Altillo.com > Exámenes > UCES - Publicidad > Historia del Arte Contemporáneo

Historia del Arte Contemporáneo

Resumen para el 2° Parcial

Prof.: Norma Sanchez

2° Cuat. de 2008

Altillo.com

Suprematismo
Surge en Rusia en 1915.
La primera manifestación de esta tendencia es la pintura de Malevich "Cuadrado negro sobre fondo blanco" de 1913. El término de "suprematismo" es usado por primera vez por Malevich en su manifiesto de 1915 (redactado en colaboración con el poeta Maiakovski) y en el ensayo de 1920 "El suprematismo o el mundo de la no representación".
Características: Defiende un arte liberado de fines prácticos y estéticos, la abstracción pura, expresada por medio de las figuras geométricas, prescindiendo de la apariencia de los objetos.
Pintores
Kandinsky: Líneas Negras, Improvisation 31
Delanay: Círculos del sol nº 2
Malevich: Circulo negro, cuadro negro, Suprematismo
Literario
Mayakovski: Hablando a gritos
Arquitectura
Malevitch: arkhitektons
Constructivismo
Movimiento artístico que surgió en Rusia en 1914.
Tiene su Manifiesto Realista de Naum Gabo en 1920.
Situación social: Se hace especialmente presente después de la Revolución de Octubre.
Características: Separa el arte “puro” del arte usado.
Pintura
Lissitzky: Golpeada a los blancos con la cuña roja
Tatlin
Literario
Alexei Gan: Constructivismo
Escultura
Tatlin: Monumento a la III Internacional
Naum Gabo: Head No. 2
Abstracción
Surge en 1910.
Situación social: Reacción al realismo, e influido por la aparición de la fotografía que provocó la crisis del arte figurativo, siendo una de las manifestaciones más significativas del arte del siglo XX.
Características: Estilo artístico que enfatiza los aspectos cromáticos, formales y estructurales, acentuándolos, resaltando su valor y fuerza expresiva, sin tratar de imitar modelos o formas naturales.
Pintura
Mondrian: Composición en rojo, amarillo y azul, Composición con azul y rojo, Composición oval
Kandinsky: Batalla naval
Delaunay: Serie ventanas
Klee: Calle principal y calle secundaria, cabeza de un mártir, el hombre futuro
Malevich
Escultura
Hans Arp: Pastor de nubes, La muerte de Sophie
Literatura
Kandinsky: Abstracción lírica
Arte abstracto argentino: En nuestro país, el comienzo lo marca la revista Arturo, cuando en 1944 señala la aparición de la abstracción geométrica en Argentina, la cual reúne tanto a plásticos como a poetas. Esta es la primera vez que nuestros artistas proponen un arte no figurativo de base puramente geométrica, que rompe con la tradición a la que se había vuelto a caer, para buscar la contemporaneidad. Otros hecho significativo es la creación (en 1946) del movimiento “Madi” y el "Manifiesto Blanco".
Artista: Juan del Prete: Seis figuras danzando, naturaleza con porrón, abstracción, composición con figuras.
Metafísica
Corriente Italiana que surge en 1912 y finaliza en1919.
Es fundada por Chirico que pretende mirar detrás de las cosas.
Características: Muchos lugares vacíos, figuras sin rostros, estados de trance y sueño. Meta (mas allá de), fisis (fuera de la naturaleza/ciencia). Busca la calma, lo estático. Mucha fantasía.
Pintura
Carra: Funeral por el anarquista Galli
Chirico: El enigma de la hora, la gran torre, robots, 2 robots jugando
Pintura en Argentina
Campanella: Entre bambalinas, Aparición fantástica, Figuras metafísicas de Eva perón
Fotografía
Manrai: Negro y blanco
Literatura

Donne: Poemas de amor
Herbert: El templo
Marvell: A su esquivada amada



Escuela de Bauhaus
Fundada en 1919 por Walter Gropius en Alemania
Escuela de diseño, arte y arquitectura.
Sus propuestas y declaraciones de intenciones participaban de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad de la época, de acuerdo con la ideología socialista de su fundador.
La primera fase (1919-1923) fue idealista y romántica, la segunda (1923-1925) mucho más racionalista y en la tercera (1925-1929) alcanzó su mayor reconocimiento, coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau.
Escultura
Lawliette: El Yvoliette, Jauquelyn
Arquitectura
Gropius: Dessau
Holland: Casas adosadas gemelas
Surrealismo
Movimiento artístico que surge en 1924 (a 1939)
Manifiesto de Breton que intenta representar lo imaginario e irreal
Características: Automatismo psíquico. Estaban muy fascinado con la filosofía de Freud y su teoría sobre las tres partes del psiquis humano (conciente, inconsciente y subconsciente) como también sus análisis sobre los sueños. Por eso proyectan lo que están en ellos (su psiquis) en su arte.
Pintura

Dali: La persistencia de la memoria
Miro: El oro del azul
Ernst: El gran bosque
Magritte: El imperio de las luces
Masson: Metamorfosis

Literatura

Hinojosa: La flor de California
Alberti: Sobre los angeles
García Lorca: Poeta en Nueva Yok

Pintura en Argentina

Berni: Poder, Desocupados, Serie Juanito
Ferrari: El bolsón
Expresionismo abstracto
Surgió en 1940 en EEUU y se difundió por todo el mundo.
Características: Movimiento pictórico contemporáneo dentro de la abstracción, en concreto, las tendencias informalistas y matéricas posteriores a la II G. Mundial. Generalmente son abstractos en el sentido de que eliminan la figuración. No obstante, hay excepciones y algunos emplean trazos figurativos, apareciendo figuras reconocibles. Las telas presentan un aspecto geométrico que las hace diferentes de movimientos precedentes, como el surrealismo.
Pintura

Wols: Pintura
Hopper: Noctámbulos
Willem Kooning: Mujeres
Gorky: Noche, enigma, Nostalgia
Matta: Morfologías sicológicas
Baziotes: Pintura colectiva, El pájaro blanco).

Escultura
Matta: Chaosmos
Action paintings: El centro de interés de la action painting es el gesto o movimiento de pintar, llamándosela también «pintura gestual» por la primacía que dio al procedimiento pictórico en sí.
Pollock: Numero 32
Informalismo
Movimiento pictórico que abarca todas las tendencias abstractas y gestuales que se desarrollaron en Francia y el resto de Europa después de la II G. Mundial, en paralelo con el expresionismo abstracto de EEUU. Dentro de él se distinguen diferentes corrientes, como la abstracción lírica, la pintura materica, la nueva escuela de París, el tachismo, y el espacialismo.
Pintura

Fautrier: Desnudos, Jabalí
Millares: Homúnculos
Wols: Composición

Literatura
Michaux: Un barbaro en Asia, Ecuador: Diario de viaje
Art Decó
Movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939 (cuya influencia se extiende hasta los '50 en algunos países), afectando las artes decorativas tales como arquitectura, diseño interior, y diseño gráfico e industrial, también a las artes visuales tales como la moda, pintura, grabado, escultura, y cinematografía.
Es un conjunto de diferentes manifestaciones estéticas que se dieron cita en la ya citada Exposition Internationale de Arts Décoratifs et Industriels Modernes de 1925 y que fueron conmemoradas en la retrospectiva titulada "Les Annés 25" llevada a cabo en París en el Musée des Arts Décoratifs del 3 de marzo al 16 de mayo de 1966. Además, dichas manifestaciones constituyeron una época de la decoración que inundó todos los ámbitos de la vida cotidiana, desde una lámpara hasta un edificio completo y que alternó con los movimientos de vanguardia.
Situación social: Esa época son los años de entreguerras, los veinte y los treinta, los "años Locos", la "Belle Epoque" que quedaron insertos en la historia del siglo XX y de la decoración como los años del Art Déco.
Pintores

Meller
Lempicka: La mujer dormida
Ascalon
Delgado: Cabeza de niña

Escultura
Delgado: La cabeza de Juan Bautista
Literatura
Delgado: El crimen de Berruecos
Arquitectos

Wright
Hood
Dixon

Ejemplos

Edificio Chrysler en Nueva York
Ayuntamiento de Buffalo en Nueva York
Escaleras en rotonda en Burkbank en City Hall
Ayuntamiento de Asheville.
Cine
Surge en 1895, con los hermanos Lumiére.
Aparece luego de la revolución industrial, se reproduce en plazas.
En el siglo XX agregan sonido.
Cineastas

Edison: Patento 1100 inventos (fonógrafo)
Lumiére: El ferrocarril. La salida de los obreros de la fabrica Lumiere.
Melies: El Ilusionista. Viaje a la luna.
Einsenstein: Que viva México. Ivan, el terrible.
Fritz Lang: Las arañas. Metrópolis. Solo se vive una vez.
Griffith: A. Lincoln.

Cine Expresionista: Cine lento y volcado hacia la imagen. Hincapié en los rostros y expresiones. Mucha iluminación.
Cineastas

Wiene: El gabinete del Dr. Caligari.
Walt Disney
Andy Warkhol

Cine Argentino
García Velloso: Fusilamiento de Dorrego. Revolución de Mayo.