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Tecnología Gráfica | Apuntes para el 2do Parcial | 1er Cuat. de 2009 | Altillo.com |
Unidad 4
Sistemas de Impresión
Pueden ser:
Breve historia de la imprenta
En china, 960, existían prensas que imprimían textos, compuestos con bloques de letras sueltas. Gutenberg, 1457, no inventó la imprenta, su merito fue desarrollar un sistema de fundición de letras móviles, mediante matrices de metal duro. El proceso de fundición, mas rápido que el grabado a mano contribuyo a expandir rápidamente la imprenta.
ITALIA: vida literaria atrajo a los impresores alemanes.
FRANCIA: imprenta aparece en 1470 y solo la protección de los retes Luis XI y Luis XII permitió el ejercicio de este nuevo oficio.
EUROPA OCCIDENTAL, PAISES BAJOS e INGLATERRA: la imprenta se instala en las ultimas décadas del siglo XV.
La rápida expansión del libro impreso, por su precio de venta mucho mas bajo que el manuscrito alarmo a los copistas.
Las imprentas se fueron instalando sobre todo en las ciudades universitarias y en los monasterios, principales fuentes de trabajo.
ESPAÑA: durante muchos años la imprenta se estanco, quedando en el estado primitivo de la época de Gutenberg. Para la composición de los textos se empleaban rudimentarias letras góticas de madera.
RUSIA: en el siglo XIX se multiplicaron las imprentas en todas las ciudades, la publicación de libros literarios y científicos alcanzo cantidades no igualadas en ningún país.
IBEROAMERICA: la primera imprenta fue en México. En lima hacia 1576 los Jesuitas instalaron una imprenta publicando obras para la evangelización de los indios.
AMERICA DEL NORTE: escasa población diseminada por el inmenso territorio era poco propicia para que la publicación de libros fuese lucrativa. Prospero en el siglo XVIII con la multiplicación de periódicos y diarios.
Impresión tipográfica
El verdadero significado de la impresión tipográfica es el de impresión con matriz en relieve, es decir, la obtenida directamente con caracteres tipográficos compuestos a mano mecánicamente y por clisés.
Con este sistema Gutenberg realizó el primer libro impreso con tipos móviles, procedimiento que permaneció sustancialmente invariable hasta principios del siglo XIX cuando Koenig construyó una maquina con el plano de presión constituido por un cilindro giratorio.
Las principales maquinas hoy en uso son:
Preparación de la forma para la maquina tipográfica
Las maquinas mas difundidas en el ámbito de la impresión tipográfica son las plano-cilíndricas.
Elementos mas importantes:
El cilindro de presión debe estar calibrado para todo cambio de forma, para no provocar una impresión con diferente presión en las diversas zonas.
Para compensar estos desniveles se aplica papel cebolla en el cilindro, en aquellas zonas que no tocan o tocan ligeramente la forma, y se reviste después el propio cilindro con una hoja de papel mas gruesa. Unos aspiradores verticales levantan el papel de la pila y unos aspiradores horizontales lo separan de la hoja sucesiva para que entre una sola hoja en el plano de deslizamiento. Esto sirve para que todas las hojas tengan la misma distancia entre la parte impresa y los márgenes de la hoja.
Los rodillos entintadores reciben la tinta del deposito y de rodillo en rodillo, la llevan hasta a forma tipográfica en una cantidad regulada.
El formato de papel varia de un mínimo de 35 x 50 a un máximo de 100 x 140cm.
Impresión OFFSET
Se basa en el principio de la litografía (impresión directa con piedra). Es una impresión que se realiza mediante el empleo de 3 cilindros q están en contacto entre si.
El primero lleva la plancha, que es humedecida y entintada, el segundo es de goma, recibe la impresión y la traslada a la hoja, a la que el tercer cilindro (es de presión) ha dado vuelta.
Las principales maquinas utilizadas son:
Algunos tipos de maquinas pueden imprimir simultáneamente en ambas caras de la hoja de papel.
Preparación de la plancha para la maquina Offset
El molde la maquina Offset puede ser una plancha de cinc o de aluminio sensible a la luz.
Sobre la plancha se dispone un dispositivo en película, con las imágenes o textos a imprimir y se expone todo a la luz intensa de la lámpara de arco. La plancha solo recibe la luz en las partes que dejan al descubierto los sujetos reproducidos en la película.
Gracias a un tratamiento con productos químicos, las partes impresionadas se tornan hidrófilas (absorbentes del agua y repelentes de tinta) o lipófilas (absorbentes de tinta grasa y repelentes de agua) que son aquellas partes por las que la luz no ha pasado.
Cuando los cilindros humectantes llevan hasta la plancha el agua, estáoslo se deposita en las partes no impresas, y cuando después los cilindros aportan la tinta, esta se deposita en las partes no impresas, y cuando después los cilindros aportan la tinta, esta solo se deposita en las partes no impresoras, para ser después transferidas al cilindro de goma y finamente al papel.
Después de la Segunda Guerra Mundial el sistema Offset sustituyó paulatinamente el sistema tipográfico tradicional.
Al contrario de la impresión tipográfica, el sistema Offset no necesita correcciones de grosor, puesto que el cilindro de caucho se adhiere perfectamente al cilindro de presión que arrastra el papel.
Terminada la impresión pueden conservarse las planchas para sucesivas reimpresiones.
Impresión en huecograbado
la impresión en huecograbado se efectúa con un procedimiento totalmente contrario al de la impresión tipográfica. Las partes impresoras están grabadas en hueco y la impresión se realiza directamente del cilindro al papel (a diferencia del sistema Offset).
Existen diversos tipos de maquinas:
Este tipo de maquina permite aumentar la velocidad de producción y por ello se utiliza para la impresión de revistas, diarios , y ediciones de gran tirada. La tinta para la huecograbadora debe ser muy fluida y por esta razón, llegado el momento de utilizarlo, se le agrega una gran cantidad de disolvente, fácilmente volatilizable.
El rápido secado necesario se obtiene, además de por volatilización haciendo pasar el papel continuo a través de corrientes de aire caliente.
Preparación de la maquina de huecograbado
El molde impresor para huecograbado puede estar constituido por una plancha de cobre o por un cilindro de cobre. La plancha sirve para un solo grabado, o sea que los cilindros pueden regenerarse y ser utilizados para un numero casi ilimitado de grabados.
Ante todo, hay que montar sobre una hoja transparente las películas del texto y de las ilustraciones, situadas según el orden dado por la compaginación. Todo ello es reproducido fotográficamente sobre un tipo especial de papel (pigmentado). En una sucesiva exposición se imprime, siempre fotográficamente, una retícula que trama también el texto.
Seguidamente, el papel se aplica a la superficie de cobre del cilindro.
Con procedimientos químicos especiales se elimina el soporte de papel, quedando tan solo el pigmento en la superficie de cobre.
Con otros procedimientos fotográficos y químicos mas complejos se consigue que la capa de gelatina asuma en el cobre espesores diversos, y todo ello de forma de trama. Se procede seguidamente al grabado por medio de un mordiente; una solución de percloruro de hierro corroe la superficie de cobre en correspondencia con los trazos que deben imprimirse. La incisión es mas o menos profunda según la resistencia que la capa de gelatina restante oponga a la penetración del acido. Después del grabado, la superficie de cobre presenta una sucesión de grabados pequeñísimos y de zonas no grabadas, correspondientes a las partes no impresoras.
Impresión Tampográfica
La impresión Tampográfica es un sistema indirecto. Para imprimir se utiliza un tampón de caucho siliconado muy blando y suave, el cual se adapta a cualquier tipo de superficie, ya sea curvas, cóncavas o convexas, hasta un 45%.
El sistema consta de un entintador que da tienta al grabado en bajo relieve. Luego una cuchilla de acero flexible retira el excedente de tinta de la superficie del grabado, la cual no imprimirá. Luego el tampón toma la tinta del grabado y lo transfiere al material a imprimir, ya sea vidrio, cerámica, plástico etc.
Hot Stamping
Consiste en transferir por calor cualquier motivo al papel a partir de una bobina de papel metalizado y un clisé.
Para efectuar la impresión se utiliza una maquina tipográfica con un clisé sin relieve que es constantemente calentado a través de un circulo eléctrico y que al apoyarse sobre esta banda laminada metalizada funde el material transfiriéndolo al papel, Observándose en la bobina empleada como ha quedado calada la zona utilizada.
El acabado del hot stamping se distingue de las tintas, que es muy brillante, casi espejado y se lo emplea con frecuencia en diseños de cosmética siendo sus colores mas utilizados el oro y el plata.
La Flexografía
Es un procedimiento grafico rotativo directo, con formas en relieve elásticas que pueden ser sujetadas sobre cilindros de diferentes tamaños.
El entintaje de los clisés se hace con un cilindro que transfiere una tinta liquida o semi-liquida a los materiales a imprimir de todo tipo. Este sistema utiliza planchas fotopoliméricas o de goma. En la mayoría de los casos el fotopolímero esta aplicado sobre un soporte de poliéster y para algunos usos, sobre aluminio o acero.
Planchas Fotopoliméricas
Los polímeros tienen un soporte de poliéster o metal que les confiere una altísima estabilidad dimensional. Además poseen una excelente uniformidad en el espesor.
Se parte de una película grafica negativa que se pone en contacto directo con el fotopolímero, activándose por medio de luz ultra violeta. Luego de expuesta se lava con una solución de percloroetileno y n-butanol para eliminar las partes no expuestas, con lo que se obtiene un grabado en relieve. Se lo seca para quitar los solventes, se lo expone a luz u.v. para eliminar la pegajosidad y se le aplica una exposición final con luz u.v. para asegurar que todo el fotopolímero quede totalmente endurecido.
Dado que el clisé se obtiene por contacto directo con el negativo se logra una altísima calidad en el grabado.
La Serigrafía
La impresión al “pochoir” se conoce desde la antigüedad y es un método manual que funciona por el empleo de las matrices recortadas. Existen antecedentes que certifican que en china, antes de cristo, ya se conocía este sistema utilizado para decorar telas y porcelanas.
Para lograr una reproducción por este sistema a varios colores, hay que recortar una matriz para cada color a emplear.
También se hallaron en Egipto en las famosas tumbas, túnicas de tejidos estampados en serigrafía. Pero las primeras estampaciones textiles notables se remontan a lis siglos XIV y XV y proceden de Italia y Grecia.
La evolución de la serigrafía comenzó al finalizar la segunda guerra mundial. Durante mucho tiempo se hablo que era un procedimiento de aficionados e inventores, porque mas de uno de ellos no era impresor y había realizado en su propia casa los primeros intentos gracias a su fácil tratamiento.
El principio de este método se perfeccionó, llegándose a un sistema simple pero muy efectivo. Para ello se empleó una pantalla de seda u otra tela o tejido de malla fina, la cual se extiende en un bastidor de madera o metal, hierro o aleación de aluminio, con profundidad para contener pintura. Este, a su vez, esta unido por bisagras a una superficie plana, en la cual se ubica el papel a imprimir.
Se bloquea la tela por los lugares en los que no se desea que pase pintura, dejando libre la trama del tejido por donde se filtrara la pintura por presión de una espátula de goma.
La trama se mide por la cantidad de hebras que pasan por pulgada cuadrara, al igual que las tramas de contacto. Estas pantallas son recuperadoras y su duración depende de la calidad de construcción de las mismas.
Unidad 5
El papel
Definición : Lamina generada por entrelazamiento de fibras vegetales (principalmente), minerales, animales o sintéticas, formadas sobre un tamiz fino a partir de la suspensión en agua de dichas fibras.
Fue fabricado por primera vez en el antiguo Egipto, unos 2000 años A.c. con fibra de los tallos de una planta llamada papiro, que se entrecruzaban y apisonaban con piedra, dejando secar.
Los arabes con la conquista de Samarcanda en el año 704 d.c. introducen el invento de fabricación de papel en Occidente.
En el siglo IX los moros llevan esta tecnica a Europa, y mas concretamente a España. En sus comienzos la fabricación era manual y se basaba en los mismos principios que en la actualidad:
La primera maquina de fabricación mecanica – 1804 – Hermanos Fourdrinier.
Invento de la obtención de pulpa moliendo madera de arbol con una piedra giratoria – pasta mecanica – G. Keller
Obtener papel mediante un procedimiento con acido para separar las fibras y la pasta obtenida de madera cocida con sulfuro – 1865 – Tilgham
Fibras vegetales: caña de azucar, pajas de cereales, cañamo, yute y lino
El arbol: fuente mas importante de extracción de materia prima para elaborar papel. Abunda en la naturaleza, tiene un bajo costo relativo y gran ductilidad (maleable, facil deformacion) para la aplicación de las fibras.
Pasta quimica: obtenida al separar las fibras de madera cocinada por medio de productos quimicos(sulfato, sulfito)
Pasta de trapo: se obtiene de trapos de algodón nuevos sin lavar ni teñir. Esta pasta produce una celulosa casi pura, para papeles fuertes y durables.
Pasta de papel recuperado: papeles viejos son sometidos a la accion de una solucion alcalina para disolver la tinta y limpiarlos. Después es molido y reducido químicamente a pasta.
Fibra celulosica: es una celula que tiene 2,5 a 4 mm de largo. Aspecto fusiforme(redonda), hueca en el interior y en ella se encuenctra la celulosa. Para obtener pasta celulosica se separan las fibras largas entre si.
Fabricacion del papel
Formación de la hoja.
Maquina Fourdrinier: se hace depositando las fibras de una suspensión acuosa de consistencia muy baja sobre una tela metálica o plástica relativamente fina. Las funciones básicas para la formación de la hoja son:
Presado húmedo
Luego de la formación, la hoja pasa a la sección prensas para eliminar el agua. El limite de compresión de la hoja es en quien determinara hasta que punto se puede disminuir su humedad por prensado.
Es mucho mas económico que el secado.
Para la obtención de un papel de calidad uniforme es necesario un perfil uniforme de humedad y son tres los factores que lo determinan a la salida de la prensa:
Secado de la hoja
La hoja húmeda pasa por una serie de cilindros calentadores a vapor. Cuando el papel a obtener se le quiere dar brillo en una cara - monolucido – se lo seca sobre un cilindro pulido a espejo.
La humedad de entrada al cilindro es importante pues la presión de prensado y la temperatura de superficie va a depender de la calidad del papel obtenido.
Tipo de papel y gramaje
75 – 80 gr -papel obra
90 – 150 gr -papeles normales
200 – 240 gr -papeles tarjetas
300 gr -papeles especiales
300 – 500 gr -cartones
El papel y las cartulinas se venden a peso, por kilo, y comercialmente el peso se expresa por resma – 500 hojas.
Es muy importante conocer el sentido de la fibra de papel que discurre paralelamente al sentido de salida de la bobina en la maquina continua. Puesto que el papel se corta después en hojas, el sentido de la fibra se señala en la fase de embalaje, sobre cada paquete, durante la impresión la hoja de papel debe colocarse de modo que la fibra discurra paralelamente al cilindro de impresión, es decir, paralela a la parte larga de la hoja para evitar dobleces.
Cada papelera fabrica el papel por encargo solo si se trata de cantidades importantes, que van desde 3000 a 5000 kilos. En estos casos, han de quedar muy claros los datos referentes a las características, el peso, las dimensiones del papel y el sentido de la fibra.
Calculo de gramaje: formato x 150 gr
Unidad 6
Encuadernación
Proceso de armado:
Elección de pieza grafica ®elección del sistema de impresión®elección del tipo de papel (elijo gramaje o peso según la durabilidad que le quiero dar)®salida final y terminación.
Terminaciones: opción de protección y aspecto estético
LAMINADO
GOFRADO
TROQUELADO
TIMBRADO
TERMORELIEVE
HOT STAMPING
LACAS UV
Encuadernación: armado de libros y revistas. Es la reunión de pliegos y unidos por diferentes sistemas. Los pliegos pueden ser doblados (en cruz o paralelo) o marcados, según su gramaje.
Definir la cantidad de hojas ® formato de pagina/pliegos ® cada pliego se calcula por cuartos. ¼ = 1 pliego.
Encuadernación acaballada: aquella donde los cuadernillos van montados uno sobre otro. Numeración no es correlativa, porque se ve interrumpida por la entrada del siguiente cuadernillo.
Encuadernación con lomo: aquella donde los cuadernillos van uno al lado de otro. Numeración correlativa.
Abrochado: colocación de broches o grapas, según la cantidad de hojas o de tipo de papel.
Puntillado: perforaciones realizadas por maquinas, generando un semi-troquel que permite separar un sector del pliego.
Blocks: encolado de una de sus caras, que permite sacar las hojas directamente.
Talonarios: abrochado y puntillado para arrancar las hojas.
Encuadernación artesanal
Plegado ®alzado ®cosido ®cubierta ®guillotinado
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grapas o con hilos encolado al lomo
Es mas económica, permite difusión de libros de bolsillo poca cantidad. El intercalado de las hojas es manual.
Encuadernación industrial