es la función del sistema que permite mantener las variaciones de las salidas del mismo dentro de in intervalo establecido a priori. La función esta compuesta por cuatro elementos básicos:

· Una característica o condición controlada.

· Un método determinado para medir esa característica o condición.

· Una unidad de control que compara los datos medidos con el planeamiento anterior de los mismos. Este dirige un mecanismo que corrige la desviación entre lo planeado y lo real.

· Un mecanismo activador que produce el cambio en el sistema operante.

Feed-back o Retroalimentación: Este se utiliza para realizar verificaciones para analizar si los resultados obtenidos se adecuan al programa. Este es requerido por dos motivos: Feed-back por sesgo (tranquilidad) interno; o Feed-back por necesidad de adaptación del sistema al contexto.

El Feed-back por sesgo interno tiene lugar ya que una decisión puede ser tomada por subunidades diferentes del sistema y la intercomunicación puede no ser perfecta; mientras que el Feed-back por adaptación al contexto se da por que el sistema debe subsistir dentro del mismo y cumplir sus objetivos.

ADAPTABILIDAD

El sistema debe adaptarse a los cambios, para poder subsistir en el contexto. Un sistema adaptable se caracteriza por ciertas propiedades; dados varios estados posibles del sistema se prefiere alguno; además el sistema cuenta con un criterio de decisión, que utiliza para enfrentar las perturbaciones provenientes del contexto.

HOMEOSTASIS

La homeostasis, es la capacidad de respuesta y adaptación a las variaciones en el contexto. Consiste en un mecanismo interno que permite la posibilidad de subsistencia ante las variaciones.

COMPATIBILIDAD - ARMONIA

El sistema debe adecuarse al medio en el que actúa, es lo que se entiende por compatibilidad del contexto. El sistema debe poseer un alto grado de flexibilidad y eficacia para poder predecir las situaciones futuras del contexto, y así poder mantener una armonía dinámica.

PERMEABILIDAD

Definimos el grado de permeabilidad de un sistema como el nivel de intercambio de energía con su contexto. La energía sería la información total existente sobre el sistema y sobre el contexto y como influencia de uno sobre el otro. Podemos decir que la energía emitida y recibida debe tener un grado de coincidencia que mide la interacción entre ambos, por mediante el cual se calcula el grado de permeabilidad. (Fórmula pagina 50).

Un sistema abierto es aquel que tiene intercambio de energía con su contexto, que deja considerar parcialmente las demás variables del contexto. Un sistema cerrado, es el que no considera totalmente las demás variables del contexto, dice que no existe energía común entre el sistema y el contexto.

 

MODELO GENERAL DE MARKETING

Este consiste en la identificación de los sistemas intervinientes y de la acción que los conecta. El sistema empresa determina en función de sus objetivos, a través de su subsistema investigación, que porción del mercado considerará su blanco de mercado en el período correspondiente al planeamiento que se realiza. A esta técnica se la llama segmentación de mercado. Los datos a utilizar: información socioeconómica, demográfica, y relativa a beneficios y atributos esperados patrones de comportamiento de consumo y motivaciones.

EL MODELO PORTER

El modelo ha sido creado para analizar las fuerzas subyacentes de las que depende el comportamiento competitivo de un mercado. Para poder superar a las demás empresas del sector debemos ser líderes en costos, diferenciar el producto, y enfocar en un segmento.

1) Peligro de invasión (potenciales ingresantes)

Se basa en nuevos competidores que puedan ingresar al sector, estos aumentarán la capacidad industrial instalada e incorporarán más y nuevos recursos, haciendo que aumente el nivel de rivalidad competitiva. El ingreso de estos dependerá de las barreras de entrada:

a. Economía de escala necesaria para tener costos adecuados.

b. Diferenciación de producto que han logrado las marcas ya operantes en el sector, requerimientos de capital.

c. Costos de cambio de proveedor que deberán enfrentar los clientes del sector.

d. Acceso a canales de distribución.

e. Otros costos ante los competidores ya operantes (patentes, materias primas, localización geográfica, experiencia).

f. Políticas de gobierno, si el sector es regulado.

2) Peligro de intensidad competitiva entre los competidores existentes

El atractivo del sector crece si:

a. Varios competidores, o sus posturas son parejas, si el sector no crece o crece lentamente.

b. Costos fijos son muy altos.

c. No hay diferenciación de marcas.

d. No le cuesta mucho al cliente cambiar de proveedor.

e. Capacidad industrial instalada es muy grande.

f. Competidores diferentes entre si.

g. Lo que esta en juego es muy importante para las empresas competitivas.

h. Barreras de salida muy altas.

3) Peligro de productos sustitutos

El sector pierde atractivo si puede haber productos sustitutos actuales o potenciales.

 

 

4) Poder de negociación del cliente

El poder de negociación del cliente crece si:

a. Clientes concentrados, algunos representan un porcentaje alto de las ventas.

b. Los productos que compran a las empresas que compiten representan un porcentaje importante en los costos totales del cliente.

c. Productos estandarizados y poco diferenciados.

d. Cambiar de proveedor no presenta un costo importante.

e. Rentabilidad baja del cliente.

f. El cliente puede integrarse verticalmente para atrás, produciendo el mismo el producto.

g. El producto del sector no es importante al evaluar la calidad de los productos o servicios del cliente.

h. El cliente dispone de información completa sobre las variables del sector.

i. El cliente, si es un intermediario mayorista o minorista, puede influir en la compra de sus propios clientes.

5) El poder de negociación del proveedor

El poder de negociación de los proveedores aumenta si:

a. Son pocos los proveedores importantes.

b. No compiten contra otros productos sustitutos.

c. Las empresas del sector no son importantes para ellos.

d. Sus productos son insumos importantes para las empresas del sector.

e. Los insumos son diferenciados o el costo de cambio de proveedor es alto.

f. Los proveedores amenazan con una integración vertical hacia adelante, entrando como competidores en el sector analizado.

Capitulo III Determinación de objetivos Levy

DETERMINACION DE OBJETIVOS

Se debe decidir que orientación cultural tendrá la empresa, de acuerdo a como opera la formulación de objetivos será diferente. Las orientaciones culturales alternativas pueden ser hacia la producción, hacia las ventas, hacia la tecnología, hacia las finanzas, o hacia el marketing.

ORIENTACION HACIA LA PRODUCCION

Este ha sido por mucho tiempo el condicionamiento cultural principal de las empresas industriales. Los condicionamientos principales son los siguientes:

· La planta fabril es vista como el negocio de la compañía.

· La orientación cultural básica es la de fabricar productos.

· La definición del producto, sus atributos constitutivos, son aquellas características físicas que pueden ser tangiblemente determinadas.

· El producto es diseñado de acuerdo con lo que la empresa considera que el cliente necesita.

· No se tiene en cuenta que el mercado puede estar subdividido en segmentos de clientes con expectativas diferentes.

· El precio es fijado agregando un margen al costo sin consideración del valor asignado por el cliente.

· Los esfuerzos principales son orientados hacia la eficiencia en búsqueda de reducción de costos

· El rol del área comercial es vender lo que la fábrica decida producir.

· No existe conciencia de satisfacción del cliente.

 

ORIENTACION HACIA LA VENTA

Este condicionamiento es exógeno, pero muchas veces se lo confunde con una cultura de marketing.

· El objetivo principal de una estrategia condicionada por una cultura de ventas es el volumen y no la rentabilidad o la creación de valor económico para el accionista.

· El poder de negociación de los intermediarios y del cliente final es total, ya que es necesario generar ventas a toda costa y a cualquier margen.

· Si bien se busca vender todo lo posible, el producto ha sido configurado sin tener en cuenta atributos deseados por los clientes.

· No se tiene en cuenta que el mercado puede estar subdividido en segmentos de clientes con expectativas diferentes.

· En general los servicios de posventa tienden a ser ineficientes, ya que lo importante es vender en lugar de procurar satisfacción del cliente para generar lealtad.

ORIENTACION HACIA LA TECNOLOGÍA

Este condicionamiento es común en las empresas de productos de alta tecnología, especialmente en las que la innovación es continua y la obsolescencia muy veloz.

· El objetivo es innovar.

· Las características de los productos lanzados son aquellas que resulten de esa innovación continua, mas allá de los atributos buscados por los clientes.

· No se tiene en cuenta que el mercado puede estar subdividido en segmentos de clientes con expectativas diferentes.

· Toda cultura organizacional esta orientada por esa necesidad de innovación constante. Este es su orgullo.

· En general el principal ejecutivo de este tipo de organizaciones es el tecnólogo que inventó el primer producto que hizo nacer a la empresa.

· No hay área de marketing. Si la hay, esta es una denominación nada más, ya que su función primordial es vender.

 

 

 

ORIENTACION HACIA LAS FINANZAS

Lo más peligroso de este tipo de cultura organizacional es que casi nunca los sistemas de información gerencial tienen en cuenta los verdaderos indicadores estratégicos del mercado.

· El objetivo es la rentabilidad a corto plazo.

· No existe un verdadero “proceso estratégico”. Los planes y programas se parecen mas a presupuestos y a flujos de fondos, que a planes de creación de valor económico pensado contra la competencia.

· La orientación prioritaria es hacia una cultura que privilegia la eficiencia en lugar de la efectividad.

· No hay criterio de posicionamiento. Los planes de precios se piensan sin tener en cuenta los requerimientos del mercado final.

· No se tiene en cuenta que el mercado puede estar subdividido en segmentos.

· No hay área de marketing. Si la hay es mentira por que su función principal es vender.

ORIENTACION HACIA EL MARKETING

· El objetivo es crear mayor valor económico para los accionistas.

· El énfasis esta puesto en los requerimientos permanentemente cambiantes del mercado final.

· Se trata de detectar continuamente segmentos de clientes con diferentes conjuntos de atributos esperados por los productos o servicios que la empresa ofrece o espera ofrecer.

· Se busca disponer continuamente de una o más ventajas competitivas contra las marcas opuestas, de manera que la marca propia sea posicionada como diferente y mejor para algunos de los clientes finales. Se busca ser algo especial para alguien especial.

· El producto o servicio es diseñado de acuerdo con los atributos esperados por ese grupo de clientes.

· La innovación esta condicionada a los cambios, actuales y futuros en los requerimientos del mercado.

· La producción está condicionada por lo que el cliente demanda hoy y demandará mañana.

· Todas las áreas d la empresa comprenden su responsabilidad con el mercado final.

Se trata de como toda una organización trabaja para que la marca o las marcas de sus productos o servicios valgan más.

RACIONALIDAD DEL SISTEMA

La determinación de objetivos y su orientación es su estrategia. Una vez determinados los objetivos del sistema total estos se constituyen en restricciones para la determinación de los objetivos de cada subsistema que integra el sistema empresa.

CADENAS DE OBJETIVOS

Para lograr integración y coherencia entre los comportamientos de los distintos subsistemas que forman la organización o sistema total, será necesaria la definición de una estructura jerárquica de las distintas metas o fines. De esta forma cada meta será evaluada en relación con la otra de orden superior constituyéndose la primera en un medio para lograr la segunda. Así queda determinada una cadena de medios-a-fines, que será utilizada como factor de integración del comportamiento.

MAXIMIZACIÓN DEL BENEFICIO

Generalmente el objetivo de maximizar los beneficios es el que se enuncia como fin último de la empresa. La búsqueda permanente del beneficio máximo es el único medio para asegurarnos la supervivencia y prosperidad.

CORTO Y LARGO PLAZO

Los beneficios deben ser maximizados, tanto a corto como a largo plazo, que son beneficios puros, contables, brutos; beneficios como entidad o para los accionistas. De esta forma la maximización de beneficios nunca será la misma si el análisis es a corto plazo.

CREACIÓN DE VALOR ECONÓMICO

Se debe determinar un objetivo madre que reúna a todos los anteriores. Este objetivo total debe ser la creación de valor económico. (CVE) Este debe ser un concepto dinámico ya que se trata de sobrevivir en un contexto que crece.

SUBOPTIMIZACIÓN DE RENTABILIDAD

Planeado el CVE a largo plazo podrá suboptimizar rentabilidad al realizar inversiones a corto y mediano plazo tendientes a lograr participación de mercado.

SUBOPTIMIZACIÓN DE PARTICIPACIÓN

Al planear CVE a largo plazo la dirección general podrá optimizar participar. Del universo total que consideremos mercado factible de nuestro producto o de las variedades que este pueda tomar, podemos considerar la segmentación de mercado como una técnica del sistema marketing orientada al logro de mayor rentabilidad, ya que puede segmentarse el mercado enfocando nuestro esfuerzo en aquella porción del mismo que nos produzca la rentabilidad óptima esperada.

ORIENTACIÓN HACIA EL MERCADO

La necesidad de contar con un objetivo total (CVE) que coordine los objetivos rentabilidad y participación se hace mas dramática en un momento como el actual, en que la orientación de la empresa debe ser hacia el consumidor final y en que, por lo tanto, los organigramas se están enfocando cada vez mas hacia el área marketing como nexo óptimo entre contexto y sistema empresa.

DIVERSIFICACION

CVE significa crecimiento lógico, crecimiento en volumen de ventas de los productos que en este momento producimos de acuerdo con las necesidades del mercado y nuestros recursos, y además diversificación del riesgo a través de la eliminación de la esterilidad, creando nuevos productos que satisfagan nuevas necesidades, o simplemente diversificación del riesgo, a través de nuestra incursión en los mercados con otros productos que satisfagan otras necesidades.

EL CONSUMIDOR A LARGO PLAZO

La empresa, con la orientación hacia el mercado, debe suboptimizar en determinados momentos el objetivo, participación. Pero es también imprescindible definir que para asegurar su objetivo (CVE), la empresa debe contar con una herramienta fundamental: un mercado de consumidores satisfechos y leales en permanente crecimiento.

OBJETIVOS DE LINEAS Y DE MARCAS

Otro conflicto muy común se presenta dentro del sistema cuando este dirige mas de una línea de productos y o mas de una marca específica. Las distintas líneas de productos competirán en sus respectivos mercados y tendrán establecidas metas específicas que intentaran alcanzar. Todas ellas constituirán el product-mix del sistema, debiendo este último satisfacer los requerimientos de cada una de estas líneas o marcas con una cantidad limitada de recursos.

ESPECIALIZACIÓN POR LINEA O MARCA

La consecuencia del conflicto entre líneas resulta ser el nacimiento de especialistas en cada línea o marca con lo que surgen las gerencias de línea o marca, conocidas como manager de producto. La función de los mismos, es la generación de estrategias competitivas para sus respectivas líneas, la determinación de planes y metas y la implementación de los mismos.

EL SISTEMA DE MARKETING COMO NEXO ADAPTADOR

Partiendo de que el sistema empresa es racional y adaptable, los subsistemas que integran el sistema deben poseer esas mismas propiedades. El sistema de marketing siendo el más permeable al intercambio de energía con el contexto, debe ser el que posea el mayor grado de poder de adaptación y el más indicado para orientar la adaptación del sistema empresa.

Adaptación significa la elección y revisión permanente de sus funciones, de sus políticas, de sus miembros o de su tecnología. Este enfoque nos obliga a adoptar un punto de vista funcionalista.

El verdadero concepto de marketing tiene como objetivo el logro de utilidad a través de la satisfacción del consumidor por medio de una estrategia competitiva integrada y enfocando su orientación hacia las necesidades del consumidor.

MARKETING ESTRATÉGICO Y MARKETING TÁCTICO

Siendo el objetivo CVE para los accionistas el marketing opera como:

1. Una poderosa herramienta para la decisión de portafolio. En que negocios está la empresa, en cuales habrá de estar en el futuro, cuales negocios entra en el portafolio y de los recursos disponibles por la empresa, cuantos se invierten en cuales de esos negocios.

2. Una poderosa herramienta para la formulación de la estrategia competitiva de cada negocio.

Capítulo V Segmentación de Mercado Levy

ANÁLISIS

El planeamiento competitivo orientado hacia el consumidor exige un conocimiento profundo de sus necesidades presentes y futuras.

Segmentación del mercado: partición de un mercado en subconjuntos de consumidores homogéneos entre sí.

Es la base del posicionamiento, es uno de los aspectos fundamentales de la estrategia.

Permite a la empresa lograr el mayor retorno sobre las inversiones.

Posibilita la innovación de nuevos productos para satisfacer necesidades.

Apreciar con + precisión el estado del ciclo de necesidades hacia el cual el producto deberá dirigirse.

Políticamente: brindar notables resultados en la gestión competitiva a través de una orientación clara para la inversión pública, de objetivos concretos para los esfuerzos de venta, y para el planeamiento del producto.

TIPOS DE SEGMENTACIÓN:

· Diferenciación del producto: busca apelar al segmento por medio de la ventaja diferencial. Esta deberá considerar la forma en que el consumidor percibe el producto. Y la definición de cualidades que el consumidor busca en el producto. Por último se debe hacer una estimación del tiempo que el producto puede seguir en el mercado y el momento aproximado de la erosión de utilidades.

· Diferenciación de apelación: con la estrategia de comunicación

· Diferenciación de precio, etc

La relación entre segmentación y publicidad: Se debe realizar un perfil de audiencia y un perfil de consumidores (para decidir el objetivo-audiencia, los consumidores actuales y potenciales) y ambos deben tender a ser iguales.

MODELOS DE SEGMENTACIÓN:

A través del grado de elasticidad de los submercados: Comprobar si en los diferentes submercados la elasticidad varía con respecto al precio y/o políticas promocionales de la empresa. El segmento que tenga mayor elasticidad será aquel en el que las ventas aumentarán.

A través de las características de consumo: identificar consumidores de alta y baja frecuencia de consumo, compra anticipada o atrasada, usos, etc.

A través del autoconcepto del comportamiento: investigaciones sociológicas y psicológicas.

Indefinición de segmentación: Suboptimación en segmentación, llenar las necesidades de dos o mas segmentos con el mismo producto.

SEGMENTACION: Análisis de los consumidores que forman una demanda que nos es relevante.

1. visualización de los segmentos en que se divide la demanda

2. Análisis de las características que definen a cada segmento.

3. Análisis de la distancia entre esos segmentos.

4. la descripción de los participantes que lo componen.

AGREGACIÓN: Es lo opuesto a segmentación, es el apilado de consumidores en una masa. Existe una dimensión tiempo implicado en la identificación de cualquier segmento y esta puede darse en todos los niveles.

1. Segmentos constitutivos

2. Características que los diferencian.

3. Distancia entre ellos.

4. Participantes (consumidores)

CLASIFICACION

Cada segmento puede ser clasificado por su:

· Identificación: distinción como partición significativa separada por alguna variable distintiva.

· Mensurabilidad: posibilidad de otorgarle un valor significativo.

· Accesibilidad: posibilidad de ser alcanzado por una estrategia específica.

· Composición: descripción de sus integrantes.

· Distancia: Contrastación de la magnitud en que se diferencia de los segmentos restantes.

· Defendibilidad: la medida en que es vulnerable competitivamente la estrategia que se le ha dirigido.

VARIABLES PARA SEGMENTAR UN MERCADO:

Geográficas: región, tamaño de población., de área, densidad de población, clima.

Demográficas: Edad, sexo, tamaño de familia, ingreso, ocupación, educación, religión, raza, nacionalidad, clase social.

Psicográficas: estilo de vida, personalidad.

Comportamentales: Ocasión de compra, beneficios buscados, estadio y tasa de uso, de lealtad, etapa de motivación, sensibilidad.

La variable distintiva es la de atributos buscados y el resto de las variables son descriptores del consumidor. Los atributos buscados permiten la distribución de las preferencias en un mercado y en un momento. Esta distribución puede ser:

1. Preferencias homogéneas: dispersión de las configuraciones de las preferencias es muy baja.

2. Preferencias difusas: configuraciones dispersas, sin formar núcleos.

3. Preferencias encapsuladas: configuraciones en grupos separados entre sí.