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Trabajo Integrador Nº II  |  Filosofía I (2021)  |  UCASAL
La siguiente actividad corresponde a los contenidos desarrollados en el eje problemático II. Para el trabajo se hará uso del siguiente material bibliográfico:

Del libro "El Hombre un Misterio" de Italo Gastaldí, apartado titulado "El Problema Psicofísico" (ubicado en los materiales para las actividades de integración).
La "Introducción" del libro "Antropología Filosófica" de Gustavo Casas (ubicado en la sección de lecturas obligatorias).

Consigna 1

1.- Según Gustavo Casas: ¿en qué consisten y qué estudian respectivamente la antropología física, la antropología cultural y la antropología filosófica?

Consigna 2

a) Mira el siguiente vídeo "¿Qué es el hombre? La unidad del hombre" del profesor Enrique Moros de la Universidad de Navarra (mirar hasta el minuto 29): Reproducir Vídeo

b) Señale algunas experiencias que evidencian la unidad entre el alma y el cuerpo del hombre.

c) ¿Qué significa afirmar que el cuerpo humano es "inespecializado" y cómo se manifiesta dicha "inespecialización?

d) Explique la afirmación de Aristóteles: "el hombre tiene manos porque piensa", y relaciónela con la "inespecialización" del cuerpo humano.

Consigna 3

De la lectura del capítulo 1 de ítalo Gastaldí titulado “El problema psicofísico" responda o desarrolle, según corresponda, lo siguiente:

a) ¿En qué consiste el problema antropológico "Psicofísico"?

b) ¿Cuáles son los tipos de materialismos que podemos encontrar?

c) ¿En qué consiste el del materialismo fisicalista?

d) Identifica las críticas al materialismo fisicalista y explica cada una de ellas.




Desarrollo:

CONSIGNA N° 1

1.- La Antropología Física constituye el estudio del hombre. El antropólogo físico, es el biólogo de lo humano y su interés es la forma de vida en la tierra. Investiga el cuerpo humano en su estructura y crecimiento; se preocupa por el proceso de la evolución de ese cuerpo, mediante la comparación con los restos fósiles de los otros seres vivientes teniendo en cuenta la genética humana. La Antropología física, habiendo surgido a partir de las Ciencias naturales y exactas, es obvio que mantenga una relación estrecha con las diversas disciplinas empírico-positivas, sobre todo con la Biología.
Asimismo para el análisis de la evolución del cuerpo humano, resulte importante su vinculación con la Paleontología, ciencia que investiga los fósiles, como también la relación con la Anatomía, Genética y biometría.
La Antropología Cultural es el estudio del hombre, respecto a su conocimiento, las creencias, la moral, las costumbres, las leyes y cualquier otra facultad o hábito adquirido por el hombre como miembro de la sociedad. La palabra cultura significa comportamiento aprendido.
De esta manera la Antropología cultural tiene por objeto el estudio del origen, desarrollo, diversidad y naturaleza del comportamiento aprendido del hombre, por lo tanto el origen de la cultura y la pluralidad de culturas están en la existencia del hombre. Es la vida misma la que plantea al ser humano idénticos problemas esenciales, pero las respuestas resultan necesariamente variadas. Han existido, existen y existirán diversas culturas, una pluralidad de culturas.
La Antropología Filosófica es el estudio del objeto "material" (el hombre) es el mismo, su objeto "formal" es esencialmente distinto: enfoca el ser del hombre en sus últimas explicaciones y lo hace a partir de la experiencia común y previa que todos tenemos en nuestra propia vida o existencia. Por lo tanto utiliza un método, que nos permita "reflexionar" sobre el hombre así captado, "interpretando" globalmente sus diversas dimensiones, considerándolas en el ámbito del "ser", más allá del mero aparecer. Ese método será: reflexivo, hermenéutico, y metafísico.

CONSIGNA N° 2
2.- El hombre es un ser que posee un alma espiritual, un alma que es capaz de pensar, querer y por lo que somos libres. El alma espiritual es sustancialmente unida al cuerpo, por lo tanto el hombre es solo alma sino seres corporales animados por un alma espiritual.
B.- Las experiencias que evidencian la unidad entre el alma y el cuerpo del hombre que esta sustancialmente unida al cuerpo. Por ejemplo un golpe en determinado lugar del cuerpo, como asi también cuando realizamos una acción con el cuerpo, ya que no decimos “el pie se me fue solo y te piso. Otro claro ejemplo es cuando nos hacen daño físicamente o corporalmente pero pueden llegar a decir palabras o frases que hacen sentir el dolor aun de forma más aguda, encerrando allí las experiencias de afecto y sentimientos. Otra experiencia puede ser una enfermedad que afecta a nuestro cuerpo o la inversa cuando se tiene pensamientos obsesivos afecta al cuerpo.
C.- Cuando se utiliza la expresión nuestro cuerpo es inespecializado menciona a que si solo tomamos de referencia nuestro cuerpo no tiene ninguna característica por la cual sobresalgamos por encima del resto de los animales, es mas somos completamente vulnerables y indefensos si de cuerpo se tratase, ya que no contamos en el cuerpo con ciertas características de varios animales para poder defendernos, atacar y/o velocidad para escapar, sino que dependemos siempre de objetos que no pertenecen a nuestro cuerpo. Cabe dejar constancia que el ser humano al ser inespecializado no posee un lugar en la tierra para vivir. La inespecializacion se manifiesta por ejemplo, cuando se observan en el hombre a diferencia de los animales se adapta a los cambios de clima, a las comidas, creando materiales que le permiten la adaptación, pero, que esta adaptación no es natural.
D.- La afirmación de Aristóteles: "el hombre tiene manos porque piensa", afirma que los hombres tienen manos porque piensan, hace referencia a que el hombre tiene manos porque es capaz de tener ideas (universales), ya que todo lo que hacemos con las manos, antes debemos pensarlo. Las manos sirven para que el alma actué en el mundo material. Para que el alma tenga una forma de actuar en la materia y traduzca en cosas materiales las ideas que tenemos de ante mano, se realiza muchas cosas con las manos en realidad porque podemos pensarlo todo.

CONSIGNA N°3
3.- a) El problema Antropológico sicofísico consiste en que los seres humanos tenemos claramente el conocimiento que somos corpóreos, pero existen momentos que nos llevan a pensar que no nos identificamos completamente con nuestro cuerpo. Advertimos que no podemos manejar nuestro cuerpo en distintas circunstancias resistiendo a lo que se desea;(enfermedades, caídas, etc), excediendo el cuerpo al espacio- tiempo a las leyes físicas, descubriendo una bipolaridad.
Asimismo (Kant) considera que el hombre es un ciudadano de dos mundos.
EL problema Psicofisico se trata para la tradición filosófica “alma-cuerpo”. ”materia-forma”, “materia-espíritu” y para la ciencia naturales el problema “mente-cerebro”, “biología-conciencia”
La ciencias (física-biología) utilizan el método extrospectivo de la observación y la experimentación, manteniendo el campo de lo observable, de lo objetivo. La filosofía y otras ciencias humanas, usan el método introspectivo, analizan las ideas y representaciones del sujeto en la conciencia, sus conocimientos, el valor y el sentido de las cosas, la cultura en la que expresan la subjetividad y elaboran sus conclusiones.
b) Materialismo metafísico: Establece que la materia es la matriz ultima de toda la realidad, y en particular de toda expresión humana (científica, artística, religiosa, cultural, etc). El hombre es la expresión más noble y elevada de la materia evolutiva.
Materialismo práctico: Ético, enfoque práctico de la vida que da excesiva importancia a los valores materiales.
Materialismo filosófico: Cuando a nivel de explicaciones se afirma la primacia de la materia, es decir, se pone la materia como sustrato y fundamento último de los seres y las manifestaciones de la existencia.
Materialismo fisicalista: Identifica la Mente y el Cerebro.
Materialismo emergentista: Considera la Mente como una realidad que emerge del Cerebro.
C.- El materialismo Fisicalista, consiste en reconocer que la mente y sus procesos son realidades objetivas. La mente no es la conducta, sino la causa interna de la conducta. Sin una mente no se pueden dar procesos, actos. La Mente es un conjunto de estados físicos, se identifica con el cerebro. MENTE =CEREBRO y este último con la realidad física. CEREBRO-REALIDAD FÍSICA. Así mismo HOMBRE=COMPUTADORA, el cerebro es como un “ordenador”, formado de proteínas (computadora bioquímica) La conducta y la inteligencia humana pueden ser simuladas por ordenadores. La Mente es el cerebro y el cerebro es un robot. El hombre es un objeto material con propiedades físicas. Forma bloque con el entorno. La mente humana no encierra más misterios que la atracción gravitatoria, el proceso de fotosíntesis o la secreción de las hormonas.
D.- Las criticas del materialismo fisicalista, absolutiza la dimensión material y cósmica de hombre, con la consiguiente negación de las otras dimensiones, no menos evidentes e inmediatas. En ese sentido, no es una interpretación metafísica adecuada exhaustiva de la riqueza del hombre, tampoco logra explicar el salto cualitativo que nos distancia de los seres infrahumanos. Entre las críticas que se le hacen podemos mencionar las siguientes:
• Prejuicio cientista: Sostienen que el cientismo es la absolución de la ciencia. Esta postura es rechazada, ya que se mueve en el ámbito de lo cuantitativo y de lo fenoménico. Se rechaza su autosuficiencia, frente a todas las demás formas de pensamiento, por considerarse como si fuera la única fuente de conocimiento objetivo.
• Contradicción fundamental del materialismo: Esta incoherencia se manifiesta, cuando se trata de pensar el puesto único del hombre en el cuadro de una explicación radicalmente materialista.

• Las Ideas y Procesos Mentales,exigen una dimensión espiritual: Si entendemos por material cualquier estado o proceso que se inscribe en un sistema espacio-temporal, debemos reconocer que hay en el hombre procesos mentales in-materiales.

• Las tendencias (justicia, honor, etc) y sentimientos (el gozo por un invento) superiores: Demuestran la dimensión espiritual del hombre.

• La libertad signo de espiritualidad: El materialismo fisicalista la niega, pero es un hecho innegable. La libertad sicológica, es un signo de trascendencia.

• Trascendencia y auto-trascendencia de la persona: Además de la dimensión material, pero unida a ella, existe una dimensión que trasciende las características de la materia y exige ser explicada con categorías distintas de la materia.

• Es una ideología anti-humanista: Abre las puertas a toda forma de manipulación del hombre; al control sicológico de las masas por parte del Estado totalitario, da vía libre al lavado de cerebros, al narcoanálisis, etc. Si todo es físico en nosotros, el que comete un crimen, no es más responsable que un reloj que no da la hora exacta.

 

Otras respuestas:

1)ANTROPOLOGÍA FÍSICA
La antropología física consiste en el aspecto mas especializado del estudio del hombre. El antropólogo físico, como es biólogo de lo humano, se interesa particularmente por una de las innumerables formas vivientes que pueblan la tierra.
Estudia el cuerpo humano en su estructura y crecimiento, se preocupa por el proceso de la evolución de ese cuerpo, mediante la comparación con los restos fósiles de los otros seres vivientes y ha de tener en cuenta los conocimientos de la genética humana. Tiene vinculación con la paleontología, ciencia que investiga los fósiles, es decir, fragmentos de plantas o animales petrificados. También es esencial la relación con la anatomía, que estudia las diferentes partes de los cuerpos orgánicos. A su vez para la compresión de la génesis del fenómeno humano, la genética , que es la rama de la biología que se ocupa de la herencia de los caracteres anatómicos, citológicos y funcionales.
También capacitado para las matemáticas en la biometría, en el análisis estadísticos de los datos sobre los seres vivientes.
Recientemente ha alcanzado gran importancia el estudio comparado
del comportamiento del animal y del hombre (Etología y
Etología humana)..

ANTROPOLOGÍA CULTURAL
La antropología cultural, constituye el aspecto científico mas amplio del estudio del hombre. Por cultura se entiende que una constelación de significado muy vasto, todas las obras especificas del hombre: como el conocimiento, las creencias, la moral, las costumbres, las leyes y cualquier otra facultad o habito adquirido por el hombre.
La antropología cultural tiene por objeto el estudio del origen, desarrollo, diversidad y naturaleza del comportamiento aprendido del hombre, Los antropólogos culturales estudian los procedimientos ideados por el hombre para
enfrentarse a su medio natural y a su ambiente social.

ANTROPOLOGÍA CULTURAL
Tiene como objeto el estudio sistemático del hombre por sus causas ultimas y principios eseciales del ser y obrar humanos. Propone estudiar al hombre en su globalidad. La antropología filosófica hace, o quiere lograr que se aprecie de manera mas explicita el carácter filosófico de la reflexión sobre el hombre.

2)a) ¿Qué es el hombre? La unidad del hombre del profesor enrique moros de la universidad de Navarra
El hombre es un ser que posee un alma espiritual, es decir un alma capas de pensar , de querer, de por la que somos libres. No solo somos almas, si no seres corporales animados por un alma espiritual.

b) Señale algunas experiencias que evidencian la unidad entre el alma y el cuerpo del hombre
Esta sustancialmente unida al cuerpo
Como puede ser por ejemplo un golpe en determinado lugar del cuerpo y realizamos algún tipo de movimiento, y no decimos, el pie se me fue solo y te piso.

c) ¿Qué significa que el cuerpo humano es inespecializado y como se manifiesta dicha inespecializacion?
Significa que si solo tomamos de referencia nuestro cuerpo no tiene ninguna características por la cual sobresalgamos por encima del resto de los animales, es mas somos completamente vulnerables si de cuerpo se tratase, ya que no contamos en el cuerpo con ciertas características , como de otros varios animales para poder defendernos, sino que dependemos siempre de objetos que no pertenecen a nuestro cuerpo. Por ejemplo que el hombre es diferente a otros animales en el concepto de adaptarse, al cambio climático, medio ambiente , comida, el pensar para crear materiales.

d) Explique la afirmación de aristoteles “el hombre tiene manos porque piensa”, y relacione con la “inespecializacion del cuerpo humano
Aristoteles afirma, que el hombre tiene manos porque es capaz de tener idea, ya que todo lo que hacemos con las manos, antes debemos pensarlo. Las manos sirven para que el alma actue en el mundo material.

3) El problema antropológico psicofisico, consiste en que por un lado tenemos conciencia de ser corpóreos, pero hechos que nos llevan a pensar que no nos identificamos completamente con nuestro cuerpo. Se advierte una bipolaridad en la que entra en juego que tenemos un cuerpo material sometido al espacio-tiempo, pero a la vez hay algo en mi que exece el cuerpo, algo inmaterial, intangible, de esto se trata el problema sicofisico, el problema “alma-cuerpo, materia-forma, materia-espiritu, como lo llamaba la tradición filosófica o como lo denominan los pensadores en relación a las ciencias naturales el problema “mente-cerebro, y biología-conciencia”.
Las ciencias y la filosofía abordan el problema psicofísico. La ciencia (biología, física) utilizan el método extrospectivo de la observación y experimentación manteniéndose en el campo de lo objetivo y observable. La filosofía y otras ciencias humanas usan el método introspectivo analizando las ideas y representaciones del hombre en la conciencia, el valor, el sentido de las cosas en el que se expresa su subjetividad y elaboran sus conclusiones.

b) ¿cuáles son los tipos de materialismo que podemos encontrar?

Los tipos de materialismo que podemos encontrar son:
- Materialismo metafísico: considera que la materia es la matriz ultima de toda la realidad y en particular de toda expresión humana (científica, artística etc), el hombre es la expresión elevada de la materia evolutiva.
- Materialismo practico: ético, enfoque practico de la vida que da excesiva importancia a los valores materiales.
- Materialismo filosófico: cuando a niveles de explicaciones se afirma el predominio de la materia. Se pone a la materia como sustrato y fundamento ultimo de los seres y las manifestaciones de la existencia.
- Materialismo fisicalista: identifica la mente y el cerebro
- Materialismo emergentista: considera la mente como una realidad que emerge del cerebro.

c) ¿en que consiste el del materialismo fisicalista?
Consiste que reconocen “contra los conductistas” que la mente y sus procesos son realidades objetivas. La mente no es la conducta, si no la causa interna de la
Conducta. Sin una mente no s e pueden dar procesos, actos, estos tienen que pertenecer a alguien o a algo, como las muecas solo pueden serlo de un rostro. Para ellos lo squico, lo biológico, lo químico no son sino aspectos de lo físico, las ideas , las aspiraciones y los sentimiento mas elevados, no son mas que efectos de estímulos físicos dentro del hombre. Lo mental no cuenta con leyes ni estructuras propias. La mente es un conjunto de estados físicos.
La mente es un conjunto de estados físicos, se identifica con el cerebro, MENTE=CEREBRO y este ultimo con la realidad física CEREBRO=REALIDAD FÍSICA.
El hombre es un objeto material con propiedades físicas. Forma bloque con el entorno que lo rodea

d) Identifica las críticas al materialismo fisicalistas y explica cada una de ellas.
La libertad, signo de espiritualidad: aflora en el hombre el fenómeno de libertad. El materialismo fiscalista “ niega la libertad en el hombre , pero es un hecho innegable.
Consecuencia de una ideología antihumanista: abre todas las puertas a todas las formas de manipulación del hombre. Eje: control sicofisico. Si todo es físico en el hombre, si las personas no son frutos de las libertad, creatividad, y la responsabilidad, sino de leyes físicas.


 

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