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Filosofía I
Trabajo Integrador Nº II | Filosofía I (2019) | UCASAL
Consigna 1
a) Mirar con atención el video de Darío Sztajnszrajber titulado " Lo Humano “y
elaborar un texto descriptivo-explicativo.
Darío Sztajnszrajber nos dé desarrolla un cortometraje con diferentes supuestos.
Lo humano.
¿Hay una naturaleza humana?
La naturaleza humana la podemos interpretar de diferentes maneras. Lo humanos lo
definimos en su esencia, lo limitamos y esa interpretación la sustentamos como
si fue lo verdadero.
Se diferencia de otros seres vivos por su pensamiento racional, el razonamiento
lo aleja de lo animal y lo acerca lo divino, a Dios atreves del alma que es el
complemento del hombre.
Que el hombre habite en un cuerpo puede ser casualidad; Dios crea al hombre y lo
hace humano al inyectar el alma.
El hombre puede ser por naturaleza previo a la sociedad o si en la naturaleza de
lo humano está en vivir en sociedad constituida por leyes que lo limiten y
ordenen.
¿Dónde comienza lo humano?
El hombre piensa.
La naturaleza del hombre es estar trasformando constantemente su naturaleza, lo
humano se reinventa.
Pensar lo humano más allá de lo que es como cambio, como vida, como pueda
suceder o no, pensar lo humano como un horizonte despejado, abierto a todas las
posibilidades, que todo suceda.
Consigna 2
2. a. ¿En qué consiste el Problema antropológico Psicofisico
El problema antropológico es el estudio filosófico del ser humano elaborado a lo
largo de los años y en lo actual.
Del problema psicofísico surge una pregunta frecuente, ¿Cómo está constituido el
hombre?
Tal es así que existen tres grandes teorías, las cuales cada una tiene formulada
la suya, el Materialismo sostiene que el hombre solamente es cuerpo, es materia;
el Dualismo y Hilemorfismo sostienen que el hombre tiene alma y cuerpo.
El problema psicofísico estudia la psiquis y el físico. Consiste en algunas
ocasiones no identificarse completamente con el cuerpo ante determinados hechos,
a que nos sucedan cosas que no las planeamos, en contra de nuestra voluntad, por
ejemplo: caernos, enfermarnos, etc. Hechos por los cuales no podemos decidir que
nos sucedan o no.
Es por esto que dice Kant que el hombre es un “ciudadano de dos mundos”
El problema psicofísico se trata del “alma-cuerpo”, “mente-cerebro”,
“biología-conciencia”
2. b. Nombre los tipos de materialismo a ¿de qué se ocupa cada uno?
Materialismo practico: (ético): Enfoque de la vida excesiva importancia a los
valores materiales.
Materialismo metafísico: En general, cualquier filosofía según la cual la
materia es la matriz ultima de toda la realidad; y en particular de toda la
expresión humana (científica, artística, religiosa, cultural, etc.
Materialismo filosófico: se pone la materia como sustrato, entretela y
fundamento último de los seres y de todas manifestaciones de la existencia.
Materialismo fisicalista: identifica mente y cerebro. La mente es la causa
interna de la conducta, es un conjunto de estados físicos.
Materialismo emergentista: Se ocupa de considerar la mente como una realidad que
emerge del cerebro.
2. c. Enuncie brevemente características del materialismo fisicalista.
A - Reconocen que la mente y sus procesos son realidades objetivos, esta es la
causa interna de la conducta .la mente es un conjunto de estados físicos, se
identifica con el cerebro.
Y esta a su vez, identifica con la realidad física porque las leyes básicas del
universo son exclusivamente físicas MENTE=CEREBRO
B - hombre=computadora el cerebro es un ordenador clara señal de que la mente se
reduce a mecanismos físicos, la mente es el cerebro y el cerebro robot CEREBRO
=REALIDAD FÍSICA
C - el hombre es un objeto material con determinadas propiedades físicas .la
mente humana no encierra misterios que la atracción gravitatoria, el proceso de
todo síntesis o la secreción de las hormonas.
2. d. Desarrollar las criticas al, materialismo fisicalista.
Pero el materialismo fisicalista Absolutiza la dimensión material y cósmica del
hombre, no es una interpretación metafísica adecuada exhaustiva de la riqueza
del hombre, tampoco logra explicar el salto cualitativo que nos distancia de los
seres infrahumanos.