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Trabajo Integrador Nº III  |  Filosofía I (2020)  |  UCASAL
Leer atentamente el texto de Cugota, Carmen "Ética: una apuesta por la persona" y responder el siguiente cuestionario.

1.-¿Por qué el ethos es el fundamento del actuar humano?
Del texto se extrae que, analizando la etimología de la palabra ethos (residencia, morada, lugar; luego: interioridad, lugar interior), puede llegarse a categorías conceptuales ontológicas hasta el punto de asimilarla al sistema interno de la persona (sus creencias en las cuales se encuentra instalado el hombre y desde las que vive) el cual sin duda es el motor del actuar humano, motivo por el cual, todos los actos por él llevados a cabo tienen su origen en el ethos.
2.-Explicar por qué Aranguren concibe a la ética como un proceso humano de elaboración del carácter?
Cada persona experimenta un proceso de hacerse a sí misma y en ese quehacer se construye y descubre, es un carácter esencial del ser humano y de su vida como un quehacer constante (primera naturaleza). El hombre va formando su carácter de a poco en base a sus acciones y hábitos que irán construyendo su faz moral (segunda naturaleza), la cual marcará un norte al cual el hombre siempre aspira, que es llegar a descubrir su propio yo, el cual a su vez -en ese quehacer- construye.
Explica que sobre mi realidad por naturaleza se va montando una realidad por apropiación, una realidad por segunda naturaleza que, inseparablemente unida a aquella, la conforma y cualifica según un sentido moral. Esta segunda naturaleza que voy creando en base a cada uno de mis actos, se erigirá como mi ethos.
3.-"La esencia del hombre, (...) es su vocación", ¿qué significan las palabras de Aranguren?
Toda vez que cada uno crea su propia vida (no viene moldeada de ante mano, lo que no quiere decir que no venga condicionada por múltiples circunstancias), el quehacer principal del hombre será justamente ir haciéndose su propia vida.
Somos únicos e irrepetibles en base a lo que hacemos –en nuestro quehacer- con nosotros mismos. De entre todas las opciones de seres posibles que podemos ser, siempre hay una que representa nuestro auténtico ser, que procede de nuestro resorte vital, a esa intuición es a lo que Ortega denomina VOCACIÓN, que no es otra cosa que el sentido de la vida que le es propio a cada uno. Me permito la inferencia de agregar que su realización es tanto una obligación como un derecho humano inalienable, motivo por el cual, amén de que sea una búsqueda personal, también es un deber colectivo coadyuvar a su cumplimiento, en base al respeto por la dignidad humana y sus derechos más íntimos.
4.- ¿Qué significa un "ethos de la autenticidad"?
Si concordamos en que cada ser humano es irrepetible, no sólo biológicamente, sino debido a su propia realidad espiritual en constante movimiento, en su realidad biográfica, la exigencia moral es orientar su vida hacia su vocación, ser fiel a sí mismo, que en otras palabras es ser auténtico.
5.- Explicar la distinción entre "vocación personal" y "vocación profesional".
La vocación personal, traducida en la exigencia de ser fiel a sí mismo que cada uno experimentamos en su interior y que puede ir desarrollándose o no dependiendo básicamente si nuestros actos cotidianos, que se traducen en hábitos, son auténticos, considero que es un pilar del cual luego puede reposarse la vocación profesional que además , en los casos que se manifiesta, siempre deriva de esta primera. Por ello, es importante destacar el papel central que juega la vocación personal, en tanto sin ésta no hay lugar para la segunda, que se distingue por su especialización como distinción principal.
Cabe preguntarse si basta con el estudio y aplicación de la deontología sin una base moral personal previa para un correcto ejercicio de nuestra futura profesión. Me inclino para responderla en forma negativa pues lo accesorio sigue la suerte de lo principal, y no cabe la formación real de una sin la otra.

 

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