Altillo.com > Exámenes > UCES - Publicidad > Sociología
Sociología |
Resumen:"D. Light, Cap. 1" | Prof: Diana Lacal | 2005 | Altillo.com |
Aproximaciones a la Sociología
Gustos. Los gustos son parte de nuestra individualidad, pero los sociólogos nos dicen que nos gustan ciertas cosas por una gran cantidad de factores. Entre ellos se encuentran las fuerzas sociales, y una de ellas es el contexto social. El contexto social nos proporciona indicaciones que evaluarán si nuestros comportamientos son considerados “adecuados” o no.
Lo que una persona ve como un pedazo de chatarra, otra puede considerarlo como buen arte. La educación, el ambiente social, y la clase afectan tales opiniones, así también como ver el objeto colgado de una galería o museo y no arrojado en el piso o basurero.
Debido a que los gustos de cada uno dependen mucho del ambiente social, un sociólogo puede predecir las características sociales de una persona a partir de que si le gustó o no una pintura.
Un sociólogo puede también predecir la clase social, por que supuestamente la gente de la elite se destaca por la apreciación del arte por su educación y modales superiores. Es entonces como entendemos que las elites cultivan un gusto preferente del arte que se acerca más al intelecto mientras que una persona de clase baja tiene un gusto basado en emociones y sentido por lo que prefiere un mueble que lo haga sentir cómodo en vez de que sea lindo.
Además de determinar la clase social, los gustos en el arte tienen que ver con una época y lugar social particular. Los términos “obra maestra” “despreciable” etc. Son relativos ya que definen a su vez cada época y cultura en particular.
Los sociólogos muestran que nuestros gustos y disgustos son más que nada creaciones de tipo social. Estas fuerzas sociales configuran gustos. Desde el arte hasta la comida nuestros gustos están muy influenciados por factores sociales.
La sociología es el estudio de la sociedad humana y el comportamiento en los contextos sociales, es una ciencia dedicada a revelarle estas fuerzas sociales a la gente. En la medida que aprendamos a adoptar una perspectiva sociológica, vamos a poder ver estos procesos sociales en acción, y no estar dentro de ellos sin la más pálida idea.
La Perspectiva Sociológica
Hechos Sociales y Causas Sociales
Durkheim describe lo que llama como hechos sociales como propiedades de la vida de grupo que no pueden ser explicadas por las acciones, por los sentimientos o por las características de las personas individualmente. Según el autor hasta el “amor romántico” es un hecho social.
Otro tipo de hecho social importante es la tasa o proporción de algunos fenómenos sociales, el número de casos dados que se encuentran en una población.
Además de identificar los hechos sociales, los sociólogos también buscan determinar las fuerzas sociales que las producen. Ellos buscan explicar hechos sociales en función de otros fenómenos sociales. Si es un hecho revelado a través de la observación colectiva de la gente, se supone que tiene causas sociales.
La Imaginación Sociológica
El énfasis sociológico sobre los hechos y causas sociales ofrece a las personas una nueva forma de mirarse a si mismas. La imaginación sociológica, (según explicaba Mills) nos capacitará para vernos a nosotros mismos y a nuestra experiencia dentro del contexto de las fuerzas sociales.
Ciencia, Sociología y Sentido Común
Se han comenzado a realizar estudios sociológicos siguiendo un método de investigación cuidadosamente organizado y sistemático que reduce la posibilidad de que algunos hechos sean pasados por alto o que algunas causas sean insuficientemente comprendidas.
Los datos son la materia prima de la ciencia y son la base de las teorías científicas. Teorías Locales: Algunas teorías sociológicas son muy estrechas, enfocan un único aspecto de la vida social muy pequeño dentro de un marco bastante específico.
Teorías Generales: estas tratan de explicar como diversos factores sociales se complementan entre sí; Y las Teorías Intermedias son simplemente un intermedio entre las anteriores.
Los juicios de sentido común derivan de las experiencias personales, por ende están predispuestos por los límites de esa misma experiencia. Los puntos de vista del sentido común también están limitados, ya que estos nunca se encuentran organizados dentro de teorías sistemáticas y por eso nunca se verifican. Sin un método científico no podemos decir cuando estamos equivocados o no en cuanto a nuestros juicios del sentido común.
Las ideas del sentido común pueden proporcionar valiosos palpitos sobre como funciona la sociedad, pero deben estar sistematizados; por ende entendemos que los métodos de la ciencia son una parte vital de la sociología.
Niveles del Análisis Sociológico
Hay dos niveles principales de análisis sociológico. La microsociología se enfoca hacia los patrones diarios de comportamiento y las interacciones cara a cara. Este tipo de análisis puede llegar a revelar detalles de la vida diaria revelando patrones que nunca antes serían evidentes. El otro nivel es la macrosociología que se enfoca en la totalidad de las situaciones sociales hacia como están estructuradas y que efectos tienen a largo plazo.
Estos dos niveles se complementan el uno al otro. Ambos niveles dan una contribución importante para la comprensión global del mundo social. Ignorar alguno de los dos desproporcionaría el análisis sociológico.
Interrogantes Sociológicos Básicos
¿Qué mantiene unida a la sociedad?
A medida que las condiciones sociales y las necesidades del consumidor cambian, estas partes funcionales y su interrelación tienen a ajustarse. El resultado es un sistema integrado que permanece unido por que sus partes juegan papeles complementarios.
Esta es una perspectiva funcional sobre la integración social; se mantiene unida por un proceso automático de autorregulación en el que muchas partes diferentes hacen cosas diferentes por lo que trabajan en conjunto en forma integrada.
Otros sociólogos argumentan que una perspectiva funcional deja de lado el importante papel que juega el poder. El ejercicio del poder que por parte de quienes controlan los recursos importantes, se considera como el factor principal que estructura y mantiene el orden social.
Estos sociólogos ven el conflicto como el estado natural e inevitable de los asuntos sociales. En esta lucha los pocos privilegiados son los que tienen mayor posibilidad de configurar la sociedad para su propia ventaja, y a través de su continuo ejercicio de poder, persuaden u obligan al desaventajado a aceptar el orden social establecido.
¿Cual es la relación entre el individuo y la sociedad?
Una de las opiniones es la importancia de la estructura social, que es la forma en que la gente, grupos e instituciones están organizados entre sí. La estructura social esta establecida para influir sobre el comportamiento, o por lo menos para limitar las posibilidades abiertas a la gente.
En los aspectos estructurales de los fenómenos sociales parece haberse adoptado una perspectiva estructural que según la cual, los gustos, preferencias pueden explicarse por fuerzas sociales que surgen de la forma en la que se organiza la sociedad.
En contraste con la perspectiva estructural, se halla la perspectiva de acción. Esta insiste en el hecho de que la acción esta creando permanentemente los indicadores sociales que constituyen la sociedad. También insiste en que la sociedad siempre esta configurada por las acciones de los individuos; Y aunque estas acciones estén influenciadas por fuerzas sociales a veces; logran fomentar el proceso creativo basado en como las personas interpretan y reorientan las fuerzas sociales. Una de las tareas más importantes de la sociología es la interpretación de creencias subjetivas y expectativas en las que se basa la acción del individuo.
Para concluir, lo mejor sería la integración de ambos polos de las dos preguntas, para así poder analizar la sociedad desde mayores puntos de vista y lograr una integración total.
Los Orígenes de la Sociología
Varios cambios contribuyeron al nacimiento de la sociología. Uno de ellos fue la transformación de las filosofías y políticas de gobierno. Otra labor consistió en entender las difíciles transformaciones económicas que se daban simultáneamente.
Los primeros sociólogos también trataron de suministrar ideas acerca de la amplia diversidad que existía en las costumbres humanas y los valores alrededor del mundo. Hay cinco corrientes clásicas del pensamiento sociológico.
Teoría de la Elección Racional
Esta teoría sostiene que al tomar las decisiones, la gente sopesa los beneficios resultantes de una acción particular contra los costos invertidos. Esta subraya el papel las acciones específicas en la configuración de los hechos sociales.
Esta teoría está relacionada con los modelos formales de toma de decisiones racionales para predecir comportamientos.
El sociólogo Smith creía que los hombres toman decisiones a partir de la relación costo beneficio, y al hacerlo así, consideran solamente las consecuencias para ellos mismos, no piensan en los efectos de sus acciones sobre los otros. Esta teoría de Smith incorpora la idea de integración funcional. Este veía a la sociedad como un sistema autorregulable en el cual muchas partes actuando por su propio interés, se engranan por las fuerzas del mercado hasta formar un todo que funciona para el bien común.
El sociólogo Bentham creía que los humanos están motivados para obtener satisfacción y evitar el dolor. Este estaba en desacuerdo con Smith, ya que para él el bien público (mayor beneficio al menor costo para la mayor cantidad de personas) se alcanzaba mejor por una acción gubernamental científicamente planificada, lo que denominaba “la mano visible”. Bentham piensa que necesitamos ejercitar el poder con el fin de proporcionar el máximo beneficio a la mayor cantidad posible de población.
La Teoría de Carlos Marx
Marx creía que lo más importante de las sociedades de su época es que eran capitalistas. El pensaba que este sistema económico estructuraba todos los demás aspectos de la vida social y alimentaba un conflicto permanente sobre valores y metas sociales. El conflicto se hallaba entre el proletariado y los capitalistas; pero para que los trabajadores levantasen una revuelta contra los capitalistas debían desarrollar una conciencia de clase, (contrariamente a lo que buscaban) un sentido de sus intereses compartidos y de su compromiso.
Vemos entonces que la teoría de Marx está orientada hacia el poder. Argumenta que la sociedad capitalista se mantiene unida mediante la destreza de los capitalistas para dominar a los trabajadores. El poder según Marx es la fuente de ventaja social.
En cuanto a la relación entre el individuo y la sociedad, la teoría de Marx toma en cuenta tanto la estructura como la acción. Es estructural en el sentido que considera las circunstancias históricas del capitalismo como algo que limita la mayor parte de las opciones abiertas al pueblo. Y es orientada hacia la acción en el sentido que reconoce la capacidad de los trabajadores para unirse en la lucha de clases y para cambiar colectivamente las condiciones existentes.
La Teoría de Emilio Durkheim
Durkheim subraya la forma de cómo las fuerzas sociales ocultas hacían posible la unión de las gentes, fenómeno que denomino solidaridad social. En su opinión existen dos formas básicas de solidaridad social.
Una de ellas es la solidaridad basada en una gran participación de creencias, valores y costumbres, a la que llamo solidaridad mecánica. A las sociedades grandes, y la interdependencia que se basa en una división compleja de trabajo la llamo solidaridad orgánica. Según Durkheim la gente está interconectada por que las diferencias en sus habilidades y en sus roles hacen que se necesiten para vivir.
Argumentaba que el estudio de la sociedad esta a un nivel diferente del estudio del individuo, y que la sociedad forma un todo que es mayor a la suma de las partes.
Sostenía que la sociedad se mantenía unida por que tiene naturalmente hacia un estado de integración funcional. En cuanto a la relación del individuo con la sociedad tomó una perspectiva estructural; creía que la sociedad era algo externo a la gente, creía que la misma imponía límites a sus comportamientos y como algo que se resiste a los esfuerzos del pueblo para lograr el cambio social.
La Teoría de Max Weber
Weber creía que las explicaciones sociológicas debían partir del por que de las acciones de el pueblo o personas. Reconoció que el método científico era importante para este análisis pero argumentaba que los hechos sociales son el resultado acumulado de acciones individuales.
Sostenía que los sociólogos debían interpretar, no solamente observar. A esta aproximación la llamo “Verstehen” o “comprensión con empatía”. Las explicaciones deben contemplar los pensamientos subjetivos y los sentimientos que condujeron a la ejecución de acciones particulares.
Este enfoque sobre las creencias subjetivas y los valores que conducían a formas particulares de acción y a las acciones que a su vez producían ciertos modelos sociales más amplios, es el típico enfoque de Weber.
Para analizar ciertos fenómenos creó un modelo llamado “Tipo Ideal”. Este modelo es una simple abstracción que permite a los sociólogos iluminar ciertas características de un fenómeno.
En cuanto a la relación entre el individuo y sociedad el adopto una perspectiva de acción; creía que la sociedad es el producto de las acciones de los individuos. En cuanto a que es lo que mantiene una sociedad unida, sostuvo la teoría del poder, pero también la sociedad lucha por la influencia, ya sea desde una clase social o otra cosa. Y finalmente al igual que Marx creía que el ejercicio del poder era fundamental para el orden social.
Teoría Interaccionista
Otra teoría fundamental en la sociología es el interaccionismo que nace en la escuela de filosofía denominada fenomenología. Estos sociólogos se concentraron en la forma como la gente subjetivamente experimenta y entiende el mundo social, así como la construcción de su propia realidad. También deseaban conocer la forma como gentes diversas llegan a participar en una definición común de la realidad; lo que condujo a un enfoque de la lengua, el medio principal a través del cual los humanos comunican sus pensamientos y sus sentimientos a los demás.
El enfoque sobre la lengua y la comunicación era uno de los factores que vinculaban la fenomenología al interaccionismo simbólico (comunicación simbólica). Mead (fundador de esta escuela) pensaba que mediante la interacción social llegamos a aprender cual es nuestro lugar en el mundo social, creía que inclusive la identidad de una persona es una creación social.
El enfoque de la perspectiva interaccionista consiste en que la gente se dirige y responde a otras personas, dependiendo de la forma en como ellas interpreten la situación social. El resultado final de estas interacciones es una comprensión compartida de lo que la situación social significa. Estas comprensiones compartidas son esenciales para la vida social y de interés primordial para los interaccionistas.
Glosario
Anomia: inestabilidad social y pérdida de fe en las reglas sociales y las instituciones como resultado del rápido cambio social.
Fenomenología: filosofía que sostiene que la gente construye su propia realidad social de acuerdo con las formas en que experimentan y entienden su mundo social.
Hechos Sociales: propiedades de la vida social que no se pueden explicar haciendo referencia a las actividades, sensibilidades o a las características de las personas individuales; al contrario, ellas surgen en el curso de la interacción social.
Imaginación Sociológica: una forma de ver nuestras experiencias personales en el contexto de lo que está sucediendo en el mundo que nos rodea.
Integración Funcional: condición que existe cuando todos los aspectos de la sociedad se ajustan en un todo que opera sin alteraciones.
Interaccionismo Simbólico: una rama de la sociología interesada en las comunicaciones entre la gente, que ocurre por medio de símbolos, tales como palabras, gestos, expresiones faciales, sonidos.
Macrosociología: análisis a gran escala de la información sociológica derivada de los estudios de la estructura y de los efectos de las disposiciones sociológicas globales.
Microsociología: análisis a menor escala de la información derivada de los estudios de los patrones de comportamiento diarios y de las interacciones cara a cara.
Perspectiva de Acción: una perspectiva teórica que sostiene que la sociedad esta configurada por las acciones de los individuos.
Perspectiva de Poder: perspectiva teórica que ve el poder como el factor principal que mantiene y configura el orden social y ve el conflicto como el resultado natural e inevitable de la lucha por el poder entre los individuos y los grupos.
Perspectiva Estructural: perspectiva teórica que sostiene que el comportamiento individual puede explicarse por fuerzas sociales que surgen de la forma como la sociedad está organizada.
Perspectiva Funcional: Perspectiva teórica que hace énfasis en como cada parte de una sociedad o institución social contribuye al todo.
Perspectiva Interaccionista: perspectiva teórica que se enfoca hacia como la gente interactúa en las situaciones diarias y sobre como estas le dan sentido a las relaciones sociales.
Verstenhen: término utilizado por Weber pata la comprensión con empatía de lo que la gente piensa y siente.