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Trabajo Práctico Nº 2 | Teología (2019) | UCASAL
TRABAJO PRÁCTICO N° 2
Actividades :
1.- Leer la introducción y el capítulo nº 1 de la Encíclica del Papa Francisco "Evangelli
Gaudium".
2.- Señala los motivos que pone el Papa por las cuales evangelizar y seguir a
Jesús provocan la alegría y gozo.
3.- Según lo que dice el Papa: ¿Qué significa evangelizar? ¿Cuáles son sus
características principales? ¿A quién hay que evangelizar?
4.- ¿Por qué el Papa habla de una Iglesia en salida?
5.- ¿Qué debe hacer la Iglesia para evangelizar mejor?
DESARROLLO
2)
Llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se
dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío
interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría. En
esta Exhortación quiero dirigirme a los fieles cristianos para invitarlos a una
nueva etapa evangelizadora marcada por esa alegría, e indicar caminos para la
marcha de la Iglesia en los próximos año No hay razón para que alguien piense
que esta invitación no es para él, porque «nadie queda excluido de la alegría
reportada por el Señor». Al que arriesga, el Señor no lo defrauda, y cuando
alguien da un pequeño paso hacia Jesús, descubre que Él ya esperaba su llegada
con los brazos abiertos. Éste es el momento para decirle a Jesucristo: « Señor,
me he dejado engañar, de mil maneras escapé de tu amor, pero aquí estoy otra vez
para renovar mi alianza contigo. Te necesito. Rescátame de nuevo, Señor,
acéptame una vez más entre tus brazos redentores». ¡Nos hace tan-to bien volver
a Él cuando nos hemos perdido! Insisto una vez más: Dios no se cansa nunca de
perdonar, somos nosotros los que nos cansamos de acudir a su misericordia. Aquel
que nos invitó a perdonar «setenta veces siete » (Mt 18,22) nos da ejemplo: Él
perdona setenta veces siete. Nos vuelve a cargar sobre sus hombros una y otra
vez. Nadie podrá quitarnos la dignidad que nos otorga este amor infinito e
inquebrantable.
Él nos permite levantar la cabeza y volver a empezar, con una ternura que nunca
nos desilusiona y que siempre puede devolvernos la alegría. No huyamos de la
resurrección de Jesús, nunca nos declaremos muertos, pase lo que pase. ¡Que nada
pueda más que su vida que nos lanza hacia ade-lante! El Evangelio, donde
deslumbra gloriosa la Cruz de Cristo, invita insistentemente a la alegría.
Bastan algunos ejemplos: «Alégrate » es el saludo del ángel a María (Lc 1,28).
La visita de María a Isabel hace que Juan salte de alegría en el seno de su
madre (cf. Lc 1,41). En su canto María procla-ma: «Mi espíritu se estremece de
alegría en Dios, mi salvador» (Lc 1,47). Cuando Jesús comienza su ministerio,
Juan exclama: «Ésta es mi alegría, que ha llegado a su plenitud » (Jn 3,29).
Jesús mismo «se llenó de alegría en el Espíritu Santo » (Lc 10,21). Su mensaje
es fuente de gozo: «Os he dicho estas cosas para que mi alegría esté en
vosotros, y vuestra alegría sea plena » (Jn 15,11). Nuestra alegría cristiana
bebe de la fuente de su corazón rebosante. Él promete a los discípulos:
«Estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría » (Jn 16,20).
E insiste: «Volveré a veros y se alegrará vuestro corazón, y nadie os podrá
quitar vuestra alegría » (Jn 16,22). Después ellos, al verlo resucitado, «se
alegraron» Sólo gracias a ese encuentro —o reencuentro— con el amor de Dios, que
se convierte en feliz amistad, somos rescatados de nuestra conciencia aislada y
de la autor referencialidad. Llegamos a ser plenamente humanos cuando somos más
que humanos, cuando le permitimos a Dios que nos lleve más allá de nosotros
mismos para alcanzar nuestro ser más verdadero. Allí está el manantial de la
acción evangelizadora.
3)
¿Que significa evangelizar?
Es necesario mantener viva la solicitud por el anuncio» a los que están alejados
de Cristo, «porque ésta es la tarea primordial de la Iglesia ».14 La actividad
misionera «representa aún hoy día el mayor desafío para la Iglesia »15 y «la
causa misionera debe ser la primera ».
«Habrá más gozo en el cielo por un solo pecador que se convierta, que por
noventa y nueve justos que no necesitan convertirse »
¿Cuáles son sus características principales?
a) La reforma de la Iglesia en salida misionera.
b) Las tentaciones de los agentes pastorales.
c) La Iglesia entendida como la totalidad del Pueblo de Dios que evangeliza.
d) La homilía y su preparación.
e) La inclusión social de los pobres.
f) La paz y el diálogo social.
g) Las motivaciones espirituales para la tarea misionera.
¿A quién hay que evangelizar?
Dijimos que el Pueblo de Dios, por la constante acción del Espíritu en él, se
evangeliza continuamente a sí mismo Nos recuerda que la Iglesia es madre y
predica al pueblo como una madre que le habla a su hijo, sabiendo que el hijo
confía que todo lo que se le enseñe será para bien porque se sabe amado. Además,
la buena madre sabe reconocer todo lo que Dios ha sembrado en su hijo, escucha
sus inquietudes y aprende de él.
El espíritu de amor que reina en una familia guía tanto a la madre como al hijo
en sus diálogos, donde se enseña y aprende, se corrige y se valora lo bueno; así
también ocurre en la homilía. El Espíritu, que inspiró los Evangelios y que
actúa en el Pueblo de Dios, inspira también cómo hay que escuchar la fe del
pueblo y cómo hay que predicar en cada Eucaristía
4)
En la Palabra de Dios aparece permanentemente este dinamismo de «salida » que
Dios quiere provocar en los creyentes.
Hoy, en este «id » de Jesús, están presentes los escenarios y los desafíos
siempre nuevos de la misión evangelizadora de la Iglesia, y todos somos llamados
a esta nueva «salida » misionera
Cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le
pide, pero todos somos invitados a aceptar este llamado: salir de la propia
comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del
Evangelio.
La alegría del Evangelio que llena la vida de la comunidad de los discípulos es
una alegría misionera.
Esa alegría es un signo de que el Evangelio ha sido anunciado y está dando
fruto. Pero siempre tiene la dinámica del éxodo y del don, del salir de sí, del
caminar y sembrar siempre de nuevo, siempre más allá.
El Señor dice: «Vayamos a otra parte, a predicar también en las poblaciones
vecinas, porque para eso he salido» (Mc 1,38). Cuando está sembrada la semilla
en un lugar, ya no se detiene para explicar mejor o para hacer más signos allí,
sino que el Espíritu lo mueve a salir hacia otros pueblos.
La Iglesia en salida es la comunidad de discípulos misioneros que primerean, que
se involucran, que acompañan, que fructifican y festejan. : sepan disculpar este
neologismo. La comunidad evangelizadora experimenta que el Señor tomó la
iniciativa, la ha primereado en el amor (cf. 1 Jn 4,10); y, por eso, ella sabe
adelantarse, tomar la iniciativa sin miedo, salir al encuentro, buscar a los
lejanos y llegar a los cruces de los caminos para invitar a los excluidos. Vive
un deseo inagotable de brindar misericordia, fruto de haber experimentado la
infinita misericordia del Padre y su fuerza difusiva.
5)
la Iglesia debe manifestarse siempre que la iniciativa es de Dios, que «Él nos
amó primero» y que « es Dios quien hace crecer». Esta convicción nos permite
conservar la alegría en medio de una tarea tan exigente y desafiante que toma
nuestra vida por entero. Nos pide todo, pero al mismo tiempo nos ofrece todo.
La Iglesia debe aceptar esa libertad inaferrable de la Palabra, que es eficaz a
su manera, y de formas muy diversas que suelen superar nuestras previsiones y
romper nuestros esquemas.
«La Iglesia debe profundizar en la conciencia de sí misma, debe meditar sobre el
misterio que le es
Propio de esta iluminada y operante conciencia brota un espontáneo deseo de
comparar la imagen ideal de la Iglesia —tal como Cristo la vio, la quiso y la
amó como Esposa suya santa e inmaculada — y el rostro real que hoy la Iglesia
presenta […] Brota, por lo tanto, un anhelo generoso y casi impaciente de
renovación, es decir, de enmienda de los defectos que denuncia y refleja la
conciencia, a modo de examen interior, frente al espejo del modelo que Cristo
nos dejó de sí» «toda renovación en el seno de la Iglesia debe tender a la
misión como objetivo para no caer presa de una especie de introversión eclesial»