Altillo.com
> Exámenes >
Universidad
Católica de Salta >
Filosofía I
Otras respuestas:
Se entiende por posmodernidad, al movimiento después de la modernidad. La
filosofía postmoderna, se convierte en moda, así como el existencialismo y el
estructuralismo.
los relatos contra el postmodernismo son los siguientes:
Relato del Cristianismo: Es el relato en el cual dios manda a su hijo a sufrir y
a morir por la redención de los hombres. Esa muerte genera la promesa divina de
que todos los hombres se encontraran en el reino de los cielos y en un espacio
de plenitud.
Relato del Marxista: La burguesía liquida al feudalismo, y el proletariado
derrota a la burguesía y establece el estado de la plenitud al derrotarla.
Plenitud ya no hay padecimiento.
Legitima el proletariado para llegar al fin de la convivencia de sociedad sin
clases.
Relato del iluminismo: Es aquel que, con el surgimiento de la divinidad de la
raza de los filósofos, de la revolución francesa fue iniciada por
enciclopedistas. Pone la razón como diosa de la historia.
La divina razón va a ser quien lleve a todos los hombres a un mundo de profunda
nacionalidad.
Legitima la razón, vamos a llegar a un estado racional en el que vamos a ser
plenamente felices.
Relato Capitalista-: Se basa en la economía, en avance incontenible de la
economía que implica prosperidad para todos. El relato capitalista habla de que
la prosperidad va a legar a todos.
Legitima la economía capitalista, libre mercado que es lo que va a dar la
prosperidad para todos.
características de la posmodernidad
• Desconfianza de la razón y desencanto frente a los ideales no realizados por
la modernidad
• Pluralidad ideológica y cultural. Fuerte dosis de eclecticismo.
• Distancia creciente entre las generaciones.
• Crisis aguda de la ética: Individualismo (narcisismo, hedonismo, flexibilidad
de las costumbres, permisivismo.
• Ateísmo practico y fragmentación religiosa.
• La opinión
• La comunicación
• La ética hedonista
Distintos aspectos que señala el autor:
La crisis de la idea de la historia entraña la de la idea de progreso: si no hay
un curso unitario de las vicisitudes humanas no podrá sostenerse tampoco que
estas avancen hacia un fin, que efectúan un plan racional de mejoras, educación
y emancipación.
Junto con el fin del imperialismo y el colonialismo, el factor que resulta
determinante para la disolución de la historia y el fin de la modernidad, trata
del advenimiento de la sociedad de la comunicación.
la imposibilidad de pensar la historia como un curso unitario, da lugar al fin
de la modernidad; esto no surge solo de la crisis del colonialismo y del
imperialismo europeo, sino que es el resultado de del nacimiento de los medios
de comunicación de masas.
La sociedad de los mass media, precisamente debido a estas razones, es todo lo
contrario de una sociedad más ilustrada, mas “instruida”. Los mass media, que
teóricamente harían posible una información “auténticamente a tiempo” sobre todo
lo que sucede en el mundo, podrían parecer, en efecto, una especie de
realización concreta del Espíritu Absoluto hegeliano, es decir, la perfecta
autoconciencia de toda la humanidad por simultaneidad de lo que acontece, la
historia y la conciencia del hombre.
Para la liberación de las muchas culturas y las muchas Weltanschauungen, hecha
posible por los mass media, ha desmentido, al contrario, el ideal mismo de una
sociedad transparente.
La intensificación de las posibilidades de información sobre la realidad en sus
más diversos aspectos vuelve cada vez menos concebible la idea misma de una
realidad.
Por que en el nacimiento de una sociedad posmoderna los mass media desempeñan un
papel determinante;
que estos caracterizan tal sociedad no como una sociedad más “transparente”, más
consciente de sí misma, mas “iluminada”, sino como una sociedad más compleja,
caótica incluso; que precisamente en este “caos” relativo residen nuestras
esperanzas de emancipación.
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: