Altillo.com > Exámenes > UCES - Publicidad > Tecnología gráfica

Tecnología Gráfica

Tp: Evolución de la escritura

2007

Altillo.com

Evolución de la escritura

 Introducción

Según la Real Academia Española la escritura es todos aquellos sistemas de signos utilizados para escribir. La escritura es un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos grabados o dibujados sobre un soporte. Es un método de intercomunicación humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema.

El surgimiento de la escritura en el año 3000 a.C. aproximadamente es el paso de la prehistoria a la historia, lo que nos demuestra la importancia que tiene para el hombre el poder expresarse gráficamente. 

La escritura ha evolucionado a través del tiempo, fundamentalmente ha sido de dos maneras, ideográficamente, cuando se expresan las ideas, y fonéticamente, cuando se representan los sonidos.

Esta evolución la podemos dividir en seis etapas, algunas previas a la escritura como la conocemos hoy: muescas o insiciones, petroglifos, pictogramas, ideogramas, alefato y alfabeto.

 Muescas o insiciones

Nos remontamos a la prehistoria con los primeros intentos de comunicación del hombre. En su intento de perdurar el hombre hacia hendiduras sobre piedra, marfil o cualquier soporte duro. Estas hendiduras eran repetitivas y muchas veces se usaban a modo de decoración. El punto esta en que nosotros hoy en día no podemos descifrar que intentaban transmitir, o decir, aquellos hombres de la prehistoria con estas muescas, pero podemos estar seguros de que significaron algo para quien las hizo.

 Petroglifos

Un petroglifo es un grabado sobre roca obtenido por descascarillado o percusión, propio de pueblos prehistóricos, sobre todo del Neolítico. Son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura.

Estas imágenes talladas en la roca probablemente tenían un sentido cultural y religioso muy profundo para las sociedades que las crearon, sentido que en muchas ocasiones se ha perdido. Se cree que muchos petroglifos representaban algún tipo de lenguaje ritual o simbólico aún no desvelado, como pasa con las muescas o insiciones.

 Pictogramas

Un pictograma es un signo de la escritura en forma de figuras o símbolos. Para ponerlo en palabras sencillas son dibujos que brindan una noción dentro de todo precisa de lo que se quiere significar o decir.

 Ideogramas 

Los ideogramas son secuencias de pictogramas, por lo que son imágenes convencionales o símbolos que representan un ser o una idea, pero no palabras o frases fijas que los signifiquen, en la escritura de ciertas lenguas significa una palabra, morfema o frase determinados, sin representar cada una de sus sílabas o fonemas.

Existen varios tipos de ideogramas que son muy conocidos hoy en día, por ejemplo en las culturas asiáticas, como la China, Japón y Korea se utiliza este tipo de escritura. En la misma cada dibujo y su ubicación tienen un mensaje en particular.
Los ideogramas representan, bien el objeto concreto que se graba, bien algo muy relacionado con él; por ejemplo, la figura de un sol puede significar 'sol' o 'día'; los fonogramas o símbolos fonéticos se emplean únicamente por su valor fonético y no tiene otra relación con la palabra que representa. El principio en el que se asienta un jeroglífico consiste en que la figura de un objeto sirve para representar no sólo el objeto, sino también una palabra que contenga su nombre, aunque signifique otra cosa; así se consigue escribir nombres propios, ideas abstractas y elementos gramaticales que por sí mismos no tendrían representación gráfica. Los fonogramas debieron representar una consonante, o una combinación de dos o tres, en un orden determinado, mientras que las vocales no se representaban. Un signo podía servir de ideograma de una palabra y de fonograma de otra. Muchas palabras se escribieron gracias a una combinación de signos fonéticos e ideográficos; la figura del suelo de una casa significa 'casa', pero el mismo signo seguido de un complemento fonético y la figura de unas piernas que andan, se usaba para escribir un verbo homófono que significaba 'salir'. Los ideogramas escritos al final de una palabra indicaban la categoría a la que pertenece la palabra, y se les ha llamado determinativos porque así se fijaba su significado (que no siempre se aclaraba dentro del contexto). La representación de un rollo de papiro, usada con valor determinativo, indica que se trata de un significado abstracto.

También podemos remontarnos a Egipto y la Mesopotamia y encontrarnos con: 

 Escritura cuneiforme

Esta es la forma más temprana conocida de expresión escrita de la que se han encontrado restos arqueológicos. Creada por los sumerios a finales del cuarto milenio a.C. esta escritura surgió como un sistema de pictogramas. Con el tiempo, las representaciones pictóricas se simplificaron y se hicieron más abstractas, dando lugar a lo que se conoce como escritura cuneiforme.

Los primeros pictogramas fueron grabados sobre tablillas de arcilla en columnas verticales, con un punzón o estilo afilado, fabricado a partir de un cáñamo. Después dos desarrollos hicieron el proceso más rápido y fácil: las personas comenzaron a escribir de izquierda a derecha en filas horizontales (rotando en sentido de 90º a todos los pictogramas en el proceso) y un nuevo estilo de punta de cuña que fue usado introduciéndolo en la arcilla, dando lugar a caracteres en forma de cuña (cuneiformes). Mediante el ajuste de la posición relativa de la tabla frente al estilo, el escriba podía usar una única herramienta para una amplia variedad de signos.

Estas tablas podían ser cocidas en kilos, cámara térmicamente aislada o un horno en el cual se produce un régimen de control de temperatura, para dar lugar a un registro permanente, o podían ser recicladas si no era necesario que perduraran. Muchas de las tablas encontradas por los arqueólogos se conservan porque fueron cocidas accidentalmente en el momento en que ejércitos atacantes prendían fuego al edificio en el que se guardaban.

Creado por los sumerios para registrar la lengua sumeria, la escritura cuneiforme fue posteriormente adoptada por los acadios, babilonios, elamitas, hititas y asirios para escribir sus propias lenguas.

Se sabe que los sumerios descubrieron la escritura ideográfica y que, con el paso del tiempo y mediante el uso de tablillas de arcilla como material para la escritura y de estiletes de caña como lápices, se fue transformando en la llamada escritura cuneiforme. No se ha hallado ningún indicio de que los sumerios pudieran aprenderla de otros pueblos. Los inicios de esta escritura se remontan al año 3000 a. de J.C. Sir Austin H. Layard descubrió la antigua Nínive y, entre las ruinas del palacio del rey Asurbanipal (668-626 a. de J.C.), halló una gran biblioteca construida con tablas de arcilla así como muchos diccionarios completos igualmente fabricados con el mismo material y en los que figuraban palabras sumerias con sus significados semítico-asirios. La biblioteca del rey Asurbanipal era muy antigua; las tablas de arcilla contenían copias y colecciones de textos datados a partir del 2000 a. de C.

Escritura (del latín cuneum, 'cuña'), término que se aplica a los signos que tienen esta forma, por lo que reciben el nombre de cuneiformes, grabados en tablillas de arcilla y también se han encontrado grabados en las inscripciones hecha en metales, piedras, estelas y otros materiales.
Jeroglíficos

Son un sistema de escritura inventado y utilizado por los antiguos egipcios desde la época predinástica hasta el siglo IV. El significado de estos ideogramas se conoce gracias al descifrado de los textos contenidos en la Piedra de Rosetta, encontrada en el siglo XIX, en la que está grabado un decreto en tres tipos de escritura: jeroglífica, demótica y griega uncial. Conseguir descifrar este documento se lo debemos a los estudios realizados por Thomas Young y Jean-François Champollion.

Caracteres de cualquier sistema de escritura en el que los signos son figuras, esto es, representan objetos reconocibles. El término jeroglífico suele asociarse con la escritura en la que se representó la lengua del antiguo Egipto; los griegos aplicaron el término (que significaba 'talla sagrada') a los caracteres decorativos esculpidos en los monumentos. Después se ha empleado para los sistemas de escritura con figuras de los hititas, cretenses y mayas, aunque esos sistemas no estén relacionados con el egipcio, ya que el único elemento que tienen en común es su condición de figurativo.

Disposición de las inscripciones jeroglíficas: Las inscripciones podían realizarse vertical y horizontalmente y, por lo general, se escribía de derecha a izquierda. La dirección se fijaba por un signo aislado que se colocaba al comienzo. Las inscripciones se componían de nombres, verbos, preposiciones y las demás partes de la oración que seguían el orden de las reglas gramaticales. Las palabras que se escribían con signos aislados se agrupaban y se evitaban los espacios en blanco. Las que se referían al rey y a los dioses se desplazaban y se colocaban aparte. Los dos nombres que habitualmente designaban al rey se inscribían dentro de unas cartelas o anillos reales, que eran representaciones estilizadas de lazadas de cuerda doble cuyos extremos se anudaban en la parte de abajo.

Desarrollo de las formas cursivas: Los egipcios utilizaron la escritura jeroglífica desde que establecieron el sistema, en torno al 3000 A.C., hasta la época del imperio romano; las últimas inscripciones están fechadas en el año 394. El número de signos, así como su forma, permaneció prácticamente constante hasta el periodo grecorromano (332 A.C.), cuando aumentó mucho el número de signos utilizados. Junto a ello, incluso en los tiempos del Imperio Antiguo, habían creado otra forma de escritura, la hierática, más rápida, que, dado el volumen de los escritos, sustituía la formas jeroglíficas y se hacía con una especie de lápices de punta chata que se mojaban en un tinte; se escribía sobre papiro. Los griegos la llamaron hierática (en griego, 'sacerdotal') porque en el siglo VII A.C. estuvo limitada a los textos sagrados. Cuando se empleó para otros textos y bajo una forma más ligada se la llamó demótica (en griego, 'popular'). No obstante, la grafía jeroglífica, a pesar de ser más elaborada que la demótica o la hierática, se siguió grabando en las inscripciones de los monumentos con fines ornamentales y testimoniales. Fue su carácter figurativo y ornamental lo que impulsó a los egipcios a considerarla como parte de la decoración de sus obras arquitectónicas.

Descubrimiento del significado de los jeroglíficos: Los romanos habían creído que los jeroglíficos tenían carácter simbólico y alegórico, pero no fonético; esta teoría se transmitió durante el renacimiento. Se empezó a sospechar otra cosa en 1799, cuando un soldado de las tropas de Napoleón durante la campaña de Egipto descubrió la piedra de Rosetta, parte de un pilar que contenía un edicto en honor de la coronación de Tolomeo V (197 a.C.) escrito en dos idiomas, griego y egipcio, éste bajo dos formas de escritura: la jeroglífica y la demótica. El diplomático sueco Johan David Åkerblad apenas consiguió identificar algunos signos fonéticos pertenecientes a la versión en cursiva, pero ya supuso un progreso; después el médico británico, también egiptólogo, Thomas Young consiguió identificar unos cuantos nombres propios. Pero el contenido no se descifró hasta que el egiptólogo francés Champollion culminó su trabajo, iniciado en 1821, y descubrió que los dos tipos de escritura egipcia eran representaciones fonéticas. En un primer momento Champollion descifró los nombres de varios reyes escritos en caracteres jeroglíficos, basándose en los mismos nombres escritos en caracteres demóticos y lo confirmó con los nombres enmarcados en las cartelas de la piedra de Rosetta y de otros monumentos tolemaicos. Después de descifrar el nombre de los gobernadores grecorromanos, proporcionó el valor fonético correspondiente a cada signo, cuando lo combinó con su equivalencia en copto, última etapa de la lengua del antiguo Egipto que él conocía. Esto le permitió descifrar los nombres más antiguos. En 1822 concluyó la traducción del texto.

Alefato

Ya en este punto de la evolución de la escritura nos encontramos con una forma de escritura vigente hoy en día, entre algunas que ya no lo están,  como el alefato hebreo y árabe, que aun hoy se siguen utilizando, y el fenicio, ya entrado en desuso.

La diferencia entre un alefato y un alfabeto es muy sutil y esa dado en el uso de las vocales. Los alefatos no usan vocales, como lo hacen los alfabetos. Es común que los alefatos se lean y se escriban de derecha a izquierda.

Alfabeto

Según la Real Academia Española un alfabeto es un conjunto de los símbolos empleados en un sistema de comunicación. Y son estos símbolos los que nosotros utilizamos hoy en día.

Como se explicó antes, los alfabetos contienen no solo consonantes, sino también vocales.

Existen varios alfabetos conocidos:

Griego

El alfabeto griego es un alfabeto utilizado para escribir la lengua griega. Desarrollado alrededor del siglo IX adC a partir del alfabeto fenicio, es el más antiguo de todos pero continúa en uso hasta nuestros días, tanto como alfabeto nativo del griego moderno como a modo de grafía técnica para las ciencias, en especial la matemática, la física y la astronomía.

Latino

El alfabeto latino, también llamado alfabeto romano, es el sistema de escritura alfabético más usado en el mundo hoy en día. Se constituye de 26 letras y es usado, con algunas modificaciones, en la mayoría de las lenguas de la Unión Europea, América, el África Subsahariana y las islas del Océano Pacífico: español, inglés, portugués, indonesio, francés, turco, alemán, javanés, vietnamita, italiano, polaco, hausa, suajili, tagalo, etc.

Davanagari

Es utilizado para escribir varios idiomas de India, incluido el sánscrito, hindi, marathi, kashmiri, sindhi, bihari, bhili, konkani, bhojpuri y el nepalí de Nepal.

La escritura devanágari surge cerca del año 1200 de nuestra era a partir de la escritura siddham, reemplazando gradualmente la escritura sharada (la cual permaneció como uso paralelo en Cachemira). Ambas son descendientes inmediatos de la escritura gupta, la cual derivó de la escritura brahmi, que probablemente surgió en el siglo III a.C. Los descendientes del brahmi forman la familia bráhmica, incluyendo los alfabetos nacionales de muchas otras lenguas de la India.

Cirílico

Fue inventado en el siglo X por un misionero del Imperio Bizantino en Bulgaria, posiblemente San Clemente de Ohrid. Este alfabeto está basado en el alfabeto glagolítico, inventado por los santos Cirilo y Metodio, misioneros del Imperio Bizantino para traducir la Biblia a los pueblos eslavos en el siglo IX. El idioma de esta Biblia es el eslavo eclesiástico antiguo, basado en un dialecto eslavo que aprendieron en Tesalónica. Este idioma se usó por la Iglesia ortodoxa rusa entre los siglos IX y XII. En el siglo XIV surge el eslavo eclesiástico, usado hoy en día en el culto. El alfabeto actual data de 1708 y sufrió una reforma en 1918, cuando se le eliminaron cuatro letras.

 LOS ESCRIBAS

Escriba procede del latín, scribere, 'escribir'. En la antigüedad los escribas eran hombres que actuaban no sólo como copistas, sino como redactores e intérpretes de la Biblia y de la ley. Entre los judíos, un escriba (del hebreo, sopher) era un copista de la ley o un secretario que de un modo paulatino se convertía en copista oficial, lo que equivalía, en cierta forma, a un secretario oficial o de Estado. El escriba era un hombre culto preocupado por la letra de la ley y versado en las escrituras. Los escribas de los fariseos y de los saduceos representaban diferentes, y a menudo opuestas, interpretaciones de las leyes del judaísmo. En el siglo I d.C. los escribas fueron los preservadores del judaísmo tras la destrucción del templo. Entre los griegos, los escribas también empezaron como copistas (en griego, grammateus) y se convirtieron en comentaristas de la ley (en griego, nomodidaskalos).

En el estudio que vamos a emprender distinguiremos:
1. El pueblo hebreo
2. Los egipcios
3. Los romanos.

El pueblo hebreo

Los escribas eran los varones consagrados al estudio, interpretación y explicación de la ley. En los tiempos más antiguos, al que estaba versado en la ley mosaica, se le llamaba sofer, y su primer cargo fue el de secretario, pero posteriormente sus funciones debieron ser múltiples, como las de jefe de la milicia, instructor de las tropas bisoñas, administradores de las cárceles, etc. La función del escriba acabó por concretarse, sin embargo, a la interpretación y enseñanza de las sagradas escrituras. A Esdras se le llama (escriba o doctor muy diestro en la ley de Moisés); y en la carta real de Artajerjes (sacerdote y escriba), Esdras era al propio tiempo sacerdote y escriba, pero con el tiempo se separaron ambas funciones. En la época de Jesucristo los escribas se conocían con el nombre de doctores de la Ley. En el Evangelio se les llama Rabbis, maestro. Se conoce sin embargo, que había varias categorías de doctores de la ley, a los menos importantes se les llamaba simplemente Rab, a los intermedios Rabbis, y a los más diestros Rabban. El escriba tenía por principal misión formular el derecho, mejor dicho, deducirlo de los libros sagrados mediante la aplicación de sus textos a un gran número de casos prácticos. Las soluciones fueron transmitidas oralmente por los discípulos hasta que se fijaron por escrito en la Mischna. El valor moral de las resoluciones de los doctores de la ley derivaba de su acuerdo, y por ese motivo los escribas se reunían periódicamente en Jerusalén (y después de la destrucción de esta ciudad en Jabné), para discutir y resolver las dudas y casos que la vida práctica suscitaba. Además de formularlo, los escribas también enseñaban la ley, a cuyo conocimiento estaban obligados todos los israelitas. El deber más sagrado y casi el único de estos discípulos era recoger escrupulosamente las enseñanzas de los maestros, a fin de poderlas transmitir a sus sucesores.

INSTRUMENTOS DE ESCRITURA-

 La primera noticia positiva que se tiene del uso del arte de escribir se remonta a la época de Moisés, quien en el monte Sinaí dio entalladas en piedra la tablas de la Ley. Pero entonces debía de ser ya muy familiar a los hombres la escritura, pues de lo contrario las tablas de la Ley hubieran constituído un enigma para el pueblo hebreo. Como elementos de escritura se emplean productos a los cuales por medio de utensilios se trasladan los signos. El sistema de estos signos no es siempre el de grabar o pintar determinadas combinaciones en una superficie, sino que se emplean otros medios muy diversos. A estos pertenecen los quipos o nudos (ya casi en desuso) como auxiliares de la memoria, especialmente para los cálculos de fechas o cantidades. En el Perú fue donde este sistema de escritura adquiriçó mayor desarrollo, principalmente en las recaudaciones de imuestos y estadísticas, rara vez para otros usos. En China estuvo también en uso una escritura de quipos antes de la invención de la escritura jeroglífica y de la directa ó verbal. En varios pueblos emplearon también para ayudar la memoria las muescas o incisiones en la madera, en tan alto grado, que este sistema puede considerarse el principio de la escritura figurada. Sistema muy diferente fue el empleado por los indios de los países que actualmente forman la América del Norte, o sea la escritura wampun, consistente en perlas bordadas en los cintos, y cuyas muestras o combinaciones correspondían a las ideas que se querían expresar, designando cada color su idea propia, expresando la idea de paz las perlas blancas, y las encarnadas la guerra. Hay que mencionar también la escritura de flores, de relativa importancia en el Oriente y en el archipiélago malayo y que consistía en ciertas combinaciones de flores y otros objetos semejantes, a los cuales se daba determinadas significaciones. Como tipo del uso de objetos simbólicos pueden mencionarselos mensajes de los malasios de Sumatra. Estos mensajes se forman con paquetes que contienen diversos objetos: pequeñas porciones de sal, de pimienta, de betel, que respectivamente tienen la significación del amor, del odio y de los celos, y según la cantidad y la disposición de los objetos en el paquete, expresan uno u otro sentimiento. Entre los indios de América del Norte la escritura pictográfica tomó un alto grado de desarrollo, como se puede ver por el dibujo adjunto. Está tomado de una petición que al presidente de los Estados Unidos le dirigieron los Pieles Rojas, reclamando la posesión de ciertos lagos situados en las cercanías del lago Superior. La figura que está más a la derecha del lector representa al jefe de los peticionarios por la imagen de la grulla, totem de su clan; los animales que le siguen son los totems que le acompañan para hacer la petición. Sus ojos están unidos todos al del jefe, para indicar la unidad de miras; sus corazones están también unidos al del jefe que los dirige indicando unidad de sentimientos. Del ojo de la grulla sale un hilo que se dirije al presidente y otro que va a parar a los lagos. En otras inscripciones, el símbolo de las figuras es más complicado. Los indígenas de la isla de Pascua, en la Polinesia, ofrecen también signos simbólicos para el canto. (fig. 2)

 

 

Todos estos sistemas de escritura son ciertamente de poca importancia, comparados con los que tienen por base la representación simbólica por medio de signos. Las escrituras jeroglíficas, como se ha hallado en muchos pueblos no civilizados, no se diferencian esencialmente de la verdadera escritura, sino que antes vienen a ser como su principio o el primer paso de su desarrollo. Los sistemas de escritura propiamente tales pueden dividirse en dos grandes grupos, a saber: la escritura que se practica endiendo la superficie, y la escritura de colores o escritura pictórica: la primera comprende todos los sistemas en los cuales se emplea un objeto puntiagudo para marcar los signos hendiendo las superficies preparadas a este efecto; la segunda, todos los sistemas en que el objeto que se emplea no hiende la superficie, sino que pinta en ella con instrumentos aptos para imprimir los colores. De ambos grupos o sistemas se hallan principios muy notables en los pueblos no civilizados. Para el empleo de la escritura de endidura o rasgo es menester disponer de una superficie en la cual se pueda hender y de un punzón o estilete: la superficie ha de tener cierta consistencia, y no ser ni demasiado dura, ni excesivamente elástica; en consecuencia se emplean preferentemente materias como la madera, la piedra, el hueso, la corteza del árbol, la arcilla y los metales; puede también dicha superficie estar cubierta de alguna materia que no resista demasiado al punzón, de modo que por la hendidura que deja éste, aparezca el color de la capa inferior: el método más sencillo y práctico consiste en carbonizar la superficie de una tabla de madera y grabar en ella rasgando con el punzón. A este sistema pertenecen las célebres tabletas enceradas de los romanos y las de los muchachos de escuela islamitas, cubiertas de ceniza. En cuanto a punzones, los pueblos primitivos usaban piedras o huesos puntiagudos, a los cuales, sin embargo, se prefieren los clavos de hierro y otros instrumentos de metal, cuando están facilmente al alcance. Las grandes inscripciones en la piedra y otras superficies duras, no hay para que decir que fueron grabadas con martillo y cincel. La escritura que llamamos pictórica se divide a su vez en dos clases: la de la vía seca y la de la vía húmeda; en la primera se graba en una superficie, no excesivamente tersa, con alguna materia de color oscuro, como carbón, creta, almagra, plomo o grafito; la escritura pictórica de la vía húmeda se efectúa extendiendo sobre la superficie el color en pasta, siendo menester en este caso un recipiente o pote para la pintura o pasta, lo cual representa un nuevo utensilio de escritura. De gran importancia para el uleterior desarrollo de la escritura es la clase de utensilios que se usan para marcar los signos: los pueblos no civilizados emplean a menudo un palo, uno de cuyos extremos está machacado a modo de pincel, o también haces de fibras de madera o de hueso o virutas muy finas. Los pinceles propiamente tales son propiedad casi exclusiva de los pueblos civilizados, no sabiéndose sino de algunos, y en primer lugar los chinos, que los hayan empleado como instrumento de escritura. Más común y extendido es el uso de la pluma, consistente, ya en canutoe ya en calamus de pluma de ave de gran tamaño, cortados. La primitiva pluma fue un cilindro en el que se practicaba una punta cortándolo al sesgo; esta punta que a causa de su longitud es elástica , toma y contiene una cantidad de líquido, y al apretar la pluma en debida forma contra la superficie, deja trazada en ella una línea que determina el paso del instrumento. Las plumas metálicas no son más que una perfeccción de este sencillo principio. En muchos casos aparecen como precursores de las plumas vacías o cilíndricas ciertos palos o troncos puntiagudos, como las venas de palma, etc. Otra forma más aventajada de escritura es la estampación; muchos pueblos no civilizados, como por ejemplo los australianos, la emplean con preferencia imprimiendo en superficies destinadas a este efecto, imágenes de manos, pies, armas, etc. Los dajak emplean moldes para estampar en la piel los signos que ellos tienen en uso, y en la Polinesia acostumbran a decorar las cortezas de árbol llamadas Tappa con ayuda de tales moldes. Parece que los primitivos moldes de los chinos sirvieron para lo mismo, repitiendo con ellos hasta el infinito ciertas formas suplicatorias. Como ramo especial de utensilios para escritura merecen citarse los que están destinados a borrar o hacer desaparecer los signos escritos. En la mayor parte de los pueblos se emplearon herramientas usuales como el cuchillo o materias que tenían la virtud de raspar, como la piedra pómez, la arena y otras semejantes, ya que no les bastase para este efecto una esponja humedecida o algún otro objeto pegajoso o glutinoso como migajas de pan y otros. Los romanos, para borrar lo mal escrito, volvían el stilus cuyo mango era plano, para unir con él las partes que la punta había separado. Bastan estas indicaciones para dar una idea de los métodos de escritura e instrumentos que empleaban los varios pueblos no civilizados, debiendo presuponer que la escritura misma corresponde siempre al método que se siguió y a los utensilios que para ella se emplearon, teniendo, naturalmente, todo ello grande influencia en la misma, como vemos que ha tenido entre nosotros la sustitución de la plumilla de ave por las plumillas metálicas. No tiene tampoco menor importancia el carácter de los pueblos y la época de la escritura, todo lo cual se refleja en la escritura, ni más ni menos que el carácter individual del que escribe. Especialmente la circunstancia de que algunos pueblos escriben de izquierda a derecha, otros de derecha a izquierda y otros como los chinos, de arriba abajo, está muy relacionado con la disposición de los útiles que se emplean. La escritura cuneiforme de los babilonios, quizá la más antigua en el concepto de verdadera escritura, pone en evidencia la eficacia de la materia que recibe el escrito, ya que la forma de aquellos caracteres da claramente a entender que las letras fueron hechas con ayuda de un punzón de metal en la arcilla blanda, menos frecuentemente en la piedra; esta forma de escritura se prestaba a hacer fácilmente correcciones en el transcurso de la tarea de escribir, con otra ventaja a favor de las tabletas de arcilla, a saber, que después de quemadas o secadas, tenían gran duración. Los jeroglíficos de los antiguos egipcios, tratándose de inscripciones en edificios o construcciones de piedra, hállanse en parte grabados y en parte pintados: ya desde un principio, sin embargo, acostumbráronse a escribir con auxilio de canutos de caña en superficies pulimentadas, como tablillas de madera, cueros y especialmente en la piel interior de la planta papyrus, tomando la escritura un sesgo particular desde la introducción de este nuevo material; poseían, además, los egipcios, tinteros y estuches con todos los útiles y aparejo de escribir necesario. La pluma de caña en un principio fue un instrumento a modo de pincel sin corte ni hendidura, vino después la pluma de junco cortada y, más tarde, el tubo de caña propiamente tal. Los pueblos clásicos de la antigüedad emplearon con preferencia el sistema de hendidura grabando los caracteres (excepto los lapidarios) en tabletas de madera enyesada (de aquí el nombre romano de álbum) o cubiertas con cera (pugillares, pinakia, egcheiridia) con auxilio del stilus metálico (grapheion, glypheion). En la época de Alejandro Magno se extendió a los pueblos clásicos el uso del papyrus egipcio, escribiéndose en él con el calamus y empleando una tinta (atramentum librarium) compuesta de goma y resina de pino (trementina) o heces de vino y dándosele a veces también color con sepia o materias colorantes, rojas. El papyrus sufrió notables modificaciones entre los romanos. Al ser prohibida, en tiempo de los Tolomeos, la introducción del papyrus procedente de Egipto, empezó en Pérgamo la célebre escritura sobre pieles de animales, convenientemente adobadas, sacándose de estas pieles gran partido (membrana pergamena) y llegando la industria a producir clases muy aventajadas, aunque a causa de su elevado precio no pudo el pergamino ser del dominio usual. En el sigloIX se introdujo en Europa, procedente del Oriente, el papel de algodón, aunque resultaba naturalmente demasiado caro y por lo mismo no tuvo gran difusión, inconveniente que no desapareció hasta la invención del papel de hilo, importado también a Europa desde el Oriente, y para cuya elaboración se montaron numerosas fábricas que producían este artículo a precios aceptables, dando ello un gran impulso al ingenio y al desarrollo de las letras y dejando desde 1200 huellas tan gloriosas e indelebles como las obras de los poemas eróticos, de Dante y de Alberto Magno. La tinta de agallas, cuya invención parece remontarse al siglo IV de la era cristiana, obtuvo también entonces gran desarrollo, y pronto el calamus fue sustituido por la pluma de ave. A la escritura pictórica de vía húmeda sucedió la de vía seca, escribiéndose sobre el papel o sobre la madera con plomo, carbón, creta y almagra y, más tarde, con grafito; pero la escritura hecha con pluma fue considerada siempre como más distinguida. Otro cuadro muy diferente del anterior ofrece al curioso investigador la civilización de los pueblos del Asia Oriental influidos por la civilización de la China. En la antigua China estuvo generalmente en boga la escritura de hendidura o rasguño, empleando par ella tabletas de bambú o tejido de seda con una capa de barniz o laca: la escritura pictórica no se conoció allí sino hacia el siglo III a, de J. C.; desde entonces se empleó el punzón de bambú hasta la invención del pincel, instrumento del que aun hoy se sirven los chinos para trasladar su tinta china al papel y otras materias de superficie apta para recibirla. Los pinceles (que se llevan verticalmente sobre el papel) son de pelo de conejo o de pelo humano, metido en un tubo de caña y recortado en punta; para darles color emplean los chinos sus celebradas tintas, cuya fabricación procede del negreo de humo de semillas oleaginosas, mezclado con algo de cola y perfume, y que se sirve al comercio en barritas muy duras que se disuelven lentamente en el agua. Se emplea también la tinta roja. En cuanto a los utensilios usados en la escritura y que van cuidadosamente encerrados en estuches de elegantes formas, su numero es muy grande; hay fundas de pincel, o sea, tubos de caña vacíos, en los cuales encaja perfectamente la punta del pincel, moletas para raspar la tinta, sumamente artísticas; escudillitas para contener el agua destinada a disolverla y otros muchos útiles. En Corea y el Japón se emplean mucho todas estas clases de utensilios; los estuches japoneses son aun más variados y están mejor dispuestos que los de los chinos, conteniendo además, a menudo, un pequeño aritmómetro o máquina de contar, con bolitas transportables. El proceso de la introducción de la escritura de pincel en China puede explicarse diciendo que la escritura más antigua se distingue extraordinariamente de la moderna, la cual se divide a su vez en varios sistemas distintos cuya formación fue motivada por varias causas. Los japoneses para la escritura indígena, la cual emplean además de la china, hacen uso también del pincel y de la tinta china. Otro punto de partida para explicar el influjo de la civilización antigua en la escritura, es la India anterior o Cisgangética. En dicha parte del globo parece que el sistema más antiguo fue el de la escritura de hendidura o rasgo, que se efectuaba en la piedra y en la arcilla: más tarde, hacia la mitad del primer siglo antes de la era cristiana, se introdujo una escritura pictórica que se ejecutaba con auxilio del calamus o también de punzones de caña, en las cortezas de árboles, planchas de metal, tejidos de algodón y superficies semejantes: después se empleó con preferencia el papel chinesco. Aunque el sistema de escritura desapareció al cabo de poco tiempo de los pueblos de raza aria de la India Septentrional, permaneció y echó hondas raíces en la India Meridional, imprimiendo en los sistemas de escritura de aquella región su carácter, que ni aun las mismas escrituras europeas al introducirse allí pudieron borrar del todo. Se grababan los caracteres por medio de un punzón metálico en las hojas de palma previamente blanqueadas y pulimentadas. Esta escritura de rasgo de la India Meridional se hizo típica en una parte de la Indo-China e Indonesia, en donde alcanzó singular desarrollo a causa de la gran propaganda budista. La escritura primitiva de Siam, hoy aun en uso en los pueblos limítrofes del Norte, era también de hendidura y se grababa en los palos de bambú y en las hojas de palma, frotándose los surcos o hendiduras con un palo humedecido antes de leer a fin de facilitar la lectura; el punzón era asimismo de vena de palma con punta de piedra o de metal. Más tarde, esta escritura fue reemplazada en Siam por la pictórica por la vía seca, llegando a arrojar de aquel país el método de la vía húmeda a causa, probablemente, de la ocasión que tenía aquel país de adquirir con facilidad el material necesario, como tejidos para escribir en ellos, creta y glifita (esteatita): estas dos materias eran cortadas en pedazos de forma oblonga y cilíndrica que se aguzaban en sus dos extremos, empleándose también en esta misma forma la creta de color y el grafito, y como quiera que dichas substancias (excepto el grafito) son de color claro, fue menester emplear superficies de color oscuro, a la manera que en nuestras escuelas de párvulos y en las de matemáticas se emplea el lápiz blanco o yeso para escribir en pizarras o encerados. El prototipo de la civilización islamítica intentó también emplear la escritura pictórica por la vía húmeda; con auxilio de venas de palmo o de bambú, cortadas a modo de pluma y mojadas en una disolución de creta blanca, se escriben los caracteres en papel pintado de color oscuro. La escritura de rasgo de la India Meridional tuvo un segundo campo de expansión y desarrollo en las islas de la Sonda, adonde los legados de la India Meridional llevaron el budismo; pero ejerció juntamente allí gran influjo el brahmanismo y esto se ven restos de la escritura pictórica en aquella región. En Java, en donde ambas sectas arraigaron profundamente, aunque a tiempos dominó el budismo, cultivó con predilección la escritura de rasgo, grabándola, según el prototipo indio, en las hojas de palmo o también con ocasión de acontecimientos sensacionales o solemnes fiestas, en la piedra y en planchas de cobre. Los battas en Sumatra emplean, por el contrario, un sistema que es como una derivación de la escritura pictórica septentrional, escribiendo sobre cortezas de árbol con auxilio de nervaduras de palma recortadas a modo de punzón y una tinta mezcla de negro de humo y zumo de naranjas. Semejante es o fue el método de los bugi en las Célebes, de los naturales de Macasar y de los tagalos y otros pueblos. . Es muy característico y digno de notarse que la escritura de Java como tal, debe su origen a los prototipos de la India Meridional, mientras las demás indonesias deben su origen a los de la India Septentrional. En la Indonesia se empleaban como superficies para la escritura pictórica varias materias, entre ellas los tejidos de algodón, cortezas de árboles preparadas, hojas de palma y tabletas de bambú, y más tarde también papel de fabricación chinesca y europea. El último, no por eso menos importante campo de exploración del arte de la escritura, es la Arábiga. La civilización arábiga, que no hizo prevalecer su influjo hasta los tiempos del califato, no es en realidad de origen genuinamente arábigo, sino más bien una amalgama de elementos oriundos del Asia occidental, que, a pesar de esto, llegó a formar sistema o escuela propia e independiente. El arte de la escritura, sin embargo, es el que más debe a aquella civilización heterogénea que por largo tiempo tuvo su centro en Bagdad; el pueblo mahometano llevó a la perfección la escritura por medio del cálamo; él perfeccionó la industria papelera, inspirándose quizá en el prototipo chinesco, y la escritura arábiga fue por muchos pueblos o adoptada o tomada como modelo; sus tintas se confeccionaban, a la usanza de la clásica antigüedad, de negro de humo y goma; en los países mahometanos se empleo también una escritura pictórica con colores claros, que se ejecutaba sobre tablillas de madera de color oscuro, con auxilio de lápices o de venas de hojas de palma que se mojaban en una disolución de creta; se usan varias clases de útiles de escribir, desde los de gran tamaño y gran coste hasta los de tamaño muy pequeño, todos ellos guardados cuidadosamente en estuches o fundas, como también instrumentos para cortar el cálamo. Tanto los dibujos como la escritura se ejecutaron con estilos puntiagudos o afilados sobre tablas de arcilla y de cera, y entre los indios sobre hojas de palma, empleando en este caso el punzón de acero. Los babilonios y los cretenses, predecesores de los griegos, emplearon con preferencia instrumentos para escribir sobre tablas de arcilla. Los griegos y romanos adoptaron tablas de madera recubiertas de cera. Para esparcir los colores en la piedra se servían los antiguos egipcios de vástagos fibrosos de plantas indígenas; otros pueblos empleaban punzones cilíndricos o de superficie tosca, mientras que otros eran pulimentados de un lado y en forma de espátula. Los habitantes de Macasar y Célebes emplean desde tiempo inmemorial una espátula de nervadura de palma. . El cálamo redondo lo empleó desde muy antiguo el pueblo árabe, y aun hoy está en uso en Oriente. Rod Blanckertz, en Welt der Technick (1904), dio una interesante reconstrucción de la pluma babilónica. Finalmente, los siameses emplearon pedazos de creta para escribir sobre papel de algodón. Posteriormente se introdujo la pluma de metal (bronce o cobre ) de los romanos, que fue sustituida por la de ave, y en la época del Renacimiento, por el cálamo italiano. Actualmente la industria siderúrgica ha perfeccionado notablemente la fabricación de plumas, y de ello ha hecho caer en desuso todo otro utensilio destinado a la escritura. Los pueblos civilizados han procurado siempre progresar en el arte de la escritura, inventando nuevos métodos y formas; una derivación, por ejemplo, del carácter romano es la escritura germana rúnica. La escritura de los pueblos civilizados de Méjico y América Central, tanto la de hendidura como la pictórica, ha tenido un desarrollo de carácter independiente; los mayas elaboran de la segunda corteza del árbol de la gutapercha una clase de papel especial, el cual empapan con resina y recubren con yeso; los aztecas elaboran su papel pegando a una fibrina que sacan de la planta magüey una membrana oscura de la piel de ciervo. Pero el supremo desarrollo de la escritura ha sido obra de la moderna Europa desde la invención de las plumas metálicas, o más bien desde su perfeccionamiento, ya que dicho artefacto originariamente data de más lejanas edades. Los romanos conocían ya las plumas de bronce y de cobre, las cuales, aunque eran de mayor duración que las de caña, no tenían, in embargo, la elasticidad de aquellas, por lo cual en la Edad Media cayeron del todo en desuso; notable progreso fue el empleo universal de la pluma de ave, que en Alemania no tuvo lugar hasta principios del siglo XVI, y que reemplazó por completo a la pluma de caña. Posteriormente, la maquinaria hizo mayores progresos y se construyeron máquinas para el corte exacto y seguro de las plumas, con lo cual se economizó a los escribientes una gran parte de su molesto trabajo. Finalmente, en 1808 tuvo Bürger de Königsberg la feliz ocurrencia de cortar en pequeños fragmentos el calamus de la pluma del ganso, dando a cada uno de estos fragmentos la forma puntiaguda de la pluma y adaptándolos a sendos punteros o estiletes; más tarde tuvo también la idea de hacer estas plumillas de metal, pero su invento no cuajó; sin embargo, en 1830 empezó en Inglaterra la elaboración de las plumas de acero, y veinte años más tarde fundó S. Blanckertz, en Berlín, la industria alemana de las plumas metálicas. Las plumas son grabadas sobre plancha de acero rojo; después por medio de una prensa se les da la forma encorvada y se practican en ellas los agujeros correspondientes y se cortan los gavilanes. Posteriormente, se han hecho varios ensayos de gran resultado, elaborándose plumillas especiales para los varios sistemas de escritura extranjeros. Finalmente, con el gran desarrollo que se ha dado a la industria papelera en Europa, la pluma metálica y la tinta han pasado a ser lo dos únicos elementos de escritura universal.

En le antiguo egipcio, la industria más floreciente era la del papiro, tanto es así que en el s.IIIa.C. el Estado decidió monopolizarla. la técnica de elaboraciín era bastante sencilla. Se eliminaba la parte leñosa del tronco y se cortaba el corazón en finas tiras que se secaban por separado, luego se pegaban hasta formar una tira larga, de hasta nueva metros, para poderla enrollar. el papiro era muy caro,(un rollo costaba alrededor de 16.000 pesetas), y por ello, sólo los personajes importantes lo empleaban virgen, mientras el pueblo reutilizaba las hojas ya escritas, raspándolas para borrar el texto anterior.

La pluma de oca se escoje entre las cinco primeras plumas remeras de un ave de gran tamaño, preferentemente la del ala izquierda, se pone en remojo durante vaias horas para ablandarla y a continuación se la seca y se la endurece en arena caliente. Se la puede afilar entonces con un cuchillo.

Al copista se le entregaba: un tintero, plumas, tiza, dos piedras pomez, dos cuernos, un cortaplumas, dos navajas de afeitar para rascar el pergamino, un punzón corriente, otro mas fino, un lapiz de plomo, una regla, tablillas y un estilete.

CRONOLOGÍA DE LA ESCRITURA

ANTES DE CRISTO.

h.3250:...........Desarrollo de la escritura cuneiforme en Sumer.

3200:..............Primeras inscripciones en Mesopotamia.

h.3100:...........Escritura pictográfica inventada en Sumer.

2900:..............Con la adopción de las tablas de arcilla la escritura mesopotámica se convierte en cuneiforme.

2900:..............Primeras inscripciones jeroglíficas egipcias.

2700:..............Inscripciones en el Valle del Indo.

1700:..............Disco de Festo.

h.1700:...........Los cananeos usan un nuevo método de escritura con un alfabetu de 27 letras.

h.1500:...........Escritura ideográfica utilizada en China, escritura utilizada en Greta y Grecia; cuneiforme hitita ,en Anatolia.

1600:..............Primeras inscripciones chinas sobre caparazones de tortuga.

1500:..............Nace el alfabeto: las inscripciones paleosinaiticas.

1500-1700:.....Escritura ideográfica.

1500:..............Los hititas adoptan la escritura cuneiforme.

1400:..............Inscripciones cretenses en «Lineal B".

1400:..............En Ugarit aparece una escritura alfabética cuneiforme.

h.1000:...........Los fenicios inventan un alfabeto sencillo, que servirá de base al nuestro.

* S.X:................Los fenicios difunden su alfabeto en sus expansiones coloniales por el Mediterráneo.

* S.X:................Los griegos adoptan el alfabeto de los fenicios e introducen la escritura alfabética de las vocales.

* S.VIII:............Los etruscos adoptan el alfabeto de los griegos.

* S.VII:..............Los latinos adoptan el alfabeto de los etruscos.

* S.VI-V:.........El arameo empieza su desarrollo hacia el este.

* S.VI:...............A partir del paleo-hebreo se desarrolla el hebreo "cuadrado», idéntico al actual.

h.500:............Primera escritura jeroglífica en México. (Monte Albán).

* S.V:...............En India aparece la escritura Brahmi, antepasada de todas las escrituras indias y de Asia oriental.

* S.I:................El alfabeto nabateo surge a partir de formas cursivas del alfabeto arameo, antepasado del árabe.

DESPUÉS DE CRISTO.

* S.I:...............El sirio nace de las formas cursivas del arameo.

35:................Calígula prohíbe la difusión de la Odisea de Homero considerando las ideas griegas sobre la libertad perniciosas para la Roma autocrática.

75:................Última inscripción cuneiforme conocida.

105:...............Invención del papel por Ts`ai Lun en China.

* S.IV:.............El pergamino suplanta al papiro en Europa.

* S.IV:.............Empleo de la tinta metálica marrón rojiza para los manuscritos.

* S.IV:.............Empleo de letras onciales.

* S.IV:.............Aelius Donatus escribe su gramática, con cuyo nombre se designan libros impresos mediante planchas de madera grabadas.

* S.IV:.............Para evangelizar el Cáucaso, el obispo Mesrop inventa la primera escritura armenia y, después, la georgiana.

370:...............Ilfila, obispo de los godos, inventa un alfabeto para la lengua gótica y lo utiliza para traducir la Biblia.

* Fines s.IV:.......San Jerónimo traduce la Biblia al latín, llamada Vulgata.

* S.V:.............Del nabateo nace el alfabeto árabe.

* S.V:.............Se utilizan los caracteres chinos en Japón.

* S.V:.............El libro desplaza al rollo.

476:...............Incendio de la Biblioteca de Bizancio.

* Princ. S.VI:...Fundación por Casiodoro del Convento de Vivarium, sede de una academia cristiana, en la cual los monjes se dedicaban a copiar los manuscritos de Roma y Atenas antiguas.

528:...............Fundación por San Benito del Monasterio de Monte Casino, cuyos monjes se dedicaban a la escritura de manuscritos religiosos.

* Aprox. 550:....Fundación del Convento de Saint Gall (Suiza), cuya célebre biblioteca existe todavía.

593:...............Primeros impresos conocidos en China mediante planchas de madera grabadas.

* S.VII:.............En India nace la escritura devanagri, utilizada aún hoy por el hindi.

700:...............Creación de la escritura carolina en la Escuela Palatina de Aquisgrán, por orden de Carlomagno.

h.730:.............La imprenta en China.

745:...............Primer periódico impreso en China.

751:...............La fabricación del papel se extiende desde China al mundo musulman.

795:...............Fabricación de papel en Bagdad y Damasco.

853:...............Primer libro impreso en China.

860:...............Los obispos Cirilo y Metodio inventan la escritura glagolítica, utilizada por las poblaciones eslavas.

863:...............Creación del alfabeto cirílico en Europa oriental.

* S.IX:..............En Asia central aparece la escritura sogdiana.

* S.IX:..............Los japoneses desarrollan las escrituras hiragana y katakana.

* Fines S.IX:...Primeras traducciones al árabe por al-Kindi de las obras de Platón y Aristóteles.

* S.X:.............Se afirma entre los pueblos eslavos la escritura cirílica, distinta de la glagolítica y similar a la utilizada en Rusia, Bulgaria y Serbia.

* S.X:.............Los chinos encuadernan los libros cosiendo los pliegos con hilo.

932:...............Invención de la imprenta en China mediante el empleo de letras móviles, atribuida a Fong in-Wan.

* S.XI:............La escritura árabe cúfica desplazada por la cursiva Naskhi.

h.1045:...........Se inventa en China la imprenta de tipos móviles.

* S.XII:...........La preparación de la tinta para la escritura con el extracto de tanino y sulfato de hierro.

1150:..............Primeros molinos de papel en Valencia y Toledo.

1202:..............El libro de Estatutos y Privilegios de Recle, primer manuscrito sobre papel.

* S.XIV:..........Fundación de universidades en Cambridge, Oxford, Praga y Viena.

1318...............Los manuscritos de la Divina Comedia de Dante son quemados en París.

1324:..............La Universidad de París reglamenta la profesión de librero.

1350:..............Primera fábrica de papel en Italia (Fabriano).

1365:..............Primer envío de papel de Fabriano a la Universidad de Montpellier.

1370:..............Primera traducción al francés de las obras de Aristóteles por Nicolás Oresme, por encargo del rey Carlos V.

1440:..............Gutenberg se entera del proceso de impresión mediante letras móviles, por Laurens Coster.

1453:..............El sultán de Turquía se apodera de los manuscritos de la Biblioteca de Bizancio.

1455:..............La Biblia de 42 líneas, primer libro impreso por Gutenberg.

1457:..............Salterio de Maguncia, primer libro impreso por Fust y Schoffer.

1457:..............Psalmorum Codex, primer libro con colofón, publicado por Fust y Shoffer.

1460:..............Aparecen las primeras imprentas en varias ciudades del sur de Alemania.

1460-70:........Las primeras letras tipográficas griegas, grabadas por Schoffer, Sweynheim, Pannartz y Jensen.

1462:..............La letra romana sustituye la letra gótica en Europa.

1462:..............Edelstein de Ulrich Boemer, primer libro popular ilustrado, impreso por Albrecht Pfister en Bamberg (Alemania).

1464:..............Conrad Sweynheim y Arnold Pannartz instalan la primera imprenta en Italia, en Subiaco, cerca de Roma.

1465:..............Lactanti y Cícero de Oratore, primeros libros impresos con letras romanas.

1465:..............Fust, ex socio de Gutenberg, llega a París con once bultos de libros impresos cuya venta ha sido prohibida.

1468:..............Primera imprenta del Este de Europa instalada en Pilsen, Bohemia.

1470:..............Sermo de praesentatione beatae Mariae de Werner Rolevinck, el primer libro con filios impreso en Colonia (Alemania) por Arnold Terhoernen.

1470:..............De Civitate Dei de San Agustín, primer libro con la numeración de páginas, impreso por Juan Speier en Venecia.

1470:..............Anton Koberger instala en Nuremberg varias imprentas.

1470:..............Primer libro impreso en Francia, en la imprenta de la Soborna.

1470-72:........El primer editor francés, Guillermo Fuchet, publica varias obras, impresas en la imprenta de la Sorbona.

1471:..............La Biblia, primer libro impreso en italiano.

1472:..............Gunther Zainer introduce la letra romana en Alemania.

1474:..............La Biblia, primer libro impreso en catalán.

1474:..............Primer libro en inglés Reenyel of the Histories de Troye, impreso en Brujas por William Cazton.

1475:..............Primeros libros hebreos impresos en Italia por Abraham ben Gartón de Reggio di Calabria y Mesullam de Pieve di Sacco.

1475:..............Explanatio in Balterium de Torquemada, en lat{in. Primer libro impreso en Cracovia (Polonia).

1475:..............El impresor humanista Johann Amerbach se instala en Basilea.

1476:..............Primera edición de la Epothmata, gramática griega de Constantino Lascaris, impresa en Milán.

1476:..............Calendario astronómico y astrológico de Juan Regiomontanus, primer libro con portada publicitaria, impreso por Erhard Ratdolt en Venecia.

1476:..............William Caxton instala su imprenta en Londres.

1477:..............Chroniques de France, primer libro impreso en francés.

1480:..............Impresión de la Biblia de Colonia ilustrada por Durer.

1481:..............El duque de Milán otorga el primer privilegio al editor Andrea de Bosiis.

1484:..............Biblia hebraica, impresa por Soncino en Italia.

1490:..............Heilmann graba las letras góticas en uso actualmente en Alemania.

1490:..............Primera imprenta en Cetinje (Montenegro, que forma parte de Yugoslavia actual).

1493:..............Primera imprenta de Obod (Montenegro, que forma parte de Yugoslavia actual).

1494:..............Gramática griega. Epothmata de Lascaris, en traducción latina, impresa por Aldo Manucio.

1494:..............Primera imprenta en Granada, instalada por Jerome Munzer de Nuremberg.

1494:..............El Senado de Venecia otorga el privilegio a Aldo Manucio.

1496:..............Organon de Aristóteles, impreso por Aldo Manucio.

1500:..............Publicación de uno de los primeros catálogos de libreros por Albrecht de Memmingen.

1501:..............El Papa Alejandro VI recomienda a todos los países de fe católica establecer una censura de los libros.

1502-1674:.....Dinastía gráfica francesa fundada por Henri Estienne.

1503:..............Los editores ingleses fundan la Stationner´s Company para la protección de sus derechos.

1505:..............Primera imprenta instalada por el monje Macario en Tergovisce (Moldavia).

1506:..............Obras de San Agustín en 11 volúmenes impresas por Amerbach y Froben en Basilea.

1512:..............Primera imprenta hebrea en Praga (Bohemia).

1513:..............El transporte de libros en Francia se exime de impuestos.

1513:..............El rey Luis XII de Francia declara el arte tipográfico, invención divina.

1513:..............Primeros misioneros jesuitas llegan a la China.

1514:..............El Cardenal Ximénez publica por primera vez el Nuevo Testamento en griego.

1515:..............El impresor alemán Daniel Bomberg imprime su primer libro hebreo.

1516:..............Publicación por Erasmo del Nuevo Testamento en griego.

1516:..............Obras de San Jerónimo en 9 volúmenes impresos por Amerbach y Froben en Basilea.

1517:..............Publicación en Alcalá de la Biblia Políglota del Cardenal Ximénez.

1517-1549:.....Daniel Bomberg, impresor cristiano de Venecia, publica 250 obras hebreas.

1518-1520:.....Primeras ediciones de obras de Lutero impresas por Froben.

1520:..............Nacimiento de Plantin en Tours, Francia.

1521:..............Fundación de la editorial de la Universidad de Cambridge.

1523:..............El Parlamento inglés obliga a impresores alemanes instalados en Inglaterra a tomar como aprendices a jóvenes ingleses.

1525:..............Durer publica su libro Underwesisung der Messung que trata de proporciones estéticas de las letras tipográficas.

1530:..............El impresor judío Haim Schwartz publica en Alemania en hebreo el Pentateuco y los Comentarios de Rachi.

1531:..............Thesaurus Linguae Latinae, primera edición de Robert Estienne.

1538:..............Dictionarium latino-gallicum, impreso por Robert Estienne.

1540:..............Claude Garamond graba los tipos de letras en uso en las imprentas de Europa.

1540:..............Primer Diccionario francés-latín impreso por Robert Estienne.

1541:..............Aldo Manucio publica su primer catálogo.

1541:..............Primera impresión del Corán en versión latina de Juan Oporinus.

1542:..............Primeros misioneros jesuitas llegan al Japón.

1544:..............El editor francés Etienne Dolet perece en la hoguera, junto con sus libros, en la plaza Maubert de París, por orden del Santo Oficio de la Inquisición.

1545:..............Guillermo le Bé graba en Venecia letras tipográficas hebreas.

1550:..............Aldo Manucio emplea para sus libros la letra cursiva, llamada aldina.

1550:..............Fundación por el rey Francisco I del Colegio de Tres Lenguas para la enseñanza del griego, hebreo y latín, actualmente El College de France.

1550:..............Antonio de Espinoza funde letras tipográficas para Juan Pablo, primer impresor de México.

1552:..............Primera imprenta instalada en Belgrado.

1555:..............Destrucción por el fuego de libros hebreos en Roma, por orden y con la presencia del Papa Julio III.

1557:..............Primera imprenta portuguesa instalada en Goa (Indias Portuguesas).

1558:..............Robert Granjon graba la elegante letra, llamada civilidad.

1559:..............Quema de libros hebreos, por orden del Papa Paulo IV.

1561:..............El Papa Pío IV invita a Pablo Manucio, hijo de Aldo, a dirigir la Stamperia Vaticana.

1561:..............Primera imprenta en Madrid.

1562:..............Instalación de la primera imprenta hebrea en El Cairo.

1563:..............Apóstol, primer libro impreso en Rusia (Moscú).

1574:..............Primera imprenta instalada en Zagreb (Croacia).

1575:..............Primera imprenta instalada en Liubljana (Yugoslavia).

1576:..............Primera imprenta instalada en Lima por Antonio Ricardo.

1581:..............Los manuscritos de la Divina Comedia de Dante son quemados en Lisboa.

1585:..............Fundación de la editorial de la Universidad de Oxford.

1588:..............Primera imprenta instalada en Macao (Mar de la China).

1599:..............El Papa Paulo IV inaugura el Index Librorum Prohibitorum.

1601:..............Quema de libros hebreos en la Plaza San Pedro en Roma, por orden del Papa Clemente VIII.

1608:..............Primera biblioteca pública en Europa, la Ambroziana de Milán.

1612...............Acceso del público a la biblioteca Bodley en Oxford.

1620:..............Primera biblioteca pública en Roma fundada por Angelo Rocca.

1623:..............Cuatro editores londinenses forman una cooperativa para publicar las obras de Shakespeare.

1626:..............Fundación por el Vaticano de la Tipografía della Congregazione de Propaganda Fide.

1626:..............Primera imprenta instalada en Cuenca (Ecuador).

1638:..............Primera imprenta instalada en los Estados Unidos de América, en Cambridge (Massachusetts).

1640:..............Fundación de la Imprenta Real en París, por Luis XIII.

1643:..............Primera biblioteca pública en París, del Cardenal Mazarino.

1653:..............Primera biblioteca pública en los Estados Unidos de América, fundada en Boston.

1659...............Primera biblioteca estatal de Prusia fundada por el Gran Elector Federico Guillermo.

1661...............Fundación de la biblioteca Real en Copenhague.

1674...............Primera imprenta instalada en Boston.

1685...............William Bradford instala el primer molino de papel en los Estados Unidos de América (Filadelfia).

1685-1687:.....Primeras imprentas instaladas por William Bradford en Filadelfia y Nueva York.

* Aprox.1700:....Invención de la esterotipia por William Ged.

1707...............Pedro el Grande introduce una nueva escritura en Rusia.

1709:..............Promulgación por la reina Ana de Inglaterra de la Copyright Act, primera ley de protección de los derechos de autor.

1712:..............Fundación de la Biblioteca Real de Madrid.

1719:..............El físico francés Reaumur inventa el procedimiento de fabricación de papel con pulpa de madera.

1723...............Instalación de la primera imprenta en La Habana.

1726:..............Primera biblioteca circulante fundada por Allan Ramsay en Edimburgo.

1730:..............Primera biblioteca circulante en Londres fundada por el reverendo Samuel Fancourt.

1731:..............Benjamín Franklin abre en Filadelfia la primera biblioteca circulante.

1737:..............El fundidor de letras Fournier-le-Jeune establece las medidas tipográficas sobre bases científicas.

1738:..............Primera imprenta instalada en Bogotá.

1751:..............Primera imprenta instalada en Canadá (Halifax) por Bartolomé Green.

1757:..............Letras grabadas por Baskerville, impresor de Birmingham.

1759:..............Fundación de la Biblioteca del Museo Británico en Londres.

1760:..............Primera imprenta instalada en Quito.

1763:..............Promulgación en España de una ley de protección de derechos de autor.

1766:..............Primera imprenta instalada en Córdoba (Argentina).

1774:..............Fundación en Alemania de la cooperativa de autores-editores, Gelehrtenrepublik (República de los Eruditos).

1775:..............Francois-Ambroise Didot establece una unidad de medida tipográfica, actualmente en vigencia.

1775:..............Letras grabadas por Giambattista Bodoni en Parma.

1775:..............Letras grabadas por Francois-Ambroise Didot en París.

1780:..............Primeras imprentas instaladas en Buenos Aires y Santiago de Chile.

1783:..............Primera imprenta instalada en Dubrovnic (Dalmacia).

1783:..............Primera imprenta instalada en Santo Domingo.

1791:..............La Asamblea Nacional de París promulga la ley de protección del autor.

1793:..............Publicación del primer catálogo de incunables por Georg Wolfgang Panzer.

1795:..............Primera imprenta instalada en Sydney (Australia).

1796:..............Primera imprenta instalada en Cap Town (Africa del Sur).

1798:..............Nicolás Robert instala en Essones (Francia) la primera máquina para fabricar el papel.

* S.XVII:.........Creación del alfabeto manchú.

1800:..............Fundación de la biblioteca del Congreso en Washington.

1803:..............Nicolás Robert instala en Frogmore, Inglaterra, la máquina perfeccionada para la fabricación del papel.

1807:..............Primera imprenta instalada en Montevideo.

1808:..............Primeras imprentas instaladas en Caracas y Puerto Rico.

1810:..............Primera imprenta instalada en Guayaquil.

1811:..............Aparición de la Bibliographie de la France, fundada por Napoleón.

1812:..............Fundación del Roxburg Club de Londres, primera sociedad de bibliófilos.

1815:..............Invención de la primera máquina de composición tipográfica por Benjamín Foster.

1820:..............Fundación de la primera sociedad de Bibliófilos Franceses.

1840:..............Por primera vez se fabrica el papel de la pulpa de madera en Sajonia.

1850:..............Descubrimiento de tablillas de arcilla en Nínive, capital de Asiria.

1857:..............Louis Perrin de París, graba letras llamadas Elzevir.

1874:..............Fundación de la Sociedad de Amigos del Libro, en París.

1880:..............Invención de la Linotipo por Ottmar Merghentaler.

1890:..............Descubrimiento de tablillas de arcilla en Nipur, Babilonia.

1895:..............Fundación de la Sociedad de Cien Bibliófilos, en París.

1933:..............Destrucción de libros en las hogueras, en varias ciudades de Alemania.

1951:..............En la Convención de Berna se funda la Unión Internacional para la protección de obras literarias y artísticas.

1952:..............Treinta y tres países firman en Ginebra la Convención Internacional del Derecho de autor.

1998:..............Aparición del libro digital y de proyectos de difusión literaria como El Gutenberg,etc