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Derecho Político
2º Parcial A | Derecho Político (2016) | UCASAL
1-El idealismo político es una importante tradición de pensamiento político
dentro de la cual se encuentran numerosos e importantes pensadores. Señale como
correcto (C) sólo aquél o aquellos pensadores que se nombran a continuación y
que pertenecen a la corriente del idealismo político.
Seleccione una o más de una:
Platón
San Agustín
Santo Tomás
Maquiavelo
Hobbes
2-Aristóteles tipifica las formas de gobierno sobre un criterio cuantitativo y
otro cualitativo. Señale cuál de las afirmaciones que se hacen a continuación,
puede considerarse correctas al hablar de este tema.
Seleccione una:
La tiranía es un tipo de gobierno impuro porque concentra el poder en una sola
persona
La república o politeia es un tipo de gobierno puro que por sus características
no se degrada
El criterio cuantitativo define la pureza o degradación de un gobierno
Una de las formas “puras” de gobierno es la Aristocracia, que tiende a
degradarse hasta constituirse como Oligarquía
La única forma pura de gobierno que Aristóteles evalúa positivamente es la
monarquía
3-La historia romana abarca varios siglos y nos ha legado numerosas y valiosas
instituciones. Señale cuál de las siguientes proposiciones se expresa
correctamente sobre el tema.
Seleccione una:
Durante el período histórico de la República, Roma fue regida por 7 monarcas
consecutivos
La historia política de Roma comienza cuando declina la historia política de
Grecia
Durante el período republicano, la tensión entre patricios y plebeyos llevó a la
disolución de la Constitución y se gobernó de acuerdo a los dictados del Senado
La República romana fue verdaderamente revolucionaria, por lo que renuevan
íntegramente las instituciones preexistentes.
Polibio sostiene que la integración en un régimen mixto de las tres formas
naturales o puras de gobierno, es la causa de la estabilidad de la República
Romana
4-Bajo la órbita del Imperio Romano, nace y se desarrolla el cristianismo,
produciendo cambios de orden espiritual, social y político en la cultura
mediterránea europea. Indique cuál o cuáles de las siguientes proposiciones
pueden considerarse correctas (C) al mencionar los postulados del cristianismo
de esa época
Seleccione una o más de una:
El cristianismo fue una revolución religiosa muy profunda caracterizada por una
nueva forma de comprender el concepto de
la divinidad, que tiene como componente una naturaleza divina y una humana
La renovación espiritual que proponía el cristianismo impulsó y alentó una
revolución de tipo política que se generó con su propuesta inicial de
desobedecer a las leyes romanas
Para los cristianos primitivos, lo único que valedero para realizar el plan de
salvación divino, era llevar una vida retirada,
de introspección y meditación, alejada de toda actividad mundana
El Emperador Constantino, continuó con el plan de persecución contra los
cristianos comenzada por Nerón
Si bien el cristianismo no se orientaba por las acciones terrenales ni era
revolucionario en cuanto al orden público, esas fueron las acusaciones por las
que fueron perseguidos
la divinidad, que tiene como componente una naturaleza divina y una humana, Si
bien el cristianismo no se orientaba por las acciones terrenales ni era
revolucionario en cuanto al orden público, esas
5-En el transcurso de la Edad Media, la cuestión de la soberanía y la
representación política, fueron objeto de estudio y temas de debate. Señale cuál
de las proposiciones que tratan sobre estos aspectos y que se indican a
continuación es correcta.
Seleccione una:
Durante el Medioevo, se establece que el límite al poder real, debe quedar
establecido por las leyes positivas, escritas y humanas
Durante toda la Edad Media, no se conoció el concepto de “bien común”
Durante el Medioevo, se desarrolla el concepto soberanía popular, por lo que si
bien el rey (representante) es la cabeza de la comunidad, el sujeto de derechos
obligaciones es siempre el pueblo y/o el Estado
Durante el Medioevo se consagra la visión contractualista del Estado y del
Gobierno
Durante el Medioevo, el rey es la cabeza que representa a la comunidad, es por
ello que las facultades públicas y privadas se confunden en una sola facultad
que es propia del rey
6-El Humanismo es un importante movimiento cultural que reaparece en el inicio
de la Edad Moderna. Señale cuál o cuales de las siguientes proposiciones que
hablan sobre el tema pueden considerarse correctas (C)
Seleccione una o más de una:
De acuerdo al pensamiento de Erasmo de Rótterdam, establece que el príncipe debe
ser educado según los preceptos cristiano que concuerdan con el orden natural
Santo Tomás Moro escribe un tratado siguiendo la línea utopista de Platón, que
se llamó “Utopía”
El humanismo cristiano que propone Erasmo es coherente con la idea de soberanía
absoluta y la necesidad de un príncipe absoluto que garantice el orden social
Entre los humanistas más destacados de la época, se encuentra Dante Alighieri
Nicolás Maquiavelo fue uno de los pensadores que más influyó en el movimiento
humanista
7-Durante el siglo XVI se produce un gran movimiento conocido como La Reforma
que transforma las esferas sociales y políticas. Señale cuál de las siguientes
proposiciones se expresa correctamente sobre este tema.
Seleccione una:
La Reforma es un movimiento de protesta contra las autoridades eclesiásticas que
consolida la unidad del mundo cristiano.
La Reforma protestante es de gran importancia dentro del ámbito religioso, pero
tuvo escasa repercusión en el ámbito político.
Martín Lutero es reconocido como el impulsor de la reforma religiosa, por lo
tanto, desde el punto de vista práctico, ninguna de las instrucciones que él
promueve tienen un correlato político.
La Reforma impulsada por Lutero, está dirigida especialmente a la
reestructuración de los elementos del gobierno y las leyes para el buen
ordenamiento de la sociedad humana.
La Reforma acentúa el proceso de secularización de la cultura y el desarrollo de
instituciones civiles, cuya tutela se desplazará de la Iglesia al Estado.
8-A fines del siglo XVI nace Thomas Hobbes, quien se convierte en uno de los
principales referentes de la corriente “contractualista”. Señale cuál de las
proposiciones que se anotan a continuación, puede ser correcta al expresar su
pensamiento.
Seleccione una:
Hobbes sigue la corriente aristotélica que sostiene que la sociedad humana es
una organización de orden natural.
Según lo detalla en su obra “Leviatán”, Hobbes sostiene que el Estado, los
ciudadanos y sus gobernantes deben someterse a las leyes positivas.
De acuerdo al pensamiento de Cicerón, es el rigor en la aplicación de la ley lo
que ordena a un pueblo y permite así su mejor gobierno.
Sostiene Hobbes que en el Estado de naturaleza existen leyes naturales, las
primeras de ellas mandan buscar la paz y defenderse por todos los medios
posibles.
Para hobbes, el contrato que realizan los hombres para garantizar la vida en
sociedad, legitima su poder en la voluntad de Dios.
9-Durante el siglo XVII hubo una profusa corriente que daba fundamentos a las
teorías de gobierno absolutistas, entre ellas las que proponía Bossuet en
Francia. Señale cuál o cuáles de estas proposiciones pueden considerarse
correctas (C) cuando se refieren a este tema.
Seleccione una o más de una:
De acuerdo al pensamiento de Bossuet, es preferible la forma de gobierno
monárquica para lograr el orden y la unidad del Estado.
Según Bossuet quien no ama a la sociedad civil de la que forma parte, se
convierte en un enemigo para todo la humanidad.
Sostiene Bossuet que, como todas las formas de gobierno tienen inconvenientes,
es mejor utilizar la que está arraigada en la costumbre.
Sostiene Bossuet que Dios protege a los gobiernos legítimos.
Dice Bossuet que uno de los caracteres propios de la autoridad es la
racionalidad.
10-John Locke es uno de los más importantes pensadores políticos de la teoría
del “contrato” del siglo XVII. Señale cuál o cuáles de las siguientes
proposiciones que hablan sobre su pensamiento pueden considerarse correctas (C).
Seleccione una o más de una:
John Locke es un entusiasta de la soberanía popular y un revolucionario
comprometido con la causa del pueblo.
Locke sostiene que si el gobierno no respeta los derechos naturales, los
ciudadanos tienen derecho a la resistencia dentro de los límites de la
prudencia.
El Poder Legislativo es el poder supremo de un gobierno, pero debe estar
limitado por el Derecho natural.
La teoría del “contrato” que plantea Locke, los gobernantes sólo son
administradores al servicio de la comunidad.
En cuestiones religiosas, Locke sostiene el principio de tolerancia en lo
religioso, y la delimitación del poder político sólo a los intereses civiles.