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Final E  |  Derecho Político (2020)  |  UCASAL
-Las respuestas deben ser personales e individuales. Se deberá contestar específicamente y de manera concisa lo que se pregunta. No se evaluarán respuestas que no se correspondan con las consignas.
-Si se detectara copia, supondrá automáticamente desaprobación y se remitirá copia a la Facultad a los efectos que correspondan.
-Cuando se pida relacionar o reflexionar personalmente sobre alguna temática se busca que el alumno conecte el contenido de la materia con la realidad político-social actual o histórica.

-El tiempo máximo de examen es de 60 minutos.

Tema 2.

1) Desarrolle brevemente el pensamiento político de Maquiavelo.
2) ¿Por qué llamamos a esta materia Derecho Político –es decir, anteponemos “derecho” a “político”? Según si criterio, ¿cuál es la relación que debe existir entre la política y la moral?
3) Defina Estado (en un párrafo máximo). ¿Cuáles es la finalidad del Estado? Reflexione brevemente sobre el fin del Estado y las medidas que se han tomado para combatir la pandemia.



1- Maquiavelo fue un pensador de gran importancia cuyas ideas políticas influyeron en el nacimiento y desarrollo de los estados modernos.
Para Maquiavelo la razón suprema, es la razón del Estado. La razón del Estado es el principio que absuelve al príncipe en la toma de sus decisiones políticas, de aplicar consideraciones morales e incluso la legislación vigente. Esto permitía que el gobernante pueda aplicar, la traición, la simulación, el soborno, la crueldad etc o cualquier cosa que le permita cumplir con eficacia los fines del poder. Así surge su fórmula: “el fin justifica los medios”; con tal de lograr los objetivos del poder.
El Estado (que identifica con el príncipe o gobernante), constituye un fin último, un fin en sí, no solo independiente sino opuesto al orden moral y a los valores éticos. El bien supremo no es la felicidad, la perfección, sino la fuerza y el poder del Estado y su personificación el príncipe o gobernante. El bien del Estado no se subordina al bien del individuo o de la persona humana, su fin se sitúa por encima de todos los fines particulares.
Según Maquiavelo la naturaleza humana es fundamentalmente egoísta, pero, a pesar de ser seres egoístas y carentes de moral, le indicaba al príncipe dónde se encuentran sus intereses y cómo podría realizarlos, por lo tanto, la naturaleza humana es calificada como un “arma” con las que cuenta el humano para satisfacer sus necesidades, especialmente la de poder.
Maquiavelo se basa en observaciones para llegar a sus conclusiones. El método empírico es el que utiliza a lo largo de su obra para indicar como debe actuar un príncipe para obtener el poder y mantenerlo. La política, por ser una ciencia práctica es la más adecuada para poner en práctica el empirismo, se requiere de experiencias para así aprender de los errores de los demás, así creo su libro La política es el "arte de conquistar el poder”. La política es por tanto el arte del príncipe o gobernante en cuanto tal. Es por esto, que la finalidad política de Maquiavelo es la de poder encontrar un gobernante que represente todo lo que el predica en su obra. Maquiavelo defiende el gobierno absolutista, el poder al estar sobre un solo hombre podrá ser dirigido sin ninguna alteración de las demás personas, las que deberán aceptar los dictámenes del príncipe, porque este es capaz de acabar con la corrupción política y las anomalías que esta produce al interior del estado, recomienda para esta misión el uso de cualquier medio para cumplir el objetivo, incluso la violencia y la mentira.
Maquiavelo redacta “Discursos sobre la Primera Década de Tito Livio” en el año 1513, mismo año en el que escribe “el príncipe. En esta obra Maquiavelo expresa su convicción sobre la Republica, como modo de organización política y social. No lo propone como un arquetipo, sino como un modelo histórico. Sabe que la concepción de Estado perfecto es una ilusión, porque la vida política presenta un dinamismo que no puede ser contenido en moldes estáticos. La Republica Romana se presenta como una realidad que permite tomar su precedente como elemento orientador y reflexión política. En esta obra nuestro pensador deja ver su entusiasmo por el gobierno popular de que es ejemplo la republica romana, pero que considera impracticable en la Italia de la época en que él vivía.
Para él tiene más sentido y mayor dominio de la política aquel que gobierna dentro de la Republica y dentro de la virtud.

2- Derecho Político encuentra su fundamento en el hecho que intenta darle a la política un régimen jurídico, trata de cerrar la estrecha unión entre la política y el derecho.
El derecho político expresa un orden superior de valores y no pretende una asepsia absoluta. Al anteponer la palabra Derecho a la palabra política se está indicando que debe existir una subordinación de lo político al derecho.

- Si concebimos a la política como la actividad humana destinada a ordenar jurídicamente la vida social humana es decir la formación, organización y subsistencia del Estado cuyo fin supremo debería ser la búsqueda del bien común entonces la subordinación a la moral es fundamental.
- La moral debe brindar a la política los principios rectores que le permitan cumplir ése fin superior. No podría existir una separación absoluta entre moral y política pues no puede haber un corte entre la vida interior y su existencia en el seno de una comunidad. La moral que siempre es individual debe surgir en un contexto de libertad y poder integrarse en una ética grupal sin presiones de ningún poder. Caso contrario se corre el riesgo de transformar la moral en un mero instrumento utilitarista de la política dejando de ser un factor regulador del poder del Estado. El estado y el poder se desarrollan en función del ser humano y la vida comunitaria tiende a beneficiar a los individuos y satisfacer necesidades que aisladamente no se podrían cumplir por lo que el hombre es protagonista de la política del poder ejercido con una finalidad teleológica que es lograr el bien común por lo que es necesaria y fundamental la relación entre moral y política.
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3- El Estado es la entidad jurídica de un pueblo, manifestada por la acción de un gobierno que ejerce su poder en un territorio determinado para llegar a su objetivo específico que es el bien común. El fin del Estado emerge del propio orden natural y no es creación arbitral de la política
El estado es un ser de relación entre los hombres, otorga a la persona la posibilidad de una vida plenamente civilizada. Solo en la comunidad política puede encontrar el hombre su plenitud.

Al fin del Estado lo podemos ver desde tres ópticas:
1. desde el orden de la valoración: el Estado debe procurar la buena vida comunitaria, el buen vivir de todos.
2. desde el orden de las normas: el fin está plasmado en el plan político o en la constitución del Estado, y es la justicia.
3. desde el orden de la realidad: es el fin tal como en verdad se cumple y se promueve, es el bien común. A través del tiempo este es consentido por el Estado de distintos modos, es decir su contenido y realización varían en la historia. Cada Estado tiene su fin de bien común.
El bien común es el conjunto de condiciones apropiadas para que todos alcancen su bien particular.


Son muchas y variables las medidas que se han tomado ante la pandemia que son aceptadas desde mi punto de vista considerando que el fin del estado es el bien común y la protección de todos los ciudadanos; la adopción de distintas medidas de protección sanitaria ha impactado sobre todas las ramas de la economía, llevando a muchas actividades a estados de parálisis. Esta situación no sólo modifica nuestras vidas, sino que pone en debate las formas tradicionales de nuestra organización social: el peso de la economía frente al riesgo de la salud o la vida, el rol de lo público, la función del Estado, la importancia de la salud pública, entre otras.
La evolución de la tasa de contagios en Argentina es un buen ejemplo de lo importante que es actuar con precisión y de forma temprana. La principal ventaja ha sido el tiempo que se le ha dado al sistema de salud de poder responder de forma adecuada y priorizando la vida y la salud para luego tomar medidas con respecto a otros ámbitos como ser la economía.

 

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