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Filosofía I
Trabajo Práctico Nº I | Filosofía I (2020) | UCASAL
ACTIVIDAD 1
a) ¿Qué entiende el autor por Filosofía y qué características enuncia sobre
ella?
b) Nombre y explique las fuentes u orígenes de la Filosofía.
c) ¿Por qué los orígenes de la Filosofía presentados por Jaspers pueden ser
considerados Filosóficos?
Desarrollo
a) Lo que entiende Jaspers por filosofía es que todo lo que presenta y cada cosa
que se piense sobre ella proporciona ejemplos justificativos de opuestas
apreciaciones, como ser que la filosofía a diferencia de las ciencias no maneja
resultados universalmente conocidos y aceptados y tampoco tiene carácter proceso
progresivo. Afirma que la filosofía no es científica, que estudia al hombre en
cuanto hombre pero no desde la mirada del conocimiento científico. Dice que en
la filosofía cualquier persona interviene, pero cualquier camino que esta tome,
debe llegar al hombre.
Afirma que para tener una actitud filosófica, es decir, filosofar, se necesita
ser original, y compara esto a las preguntas que se realizan en la infancia o
aquellas que son hechas por los enfermos mentales, aunque ambos carezcan de
objetividad y no sean válidos como el de una persona sana adulta.
Al filosofar, las respuestas que se obtengan a las preguntas, se llevan a nuevas
preguntas, ya que, cabe mencionar, la filosofía está enfocada más en las
preguntas que en las respuestas, lo que busca son las preguntas, y no tienen un
interés tan fundamental en las respuestas, como sí, lo tiene la ciencia por
ejemplo.
Jaspers considera que la filosofía se autodefine según su realización, que la
filosofía es algo que tendrá su existencia mientras existan hombres, porque la
filosofía siempre está ahí, en la naturaleza del hombre.
También, dice que la filosofía no es algo que pueda probarse, ni lucharse, pero
sí puede comunicarse. Es una actividad viva del pensamiento y de la reflexión
sobre ese mismo pensamiento. El hombre llega a ser él mismo al hacerse partícipe
de la realidad, a través de las preguntas.
El autor, nombra las siguientes características para considerar a la filosofía:
• Ver la realidad según su origen.
• Abrirnos a la vastedad de los que nos circunvala, es decir, la masividad de
cosas existentes en nuestro entorno, tanto interno como externo.
• Aprensar la realidad conversando mentalmente con sí mismo en la actividad
interior.
• Osar la comunicación de hombre a hombre sirviéndose de todo espíritu de verdad
en una lucha amorosa.
• Mantener despierta con paciencia y sin cesar la razón, incluso ante lo más
extraño y ante aquello que se rehúse.
b) La filosofía como un pensar metódico comienza hace 2500 años, pero como un
pensar mítico mucho antes.
Cabe diferenciar comienzo de origen, ya que el primero es histórico, y este
último es la fuente de la que mana en todo tiempo el impulso por filosofar.
El origen de la filosofía es múltiple: del asombro sale la pregunta, de la duda
sale el examen crítico y de la conmoción del hombre la cuestión de él mismo.
Platón afirmaba que el origen de la filosofía era el asombro de todo lo que
podía verse y así daba el impulso a investigar. Por otro lado, Aristóteles,
consideraba a la admiración por lo extraño al origen de la filosofía, y por esto
se busca el saber para satisfacer la de uno mismo, no la necesidad común;
afirmando que el saber es como un despertar, pero que solo tiene lugar en la
filosofía con una visión desinteresada a los fenómenos, y así se dan las
preguntas cuyas respuestas serán de satisfacción propia.
Después de todo el proceso ya mencionado anteriormente, es cuando el hombre se
da cuenta de que no pensó a él mismo en su situación.
c) La postura de Jaspers puede ser considerada filosófica ya que él manifiesta
que el hombre sin darse cuenta o escapando de la filosofía, ésta todo el tiempo
está presente, no existe posibilidad de escapar de la filosofía.
ACTIVIDAD 2
a) ¿Qué diferencias se pueden establecer entre “hacer filosofía” y
“fundamentar”?
b) Señalar diferencias entre “filosofía-técnica” y “filosofía-ciencia”. Dar
ejemplo de esta última relación donde se aprecie los aporte del saber filosófico
y el saber científico.
c) ¿Qué significa la expresión “…la filosofía es un saber inútil”.?
d) El autor sostiene que “… la filosofía muestra la contaminación de las
verdades”; ¿a qué se refiere dicha expresión?
e) ¿Para qué sirve la Filosofía? ¿Qué relación tiene con la verdad?
Desarrollo
a) Hacer filosofía es una manera de pensar que busca la fundamentación del
sentido de las cosas que se nos presentan como obvias.
Fundamentar es llevar la pregunta a la máxima expresión, es decir, preguntarse
el porqué, sin llegar a una respuesta final.
Se podría decir, que estos dos términos, se relacionan, ya que el filósofo, se
hace preguntas, sin poder o querer llegar a una respuesta, ya que su interés se
encuentra en las preguntas, y se cuestiona sobre aquello que se presenta como
obvio e incuestionable.
b) Las diferencias entre filosofía-técnica y filosofía ciencia, es que la
primera está basada en el pensamiento cotidiano, el cual resalta y le da
importancia a la utilidad práctica y funcionamiento de las cosas sin
cuestionárselo, se pregunta por el qué, la cual no da respuestas sino indicios;
mientras que la filosofía-ciencia, se basa es el pensamiento técnico y busca
explicar la forma en que funcionan las cosas, es decir, el cómo, para lo cual no
resulta suficiente el pensamiento cotidiano, ya que requiere de respuestas
lógicas.
Un ejemplo de esta diferencia puede darse en la predicción o “intuición” de
cuándo va a llover. Teniendo un pensamiento cotidiano, es decir, un saber
vulgar, se puede llegar a saber y predecir cuándo va a llover en el lugar en el
que nos encontramos y hasta se puede llegar a saber si va a haber granizo o no
con solo mirar el cielo, sentir la humedad, la intensidad del viento o el “olor
a lluvia” antes de que llueva. Este pensamiento técnico o cotidiano no puede
explicarse, solamente se conoce, no da una respuesta lógica, es un saber
sensible. Mientras que la filosofía-ciencia, también puede predecir cuándo va a
llover pero llega a esa conclusión a través de métodos científicos, dando
respuestas lógicas, además de que puede cuantificar la humedad, la velocidad del
viento, y hasta puede saber y dar a conocer las probabilidades de que ocurra el
suceso y detallarlo. Aunque los dos tomen métodos distintos para conocer o saber
si va a llover o no, el resultado, en algunos casos, es el mismo.
c) La expresión de que la filosofía es un saber inútil hace referencia a que se
vive en un mundo, en un sistema, donde lo cotidiano funciona por la utilidad de
las cosas, mientras que la filosofía se cuestiona el porqué de esas cosas, por
qué tienen que ser útiles, por qué tienen que servir para algo, y a quién sirve
que todo sirva. La filosofía sirve como un medio de cuestionamiento de los
medios dominantes.
d) El autor con la expresión “la filosofía muestra la contaminación de las
verdades” se refiere a que en todo siempre hay supuestos y que nada es obvio,
que de hecho, hay que desconfiar de aquello que se presenta de manera obvia. La
filosofía hay que entenderla como el cuestionamiento de lo obvio e
incuestionable, aquello presentado como una pura verdad. Para hacer referencia
de esto, el autor cita a Karl Marx y a Friedrich Nietzsche.
Marx: “Hacer filosofía es transformar la realidad”.
Nietzsche: “Hay que adoptar una actitud de permanente crítica ante lo
establecido, y desestructurar una realidad que se nos impone como verdad
incuestionable”.
e) La filosofía sirve para analizar lo obvio, aquello que no se cuestiona y se
presenta como una verdad pura, para desenmascarar una realidad de verdad e
intereses que creemos verdaderos, a los que estamos sujetos sin darnos cuenta y
le somos funcionales. También, sirve como un ejercicio para la muerte, ya que
haciendo filosofía se toma conciencia del carácter limitado y finito de nuestra
existencia.
Aunque etimológicamente, filosofía sea amor a la sabiduría, contemplación de la
verdad, se cree que no existe una verdad en sí, por lo tanto, no sirve
encontrarla, y no la buscan.