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Preguntero  |  Introducción al Derecho (2017)  |  UCS
La expresión “dar a cada uno lo suyo”:

a.- Se remonta a Grecia.
b.- Es empleada en Roma.
c.- Es moderna.
d.- Ninguna de las anteriores.
e.- A y B
f.- A y C

Respecto de la oposición entre la corriente Positivista y del Derecho Natural señale cuál/les de las siguientes afirmaciones son verdaderas:

a.- Difieren en cuanto a la existencia de una instancia crítica desde la cual el ordenamiento jurídico pueda ser comprendido y juzgado en su radicalidad.
b.- Difieren en cuanto a la posibilidad de resolver todos los problemas por medios puramente intelectuales sin recurrir a criterios de valor.
c.- Coinciden en cuanto a su posición en torno a la posibilidad de conocer (intelegir) el sentido último de las cosas, e indagar sobre la razón última y genuina del ordenamiento jurídico.
d.- A y B
e.- A y C
f.- B y C
g.- Todas las anteriores.

La idea de persona “ante” el derecho:

a.- Es ajena a nuestro ordenamiento jurídico.
b.- Puede encontrarse en el Preámbulo del Pacto de San José de Costa Rica.
c.- Supone que la persona posee derechos esenciales más allá de lo que disponga el ordenamiento jurídico.
d.- A y C
e.- B y C

Señale cuál/es de la/s siguiente/s afirmación/es son afines al pensamiento de un derecho natural basado en la superioridad física de una raza:

a.- Existe una realidad sustancial propia del género humano.
b.- Existen derechos inalienables e indisponibles comunes a todos los seres humanos.
c.- El derecho natural supone admitir una esencia común humana.
d.- A y B
e.- A y C
f.- B y C
g.- Ninguna de las anteriores.


El concepto jurídico de persona supone:

a.- Amputar de los distintos entornos culturales sus propias características.
b.- Reconocer la universalidad, indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos.
c.- Reconocer las particularidades religiosas de cada quien.
d.- B y C
e.- Ninguna de las anteriores.

La idea de “no dañar” al otro:
a.- Es novedosa.
b.- Está presente en el derecho romano.
c.- Integra uno de los tria praecepta iura.
d.- Significa que el respeto al otro depende de cada uno.
e.- A y D
f.- B y C


Derecho y Moral:
a.- Son realidades opuestas.
b.- Son realidades diversas.
c.- Son realidades que se complementan o integran.
d.- Ninguna de las anteriores.
e.- Todas las anteriores.


El derecho en la vida social:

a.- Es raramente observado.
b.- Tiene una omnipresencia muy marcada.
c.- Cualquiera puede advertirlo.
d.- Solamente los estudiantes de derecho lo advierten.
e.- A y C
f.- B y C

La defensa de un derecho natural basado en la superioridad física de una raza justificó la tiranía nacionalsocialista en la Alemania nazi. Señale cuál/es de la/s siguiente/s afirmación/es son afines a este pensamiento:

a.- Existe una realidad sustancial propia del género humano.
b.- Existen derechos inalienables e indisponibles comunes a todos los seres humanos.
c.- El derecho natural requiere inferir la esencia común humana.
d.- A y B
e.- A y C
f.- B y C
g.- Ninguna de las anteriores

El “tercer camino” situado entre el Derecho Natural y el Positivismo Jurídico, supone considerar la/s siguiente/s afirmacio/nes:

a.- El iusnaturalismo debe mutar su concepción de naturaleza y concebirla en clave “física”.
b.- El iusnaturalismo debe adoptar la postura del derecho natural biológico que obedece a las leyes de la raza.
c.- El iusnaturalismo debe seguir la noción de Hobbes en cuanto el derecho natural carece de todo límite, ya que en definitiva el “homo hominis lupus” (el hombre es el lobo del hombre).
d.- El iusnaturalismo debe tener en cuenta la historia e integrar a su teoría la historicidad.
e.- Ninguna de las anteriores.
f.- Todas las anteriores.

Todos los hombres son persona implica:

a.- Despojar a las personas de toda juridicidad inherente a ella.
b.- Admitir un hecho de experiencia: toda persona es portadora de bienes inherentes.
c.- Destruir cualquier dimensión natural de justicia.
d.- Todas las anteriores.
e.- Ninguna de las anteriores.

Negar que todos los hombres son persona implica:

a.- Admitir que es justa o que fue justa la esclavitud practicada por numerosas sociedades.
b.- Considerar que lo justo es sinónimo de lo legal.
c.- Aceptar el contenido de la ley 11 del régimen nacional socialista.
d.- Todas las anteriores.
e.- Ninguna de las anteriores.

El concepto jurídico de persona a que se refiere el libro alude a:

a.- La persona de existencia ideal.
b.- La persona física.
c.- A y B
d.- Ninguna de las dos.

El concepto jurídico de persona:

a.- Está contenido en el ontológico o filosófico.
b.- Es opuesto al concepto filosófico.
c.- Supone rechazar la tesis estamental.
d.- A y C
e.- A y B




Señale cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas respecto de la propuesta de José LLOMPART en "La posibilidad de una teoría del derecho más allá del iuspositivismo y del iusnaturalismo" cuando opta por la variable del "iusnaturalismo en sentido jurídico":

a.- Es posible elaborar un derecho natural inmutable y universal, que sin caer en lo relativo, no deje de lado a la historicidad.
b.- Existen ciertos contenidos del derecho que son indisponibles.
c.- Todo derecho es positivo.
d.- Todas las opciones anteriores.
e.- A y B
f.- A y C
g.- B y C

Cuales de las siguientes afirmaciones corresponden al pensamiento filosófico del positivismo jurídico:

a.- Los problemas jurídicos se resuelven en base al derecho positivo, por medios puramente intelectuales.
b.- Con fundamento en la división de poderes, pesa sobre el juez la obligación de crear derecho.
c.- Pesa sobre el juez la obligación de negarse a fallar cuando el resultado de la aplicación de la ley conlleva una solución jurídicamente disvaliosa.
d.- La ley carece de lagunas, no encierra contradicciones, es completa y clara.
e.- Todas son correctas.
f.- Ninguna es correcta.
g.- A y B
h.- A y C
i.- B y C
j.- B y D
k.- A y D

¿Cuáles de las siguientes afirmaciones corresponden al pensamiento filosófico de las teorías del derecho natural?
a.- El haz de derechos y de deberes de las personas depende de lo que al respecto disponga el ordenamiento jurídico
b.- Los seres humanos poseen derechos innatos, universales y cognocibles.
c.- La posibilidad de identificar un sistema normativo justo y universalmente válido es imposible.
d.- La legislación no es la última ratio del ordenamiento jurídico, ya que existen criterios de justicia objetivos con los cuales someter a juicio a la ley positiva.
e.- Todas son correctas.
f.- Ninguna es correcta.
g.- A y B
h.- A y C
i.- B y C
j.- B y D
k.- A y D

Afirmar que persona es el ser “ante el derecho” supone:
a.- Que la persona ya es antes de que se constituya el derecho.
b.- Que la persona está ante o frente al ordenamiento jurídico.
c.- Que la persona prescinde del derecho.
d.- Todas las anteriores.
e.- A y B

El descreimiento de que las fuerzas de la razón puedan proporcionar alguna noción posible de "naturaleza" es la postura conocida como:

a.- Derecho Natural.
b.- Derecho natural biológico.
c.- Escepticismo Ético.
d.- Razón práctica.

La tesis –sustentada en la causa “T” (sobre anencefalia) de que “la protección del niño se acentúa conforme es mayor la indefensión de la persona”, revela:
a.- Una concepción estadual de la persona.
b.- Una concepción universalista de la persona.
c.- Una concepción aplicable a determinados ámbitos jurídicos o culturales.
d.- A y C
e.- Ninguna de las anteriores.


Llompart propone un “tercer camino” situado entre el Derecho Natural y el Positivismo Jurídico, señale cuál/es de la/s siguiente/s afirmacio/nes acompaña/n este pensamiento que plantea el autor:


a.- El iusnaturalismo debe mutar su concepción de naturaleza y concebirla en clave “física”.
b.- El iusnaturalismo debe adoptar la postura del derecho natural biológico que obedece a las leyes de la raza.
c.- El iusnaturalismo debe seguir la noción de Hobbes en cuanto el derecho natural carece de todo límite, ya que en definitiva el “homo hominis lupus” (el hombre es el lobo del hombre).
d.- El iusnaturalismo debe tener en cuenta la historia e integrar a su teoría la historicidad.
e.- Ninguna de las anteriores.
f.- Todas las anteriores.


Indique cuál/es de las siguientes proposiciones corresponde al pensamiento de Hans Kelsen, representante de la tesis positivista:

a.- Adhiere a la concepción cognoscitiva de la norma.
b.- Los juicios de valor sobre la bondad de las normas están determinados por juicios emocionales, por tanto son subjetivos y relativos, esto es, válidos únicamente para el sujeto que los juzga.
c.- El problema de los valores para juzgar la bondad de las normas no puede resolverse mediante el conocimiento racional.
d.- A y B
e.- A y C
f.- B y C
g.- Todas las anteriores.

La situación de los niños en situación de desamparo:

a.- No ha sido considerada por el legislador argentino.
b.- Sólo es considerada en la medida en que el ordenamiento así lo dispone de manera taxativa.
c.- Tiene rango constitucional luego de la reforma de 1994 que prevé el dictado de un régimen de seguridad social especial e integral.
d.- Ninguna de las anteriores.

El voto del juez Maier en la causa “T.” (sobre anencefalia), al señalar que “la ausencia de los hemisferios cerebrales constituye la representación de lo subhumano por excelencia”, testimonia:

a.- Un punto de vista que es coherente con el Preámbulo de la Convención sobre Derechos del Niño, incorporada a la Constitución Nacional.
b.- Un punto de vista que armoniza con el Código Civil cuando alude que son personas los que ostenten “signos característico de humanidad”.
c.- Un punto de vista que reconoce a la persona como ser humano substancial y digno más allá de sus accidentes o estado.
d.- A y B
e.- Todas las anteriores.
f.- Ninguna de las anteriores.

El voto del juez Maier en la causa “T.” (sobre anencefalia), al señalar que “la ausencia de los hemisferios cerebrales constituye la representación de lo subhumano por excelencia”, testimonia:

a.- Un punto de vista que es coherente con el Preámbulo de la Convención sobre Derechos del Niño, incorporada a la Constitución Nacional.
b.- Un punto de vista que armoniza con el Código Civil cuando alude que son personas los que ostenten “signos característico de humanidad”.
c.- Un punto de vista que reconoce a la persona como ser humano substancial y digno más allá de sus accidentes o estado.
d.- A y B
e.- Todas las anteriores.
f.- Ninguna de las anteriores




Según lo reseñado en el capítulo “Tensión entre Derecho Natural y Positivismo Jurídico” señale a cuál de los siguientes filósofos corresponde esta idea: “no sólo existen leyes positivas, sino que junto a éstas está la “Ley Común”, es decir, existe algo que todos en cierto modo adivinamos, lo cuál por naturaleza es justo e injusto en común, pese a la obvio dificultad de la tarea, lo que se aprecia en la falta de acuerdo. Existe un derecho natural aún cuando éste varíe”.

a.- Sófocles.
b.- Aristóteles
c.- Cicerón.

Según el texto de Javier Hervada, Todo sistema jurídico positivo se basa:

a) en la juridicidad natural de los hombres
b) la tendencia natural del hombre a relacionarse con los demás.
c) ambas opciones anteriores
d) ninguna de las opciones anteriores.



Según el texto de Javier Hervada, Ser Persona es de origen
a) positivo
b) natural
c) una combinación de las opciones anteriores
d) ninguna de las opciones anteriores

La noción del concepto de persona en este período histórico supone situarse en el terreno
metafísico, se concibe a la persona como aquella forma de ser que se explica por si misma,
se refiere a la persona en el sentido de sustancia y se le reconocen sus atributos. Esta
concepción pertenece a:

a) La Época Antigua.
b) El Cristianismo
c) El Renacimiento
d) La Modernidad
e) Ninguna de las opciones anteriores
f) a y b
g) c y d

Identifique según el texto de Javier Hervada, cuales de las siguientes afirmaciones son
correctas en relación al “contenido de la personalidad jurídica”:

a) es conjunto de derechos naturales.
b) implica por definición ser persona en sentido ontológico
c) incluye factores que determina la ley positiva.
d) todas las opciones anteriores.
e) ninguna de las opciones anteriores.
f) a y b
g) b y c
h) a y c


 

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