Altillo.com
> Exámenes >
Universidad
Católica de Salta >
Filosofía I
Trabajo Integrador Nº II | Filosofía I (2020) | UCASAL
Trabajo integrador N°2
Informe sobre lo humano por Darío Sztanjnszrajber.
Sobre el video “LO HUMANO. Mentira la verdad con Darío Sztajnszrajber”
https://www.youtube.com/watch?v=r4E9PWB8EmE&feature=youtu.be
y “Mentira la Verdad II - 10 - El Alma [Sicario Infernal]”
https://www.youtube.com/watch?v=XXAuCLECqhY&feature=youtu.be
que son recortes del canal encuentro.
Darío Gabriel Sztajnszrajber es un filósofo, ensayista, docente, y presentador
de televisión argentino de origen polaco, hermano del periodista Mauro Szeta.
Desarrolla una labor divulgativa de la filosofía, por lo que fue premiado por la
Fundación Konex en 2017 en la disciplina de Divulgación
El autor nos va a describir la definición de hombre en base a sus límites con
respecto a todo lo que no es hombre, lo que está relacionado con la naturaleza
humana. ¿Qué se entiende por naturaleza humana? Para establecer la naturaleza
humana, hay que decidir dónde poner el límite, habría que decidir también que es
lo no humano. Al respecto se han dado diversas teorías, aquí aborda a
definiciones de varios filósofos como Aristóteles que sostenía “que el hombre es
un animal racional, y así el límite lo traza con los animales. El hombre
comparte rasgos con los animales. Por ejemplo, tiene una función vegetativa que
le permite reproducirse o nutrirse, y una función sensitiva, que le permite
desear, sentir dolor y placer. Sin embargo, lo que diferencia al hombre de los
animales es su función racional: el pensamiento”, llevándonos a la definición de
la metafísica una idea de lo humano que está más cerca de lo divino que de lo
animal. El alma se ha constituido en aquel elemento que más nos hace humanos. El
alma se complemente así con serie de elementos metafísicos como Dios o la
inmortalidad.
¿Pero este hombre es social por naturaleza? La tradición antigua sostiene el
carácter social de la naturaleza humana. No hay hombres fuera del marco social.
En la modernidad, el origen de lo social se lo imagina de un modo inverso. El
hombre es por naturaleza un ser aislado egoísta e individualista. Hobbes dice
que el hombre por temor a la muerte y poseer capacidad racional, teme a la
posibilidad de llegar a la guerra de todos contra todos. Para que ello no ocurra
decide pactar con el otro y constituir una sociedad regido por una ley.
Entonces ¿Qué es el hombre? Para Karl Marx cuestiona si hay una naturaleza
humana, y nos habla del hombre alienado. La alienación es un estado por el cual
los factores de poder que hay en toda sociedad, hacen todo lo posible para que
el sometido naturalice su condición de dominado.
¿Y si tan solo el hombre es un animal que se cree gente? Hay un sentido común
que cree que el hombre no es más que un animal, pero con el cerebro más
desarrollado y con cuerpo más eficiente para el dominio de la naturaleza. Para
eso citara a Darwin y su teoría donde postula que los seres vivos por puro azar,
generan variaciones, y modifican ciertos rasgos, y por ello cuando se produce un
cambio natural imprevisible, los que por azar hallamos mutado y podamos
adaptarnos mejor a los cambios seremos los que sobrevivamos. No hay
merecimientos ni evolución preprogramada en la naturaleza sino azar,
contingencia, no hay criaturas superiores a otras. Los hombres someterán a las
vacas, pero las bacterias someten a los hombres.
En conclusión, dice que no hay un hombre cerrado. La naturaleza del hombre, es
estar todo el tiempo transformando nuestra propia naturaleza, no hay un modelo
de lo humano. Lo humano se reinventa todo el tiempo.
1) a). ¿Qué significa el término antropología? ¿Cuáles son sus distintos tipos?
Antropología proviene del griego anthropos (hombre) y logos (tratado o ciencia).
puede designar todos aquellos conocimientos de orden histórico, psicológico,
sociológico, lingüístico, etc. que aborden desde distintas perspectivas el
"fenómeno humano" ("ciencias humanas"). Pero el término admite todavía un
significado distinto y más radical: aquella reflexión última sobre el ser del
hombre y su constitución ontológica, que forma parte de la filosofía y posee
como tal una dimensión metafísica.
• Antropología física o etnografía. Es el estudio del hombre desde el punto de
vista físico
• Antropología cultural o etnología. Esta disciplina se centra en el análisis de
la historia, estructura y desarrollo de las diversas culturas humanas.
• Antropología filosófica o Filosofía del hombre. Es un estudio sistemático del
hombre por sus causas últimas y principios esenciales del ser y obrar humanos.
b). Considerando a la antropología filosófica, ¿qué es lo que estudia la misma?
El objeto de la antropología filosó¬fica es el estudio filosófico del hombre, es
decir, el estudio de su esencia, para encontrar una respuesta a la pregunta:
"quién es el hombre", tomado en la unidad y en la globalidad de su existir y de
su naturaleza.
c). Explicar la diferencia entre el espiritualismo y el materialismo. ¿Por qué
se las denomina “reductivistas”?
La diferencia entre estas es que una estudia al hombre como alma en el caso de
espiritualismo y en el materialismo al hombre se lo compone solo por materia.
Se denominan “reductivistas” porque ambas solo comprenden una parte del hombre,
y no de forma completa como lo hace la antropología filosófica.