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Filosofía I
Trabajo Integrador Nº II | Filosofía I (2020) | UCASAL
Consigna 1: Mirar con atención el vídeo de Darío Sztajnszrajber titulado “Lo
Humano” y elaborar un texto descriptivo-explicativo sobre el mismo con las ideas
principales que en él se presentan.
Darío Sztajnszrajber, trata de definir que es el hombre. Para definir al hombre,
dice debemos trazar sus límites con respecto a todo lo que no es hombre, lo que
está relacionado con la naturaleza humana.
NATURALEZA HUMANA: Para establecer la naturaleza humana, hay que decidir dónde
poner el limite, habría que decidir también que es lo no humano. Al respecto se
han dado diversas teorías:
ARISTÓTELES: sostenía que el hombre es un animal racional, y así el límite lo
traza con los animales. El hombre comparte rasgos con los animales. Por ejemplo
tiene una función vegetativa que le permite reproducirse o nutrirse, y una
función sensitiva, que le permite desear, sentir dolor y placer. Sin embargo lo
que diferencia al hombre de los animales es su función racional: el pensamiento.
METAFÍSICA (más allá, de la física): Sostienen una idea de lo humano que esta
más cerca de lo divino que de lo animal. El alma se ha constituido en aquel
elemento que más nos hace humanos. El alma se complemente así con serie de
elementos metafísicos como Dios o la inmortalidad.
EL HOMBRE ES SOCIAL POR NATURALEZA? La tradición antigua sostiene el carácter
social de la naturaleza humana. No hay hombres fuera del marco social. En la
modernidad, el origen de lo social se lo imagina de un modo inverso. El hombre
es por naturaleza un ser aislado egoísta e individualista. Hobbes dice que el
hombre por temor a la muerte y poseer capacidad racional, teme a la posibilidad
de llegar a la guerra de todos contra todos. Para que ello no ocurra decide
pactar con el otro y constituir una sociedad regido por una ley.
KARL MARX: cuestiona si hay una naturaleza humana, y nos habla del hombre
alienado. La alienaciones es un estado por el cual los factores de poder que hay
en toda sociedad, hacen todo lo posible para que el sometido naturalice su
condición de dominado.
EL HOMBRE ES UN ANIMAL: El hombre es u animal que se cree gente. Hay un sentido
común q cree que el hombre no es más que un animal pero con el cerebro más
desarrollado y con cuerpo más eficiente para el dominio de la naturaleza.
DARWIN: Postula que los seres vivos por puro azar, generan variaciones, y
modifican ciertos rasgos, y por ello cuando se produce un cambio natural
imprevisible, los que por azar hallamos mutado y podamos adaptarnos mejor a los
cambios seremos los que sobrevivamos. No hay merecimientos ni evolución
pre-programada en la naturaleza sino azar, contingencia, no hay criaturas
superiores a otras. Los hombres someterán a las vacas, pero las bacterias
someten a los hombres.
En conclusión, dice que no hay un hombre cerrado. La naturaleza del hombre, es
estar todo el tiempo transformando nuestra propia naturaleza, no hay un modelo
de lo humano. Lo humano se reinventa todo el tiempo.
Consigna 2
A partir de la lectura del texto Cap I El problema psicofisico de Italo
Gastaldi, responder lo siguiente:
2. a. ¿En qué consiste el Problema antropológico Psicofisico?
El problema antropológico Psicofísico, consiste en el problema “alma – cuerpo”,
“materia – forma”, “materia – espíritu”, como lo llamaba la tradición
filosófica, o como prefieren llamarlo los pensadores actuales.
Así Kant, nos dice “El hombre es un ciudadano de dos mundos”
Este problema, es abordado por las ciencias y por la filosofía. Las ciencias
como la Biología y la Física, utilizan el método extrospectivo de la observación
y la experimentación. En cambio la Filosofía y otras ciencias humanas en cambio,
usan el método introspectivo, es decir analizan las ideas y la representación
del sujeto en la conciencia, sus conocimientos, el valor y el sentido de las
cosas, la cultura en la que se expresa la subjetividad,, y elaboran a partir de
ello sus conclusiones.
2. B. Nombre los tipos de materialismo; ¿de qué se ocupa cada uno? .
De la lectura del texto Cap I El problema psicofisico de Italo Gastaldi, podemos
distinguir los siguientes tipos de materialismos:
Materialismo práctico: (ético) Es el que realiza un enfoque práctico de la vida
y que da excesiva importancia a los valores materiales.
Materialismo metafísico: En general, es cualquier filosofía según la cual la
materia es la matriz ultima de toda la realidad; y en particular de toda
expresión humana (científica, artística, religiosa, cultural, etc.
Materialismo filosófico: Es el que afirma la primacía de la materia, es decir se
pone la materia como sustrato, entretela y fundamento último de los seres y de
todas manifestaciones de la existencia.
Materialismo fisicalista: Es el que identifica mente y cerebro.
Materialismo emergentista: Es el que considera la Mente como una realidad que
emerge del Cerebro.
2. c. Enuncie brevemente características del materialismo fisicalista.
Podemos decir que las características del materialismo fisicalista son:
a) El único método valido de conocimiento es la observación externa y la
experimentación.
b) Son cientistas.
c) Reconocen que la mente y sus procesos son realidades objetivos. La mente no
es la conducta, sino la causa interna de la conducta. La mente es un conjunto de
estados físicos. Se identifica con el cerebro. Y si la mente se identifica con
el cerebro, éste, a su vez, se identifica con la realidad física, porque las
leyes básicas del universo son exclusivamente físicas.
d) Consideran que el “hombre=computadora”. El cerebro es como un ordenador, solo
que en lugar de circuitos eléctricos, esta formados por proteínas. La mente
dicen, es el cerebro, y el cerebro es un robot.
e) El hombre es un objeto material con determinadas propiedades físicas. La
mente humana no encierra misterios que la atracción gravitatoria, el proceso de
todo síntesis o la secreción de las hormonas.
2. d. Desarrollar las críticas al materialismo fisicalista.
El materialismo fisicalista absolutiza la dimensión material y cósmica de
hombre, con la consiguiente negación de las otras dimensiones, no menos
evidentes e inmediatas.
En ese sentido, no es una interpretación metafísica adecuada exhaustiva de la
riqueza del hombre, tampoco logra explicar el salto cualitativo que nos
distancia de los seres infrahumanos.
Entre las críticas que se le hacen podemos mencionar las siguientes:
a) Prejuicio cientista: Sostienen que el cientismo es la absolución de la
ciencia. Esta postura es rechazada, ya que se mueve en el ámbito de lo
cuantitativo y de lo fenoménico. Se rechaza su autosuficiencia, frente a todas
las demás formas de pensamiento, por considerarse como si fuera la única fuente
de conocimiento objetivo.
b) Contradicción fundamental del materialismo: Esta incoherencia se manifiesta,
cuando se trata de pensar el puesto único del hombre en el cuadro de una
explicación radicalmente materialista.
c) Las Ideas y Procesos Mentales exigen una dimensión espiritual: Si entendemos
por material cualquier estado o proceso que se inscribe en un sistema
espacio-temporal, debemos reconocer que hay en el hombre procesos mentales
in-materiales.
d) Las tendencias (justicia, honor, etc) y sentimientos (el gozo por un invento)
superiores: Demuestran la dimensión espiritual del hombre.
e) La libertad signo de espiritualidad: El materialismo fisicalista la niega,
pero es un hecho innegable. La libertad sicológica, es un signo de
trascendencia.
f) Trascendencia y auto-trascendencia de la persona: Además de la dimensión
material, pero unida a ella, existe una dimensión que trasciende las
características de la materia y exige ser explicada con categorías distintas de
la materia.
g) Es una ideología anti-humanista: Abre las puertas a toda forma de
manipulación del hombre; al control sicológico de las masas por parte del Estado
totalitario, da vía libre al lavado de cerebros, al narcoanálisis, etc. Si todo
es físico en nosotros, el que comete un crimen, no es más responsable que un
reloj que no da la hora exacta.