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Teología
Señale la oración que resume mejor la situación actual que hace plantearnos la
cuestión sobre el sentido de la vida:
Seleccione una:
a. Vivimos en una teocracia, es decir que Dios es el centro de todo y
donde los valores que se desprenden de creer en Él, son los que rigen los
destinos de los pueblos.
b. En un mundo repleto de imágenes y sensaciones, nos acorrala la
soledad. Frustrados por calmar nuestros apetitos y deseos, corremos presurosos
tras ellos y al final nos quedamos sin nada.
c. La respuesta al sentido de la vida se encuentra en los gurúes y los
llamados “falsos profetas”.
d. Sólo es una curiosidad. El ocio del hombre lo lleva a ocuparse en
estas cosas.
Retroalimentación
Respuesta correcta
Enunciado de la pregunta
¿Qué afirmación es correcta?
Seleccione una:
a. “En el difícil contexto en el que vivimos, se acalla la pregunta por
lo absoluto”.
b. “En el difícil contexto en el que vivimos, ya no existe interés por la
pregunta acerca del absoluto”.“En el difícil contexto en el que vivimos, surgen
las preguntas por las cosas banales".
c. “En el difícil contexto en el que vivimos, se apagó el deseo
religioso”.
d. “En el difícil contexto en el que vivimos, surgen las preguntas por
las cosas banales”.
Retroalimentación
Respuesta incorrecta.
Enunciado de la pregunta
La Constitución Pastoral Gaudium et Spes en su artículo nº 54 titulado
“nuevos estilos de vida” nos sintetiza esta transformación de la cultura con las
siguientes palabras:
Seleccione una:
a. Se crean nuevas formas de cultura (cultura de masas), de las que nacen
nuevos modos de sentir, actuar y descansar; al mismo tiempo, el creciente
intercambio entre las diversas naciones y grupos sociales descubre a todos y a
cada uno con creciente amplitud los tesoros de las diferentes formas de cultura,
y así poco a poco se va gestando una forma más universal de cultura.
b. Se han eliminado criterios de las culturas de masas; todos avanzan
hacia un mismo sentir, actuar y descansar. Ya no existen los intercambios entre
diversas naciones y grupos sociales. Esto es la forma más universal de cultura.
c. La forma más universal de cultura implica una eliminación de las
diferencias, puesto que no se puede pretender la unidad habiendo pensamientos y
modos de vivir diferentes. Las naciones y grupos sociales deben ir hacia un solo
modelo.
d. No se ha transformado la cultura. Sigue un camino al estilo de un
electrocardiograma plano, puesto que no existen grandes elemento históricos que
justifiquen un cambio de este orden.
Retroalimentación
Respuesta correcta
Enunciado de la pregunta
Señale aquellas afirmaciones correctas acerca de la descripción de los
cambios socioculturales.
Seleccione una:
a. La nuestra ya no es la “era nuclear”, la “era de la electrónica”, la
“era de la genética”, la “era espacial”, la “era de Internet”, la “era del chat”,
la “era del ciberespacio”... Estamos bajo el influjo de un nuevo “modelo
cultural”.
b. La nuestra es una “era de la electrónica” que ha pasado a una “era
rural”. Nos encontramos con aquellos que emigran de las ciudades a los campos
rurales.
c. Hemos pasado de una civilización “pretecnológica” y preferentemente
rural, a una civilización tecnológica y preferentemente urbana, en la que los
descubrimientos científicos y los avances industriales han abierto posibilidades
insospechadas.
d. Nosotros asistimos a un declive del modelo del homo sapiens por el
modelo del homo videns. El hombre ya no es lo que piensa sino lo que mira.
Retroalimentación
Respuesta correcta
Enunciado de la pregunta
Los obispos argentinos, al percatarse de la situación actual han señalado
que el contexto actual se refiere a que:
Seleccione una:
a. La falta de estudio de las ciencias teológicas, es lo que ha provocado
un avance en el ateísmo.
b. La crisis de valores que en estos últimos tiempos llegó a agravarse.
Se habla no sólo de una época de cambios, sino de un cambio de época.
c. Lo acertado de la identidad de género para abrirse a una cultura
pluriforme.
d. Deberían aceptarse indiscriminadamente todos aquellos cambios de
mentalidad, inclusive aquellos que pudiesen sostener una negación de la vida del
hombre.
Retroalimentación
Respuesta correcta
Enunciado de la pregunta
E. Gervilla, citado en la reflexión acerca de los cambios morales
actuales, expresa: (Señale la o las opciones correctas).
Seleccione una:
a. “La religión ya no compromete. Uno puede ser creyente y no
practicante, ateo y casarse por la Iglesia, creyente y vivir un relativismo
moral... la religiosidad postmoderna es antropocéntica, sociológica o ambiental,
blanda y extremadamente cómoda".
b. Es una religiosidad convencida ante el heroísmo y dispuesta ante
cualquier entrega... una religiosidad que reconoce a la Iglesia-Institución y
desbordante de confianza en sus líderes... impregnada en la cultura".
c. Es una religiosidad que alaba el heroísmo y cercana aunque no del todo
a la entrega... una religiosidad alejada de la Iglesia-Institución y carente de
confianza en sus líderes... divorciada de la cultura".
d. Es una religión comprometida. La crisis es de cada una de las personas
y por ello nos encontramos con una crisis generalizada.
Retroalimentación
Respuesta correcta
Enunciado de la pregunta
Al encontrarnos en la actualidad con nuevos “sistemas de referencia”, nos
topamos con la exigencia de adaptarnos a ellos. La bibliografía utiliza un
concepto. Señale el correcto por favor.
Seleccione una:
a. Sincretismo armonioso. Todas las opciones van en el mismo sentido,
puesto que no resulta difícil ponerse de acuerdo al respecto de las emergencias
de estos tiempos.
b. Sincretismo contradictorio. Mundo plural que plantea la necesidad
constante de elegir entre una amplia gama de valores o que pide establecer
prioridades y fijar criterios, no siempre puede lograrse una síntesis armoniosa
y coherente.
c. Coherencia entre el pensar y el decir. Todos y cada uno es coherente
entre el imaginario social y las opciones personales.
d. Sincretismo armonioso y plural. Existen acuerdos que respetan todas
las diferencias de pensamientos. Se han eliminado del todo aquellas posturas que
generaban distinciones.
Retroalimentación
Respuesta correcta
Enunciado de la pregunta
El documento “Educación y Proyecto de Vida”, de la Conferencia Episcopal
Argentina, realiza un análisis sobre los problemas de los nuevos tiempos y las
fuerzas y ricas posibilidades. Cuáles son éstas últimas:
Seleccione una:
a. Mayor presencia del laicado y vuelta a lo religioso.
b. Avances tecnológicos aparejado a una evolución en la comprensión de la
persona en la identidad de género.
c. Protagonismos de la niñez y la juventud.
d. Bagaje de la experiencia humana y la creciente capacidad de
elaborarla; la posibilidad del acceso a las profundidades del psiquismo humano
para prestarle ayuda y poner en juego las fuerzas ocultas de sus dinamismos
perfectivos, el afán de sinceridad, de autorrealización, el despertar del
sentido de autonomía y libertad.
Retroalimentación
Respuesta correcta
Enunciado de la pregunta
¿Qué sucede al hablar de fe y de la religión; cuál es la tendencia?
Seleccione una:
a. Se olvida al hombre.
b. Primero se habla del hombre para hablar de Dios.
c. Se reconoce la importancia del Absoluto y luego se habla de la
realidad.
d. Se habla del valor teológico del hombre.
Retroalimentación
Respuesta correcta
Enunciado de la pregunta
Según el material de estudio: ¿Por qué en la actualidad se ha desdibujado
la imagen de Dios?
Seleccione una:
a. Por la falta de interés de la gente.
b. A causa de las situaciones difíciles y angustiantes que vive el
hombre.
c. Por la proliferación de sectas.
d. Por las proyecciones psicológicas que generan mecanismos de defensa.
Retroalimentación
Respuesta correcta
Enunciado de la pregunta
¿Qué es y qué papel juega la antropología teológica en nuestro tiempo?
Seleccione una:
a. La antropología teológica es el estudio sobre Dios mismo, de esa
manera se aborda el estudio psicológico del hombre.
b. La antropología teológica es el estudio sobre el hombre. La Revelación
de Dios en la Biblia no es lo definitorio, sino más bien el aporte sociocultural
de la sociedad. Por ello se puede abordar de una mejor manera la comprensión de
la situación actual.
c. La antropología teológica estudia al hombre-Dios. Es decir la
constitución de la persona divina de Jesús y sus dos naturalezas, humana y
divina.
d. La antropología teológica es pues, la reflexión que parte de la
Revelación para que el hombre alcance la más profunda comprensión de sí mismo, a
la luz del acontecimiento Jesucristo. Por consiguiente, este aspecto de la
teología considera la perspectiva concreta del hombre al que Dios se le comunica
en Jesús.
Retroalimentación
Respuesta correcta
Enunciado de la pregunta
¿Qué significa en “Educación y Proyecto de Vida” el “hombre, ser
dinámico”?
Seleccione una:
a. El hombre está para el activismo y el creativismo. Se mantiene vivo de
esta manera.
b. Que es valioso en cuanto es útil a la sociedad.
c. Que la eficiencia y la originalidad que pueda plasmar en sus obras es
lo definitorio de su papel en la sociedad.
d. Que tome conciencia de la realidad, buscar la verdad, reflexionar,
elaborar experiencia, brindar amor profundo, crear orden y belleza; meditar,
contemplar la riqueza interior. Esto puede traducirse en actividades.
Retroalimentación
Respuesta correcta
Enunciado de la pregunta
Al hablar de Dios, podemos utilizar un lenguaje. Ahora es bien, ¿cuáles
son las características de dicho lenguaje?
Seleccione una:
a. Es capaz de describir todo sobre Dios, puesto que Él se hizo accesible
a nosotros por medio de la Revelación.
b. Es capaz de hablar de Dios a partir de la Revelación, cosciente de la
limitación que tiene todo lo humano.
c. Es capaz de reflexionar sobre el dogma, sirviéndose de éste como de un
punto de llegada, sin necesidad de otros aportes.
d. Es un lenguaje meramente simbólico, sin mayores reflexiones
racionales, puesto que la fe no es razonable sino que se contradice.
Retroalimentación
Respuesta correcta
Enunciado de la pregunta
¿El lenguaje de Dios debe o no purificarse de todo lo que tiene de
limitado, de expresión por medio de imágenes, de imperfecto? Si – No. Esto se
debe a que:
Seleccione una:
a. Sí. Para no confundir al Creador con las cosas creadas.
b. Sí. Para reconocerlo a partir de sus creaturas.
c. No. Para avanzar mejor en su conocimiento.
d. No. Porque el lenguaje es perfecto y no perfectible.
Retroalimentación
Respuesta correcta
Enunciado de la pregunta
¿Cuál es la afirmación correcta?
Seleccione una:
a. La pregunta sobre el absoluto viene desde afuera, debido a los
cuestionamientos que se realizan por parte de personas no creyentes.
b. La pregunta sobre el absoluto está dentro de nosotros, es una cuestión
insoslayable.
c. La pregunta sobre el absoluto la generan las religiones, puesto que es
su tarea en este mundo complejo.
d. La pregunta sobre el absoluto es inexistente. Es una utopía en medio
de este contexto.
Retroalimentación
Respuesta correcta
Enunciado de la pregunta
De qué manera describiría mejor el papel de Jesucristo en la cátedra de
Teología I:
Seleccione una:
a. Es simplemente un paso para llegar a Dios.
b. Jesucristo, es la Sabiduría y la Palabra eterna de Dios que ha entrado
en la historia de cada hombre.Es el que responde a la pregunta sobre el sentido
de la vida.
c. Es un hombre fabuloso. Ha marcado la historia, por eso la ha partido
por la mitad. Es un personaje histórico único.
d. Es un taumaturgo afamado de su tiempo. Todavía sigue pendiente el
estudio sobre su divinidad.
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Respuesta correcta
Enunciado de la pregunta
El cursado de la teología I sólo tiene como objetivo:
Seleccione una:
a. Un estudio cognoscitivo para interpretar la realidad.
b. Dar razones de la fe y de la esperanza.
c. Encontrarnos con la esencia divina.
d. Es un estudio más, pero que implica una conducta moral adecuada.
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Respuesta incorrecta.
Enunciado de la pregunta
Podemos hablar de Dios a partir de sus creaturas por la siguiente razón:
Seleccione una:
a. Todas las criaturas poseen una cierta semejanza con Dios, muy
especialmente el hombre creado a su imagen y semejanza.
b. Porque Dios lo es todo y por eso hablando desde un panteísmo,
reconocemos a Dios.
c. Porque lo creado es idéntico en naturaleza a lo divino. Es como “ver”
a Dios.
d. Porque las cosas creadas se confunden con lo divino.
Retroalimentación
Respuesta correcta
Enunciado de la pregunta
¿Es posible gozar de un discurso verdadero sobre Dios?
Seleccione una:
a. Si. Porque el lenguaje es el único vehículo humano para acceder a Él.
b. No. Porque el hombre interpreta y falsea las verdades sobre Él.
c. No. Porque nunca se puede hablar de algo que no se ve.
d. No. Porque al haber muchas religiones, cada una tiene su verdad sobre
Dios.
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Respuesta correcta
Enunciado de la pregunta
Señale la afirmación correcta:
Seleccione una:
a. La fe católica es incapaz de dialogar con la filosofía y las ciencias
humanas.
b. La fe católica dialoga con la filosofía y otras ciencias porque
reconoce la capacidad de razonar que tiene el hombre.
c. La fe católica no dialoga con la filosofía y otras ciencias porque se
basta así misma, puesto que incluye el saber supremo.
d. La fe católica dialoga con la filosofía por un respeto a la ciencias
humanas y no por una utilización de sus elaboraciones.
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Respuesta correcta
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