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Doctrina Social de la Iglesia
1º Parcial A | Doctrina Social de la
Iglesia (2021) | UCASAL
¿Se puede ver ya en la Iglesia el Reino de Dios?
1.
2. No, al menos que la Iglesia salga de sí misma y se dirija a las periferias
existenciales, las del
misterio del pecado, del dolor, las injusticias, la ignorancia y prescindencia
religiosa, las del pensamiento
y de toda miseria.
¿Qué compromiso asume la Iglesia en relación a los derechos humanos y los
derechos de los pueblos?
1. La Iglesia se ha comprometido a defender el ejercicio universal y la práctica
de los derechos
humanos en cualquier lugar y circunstancia, así como respetarlos dentro de ella
misma.
La cuestión del trabajo está referida a la pobreza material y se debe buscar un
equilibrio económico para que el
sistema sea justo y se piense en la sociedad y el bien común por encima de la
persona humana.
Falso
La dimensión social humana exige que los hijos no sean únicamente educados por
los padres, sino que su
educación debe ser completada gracias a una colaboración conjunta articulada
entre la familia y otras
instituciones, principalmente la escuela, como así también las parroquias y las
asociaciones deportivas.
Verdadero
¿Cómo puede reinar la justicia entre los pueblos?
1.
2. Cuando el campo de los derechos humanos se extiende a todos los pueblos,
aplicándose por
encima del orden estatal para lograr fundar la paz, el respeto y la solidaridad
entre los pueblos.
El Papa Juan Pablo II sostiene que muchas veces en nuestra cultura
contemporánea: "Quien, con su enfermedad,
con su minusvalidez o, más simplemente, con su misma presencia pone en discusión
el bienestar y el estilo de
vida de los más aventajados, tiende a ser visto como un enemigo del que hay que
defenderse o a quien eliminar".
Verdadero
El Papa Juan Pablo II recuerda que: « No son lícitas las intervenciones sobre el
embrión humano aún cuando
respeten la vida y la integridad del embrión y no lo expongan a riesgos
desproporcionados, o cuando tengan como
fin su curación, la mejora de sus condiciones de salud o su supervivencia
individual»,
Falso
Dos temas importantes que el Papa Francisco menciona también es la Ecología y la
Política.
Verdadero
El principio de subsidiaridad indica que la sociedad y el estado deben asumir
los deberes primigenios y propios de
la familia por razones económicas o ideológicas.
Falso
La misión de la Iglesia en el plan de Dios es:
1. Asumir las responsabilidades de las personas y de las sociedades para
alcanzar la paz y el desarrollo de
la familia humana.
En la Enciclica Populorum Progessio el Papa Pablo VI pone de manifiesto los
grandes condicionamientos que
tenemos como seres humanos y los límites de nuestra libertad. El hombre es un
ser social y todas sus decisiones
están en gran medida determinadas por su pertenencia a una cultura y a un
momento histórico particular
1. Falso
En el centro de la doctrina social católica, es...
1. ...la persona humana.
¿Por qué Dios quiere que vivamos en familia?
1. Porque Dios no quiere que el ser humano viva solo y por su cuenta, sino que
nos ha creado como seres
sociales. Esto se aprecia ya en las primeras páginas de la Biblia, cuando Adán
recibe a Eva como compañera.
El fundamento de la política familiar estatal es que la familia es la unidad más
pequeña e irrenunciable de la
sociedad.
Verdadero
¿Existe unidad en la persona humana?
1. Las personas constituyen una unidad de cuerpo y alma. El hombre es un ser
material y espiritual. El
cuerpo no es desdeñado por el cristianismo (como muchas veces creen) sino que
por el contrario, el cuerpo es
vital para el desarrollo de la persona humana.
Para el Papa Francisco, la solidaridad es
1. ...es pensar y actuar en términos de comunidad, de prioridad de vida de todos
sobre la apropiación de los
bienes por parte de algunos.
El papa Benedicto XVI afirma que “ningún anciano debe estar exiliado de nuestra
familia. Los ancianos son un
tesoro para la sociedad."
Falsa
La frase es del Papa Francisco. (25/02/2014)
¿Tengo derecho a decidir el momento de mi muerte?
1. No, los cristianos creemos que la vida no es una posesión personal, sino un
don de Dios, por lo que no
existe una libertad absoluta respecto a la propia vida. El quinto mandamiento
"No matarás" aplica también a la
propia vida.
No existe peor pobreza que la material, pobreza que no permite ganarse el pan
priva del pan del trabajo. Esto es
producto de un sistema económico sometido a la cultura del descarte que impone
sus necesidades y sus
beneficios por sobre el centro de la DSI y fundamento y fin de cualquier sistema
o política.
Verdadero
El Papa Francisco afirma que "la familia aporta una contribución insustituible a
la humanización de la sociedad".
Falso
La frase corresponde a C. Kissling.
La Bioética es:
1.
La doctrina del buen trato a los seres vivos, que debe convertirse en una ética
del hombre con fundamento
en la dignidad de la persona.
La Paz y la Ecología implican que...
1. ...no puede haber tierra, no puede haber techo, no puede haber trabajo si no
tenemos paz y si destruimos
el planeta. Un sistema económico centrado en el dios del dinero que hace guerras
para mantenerse en
movimiento. Un sistema que saquea la naturaleza y busca el enfrentamiento.
El derecho fundamental del hombre es:
1. El derecho a la vida. Entra en vigor desde la concepción, pues ya desde ese
momento se ha de
considerar al ser humano como persona.
Dos temas importantes que el Papa Francisco menciona también es la Ecología y la
Política.
Verdadero
Para el Papa, el derecho a la tierra tiene su raíz en el mandato de custodiar y
de protegerla por su Creador. Pero
lo que le preocupa es que...
1. La cuestión del desarraigo de los campesinos, la inadecuada apropiación,
destrucción y
monopolio de las tierras y la problemática del hambre.
2. La problemática ecológica del daño ecológico.
3. El problema del capitalismo y el comunismo.
4. La cuestión del desarraigo de los campesinos, la problemática de las ciudades
y la problemática
de la crisis ecológica.
El derecho a un techo se impone debido a que....
1. ...no es sólo es una casa para la familia sino también porque tiene una
dimensión comunitaria, donde se
desarrolla la gran familia de la humanidad.
¿Cada ser humano es único?
1. Sí, cada ser humano es único porque Dios lo quiso como persona irrepetible,
lo creó por amor y lo
redimió con un amor aún mayor.
Reclamar Tierra, Techo y Trabajo no es ser vacío . Es la vacío
comunistacapitalista Doctrina Social de la Iglesia Evangelización de la
Iglesiala labor única de la Iglesia
¿Qué compromiso asume la Iglesia en relación a los derechos humanos y los
derechos de los pueblos?
1. La Iglesia se ha comprometido a defender el ejercicio universal y la práctica
de los derechos humanos en
cualquier lugar y circunstancia, así como respetarlos dentro de ella misma.
¿Cómo se realiza la justicia social?
1. La justicia social se realiza cuando todos los miembros de una sociedad
pueden participar de la vida
social, económica, política y cultural.
Para el Papa, el anhelo de toda madre, padre, para con sus hijos redunda en tres
elementos que son "derechos
sagrados". Estos son:
1. Techo, tierra y trabajo.
El Papa, en su mensaje, recuerda la historia de un judío que explicaba sobre la
torre de Babel. Lo esencial que
este personaje no considera...
1. ...es la dignidad del trabajo. Si un obrero muere, muere un trabajador. El
trabajo y su dignidad es más
importante que el sistema económico.
Para el Papa Francisco, la solidaridad es
1. ...es pensar y actuar en términos de comunidad, de prioridad de vida de todos
sobre la apropiación de los
bienes por parte de algunos.
Dios es...
1. El origen de todo lo que existe, la razón última y la causa de todo, su razón
de ser.
"Es fundamental para la dimensión social de la naturaleza humana..."
1. "...que fuéramos creados como hombre y mujer." (Gén 2, 23)
1) No existe peor pobreza que la material, pobreza que no permite ganarse el pan
priva del pan del trabajo. Esto
es producto de un sistema económico sometido a la cultura del descarte que
impone sus necesidades y sus
beneficios por sobre el centro de la DSI y fundamento y fin de cualquier sistema
o política.
Verdadero
2.¿Por qué Dios quiere que vivamos en familia?
1. Porque Dios no quiere que el ser humano viva solo y por su cuenta, sino que
nos ha creado como seres
sociales. Esto se aprecia ya en las primeras páginas de la Biblia, cuando Adán
recibe a Eva como compañera.
3.La cultura se refiere precisamente a la que preconiza al dios dinero y
desplaza a la persona humana, generando
VERDADERO
4.¿Por qué la Bioética es importante para los cristianos en la actualidad?
1. Porque los cristianos deben adquirir las competencias necesarias que les
ayuden a comprender su
responsabilidad social y a configurar de manera activa las condiciones sociales
y humanitarias de la sociedad.
5.La Iglesia adhiere a la posición materialista acerca de la realidad de la
persona humana.
Verdadero
6.¿Tengo derecho a decidir el momento de mi muerte?
1. No, los cristianos creemos que la vida no es una posesión personal, sino un
don de Dios, por lo que no
existe una libertad absoluta respecto a la propia vida. El quinto mandamiento
"No matarás" aplica también a la
propia vida.
7. En el centro de la doctrina social católica, es...
1. ...la persona humana.
8.La Bioética es:
1. La doctrina del buen trato a los seres vivos, que debe convertirse en una
ética del hombre con
fundamento en la dignidad de la persona.
9.Para San Juan Pablo II, ¿Cuál es el significado de la Declaración de los
Derechos del Hombre y del Ciudadano?
1. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano significa "una
piedra miliar en el camino del
progreso moral de la humanidad".
10.¿La familia es una institución de Dios?
1. Si, pues la Iglesia considera la familia como la primera sociedad natural y
la más importante de todas.
11.Para el Papa Francisco, la solidaridad es
1. ...es pensar y actuar en términos de comunidad, de prioridad de vida de todos
sobre la apropiación de los
bienes por parte de algunos.
12.Reclamar Tierra, Techo y Trabajo no es ser vacío . Es la vacío
Comunista- capitalista
Doctrina Social de la Iglesia- Evangelización de la Iglesia- la labor única de
la Iglesia
13.La familia es una institución que no tiene cabida en las sociedades modernas
debido a que no actualmente no
tiene un lugar central en la integración humana.
Falso
14 Ser imagen de Dios significa que el hombre está relacionado con Dios porque
es casi divino y por lo tanto,
puede satisfacer sus posibilidades como persona.
Falso
15¿Cómo se realiza la justicia social?
1. La justicia social se realiza cuando todos los miembros de una sociedad
pueden participar de la vida
social, económica, política y cultural.
16 El rol de la Iglesia en el debate bioético consiste en:
1. Promover la dignidad de la persona humana en todas las fases de la vida y en
cualquier circunstancia.
17 El pecado implica:
1. Practicar voluntariamente el mal enfrentándonos libremente a la voluntad de
Dios y separándonos
de la fuente de vida, esto es, de Dios.
18 La Iglesia es el fundamento de la sociedad y, por eso, ha de ser también ella
la prioridad de toda actuación
social.
FALSO
19¿Por qué Dios creo al ser humano varón y mujer, diferenciando una identidad
sexual?
1. Dios creó al ser humano varón y mujer iguales en dignidad, para que se
complementaran y se
necesitaran mutuamente en lo fundamental, pues en su relación de amor son el
reflejo perfecto de Dios.
20- Para el Papa, el derecho a la tierra tiene su raíz en el mandato de
custodiar y de protegerla por su Creador.
Pero lo que le preocupa es que...
1. La cuestión del desarraigo de los campesinos, la inadecuada apropiación,
destrucción y
monopolio de las tierras y la problemática del hambre.
1-EL desafío de la marginación puede ser enfrentado si:
Respetamos las diferencias culturales y étnicas de los diversos pueblos que
configuran una nación.
2-Es posible afrontar el desafío de la violencia si:
Promovemos la globalización al servicio del encuentro de todos los pueblos
3-¿Cuáles son las causas originarias de las tensiones entre la doctrina social
cristiana y la doctrina liberal y
socialista?
El reduccionismo antropológico.
4-¿Cómo afrontar los retos y desafíos que plantea el diálogo con el liberalismo
y el socialismo y su evolución
histórica?
Superar la dimensión utópica de la política.
5-La Encíclica Rerum Novarum es una defensa al:
Los oprimidos, identificados en ella por los obreros
6-El primer escrito sistemático de la Doctrina Social de la Iglesia es:
Rerum Novarum
7-¿Cuál de los siguientes sumos Pontífices tuvo que hacer oír su voz contra los
regímenes totalitarios que se
afianzaron en Europa durante su Pontificado?
Pío XI.
8-La DSI tiene como fuente principal para la mirada de las cuestiones sociales:
La Revelación, las Escrituras especialmente de los evangelios
9-En todo lo que refiere a la cuestión social, la Iglesia a través de los Papas
y Obispos toman conciencia de la
necesidad de:
Intervenir en las cuestiones sociales de su tiempo y potenciar las formación de
esa conciencia en los fieles
10-Cuál de los siguientes documentos hace referencia al trabajo:
Laborem Excercens.
11-La Rerum Novarum aborda el tema de:
La cuestión obrera.
12-El Papa Pablo VI, escribió la Encíclica:
Populorum Progessio.
13-El primer escrito Magisterial que aborda el tema del "desarrollo" es:
Populorum Progressio.
14-De los siguientes sumos Pontífices cuál es que no publicó ninguna Encíclica
Social:
Pío XII.
16-Una lectura creyente de la realidad a la luz de la Doctrina Social de la
Iglesia, implica:
Asumir la realidad y la historia como lugar de la manifestación de Dios.
17¿Cuáles son los grandes momentos históricos en las que se organizan las etapas
de la realidad social, que
iluminan las situaciones y problemas sociales a la luz del evangelio?
a. Los Padres de la Iglesia, la Edad Media y Moderna y la Restauración Católica
18-La Encíclica Social en la que se distingue "ideologías" de "movimientos
históricos" es:
Octogesima Adveniens.
19-Trabajar en pos de combatir la inequidad, tiene como objetivo:
Dar a cada uno aquello que necesita
20-La discriminación de la mujer en el mundo contemporáneo también se expresa de
nuevas formas, éstas son:
Desigual remuneración laboral y acceso a fuentes de trabajo frente al varón.
1-La doctrina social de la Iglesia se sirve de todas las aportaciones
cognoscitivas, provenientes de cualquier saber,
y tiene una importante dimensión interdisciplinar.
Falso
2-La primera encíclica social, es Quadragesimo anno promulgada por León XIII.
Falso
3-En la encíclica Rerum novarum la cuestión obrera es tratada de acuerdo con su
amplitud real: es estudiada en
todas sus articulaciones sociales y políticas, para ser evaluada adecuadamente a
la luz de los principios
doctrinales fundados en la Revelación, en la ley y en la moral naturales.
Verdadero
4-La encíclica « Pacem in terris es la primera vez que un documento de la
Iglesia se dirige también « a todos los
hombres de buena voluntad.
Verdadero
5-La « Quadragesimo anno » confirma el principio que el salario debe ser
proporcionado no sólo a las necesidades
del trabajador, sino también a las de su familia.
Verdadero
6-La « Rerum novarum » es, ante todo, una apasionada defensa de la inalienable
dignidad de los trabajadores, a
la cual se une la importancia del derecho de propiedad, del principio de
colaboración entre clases, de los derechos
de los débiles y de los pobres, de las obligaciones de los trabajadores y de los
patronos, del derecho de
asociación.
Verdadero
7-Cuidar del hombre significa, por tanto, para la Iglesia, velar también por la
sociedad en su solicitud misionera y
salvífica.
Verdadero
8-Con su doctrina social, la Iglesia Actualiza en los acontecimientos históricos
el mensaje de liberación y redención
de Cristo, el Evangelio del Reino.
Verdadero
9-La doctrina social no es parte de la evangelización de la Iglesia.
Falso
10-Con su doctrina social la Iglesia se propone ayudar al hombre en el camino de
la salvación
Verdadero
11-La doctrina social de la Iglesia ha sido pensada desde el principio como un
sistema orgánico.
Verdadero
12-En la encíclica «Sollicitudo rei socialis» afirma que la doctrina social de
la Iglesia pertenece al ámbito de la
ideología.
Falso
13-Las instituciones civiles y del Estado, deben reconocer la prioridad de la
familia sobre cualquier otra comunidad
y sobre la misma realidad estatal.
Verdadero
14-La familia constituye uno de los puntos de referencia más importantes, según
los cuales debe formarse el orden
socio-ético del trabajo humano.
Verdadero
15-La familia debe ser considerada en segunda instancia por la vida económica.
Falso
16-Las familias, es sólo objeto de la acción política.
Falso
17-La raíz de los derechos del hombre se debe buscar en la dignidad que
pertenece a todo ser humano.
Verdadero
18-La centralidad del misterio de Cristo excluye el papel de la razón.
Falso
20-El objetivo principal de la Doctrina Social de la Iglesia es:
Interpretar las complejas realidades de la vida del hombre en la sociedad y en
el contexto internacional,
examinando su conformidad o diferencia con lo que el Evangelio.
1¿Cómo ha sido pensada la Doctrina Social de la Iglesia desde un principio?
Como intervención del Magisterio en temas sociales.
2-¿Cuál es la naturaleza de la Doctrina Social de la Iglesia?
Teológico - moral
¿Cuál es el fundamento de la Doctrina Social de la Iglesia?
La Revelación Bíblica y la Tradición de la Iglesia.
¿Cuál es el objeto de la Doctrina Social de la Iglesia?
El hombre llamado a la salvación.
5-¿Cuál es la finalidad de la Doctrina Social de la Iglesia?
c. El orden religioso y moral.
6 ¿Qué produjeron los eventos de naturaleza económica en el siglo XIX?
Consecuencias sociales, políticas y culturales devastadoras.
7-¿Cuál es el tema central de la Rerum Novarum?
La instauración de un orden social justo.
8-En la Quadragesimo anno: ¿Qué debe aplicar el Estado en relación con el sector
privado?
El principio de subsidiaridad.
9-¿Cuál es el mensaje fundamental de la Sagrada Escritura sobre la persona?
Que la persona humana es criatura e imagen de Dios.
10-¿Por qué el misterio del pecado comporta una doble herida?
Porque afecta a la propia persona y al prójimo, pecado personal y social.
11-¿Cuáles son las concepciones que tergiversan la plena verdad del hombre?
El individualismo y el funcionalismo social.
12-Cuando se habla de unidad de la persona humana: ¿a qué se hace referencias?
A la unidad de cuerpo y alma.
13-¿Cuál es el fin último de la sociedad y a la cual ella debería estar
ordenada?
La dignidad de la persona humana.
14-¿En qué consiste y qué significa la realidad social a lo largo de la
historia?
En que el origen de la DSI hay que buscarlo en las Sagradas Escrituras,
especialmente en los Evangelios.
15-Juan Pablo II afirma que la Doctrina Social de la Iglesia pertenece a uno de
los siguientes ámbitos de la
teología:
De la teología, y especialmente de la teología moral.
16-El objetivo principal de la Doctrina Social de la Iglesia es:
Interpretar las complejas realidades de la vida del hombre en la sociedad y en
el contexto internacional,
examinando su conformidad o diferencia con lo que el Evangelio.
17-Rerum Novarum fue escrita en:
a. 1891
18-Escrito pronunciado por Pío XI en contra del comunismo ateo, se denomina:
a. Divini Redemptoris.
19-¿Cuál es el fundamento de la familia?
El matrimonio.
20-¿En qué debe concretarse el servicio de la sociedad a la familia?
En aportar elementos sociales y políticos para sustentar el matrimonio.
2-La evolución de la DSI se configura a lo largo de la historia por medio de:
a.El desarrollo y evolución de la realidad social, que se ve iluminada a partir
de los principios evangélicos y la
experiencia histórica vivida por la propia Iglesia.
3-El primer escrito Magisterial que aborda el tema del "desarrollo" es:
b.Populorum Progressio.
4-Gaudium et Spes, considera la cultura como expresión que incluye o considera:
a. Considera las cualidades espirituales y corporales.
5-Con la Encíclica "Divini Redemptoris", Pío XI se pronuncia frente al:
a. Comunismo Ateo.
6-El Pablo VI en la encíclica "Populorum Progressio", indica y afianza:
a. Las coordenadas de un desarrollo integral del hombre y de un desarrollo
solidario de la humanidad.
8-La Encíclica Rerum Novarum es una defensa en favor de:
a. Los oprimidos, identificados con la clase obrera.
9-La Doctrina Social de la Iglesia tiene como fuente principal para la mirada de
las cuestiones sociales:
a. La Revelación, las Escrituras especialmente de los Evangelios.
10-El principio de subsidiaridad es consagrado en la Encíclica:
a. Pacem in Terris.
11- En todo lo que refiere a la cuestión social, la Iglesia a través de los
Papas y Obispos toman conciencia de la
necesidad de:
Intervenir en las cuestiones sociales de su tiempo y potenciar las formación de
esa conciencia en los fieles
12-Los cristianos toman intervención en los problemas que plantea la realidad, a
partir:
De la Rerum Novarum
13-Una de las dificultades que presenta la lectura creyente de la realidad es:
a. Un contacto con la realidad fragmentada, desde perspectivas localistas o
parciales, lejana al Bien Común
Universal y la Justicia Global
14-La siguiente frase está tomada de la Encíclica Octogesima Adveniens no 42:
"Frente a tantos nuevos interrogantes, la Iglesia hace un esfuerzo de reflexión
para responder, dentro de su propio
campo, a las esperanzas de hombres y mujeres. El que hoy los problemas parezcan
originales debido a su
amplitud y urgencia, ¿quiere decir que la persona se halla impreparada para
resolverlos? La enseñanza social de
la Iglesia acompaña con todo su dinamismo a hombres y mujeres en esta búsqueda.
Si bien no interviene para
confirmar con su autoridad una determinada estructura establecida o
prefabricada, no se limita, sin embargo,
simplemente a recordar unos principios generales. Se desarrolla por medio de la
reflexión madurada al contacto
con situaciones cambiantes de este mundo, bajo el impulso del Evangelio como
fuente de renovación, desde el
momento en que su mensaje es aceptado en la plenitud de sus exigencias. Se
desarrolla con la sensibilidad propia
de la Iglesia, marcada por la voluntad desinteresada de servicio y la atención a
los más pobres; finalmente, se
alimenta en una rica experiencia multisecular que le permite asumir, en la
continuidad de sus preocupaciones
permanentes, las innovaciones atrevidas y creadoras que requiere la situación
presente del mundo".
Esta expresión nos permite advertir que la Doctrina Social de la Iglesia se va
configurando desde:
Desde la reflexión consciente por el contacto de situaciones sociales cambiantes
bajo la renovación e impulso del
Evangelio.
15-La doctrina social de la Iglesia no ha sido pensada desde el principio como
un sistema orgánico, sino que se
organiza a partir de:
Seleccione una:
Las numerosas intervenciones del Magisterio sobre temas sociales a lo largo de
la historia.
16-En la encíclica "Sollicitudo rei socialis" se afirma que la Doctrina Social
de la Iglesia "no pertenece al ámbito
de...":
La ideología.
17-Juan Pablo II afirma que la Doctrina Social de la Iglesia pertenece a uno de
los siguientes ámbitos de la
teología:
De la teología, y especialmente de la teología moral.
18-El objetivo principal de la Doctrina Social de la Iglesia es:
Interpretar las complejas realidades de la vida del hombre en la sociedad y en
el contexto internacional,
examinando su conformidad o diferencia con lo que el Evangelio.
19-Las dos vías cognoscitivas de la Doctrina Social de la Iglesia son:
La fe y la razón.
20-¿Cuáles son los problemas estructurales que atentan contra la equidad y el
desarrollo de los pueblos?
La marginación, la inequidad y la violencia
Cual de los siguientes documentos hacen referencia al trabajo.
Laboren Exercens
La Rerum Novarum aborda el tema de:
La cuestión obrera.
El Papa Pablo XI escribió la encíclica
Populorum Progressio