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Sociología

2° Parcial

1999

Altillo.com

1) Toffler: Indusrealidad, concepto y desarrollo.
a) Los valores.
b) La decadencia.
c) Los porqués.

2) Gianni Vatimo: ¿La sociedad transparente?
a) La historia.
b) Los mass meda.
c) Los dialectos.
d) La verdad.
e) La emancipación.

3) Lipovetski: “El crepúsculo del deber”
a) La moral es la modernidad y es la postmodernidad.
b) La beneficencia mediática.

Respuestas abajo

 


Respuestas

 

1) Según Toffler, la indusrealidad es el pensamiento que hay en la modernidad, en la sociedad industrial (esta empieza después de las dos guerras mundiales). Todas las ideas, los pensamientos están basados en esa idea de lo industrial.
El cambio de una sociedad agricultora a una sociedad industrial se da por la división entre el productor y el consumidor.
En un principio, en la sociedad “primitiva”, agricultora, el individuo solo producía para el autoabastecimiento, para su consumo personal, entonces el productor y el consumidor era el mismo.
Cuando se genera una ruptura en esto, y el productor deja de ser su propio consumidor, y produce para otros y consume de otros, es que necesita ampliar su producción para así tener un mayor rendimiento. Este es uno de los principales motivos por los que se genera la revolución industrial, y con esta, el cambio en el pensamiento, en los valores. En estos últimos hay tres principales, el abastecerse de la naturaleza, hay que explotarla; el Darwinismo social, donde el mas apto es el que va a sobrevivir; el poder donde los países del primer mundo importan la materia prima, hacen el trabajo manufacturero y lo venden a precios muy altos, sacando así ventajas sobre el resto de los países.
Con esto es que tanto los Estados Unidos como la Unión Soviética justificaban lo que hacían, justificaban el imperialismo, ser los que mas poderes tenían y por esto tener mas beneficios. Cada una lo explicaba desde otro punto de vista, pero se basaban en los mismos valores.
Por otro lado plantea que hay una reestructuración del tiempo, donde este cambia, se trabaja con un sincronismo absoluto todo alrededor de la máquina; reestructuración de espacio donde todo pasa a ser mas grande, deja de ser tu parcelita y pasa a ser una fábrica grande para que entren las amplias maquinarias; la reestructuración del poder, donde está el desvío pero puede haber otra persona que es la que ejerce el poder mas directo sobre los obreros.
Todo esto se da después de la segunda guerra mundial, cuando todos los países quedaron muy mal económicamente, excepto Estados Unidos que arma 3 instituciones, entre ellas el FMI y el Banco Mundial y al relacionarlas entre sí, obliga a los países a depender de él.
La Unión Soviética lo hace desde el lado del comunismo.

2) Vattimo plantea que solo se puede hablar de una historia si hay progreso, en caso de no haberlo, no habría lugar para una “historia”.
No hay una versión única de la historia, sino que esta depende de quién es el punto de vista. Antes la historia era de cómo la había vivido la elite. En base a esto, a las diferentes versiones, es que sale el concepto de que no hay una única verdad. Antes se sostenía que la verdad era única e indiscutible, y esta era hecha por la iglesia, después fue por los integrantes de la alta sociedad, y lo que Vattimo dice ahora es que lo que hay son diferentes ideas, y que de la suma de estas ideas es que sale una verdad.
Cada individuo tiene su propio dialecto, y nunca deja de saber que existen otros que tienen un dialecto diferente, cada individuo reconoce el suyo pero no lo considera único.
Las personas suelen juntarse en grupos con individuos que compartan el mismo dialecto.
Vattimo plantea que las personas con sus dialectos están en la búsqueda de su emancipación, llegar a reconocerse a uno mismo. La emancipación es el objetivo principal que tiene el individuo.
Los medios de comunicación son masivos, por lo que hacen que la información y la “verdad” llegue a todos lados, hace de la vida una pantalla donde todos los lugares son escenarios.
A razón de que existen diferentes medios de comunicación es que puede haber distintas verdades, si habría un solo medio, la verdad sería la que es transmitida por este. Los medios son los generadores y los transmisores de las verdades a la sociedad.
Vattimo escribe “la sociedad transparente” entre signos de pregunta porque plantea que si bien estamos en una sociedad donde los medios de comunicación muestran todo, no es así, ya que esto genera que realmente se ve sea el reflejo, lo superficial... entonces ¿la sociedad transparente?

3) La moral en la modernidad estaba basada más en el trabajo en equipo, en lo comunitario. El individuo no solo pensaba por su bienestar, sino que lo que pensaba es un “bienestar colectivo”. La caridad, beneficencia, era un valor moral, el hombre debía hacerlo porque era lo correcto, lo que estaba bien, su deber.
En la postmodernidad, la moda dio un giro muy grande, ya que al hombre solo le empezó a importar el bienestar personal, empezó a ser una sociedad hedonista, donde lo que se buscaba era el placer propio. Ese deber de cavidad con el prójimo, desaparece (es el postdeber) y ahora el individuo lo hace por el propio placer que le produce.
La beneficencia se empezó a hacer en los medios porque generaba publicidad, estaba bien vista una empresa que hacía beneficencia, ni siquiera se sabe si realmente se junta la plata y las cosas que la gente necesita (en caso de que hablemos de un programa) por ejemplo que esté juntando plata y juguetes para una escuelita marginada), pero se crean una buena imagen las empresas que deciden participar.
A modo de ejemplificación de este fenómeno, nombro un artículo que salió en el diario Clarín, una nota en que hablaba sobre una investigación que se hizo, donde se veía que las empresas empezaron a utilizar como “arma de venta” la caridad, y que esta le aumentaba las ventas notablemente. Algunos de los ejemplos que daba y que recuerdo eran que Georgalos sacó una promoción que comprando un Mantecol, $1 iba para Caritas.
Mc Donalds también había sacado una similar pero con la compra de un combo, iba para el Instituto Ronald Mc Donalds, entre muchos otros casos que nombraban.