Altillo.com > Exámenes > UCES - Publicidad > Estrategias en Publicidad

Estrategias en Publicidad

Examen Final

 Prof: Fernando Roig

2° Cuat. de 2006

Altillo.com

Guía de lectura - Scheinsohn

Respuestas

1. ¿En qué radica la importancia del posicionamiento de una imagen institucional positiva?

En muchos países, por medio de avances tecnológicos se están produciendo importantes cambios en el consumo. Estos cambios generan en el consumidor una gran libertad de elegir entre diversas marcas de los mismos productos a la hora de realizar las compras. El producto seleccionado será aquel que cumpla con los requisitos que el comprador exija, ya sea por parte de la empresa o del producto en sí.

Este hecho deja ver la importancia que cobra la empresa y la marca a la hora de realizar la compra, donde es posible encontrar múltiples opciones de compras diferentes de un mismo producto, pero con diversas marcas. Los productos elegidos serán aquellos que sean los más confiables por su prestigio y por supuesto, por el de la empresa que los produce: la más conocida, la más familiar y la más confiable.

Resumiendo, la importancia del posicionamiento de una imagen institucional positiva, resulta ser que a la hora de realizar las compras, la empresa que tenga la mejor imagen ante el cliente será la elegida para adquirir sus productos superando así a la competencia, es necesario que esta imagen se mantenga en el prestigio necesario para que el consumidor elija esta, y no otra empresa.

 

2. Defina análisis sincrónico y diacrónico.

Tanto análisis sincrónico como el diacrónico son análisis metodológicamente diferentes, pero totalmente complementarios a la hora de querer evaluar la personalidad corporativa de una organización.

El análisis sincrónico se enfoca en las relaciones que se dan entre los componentes de la personalidad corporativa en un momento dado de la historia de la organización, es como una fotografía, estático.

En cambio, el análisis diacrónico se enfoca en las variables de evolución de la personalidad corporativa, en toda su trayectoria, en su historicidad, en el proceso. Es como una película, dinámico.

3. ¿Cuáles son los elementos que componen la personalidad corporativa?

La personalidad corporativa esta compuesta por distintos elementos:

* Centro psíquico

Es el que orienta a la organización estableciendo el rumbo y el carácter básico, y determinando las iniciativas actuaciones.

Está compuesto por:

· Misión: es la razón de ser de la organización. Es el establecimiento de a que negocios se dedicara dicha organización, con lo que se delimita el campo de acción con el propósito de concentrar los recursos y esfuerzos de la organización. Es un propósito a largo plazo.

· Creencias: son aquellas ideas o principios que una organización acepta como válidos y que son base para sus actuaciones.

· Valores: son las cualidades que, en su desempeño, las organizaciones desean alcanzar y/o mantener en sus actos. Ejemplos de valores son la pulcritud, la disciplina, la motivación, etc.

· Objetivos: son propósitos concretos a corto o mediano plazo, que la empresa pretende alcanzar cumpliendo con su misión y de acuerdo con sus creencias y valores. Un objetivo debe estar constituido por la intención, la acción que se quiere lograr, la medida, la unidad con la que se medirá el alcance que tuvo el objetivo, y el plazo, que es el horizonte temporal.

· Actitudes: es la orientación y exteriorización en las conductas corporativas, que una empresa manifiesta, de manera más o menos fija, respecto a determinados aspectos. Estos aspectos tienen naturaleza muy variada.

 

* Carácter corporativo

Tiene como función encauzar todos los recursos y capacidades de la organización para la consecución, para hacer realidad, sus propósitos; es un articulador entre la idea y la acción.

Posee un aspecto estructural, que se refiere ala forma que la organización da a su estructura para funcionar con respecto a las jerarquías, la funcionalidad y la centralidad.

Además posee un aspecto dinámico que se refiere a la metodología con la que se aborda el aspecto disciplinario y la normativa, naturaleza de las normas, alcance, nivel de formalización.

* Sistemas corporativos

Son un modo de autoexpresión, que tienden a la eficacia y a la coordinación. Hay que tener en cuenta que son un elemento de la organización y no la organización en si misma. Algunos ejemplos de sistemas corporativos son gerenciales, personal, comercialización, etc.

* Destrezas corporativas

Son hábitos corporativos en los que la organización se destaca, caracterizan su comportamiento y la diferencia de las demás. Son actos que se procura realizar con una alta competitividad. Existe una amplia gama de destrezas corporativas, por ejemplo técnicas, físicas, sociales, etc.

* Cuerpo corporativo

Es el aspecto más externo de la personalidad corporativa, es el medio por el cual toda esta personalidad se expresa. Esta conformado por los negocios (productos y/o servicios), materias primas, dinero e inversiones, instalaciones, maquinaria y equipamiento, tecnología.

El cuidado del cuerpo corporativo es un medio para lograr un fin y no un fin en si mismo.

4. ¿Qué es el carácter corporativo?

El carácter corporativo es la voluntad organizadora y ejecutora de la personalidad. Este tiene como función encausar todos los recursos para la construcción de sus propósitos, es un articulador entre la idea y la acción.

Posee un aspecto estructural y dinámico,

El estructural refiere a la forma que la corporación da a su estructura para la funcionar con respecto a:

· Jerarquías: distintos niveles jerárquicos.

· Funcionalidad: División departamental, staff, línea y otros grupos funcionales.

· Centralidad: Grado de inclusión e implicancia.

El aspecto dinámico del carácter corporativo, se refiere a la metodología con la que se aborda el aspecto disciplinario y la normativa:

· Naturaleza de las normas

1. Indicativas

2. Restrictivas

3. Prohibitivas

· Alcance

1. Generalidad

2. parcialidad/áreas determinadas

· Nivel de formalización

1. Documentadas

2. No documentadas

 

5. ¿Qué es la identidad corporativa?

En el marco de la comunicación estratégica, la denominación de identidad corporativa hace referencia a una representación ideológica que la empresa va generando con su actuación. Esta pertenece al campo de lo representacional y de lo simbólico. Podemos decir entonces que identidad corporativa es, en parte, con lo que la empresa ha nacido, en parte en lo que ella se ha convertido pero por sobre todo es aquello que ella decide ser; esta decisión constituirá su discurso de identidad.

6. ¿Cómo está compuesto un discurso corporativo?

Básicamente, un discurso corporativo se construye a partir de:

· Clasificación: encuadre de la empresa dentro de un contexto ideológico preexistente y coexistente.

· Particularización: elección de atributos óptimos que permitan su distinción de las análogas.

7. ¿Qué es el discurso de identidad y que tipos de discurso existen?

El discurso de identidad es el elemento por el cual la empresa instaura en la realidad un determinado “orden simbolico2 el que genera unas determinadas estructuras de significación que hacen que, a un significante se le asigne un significado.

Hay 2 tipos de discursos:

· De producción: Estas condiciones dan cuenta de las restricciones existentes para la generación del discurso, son las limitaciones operativas.

· De reconocimiento: Estas condiciones dan cuenta de las restricciones existentes para el reconocimiento del discurso, son limitaciones de lectura.

8. ¿Qué es la cultura corporativa? Clasifique

La cultura corporativa podría interpretarse como; una amalgama de pautas de conducta, valores compartidos, ideas, símbolos y formas normativas. Esta es en si, un elemento activo y movilizador de la empresa que se instala a través de procesos de interacción, imitación o aprendizaje.

Las creencias y valores que son tomados como válidos en la empresa, establecen un marco de referencia compartido que opera indicando cual es el modo de pensar esperado, estableciendo asimismo, a que y a quien se ha de ser leal, y orientando la forma en que han de ser realizadas las cosas.

En rasgos generales podríamos clasificar las culturas según sean fuertes o débiles, y si son de cierre o de apertura.

· Culturas fuertes o débiles: Respecto al grado de intensidad con el que se manifiesta las creencias y valores y el grado de cohesión cultural que existe entre los implicados. Importa la coexistencia o no de subculturas y las compatibilidades e incompatibilidades entre estas

· Culturas de cierre o apertura: Respecto al grado de sensibilidad que posee acerca de los cambios que se suceden en su entorno, y la actitud que adopta al respecto.

De esto podemos construir una matriz que define cuatro cuadrantes correspondientes a cuatro tipos de subcultura:

· Cultura vegetativa: Es una empresa con un bajo grado de conciencia cultural, ya sea por divergencias, falta de cohesión o de un proyecto corporativo.

· Cultura de autoclausura: Es una empresa que posee un fuerte proyecto corporativo que es compartido por la mayoría; pero no toma consideración a los cambios que se están sucediendo en su entorno. Esta actitud de ombliguismo, hace correr el riesgo de tornar en obsoleta a la estrategia, y de cometer graves errores por falta de sensibilidad a las circunstancias.

· Cultura pasivo-adaptativa: Esta empresa posee un proyecto corporativo inconsistente y una cultura débil; cuestión que deriva de una especial y excesiva preocupación por la plasticidad, esto es la adaptación a los requerimientos del entorno. Su principal objetivo pasa por la adaptación, tanto que por esto, es capaz de perder de vista sus propios propósitos, en pos de lograr dominar la flexibilidad.

· Cultura activo-adaptativa: Esta empresa posee un alto sentido de proyecto corporativo y una fuerte conciencia de lo que esta sucediendo “allá afuera” en su entorno.

 

9. Defina imagen corporativa.

Cuando hablamos de imagen corporativa, estamos hablando por definición, de una semejanza con la realidad.

La empresa debe procurar que su imagen guarde una fuerte relación y coherencia con la realidad de su personalidad. Cualquier intento contrario puede traer aparejadas serias dificultades operativas.

 

10. ¿Cómo se produce la semiosis corporativa? ¿Qué es la gerencia de comunicación estratégica (CGE) y cuál es su función principal?

La empresa emite diversos mensajes, ya sea voluntaria o involuntariamente, explícita o implícitamente. Esta diversidad de mensajes ha de coordinarse para lograr efectividad a nivel semántico, sintáctico y pragmático.

El nivel semántico refiere al significado de los “símbolos-mensajes”.

El nivel sintáctico atiende las cuestiones relativas a codificación, canales, ruido, redundancia y capacidad de canal.

El nivel pragmático es el que se ocupa de las consecuencias que tienen en la conducta de aquellos que son afectados por el proceso comunicativo.

Estos tres niveles han de ser entendidos como niveles interdependientes.

La semiosis corporativa se produce cuando una empresa genera y comunica el discurso de su identidad, motivando una lectura determinada (imagen).

La gerencia/dirección de comunicación estratégica no solo ha de decidir y actuar, sino además asesorar; solo estando muy cerca de la alta dirección es que se puede acceder a una información cierta y precisa como la que es necesario para poder asesorar adecuadamente.

La función básica de la CGE es lograr que la empresa alcance sus propósitos con el apoyo máximo y una oposición mínima por parte del público. En este sentido su principal instrumento es la sinergia comunicativa. Esta se logra procurando precisión, claridad y coherencia.

Las funciones básicas de la CGE son: