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Filosofía I
En la ‘posmodernidad’ tiene lugar la segunda revolución del individualismo que se caracteriza por:
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a. La revolución de las necesidades y de una ética hedonista, que vacía poco a poco las finalidades sociales de su significado profundo.
b. La búsqueda de verdades absolutas para fundamentar la moral y la vida política.
c. Mantener valores de la tradición anteriores a la modernidad.
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Durante el estudio de la materia se han desarrollado las diferentes conceptualizaciones de la realidad. En base a dichas conceptualizaciones se han visto a su vez diferentes tipos de actitud frente a la explicación de lo real. La actitud que trata de explicar las cosas en base a las categorías de necesidad, de orden y permanencia corresponde a la:
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a. Actitud mítica.
b. Actitud científica.
c. Saber vulgar o cotidiano.
d. Actitud religiosa.
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La palabra filosofía según Karl Jaspers se originó como oposición a sophós. De esa manera con el término de "filósofo" se buscó hacer referencia al amante del conocimiento y no a su poseedor absoluto.
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Verdadero
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La virtud puede ser entendida como un "habito operativo bueno" porque:
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a. Radica en la potencia intelectiva y volitiva orientada a la realización de nuestros propios intereses sin tener en cuenta la perfección de la naturaleza humana.
b. Indica una cualidad permanente en la persona humana vinculada a sus potencias espirituales que la orientan a su mejor desarrollo y perfeccionamiento.
c. Está contenida en nuestra información genética de forma tal que nuestras acciones están predeterminadas por nuestra naturaleza biológica.
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El significado humano del cuerpo solo puede leerse directa e inmediatamente en las estructuras biológicas y fisiológicas del cuerpo mismo.
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Verdadero
Falso
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Lo que genera en el hombre el proceso de personalización es la búsqueda de:
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a. La identificación del individuo con las masas ideológicas.
b. Una identidad personal.
c. La sumisión del individuo a las instituciones sociales.
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El “alma” como causa explicativa de la vida desde un sentido metafísico puede ser entendida como:
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a. Como principio constituyente que se diversifica en diferentes capacidades llamadas facultades o capacidades operativas.
b. La propiedad constituyente de los seres inertes.
c. El conjunto de operaciones propias del ser vivo: organización, nutrición, reproducción, conservación y desarrollo.
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La visión naturalista de lo social para fundamentar el origen de la sociedad sostiene que:
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a. El ser humano es un ser egoísta que se mueve por sus intereses para establecer relaciones entre sus pares.
b. El vínculo social que surge por la asociación natural de los hombres y que el estado que se genera por esto es natural y no casual ni por azar.
c. Los seres humanos se asocian por un pacto artificial.
Finalizado
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La división del trabajo es uno de los elementos de la sociedad:
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a. Porque es la estructura fundamental planteada por Marx para comprender el desenvolvimiento histórico de las sociedades humanas.
b. Porque se relaciona con otros elementos de la vida social como la justicia y el derecho, sin los cuales no puede realizarse adecuada y objetivamente esta división mencionada.
c. Por que implica una transformación de la naturaleza que manifiesta la relación constante entre "acción humana", "ciencia" y "tecnología".
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El ser humano obra ...
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a. Con conocimiento del fin, pero sin conocerlo como fin.
b. Con conocimiento del fin y conociéndolo como fin.
c. Sin conocimiento del fin.
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Enunciado de la pregunta
Para Sócrates el ser humano se caracteriza por:
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a. Ser una entidad creada por una divinidad trascendente.
b. Su capacidad racional.
c. Ser la medida de todas las cosas.
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Cuando se habla la naturaleza humana desde una perspectiva metafísica se hace referencia a:
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a. La esencia pero en el orden operativo, es decir que se admite la existencia de algo determinado, estructurado, ordenado, de donde proviene un consecuente dinamismo.
b. El objeto de la inteligencia teniendo en cuenta la teleología del conocimiento humano.
c. Un concepto filosófico nacido en el periodo del nacimiento de la filosofía cuando se dio el paso del mito al logos.
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El saber que busca cuestionar supuestos que se tienen por verdaderos recibe el nombre de:
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a. Ciencia formal.
b. Filosofía.
c. Saber empírico.
d. Ciencia Fáctica.
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Se establece que hay un sentido social de las acciones humanas porque:
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a. El ser humano actúa en función de las tendencias vitales para su supervivencia dentro del contexto social.
b. Hay una programación orgánica del ser humano para las conductas sociales.
c. Porque toda acción humana deliberada es trascendente así misma en la medida en que se concretizan en un todo social y tiene consecuencias en ese todo.
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La voluntad:
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a. Es una facultad humana que busca el conocimiento de la esencia de las cosas.
b. Es una tendencia hacia los objetos que no necesita del conocimiento dado por la inteligencia.
c. Es una tendencia hacia objetos de características netamente espirituales.
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Se denomina reduccionismo antropológico a una reducción en la consideración del hombre, es decir que es estudiado desde una única perspectiva.
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Verdadero
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Aristóteles y Hobbes:
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a. Sostienen la necesidad de la estructura económica como elemento fundamental para fundar una sociedad de iguales.
b. Son mutuamente excluyentes ya que Hobbes sostiene que las únicas asociaciones naturales corresponden a los animales y no a los seres humanos, lo cuales se asocian por un pacto artificial; en cambio Aristóteles considera al ser humano como un ser social por naturaleza.
c. Son mutuamente excluyentes ya que Aristóteles sostiene que el ser humano es un ser egoísta que se mueve por sus intereses para establecer relaciones entre sus pares y Hobbes por el contrario considera al ser humano social por naturaleza.
d. Consideran que el ser humano es su ser social por naturaleza.
e. Son complementarios en sus explicaciones sobre el origen de lo social ya que fundan la necesidad relacional en base al interés mutuo.
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Karl Jaspers al tratar sobre la duda afirma que:
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a. Consiste en uno de los orígenes de la filosofía que al hacerse metódica es fuente del examen crítico de todo conocimiento.
b. Es un estado de la razón que consiste en oscilar entre dos afirmaciones que parecen ser verdaderas.
c. Es una actitud gnoseológica que se relaciona con el problema de la posibilidad del conocimiento.
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Según Karl Jaspers la filosofía en relación con la ciencia:
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a. Se diferencian, ya que en la filosofía no hay unanimidad alguna acerca de lo conocido definitivamente, en cambio en el terreno de la ciencia hay mayor consenso en cuanto a las conclusiones que se tienen con respecto a sus objetos estudiados.
b. Es una disciplina que se identifica con el saber científico debido a que ambas utilizan la misma metodología.
c. Ha alcanzado resultados universalmente válidos y susceptibles de ser sabidos y poseídos.
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Una visión puramente materialista del hombre solo establece una diferenciación de grado y no esencial entre el ser humano y los otros seres vivos.
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Verdadero
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La inteligencia tiene por objeto el conocer:
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a. Descubre la esencia de cada cosa, esta esencia es de características universales, vale para todo objeto.
b. Por lo tanto solo se dirige al conocimiento de aspectos particulares de los objetos.
c. En este sentido la inteligencia solo conoce lo proporcionado por los sentidos.
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¿Cuál es la distinción entre persona humana y naturaleza humana?
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a. Con el concepto de persona humana se quiere designar a un ser capaz de ejercer derechos y obligaciones, en cambio al hablar de naturaleza humana se excluye a todas aquellas entidades creadas por el hombre.
b. El concepto de naturaleza aplicado al hombre hace referencia a que por su naturaleza un ser humano es igual a todos los de su misma especie. Mientras que por ser persona es único e irrepetible, pues este concepto incluye además de la esencia la existencia y las características individuales que dejo de lado cuando se habla de naturaleza.
c. La naturaleza humana manifiesta la causa por la cual el hombre es un ser vivo, mientras que el concepto de persona humana hace referencia a la máscara que se usaba en el teatro al representar una obra, y también significó el autor que la llevaba: de ahí el nombre de “personaje”.
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La afirmación: "Se reconoce la existencia de dos elementos constituyentes del hombre, pero enfatizando la primacía de uno de ellos: en este caso del alma como elemento principal y secundariamente el cuerpo" . Corresponde a la posición propia de:
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a. Hilemorfismo,
b. Dualismo.
c. Culturalismo.
d. Materialismo.
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El cuerpo no es un objeto físico o una cosa, sino la mediación psicofísica o psicomundana. Es la superficie de contacto de la subjetividad con el cosmos.
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Gianni Vattimo se diferencia de Lipovetsky porque analiza la posmodernidad desde la categoría del “individualismo narcisista”. En cambio Gilles Lipovetsky ingresa al análisis de los discursos violentos y discursos débiles.
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Verdadero
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La pregunta por el ser humano desde la antropología filosófica se encuentra dentro de los límites de la:
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a. Particularidad y de la existencia ya que se pregunta específicamente por cada ser humano en su individualidad.
b. Universalidad y esencialidad ya que se pregunta fundamentalmente “qué es el hombre”, es decir que se interroga por la esencia humana y presente en toda entidad que pueda ser considerada como humana.
c. Del saber experimental ya que solo estudia lo que puede ser develado por la antropología física.
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Toda situación social implica acciones humanas, conductas, relaciones interpersonales que se producen en un lugar y están incluidas en un contexto determinado y definido como el conjunto de condiciones sociales.
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La posmodernidad es un proceso histórico que puede ser analizado desde dos categorías: la de continuidad y la de discontinuidad.
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Verdadero
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Agustín de Hipona al reflexionar sobre el ser humano manifiesta que:
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a. El hombre es un conjunto de átomos unidos circunstancialmente, debido a eso el estudio comprensivo de estas partículas que lo componen proporcionaría –según el autor- una explicación antropológica absoluta.
b. El ser humano es una unidad de espíritu, alma y cuerpo.
c. El ser humano es su alma, la cual se encontraba en el mundo de las ideas.
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El lenguaje dentro del contexto de la vida social:
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a. Busca establecer un vínculo entre la naturaliza y el ser humano que fundamente la producción del conocimiento científico.
b. Sirve como medio de comunicación e intercambio de todo lo que se tiene en el pensamiento y en la intimidad generando el diálogo interpersonal.
c. Tiene como finalidad expresar la esencia universal de las cosas obtenidas por el proceso de abstracción.
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: