Leer atentamente el texto de Cugota, Carmen "Ética: una apuesta por la persona"
y responder el siguiente cuestionario.
1.-¿Por qué el ethos es el fundamento del actuar humano?
El ethos es el fundamento del actuar humano o la raíz misma desde la que brotan
todos los actos que el ser humano llevan a cabo y Aranguren distinguirá entre
actos del hombre y actos humanos, siendo el primero todos los actos que
cualquier hombre realiza y entendiendo por el ultimo a aquellos que son
verdaderamente humanos porque únicamente el hombre crecido en la humanidad es
capaz de emprenderlo
2.-Explicar por qué Aranguren concibe a la ética como un proceso humano de
elaboración del carácter?
Aranguren considera que el hombre debe trabajar para la elaboración de su
carácter ya que este no le es dado por naturaleza, el trabajo consiste en
hacerse a si mismo descubrir y llevar a cabo su particular porque en indagar en
su propio proyecto personal, pero elaborándolo al mismo tiempo y en esa tarea o
misión constata la ética y en este punto coincide con Aristóteles cuando habla
de una segunda naturaleza que la construye con el trabajo cotidiano.
3.-"La esencia del hombre, (...) es su vocación", ¿qué significan las palabras
de Aranguren?
La esencia del hombre más todavía que en su “naturaleza”, en lo que “tiene,
consiste en su “vocación” y como alguien ah dicho “somos nuestra fe” son
palabras de araguren, no hay vida sin vocación, sin llamada intima. La vocación
procede del resorte vital y de ella nace a su vez aquel proyecto de sí misma que
en todo instante en nuestra vida, cada hombre encuentra siempre en uno que es su
auténtico ser y la voz que se llama autentico ser es lo que llamamos vocación.-
Que cada uno crea su propia vida (no viene moldeada de ante mano, lo que no
quiere decir que no venga condicionada por múltiples circunstancias), el
quehacer principal del hombre será justamente ir haciéndose su propia vida.
4.- ¿Qué significa un "ethos de la autenticidad"?
Ethos de la autenticidad quiere decir que cada persona al ser única, irrepetible
exclusiva. Hacia referencia a un ethos de la fidelidad a si mismo. Es decir, la
autenticidad del ethos vendría implícita en la singularidad, exclusividad de
cada ser humano.
5.- Explicar la distinción entre "vocación personal" y "vocación profesional".
Vocación personal: es la propia de todo ser humano.
Vocación profesional: se orienta en la particularidad de ejercicio de esta o
aquella profesión que ha de ser vocacionalmente vivida.
La vocación personal, traducida en la exigencia de ser fiel a sí mismo que cada
uno experimentamos en su interior y que puede ir desarrollándose o no
dependiendo básicamente si nuestros actos cotidianos, que se traducen en
hábitos, son auténticos, considero que es un pilar del cual luego puede
reposarse la vocación profesional que además, en los casos que se manifiesta,
siempre deriva de esta primera. Por ello, es importante destacar el papel
central que juega la vocación personal, en tanto sin ésta no hay lugar para la
segunda, que se distingue por su especialización como distinción principal.
Cabe preguntarse si basta con el estudio y aplicación de la deontología sin una
base moral personal previa para un correcto ejercicio de nuestra futura
profesión. Me inclino para responderla en forma negativa pues lo accesorio sigue
la suerte de lo principal, y no cabe la formación real de una sin la otra.
Otras respuestas:
Analizando la etimología de la palabra ethos (residencia, morada, lugar;
luego: interioridad, lugar interior), puede llegarse a categorías conceptuales
ontológicas hasta el punto de asimilarla al sistema interno de la persona (sus
creencias en las cuales se encuentra instalado el hombre y desde las que vive)
el cual sin duda es el motor del actuar humano, motivo por el cual, todos los
actos por él llevados a cabo tienen su origen en el ethos
Aranguren considera que el hombre debe trabajar para la elaboración de su
carácter ya que este no le es dado por naturaleza, el trabajo consiste en
hacerse a si mismo descubrir y llevar a cabo su particular porque en indagar en
su propio proyecto personal, pero elaborándolo al mismo tiempo y en esa tarea o
misión constata la ética y en este punto coincide con Aristóteles cuando habla
de una segunda naturaleza que la construye con el trabajo cotidiano
La esencia del hombre mas todavía que en su “naturaleza”, en lo que “tiene,
consiste en su “vocación” y como alguien ah dicho “somos nuestra fe” son
palabras de Araguren, no hay vida sin vocación, sin llamada intima. La vocación
procede del resorte vital y de ella nace a su vez aquel proyecto de si misma que
en todo instante en nuestra vida, cada hombre encuentra siempre en uno que es su
autentico ser y la voz que se llama autentico ser es lo que llamamos vocación
Significa que si concordamos en quecada ser humano es irrepetible, no solo
biológicamente, sino debido a su propia realidad espiritual en constante
movimiento, en su realidad biográfica, la exigencia moral es orientar su vida
hacia su vocación, ser fiel a si mismo, que en otras palabras es ser autentico
La vocación personal es la propia de todo ser, y la vocación profesional se
orienta a la particularidad de ejercicio o aquella profesión que ha de ser
vivida