¿Puede hablarse de Dios en el contexto actual?
Seleccione una:
- Sí. Porque la pregunta sobre el absoluto nos viene desde adentro.
- Sí. Porque la pregunta sobre el absoluto nos viene desde afuera.
- No. Porque la situación de cambio sociocultural no da lugar a este tipo de lenguaje.
- Sí y No. Sí en cuanto podemos pronunciar la palabra Dios. No, porque no se puede conocerlo.
Respuesta correcta A
Frente al drama de la apertura del tercer milenio, según la reflexión de Juan Pablo II, dónde nos encontramos:
Seleccione una:
- Un milenio cargado de contradicciones de un crecimiento económico, cultural, tecnológico.
- Un milenio con condiciones apropiadas para la dignidad humana, sin grandes necesidades.
- Un milenio que achicó la brecha entre ricos y pobres y avanza en el progreso de las condiciones de vida humana.
- Un milenio con muchos afortunados que ha favorecido el progreso de todos.
Respuesta correcta: A
¿El hombre puede acceder a Dios?
Seleccione una:
- No. Es imposible conocerlo puesto que no lo vemos.
- Sí. Pero sólo a través de una vía llamada cosmológica.
- Sí. Pero sólo a través de la vía llamada antropológica.
- Sí. A través de la vía cosmológica y la vía antropológica.
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Respuesta correcta D
¿Podemos hablar de una capacidad de Dios en el hombre?
Seleccione una:
- Sí. Porque Dios puso ese deseo en el corazón del hombre.
- No. Jamás el hombre se iguala a Dios.
- Sí. Porque el hombre es Dios. La creatura es igual al Creador.
- No. Porque no podemos referirnos a lo que no puede probarse a través de los sentidos.
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Respuesta correcta A
Pregunta 5
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En América Latina también se recibe el fenómeno de la pos-modernidad. Encontramos diversos elementos que muestran esa recepción:
Seleccione una:
- La teología de la liberación.
- La resistencia a la doctrina social de la Iglesia.
- El repliegue de costumbres para evitar mayores cambios.
- El rechazo a las formas llamadas de religiosidad popular.
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Respuesta correcta A
Pregunta 6
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Enunciado de la pregunta
La “New Age” presenta nuevas formas de religiosidad, caracterizada por:
Seleccione una:
- Busca la reflexión intelectual sobre una verdadera religión capaz de presentar argumentos sólidos frente a tantas situaciones incomprensibles.
- Busca un sincretismo armónico, sin mayores contradicciones capaz de dar respuestas a los problemas más acuciantes de la humanidad: Dios, hombre y mundo.
- Busca reencantar este mundo desencantado, a través de las religiones orientales, concebidas como más “naturales” y en cuyo resultado sincrético todo está permitido, todo es light y cool.
- Busca una religiosidad estricta, basada en principios sobre los que el hombre puede apoyarse para afrontar tanta contingencia.
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Respuesta correcta C
Pregunta 7
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Enunciado de la pregunta
El término post modernidad con respecto al término modernidad significa:
Seleccione una:
- Ruptura.
- Continuidad.
- Continuidad y ruptura.
- Sólo una expresión retórica.
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Respuesta correcta C
Pregunta 8
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Enunciado de la pregunta
Al hablar de los cambios socioculturales de nuestro tiempos, podemos afirmar lo siguiente:
Seleccione una:
- Estamos frente a un cambio superficial. Si bien las personas han modificado sus conductas, esto solo se debe a mutaciones que no atienden a cambios que tengan que ver con las mentalidades. No se trata de nuevos estilos de vida, sino al contrario, sólo conductas nuevas.
- Ha sucedido un cambio profundo y radical. No se trata de detalles, de aspectos adjetivos de la realidad, sino de una crisis que ha trastornado valores ancestrales pero que asimismo ha llevado a estructurar una nueva escala de valores, nuevos criterios o “estilos de vida” desde los cuales se juzgan todas las realidades.
- Ha sucedido un cambio profundo y radical. Sin embargo sólo se evidencia en los detalles y no en los valores ancestrales que siguen intactos. Los criterios de vida desde los cuales se juzga la realidad, siguen intactos.
- Ha sucedido un cambio relativamente profundo. Si bien existen criterios nuevos y estilos de vida particulares, los valores ancestrales se conservan intactos y más aún gozando de plausibilidad.
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Respuesta correcta B
Pregunta 9
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Enunciado de la pregunta
En la Sociedad de la informática, podemos encontrar elementos característicos:
Seleccione una:
- Aumento del individualismo.
- Aumento de la solidaridad.
- Aumento de la comunicación virtual y real.
- Disminución del individualismo.
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Respuesta correcta A
Pregunta 10
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Enunciado de la pregunta
La vía cosmológica para conocer a Dios, significa:
Seleccione una:
- Se parte de las cosas creadas para elevarse a Dios.
- Se parte de las estrellas para que en el conocimiento de los astros, se lo conozca a Dios.
- Se parte de la astrología, como medio fiable para llegar a Dios.
- Se asume la filosofía de la naturaleza como una herramienta definitoria en el conocimiento de Dios.
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Respuesta correcta A
Pregunta 11
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Enunciado de la pregunta
El hombre puede hablar de Dios. Esto quiere decir:
Seleccione una:
- Agota la esencia de Dios puesto que se ha hecho totalmente accesible.
- No agota la esencia de Dios, siempre se queda corto.
- Proyecta su sentido religioso y lo expresa en un lenguaje, pero no es objetivo.
- Responde a la necesidad de conceptualizar, pero no expresa la realidad sobre Dios.
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Respuesta correcta B
Pregunta 12
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Enunciado de la pregunta
Si decimos que Dios existe y actúa en el mundo, creándolo y conduciéndolo:
Seleccione una:
- Resulta igualmente razonable creer que se ha revelado.
- No hace falta una revelación, ya es accesible por las cosas creadas.
- Se revela sólo en la creación, haciendo difícil un posible lenguaje sobre Él.
- Resulta irracional creer que haya hablado al hombre.
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Respuesta correcta A
Pregunta 13
Finalizado
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Enunciado de la pregunta
¿Cuál ha sido la actitud de los Obispos argentinos frente al panorama de cambios socioculturales?
Seleccione una:
- Reconocer que no se trata de una situación que merezca mayor atención, puesto que los basamentos de la sociedad siguen firmes.
- Reconocer que nos encontramos frente a no sólo una época de cambios, sino un cambio de época.
- Reconocer que la crisis de valores no se ha profundizado, sino al contrario.
- Reconocer que el problema no radica en un cambio cultural, sino más bien en una construcción social de una posible crisis.
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Respuesta correcta B
Pregunta 14
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Enunciado de la pregunta
Según la Constitución dogmática “Gaudium et spes” del Vaticano II, se describen los cambios culturales por medio de características. Señale las que corresponden a dicho documento:
Seleccione una:
- Los hábitos de vida tienden a ser pluriformes; no se observa uniformidad. La industrialización, urbanización y los demás agentes, no resultan creadores de cultura, sino más bien estímulos para una vida nueva.
- Las ciencias exactas cultivan al máximo el juicio crítico; los más recientes estudios de la psicología explican con mayor profundidad la actividad humana; las ciencias históricas contribuyen mucho a que las cosas se vean bajo el aspecto de su mutabilidad y evolución.
- Las ciencias históricas han contribuido a las lecturas revisionistas de la historia, lo que permite caer en la cuenta de la necesidad de que una cultura se afirme en una ideología.
- Las ciencias exactas han contribuido a encontrarse de nuevo con el principio de que el hombre se basta así mismo, sin necesidad de otros recursos. Por otra parte, la psicología es la ciencia que permite descubrir al hombre la posibilidad de no tener referencia a un inconsciente espiritual.
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Respuesta correcta B
Pregunta 15
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Enunciado de la pregunta
Que Dios sea nombrado a partir de las creaturas, significa:
Seleccione una:
- Que cada uno puede decir su nombre.
- Que se puede hablar sobre Él, aunque trasciende el hombre.
- Que existe una sola posibilidad de conocerlo.
- Que nombrarlo es poder dominarlo.
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Respuesta correcta B
Pregunta 16
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Enunciado de la pregunta
La cuarta vía de conocimiento de Dios, en la doctrina Tomista, se refiere a:
Seleccione una:
- La contingencia de las cosas creadas.
- Grado de perfección de los seres.
- La causa eficiente.
- Orden y finalidad del universo.
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Respuesta correcta B
Pregunta 17
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Enunciado de la pregunta
Marque la opción correcta.
Seleccione una:
- La pregunta por el absoluto está supeditada al contexto socio político y cultura de cada época. De hecho ha sido anulada en el tiempo presente.
- La búsqueda de lo absoluto ya no es una prioridad en nuestro tiempo; se encuentra más bien presa de otras preocupaciones que se tornan absolutas.
- Ningún contexto socio político ni cultural -de cualquier época que sea- puede acallar la búsqueda de lo absoluto.
- No hay lugar para la pregunta sobre el absoluto. Esto ha sido un tema del pasado.
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Respuesta correcta C
Pregunta 18
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Enunciado de la pregunta
Existen aspectos positivos en este cambio posmoderno. ¿Cuáles son?
Seleccione una:
- Es posible percibir un sentido de falta de dignidad y de desprecio a lo bello en medio de la mediocridad, un innegable afán de dignificar esa “insoportable entidad de lo leve”.
- - La búsqueda de lo productivo (aunque pequeño y aún no totalmente encontrado)
ha pasado por encima del afán de lo comunicativo.
- La valentía y lúcida honradez de pensar que el hombre es, en algún sentido, más pequeño de lo que pretende y, por lo tanto, se anima a denunciar algunos “mitos” de la modernidad como, por ejemplo, la frase “el futuro será mejor” o la hipocresía de identificar liberación con hacer “la real ganas”.
- El hombre “es en falta de diálogo”. Desde que somos en falta de diálogo y no nos oímos unos a otros, el hombre ha aprendido mucho y ha dado nombre a muchas cosas celestiales. Queda la verdad como acogida abierta, la verdad como comunión. Nadie pretende venir al diálogo con toda la verdad ya construida, como una pretensión absoluta.
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Respuesta correcta C
Pregunta 19
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Enunciado de la pregunta
Según el pensar de E. Gervilla, ¿Cómo es la religiosidad de hoy?
Seleccione una:
- Religiosidad postmoderna es antropocéntica, sociológica o ambiental, blanda y extremadamente cómoda... Es una religiosidad escéptica ante el heroísmo y lejana ante cualquier entrega... una religiosidad alejada de la Iglesia-Institución y carente de confianza en sus líderes... divorciada de la cultura.
- Religiosidad postmoderna ha regresado al teocentrismo. Es creyente del heroísmo y es capaz de entregarlo todo por Dios. Respeta la institución llamada Iglesia y confía en sus ministros. La cultura se encuentra impregnada de ella.
- Religiosidad postmoderna es fundamentalmente antropocéntrica. Sin embargo ha cambiado el rumbo, puesto que partiendo desde el hombre se eleva hacia Dios; esto genera una religiosidad más unida a las instituciones humanas, la llamada Iglesia-Institución.
- Religiosidad postmoderna es fundamentalmente a la carta. Se respeta la Institución Iglesia, pero se traza la vida al margen de los principios fundamentales; Se acepta el heroísmo y la entrega por la fe. Se busca lo más conveniente de cada religiosidad.
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Respuesta correcta A
Pregunta 20
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Enunciado de la pregunta
Las nuevas condiciones de este tiempo, han generado cambios. ¿En qué sentido?
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- En la vida religiosa. Ya no se trata de un problema individual, sino de un tema social.
- En la vida de los jóvenes. Ha favorecido un regreso de la juventud a la Iglesia Católica.
- En la vida familiar. Se ha profundizado la unidad y los vínculos de comunicación entre cónyuges; hijos e hijas.
- En la vida religiosa. Las multitudes se vuelcan mayoritariamente a la fe cristiana.
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Respuesta correcta A