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Historia del Arte Contemporáneo |
Resumen para el 1° Parcial |
Prof.: Norma Sanchez |
2° Cuat. de 2008 |
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Política Cultural
Todo lo realizado por el hombre, ciencia, arte y tecnología.
Topologías de administración cultural
Abierta: poca intervención del estado, todo en mano de lo privado. Ej. EEUU.
Cerrada: gran intervención del estado. Ej. Cuba.
Mixta: igualdad entre priv y pub. Ej. Argentina.
Argentina – es una Republica – se maneja con Modelo federal – que tiene una
Administración:
Nacional: tiene secretaria de cultura (ej. Museo de bellas artes)
Provincial: Cada una se maneja dif (ej. Biblioteca san martín)
Municipal: cada uno tiene su estructura (ej. Teatro colon)
Bienes culturales
Se dividen en:
Bien: Es la cosa mayormente tangible, tiene valor (ej. Bandera argentina, son
tres trapos y tienen valor).
Institución: Lugar donde se guarda el bien. (ej. Biblioteca).
Patrimonio: la carga emotiva que le agregamos a determinado bien, convirtiéndolo
en patrimonio nuestro.
Propiedad intelectual
Luego de la 2ª guerra mundial en Ginebra se decide registrar a los libros,
dándole derecho al autor sobre su obra (de ahí sale el plagio (fotografías,
revistas y pinturas) y el copyright). Desde entonces libros tienen ISBN que es
un número de 10 dígitos para tener un control mundial sobre los libros
existentes. Al morir el autor, el derecho le queda al heredero x 70 años y luego
al estado. Arg posee el fondo nacional de las artes, creado en 1958 con Frondizi,
recibe dinero del estado y donaciones, ayuda artistas, vínculos con secretaria
de la cultura de la nación (no hay ministerio de cultura pero si secretaria q
esta directamente vinculado al p. ejecutivo). Fondo metropolitano de arte y
ciencia (capital).
Patrimonio
Debe tener valor histórico, social y artístico, que ayude a la memoria de la
historia del pueblo. Ayuda a la conservación y la formación de una identidad.
UNESCO: Organización de las naciones unidas para la educación ciencia y cultura.
Objetivo – construir la paz mediante la cultura, ed, etc. Crespial: tiene
aprobación del documento “convención para la salvaguardia del patrimonio
cultural inmaterial de América latina”. Clasificación
Mundial
Natural: glaciares, reservas quebradas
Cultural: todo lo creado por el hombre
Tangible: mueble – (Ej. lámpara, cuadro); inmueble (Ej. edificio)
Intangible
Patrimonio:
Pictórico
Arqueológico
Fotográfico (toda foto mas de 50 debe ser donada)
Símbolos patrios (reglamento como debe ser bandera y escudo)
Religioso (sostiene la religión católica apostólica romana)
Científico y tecnológico
Musical
Bibliográfico
Literario
Urbano (joyas arquitectónicas)
Lingüístico (ley de libro: cada libro editado en arg debe tener 4 ejemplares
para: Biblioteca Nacional, Biblioteca del Congreso, archivo general de la
nación, dirección de derecho de autor).
Modernismo
(Liberty, Modern Style, Art Nouveau)
Surge a fines del XIX – XX.
No tuvo manifiesto.
Situación social:
En 1880 comienza la segunda revolución industrial.
Industrialización en Europa.
Necesidad de petróleo.
Capitalismo, mercado de consumo.
Creación de la demanda por el surgimiento de la publicidad se comienzan a
contratar artistas para el diseño de graficas y folletos.
Se llama la “bella época” debido al progreso del hombre.
Musica:
Tchaikovky
Korsakov
Wagner
Rossini
Verdi
Puccini
Mahler
Literatura:
Baudelaire
Dumas
Prouts
Filosofia:
Marx
Arquitectura:
Gustavo Eiffel: (1832-1923) – puentes, torre eiffel, canales navegables.
Antonio Gaudi: (1852-1926) Barcelona. – iglesia sagrada familia, chimenea de la
azotea.
Dómense y montener: palacio de la música, claraboya.
Héctor Guimard (francés): bocas de subte en Paris.
Horta: Casa tassel.
Vidrieros:
Emile Galle (1846-1904): Floreros y ebanista (maderas duras).
René Lalique: (1860-1945) muchas joyas, ej. Mujer libelula.
Luis Tiffany: (1848- 1935) pasaje entre modernismo y art deco. Lámparas,
floreros, cristales.
Pintura:
Gustavo Klimt: (1862-1918 austriaco) El beso, las tres edades, Genia.
El movimiento luego se divide en dos:
Simbolismo
Surge a fines del siglo XIX
Tuvo su manifiesto con Jean Moreas que definió este nuevo estilo como: “enemigo
de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad, la descripción
subjetiva” en 1886.
Características: Aquí se demuestra todo lo que siente el artista, lo transmite a
través de algo concreto. Muchos sentimientos.
Pintores:
Eduardo Munich: (1863 – 1944) El grito, Ansiedad, Pubertad.
James Ensor: (l860- 1949) La intriga.
Literarios:
Jean Moreas: (1856 – 1910) Las cantilenas.
Expresionismo
Surge a fines del siglo XIX y principios del siglo XX en Alemania.
Características: Refleja los sentimientos y los estados de ánimo. Mucha angustia
y tristeza. Va en contra del fauvismo y el cubismo. Subraya su carácter moral y
agresivo. Tiene un manifiesto hecho por Brucke, Kirchner, Blaye y Schmidt.
Situación social: Industrialismo, paz armada, primera guerra mundial. División
de la sociedad entre ricos y pobres.
Pintores:
Eduardo Munich: (1863 – 1944) El grito, Ansiedad, Pubertad.
James Ensor: (l860- 1949) La intriga.
Kandisky: Macha roja, composición.
Klee: Estigmatizado, aventura de una joven.
Kirchner: Calle de Berlín.
Modigliani: Desnudo acostado.
Chagall: Dos rostros.
Kokoshka: afiches, graficas y carteles. La piedad.
Cine: Cine en interior, maquillaje extremo, música, primeros planos,
perspectivas, rectas, decorados.
Robert Wiene: El gabinete del doctor Caligari.
Cubismo
No tuvo manifiesto pero se conocen las Señoritas de avignon como su manifiesto,
y los pintores cubistas de apollinoire.
Características: Arte mental. Influencia del arte africano.
Se divide en:
Analítico: (1905 – 1912) Caracterizado por números, letras, papeles pegados. Mov.
Monocromático.
Sintético (1912 - …) Collages, cuesta ver las figuras, grabado de pintura.
Tridimensionalidad.
Pintores:
Picasso: (1881 – 1973) Etapa azul: trágicos con miseria, mendigos alcohólicos y
prostitutas. La vida, Habitación Azul, Maternidad. Etapa rosa: estilo gracioso.
Familia, Señorita de Avignon, Arlequines. Guernica.
Braque: (1882 – 1963) Mujer con Bandolina, Puerto en Normandía.
Leger: (1881- 1955) Los ocios, el tubista, las escaleras.
Delaunay: Campos de Marte.
Duchamp: desnudo bajando la escalera. Gris: (1887-1927) Tablero de ajedrez.
Cubismo en argentina:
Emilio Pettorutti: Dos musicos, tres musicos, hombres de la flor amarilla.
Pablo Curatela Manes: El acordeonista, el equilibrista, el malabarista.
Cubismo en México:
Diego rivera: Naturaleza muerta cubista.
Futurismo
Se desarrolla en Italia y comienza con el manifiesto dictado por F. T. Marinetti,
quien tenía contacto con varios diarios y consiguió que el “Le Figaro” lo
publicara.
Características: Critica a la sociedad de consumo por comprar obras no por arte
sino por reconocimiento. Proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradición.
Obsesión por la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, el movimiento y la
deshumanización. Influencia del cine, y de las fotos en serie.
Situación social: Apoyan a Musolini y sus creencias. Aparición de los primeros
autos deportivos, mundo superficial. En Argentina no hubo, pero se considera q
si lo hizo Pettorutti en su última etapa.
Pintores
Boccioni: Los ruides de la calle invaden la casa.
Carra: Celebración Patriótica.
Balla: Niña corriendo en el balcón.
Duchamp: Desnudo de mujer bajando las escaleras.
Literario
Martinetti: Los viejos marinos, Mafarka il futurista
Russolo: El arte de los ruidos
Arquitectura
Antonio Sant’Elia
Musica
Russolo: Ruidismo
Dadaísmo
Surge en 1915 y dura hasta 1922.
Tiene su manifiesto en 1918 con Tristan Tzara.
Características: Niega cualquier tipo de norma estética. Aquí cualquier objeto
cotidiano puesto en cierto lugar es una obra de arte.
Situación social: Nace en suiza con los jóvenes en contra de la primera guerra.
Surge en contra de la primera guerra mundial como necesidad de independencia y
desconfianza hacia la comunidad.
Pintores
Duchamp: La fuente, rueda de bicicleta, Mona lisa.
Jean Arp: Merz.
Roy: Cambia la obra de Ingres “la bañista” agregándole aberturas a la espalda
para que parezca un violín.