Altillo.com
> Exámenes >
Universidad
Católica de Salta >
Historia Constitucional Argentina
1)Primera y Segunda Presidencia de Juan Domingo Perón: sus antecedentes. Descripción y análisis de su pensamiento, Obra y Gestión de Gobierno (Unidad XIV – pto 1) Antecedentes: En 1945 Perón debe renunciar a todos los cargos ante la presión de sus opositores y un sector militar exigió su detención siendo encarcelado en la isla Martín García. El 17 de Octubre de 1945 se produce un gran movimiento popular concentrado en la plaza de Mayo, exigió la libertad del Coronel Perón. Esto provoco la nulidad de la ley que abolía los partidos políticos y el presidente Farell se vio obligado a convocar a elecciones generales, para el 24 de febrero de 1946, el 17 de Octubre es recordado en nuestros días como el día de la lealtad peronista. Primera Presidencia de Juan Domingo Perón: Entre las obra de Perón encontramos: nacionalización de las empresas de servicio público (ferrocarriles y teléfonos), creó la empresa gas del estado, la flota aérea mercante argentina, el instituto argentino de promoción del intercambio (que regulaba las exportaciones e importaciones), obras publicas como el aeropuerto internacional de Ezeiza, el gasoducto Comodoro Rivadavia-Buenos Aires, y las construcciones de hospitales. En un nivel político social se planearon mejoras sociales que implicaron mejoras salariales, el reconocimiento de viejas conquistas obreras como las indemnizaciones por despido, salarios familiares etc. El gobierno de Perón así se constituyo en un verdadero defensor y portavoz de la clase obrera. Se produjo una gran migración hacia las grandes ciudades, creando verdaderos cordones humanos. Se aprobó una ley de enorme trascendencia política: el voto femenino, la fundación Eva Perón financio proyectos sociales como hospitales, escuelas, colonia de vacaciones y hasta ayudas individuales. Eva Perón se convirtió en un polo de poder tanto como el mismo Perón. Frente a la bipolaridad política internacional (USA-URSS), Perón sostuvo una tercera posición, famosa entre los países del tercer mundo. Los últimos meses de la primera presidencia fueron difíciles pero en la elección de 1951 demostraron el respaldo popular a Perón quien doblo los votos de sus antagonistas. Segunda Presidencia de Juan Domingo Perón: Se inicio el 4 de junio de 1952 con una nueva política económica que obligo a realizar severas restricciones, el 16 de junio muere Eva Perón y se advirtieron signos de inflación, perdida del crédito externo y falta de reservas. Algunos ciudadanos vinculados con la iglesia, formaron grupos de oposición y crearon el partido demócrata cristiano. Esto produjo una ruptura entre el gobierno y la iglesia. El 16 de junio de 1955 se produce un bombardeo de la aviación naval sobre la casa de gobierno y en la plaza de Mayo que causo un elevado numero de muertos y heridos. El 16 de septiembre un movimiento cívico militar con epicentro en Córdoba produjo la caída del gobierno peronista y Perón se embarco al Exilio.
2.) La Generación del ’37, descripción y análisis de sus pensamiento e ideas; quiénes fueron sus representantes y cuáles sus obras y trascendencia institucional (Unidad IX – punto
La generación del 37 surge entre dos tendencias que agrupaba el pensamiento argentino, ven en la tendencia federal el origen de la anarquía, del aislamiento de los pueblos, del desorden institucional y sobre todo la cuna del autoritarismo engendrado en los caudillos y cuyo funesto resultado creen ver en la persona del ilustre restaurador. En la tendencia Unitaria ven el fracaso de todos los gobiernos que en vano intentaron gobernar luego de la revolución. Advierten el centralismo de Buenos Aires sobre las demás provincias y que las ideas europeizadas, no coinciden con la realidad del desierto y la anarquía únicas realidades de urgente solución. Sin embargo y a pesar de sus buenos propósitos, no alcanzan a comprender la popularidad y raigambre del gobierno instaurado por Juan Manuel de Rosas. Entienden que la solución del problema no esta en derribar a Rosas, sino antes que nada en desentrañar el secreto de esa sociedad a la que aquel a sabido captar con más habilidad que nadie. Para ello comprenden que es necesario presentar un programa integral que abarque todos los aspectos de la vida nacional. Este pensamiento de la generación romántica del 37, al que, acertadamente se lo ha llamado el pensamiento conciliador, ubicado entre dos tendencias históricas, dio sus frutos de óptima manera al concretar sus principios en la constitución nacional de 1853, logrando así la organización nacional. Sus principales representantes fueron Esteban Echeverría (cuyo libro, El Dogma Socialista resume el pensamiento de estos jóvenes), Alberdi, Domingo F. Sarmiento, Bartolomé Mitre, Mariano Fragueiro, Vicente F. López, José Mármol y Miguel Cané. En 1837 forman el Salón Literario, el año siguiente la Asociación de la Joven Generación Argentina, y finalmente en Montevideo, donde muchos están exiliados, forman la Asociación de Mayo.
3.) El Consejo Real y Supremo de las Indias; su creación, caracteres, composición, funciones y atribuciones Unidad III – punto 1 Tenía atribuciones legislativas, judiciales, administrativas y propias del organismo, como proponer los candidatos para los cargos públicos de América. El consejo real y supremo de las indias: durante los primeros años, los reyes se ocuparon personalmente de los asuntos indianos. En 1524 fue establecido el Consejo Real y Supremo de las Indias, otorgándosele alta jerarquía e independencia, con gran autoridad administrativa y judicial. No intervenía con su opinión en los problemas internacionales que afectaban todo el imperio. Se integraba el consejo con designaciones hecha por el Rey en consulta con el consejo de castilla conformándolo con un Presidente, varios consejeros (en un principio eran 5, y luego se llego a 19), un fiscal, dos secretarios y un plantel de funcionarios de menor jerarquía. Unas ordenanzas reglaban su actividad. Las atribuciones del Consejo eran:-Asesoramiento, los reyes debían solicitar asesoramiento para los actos de gobierno.-Gobierno. La competencia del Consejo comprendía tanto los aspectos espirituales como los temporales. Se ocupaba, así, del ejercicio del patronato en un sentido amplio. En cuanto al denominado gobierno temporal, el Consejo preparaba las leyes y demás disposiciones referidas a Indias, y las expedía en nombre del rey y con su aprobación. Determinaba las divisiones territoriales y proponía el nombramiento de los funcionarios indianos.-Justicia. Ejercía el control sobre los tribunales judiciales de Indias y era competente para entender en los pleitos originados por vía de apelación.-Guerra.-Real Hacienda. Tuvo a su cargo la administración de los fondos reales, pero a partir de la segunda mitad del siglo XVI, pasó a fiscalizar las cuentas de los oficiales reales, y a establecer o modificar impuestos y demás contribuciones indianas.
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: