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Final A  | Teología (2020)  |  UCASAL

Enunciado de la pregunta

Sobre el creer en los valores…

Seleccione una:

a. Los valores son objeto de fe.

b. Aunque se ataque un valor y no se halle su existencia no dejamos de creer en el mismo.

c. Todas son correctas.

Pregunta 2

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Enunciado de la pregunta

América Latina, para impedir o rechazar nuevas formas de opresión, se vio impulsada a comprometerse en un proceso de liberación:

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a. Los teólogos latinoamericanos gestaron la “Teología de la Liberación”

b. La Doctrina Social de la Iglesia dejo de propulsar la igualdad de oportunidades para todos.

c. La religiosidad popular no tiene asidero en la comunidad eclesial.

Pregunta 3

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Enunciado de la pregunta

¿Cómo se entiende el concepto de verdad en la Escritura inspirada?

Seleccione una:

a. Como un dogma indiscutible entre judíos y cristianos.

b. Como un concordismo entre la Biblia y la ciencia.

c. Como una verdad que alcanza solamente a lo tocante de la salvación humana.

Pregunta 4

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Enunciado de la pregunta

El misterio de la Santísima Trinidad es el misterio central de la fe y de la vida cristiana. La Trinidad…

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a. …”es un misterio de fe en sentido estricto, uno de los misterios escondidos de Dios, que no pueden ser conocidos si no son revelados desde lo alto. La intimidad de su Ser como Trinidad Santa constituye un misterio inaccesible a la sola razón e incluso a la fe de Israel antes de la Encarnación del Hijo de Dios y del envío del Espíritu Santo”.

b. …”es un misterio de fe en sentido estricto, uno de los misterios escondidos de Dios, son revelados desde lo alto. Dios, ciertamente, ha dejado huellas de su ser trinitario en su obra de Creación y en su Revelación a lo largo del A.T. y, así, ha dado a conocer su Ser como Trinidad Santa. Sin embargo, constituye un misterio accesible a la sola razón e incluso a la fe de Israel antes de la Encarnación del Hijo de Dios y del envío del Espíritu Santo”.

c. …”es un misterio de fe en sentido estricto, uno de los misterios escondidos de Dios, que no pueden ser conocidos si no son revelados desde lo alto. Dios, ciertamente, ha dejado huellas de su ser trinitario y sobre todo revelaciones a lo largo del A.T., a través de ángeles, profetas y sumo sacerdotes, que nos llegan por la Biblia y la Tradición, que incluyen revelaciones de textos apócrifos.

Pregunta 5

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Enunciado de la pregunta

La providencia no se limita a sostener en el ser al universo y al hombre. Él no abandona a la creatura a su propia existencia autónoma, sino que conduce a todo a su fin, es decir, a Él mismo. Pues el universo creado por Dios se halla inconcluso, en estado de peregrinación hacia su perfección última. Por ello:

Seleccione una:

a. El Dios cristiano es un Dios Personal y Creador de todo, que respeta la libertad del hombre. La providencia divina es entonces la acción de un Dios que, sin invadir la justa autonomía del mundo ni del hombre en particular, conduce a uno y a otro hacia esa perfección.

b. El Dios cristiano es un Dios Personal y Creador de todo, que respeta la libertad del hombre. La providencia divina es entonces la acción de un Dios que, condiciona la autonomía del mundo ni del hombre en particular, pues conduce a uno y a otro hacia esa perfección, por medio de la predestinación.

c. El Dios cristiano es un Dios Personal y Creador de todo. La providencia divina es entonces la acción de un Dios que, a veces tiene que violentar la autonomía del mundo y del hombre en particular para conducir a uno y a otro hacia esa perfección.

Pregunta 6

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Enunciado de la pregunta

El creer…

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a. Es algo cotidiano en nuestras vidas.

b. Es algo que solo tienen los bautizados.

c. Es algo extraordinario para nuestras vidas.

Pregunta 7

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Enunciado de la pregunta

El hombre es un ser religioso porque:

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a. Se vincula con su propia inmanencia.

b. El deseo de Dios está inscripto en su corazón.

c. Es su propio demiurgo.

Pregunta 8

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Enunciado de la pregunta

¿Cuál es la ulterior cualificación esencial de la fe?

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a. Su eclesialidad.

b. Su apologética.

c. Su misionalidad.

Pregunta 9

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Enunciado de la pregunta

El símbolo nicenoconstantinopolitano profesa: Credo in unum Deum.

Seleccione una:

a. Esta expresión latina significa “creo en un solo Dios”. Nuestra fe cristiana que hay un solo Dios, por naturaleza, por sustancia y por esencia. Afirma la unicidad de Dios.

b. Esta expresión latina significa “creo en un solo Dios”. Nuestra fe cristiana que hay un solo Dios, pero a la vez habla de un triteísmo, puesto que a la vez, tiene tres naturalezas divinas: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.

c. Esta expresión latina significa “creo en un Dios”. Nuestra fe cristiana que hay un Dios. El credo cristiano afirma que existen muchos dioses, entre ellos el Hijo y el Espíritu Santo.

Pregunta 10

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Enunciado de la pregunta

Al resultado de interpretar la Biblia desde una óptica particular se llama relectura. Pero para que sea válida se requieren tres características importantes. Esas son:

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a. Comunión con la Iglesia, Apertura a la voz de Dios, Compromiso con los marginados por los valores del reino.

b. Contar con un texto aprobado por la iglesia Y leerlo con adecuada supervisión.

c. Tener conocimiento de la interpretación del don de lenguas, según enseñanzas de San Pablo.

Pregunta 11

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Enunciado de la pregunta

Uno de los pensadores que afirma que mediante un proceso de introspección (vía antropológica) es posible descubrir cómo el hombre se remite a Dios, es:

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a. San Agustín

b. Hegel

c. Blondel

Pregunta 12

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Enunciado de la pregunta

La acción creadora de Dios que nos presenta Gn. 1,1-2,4, está situada en:

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a. …una cosmogonía terrestre. Su escenario es un oasis surgido en medio de un desierto interminable.

b. …una cosmogonía acuática. El relato presenta a Dios actuando en el escenario de un mar u océano infinito y tenebroso.

c. Ambas son falsas.

Pregunta 13

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Enunciado de la pregunta

La pregunta sobre ¿qué es el hombre? se desprende de:

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a. La resignificación de nuestra existencia.

b. La injusta valoración del mundo.

c. La sofocación de Dios en la sociedad actual.

Pregunta 14

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Enunciado de la pregunta

¿Cómo llegamos a la fe para la teología paulina?

Seleccione una:

a. Llegamos a la fe porque Jesucristo nos regala el Espíritu Santo que nos hace clamar “abba”, es decir, padre.

b. Llegamos a la fe porque aceptamos y anunciamos la Palabra de Dios.

c. Llegamos a la fe porque escuchamos y acogemos la Palabra que se nos anuncia.

Pregunta 15

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Enunciado de la pregunta

La providencia divina incluye dos conceptos importantes:

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a. …el destino (fatum) y la conservación del mundo.

b. …la conservación del mundo y el día del Juicio Final.

c. …ambas son falsas.

Pregunta 16

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Enunciado de la pregunta

Explicando bien el género literario de los relatos de la creación y discerniendo bien lo que es ámbito de la fe y lo que es competencia de la ciencia, entre fe y ciencia, no debería haber conflicto. Sin embargo:

Seleccione una:

a. …el conflicto entre fe y ciencia, parece radicar en no distinguir dos órdenes diferentes de conocimiento: el de la fe y el científico.

b. …el conflicto entre fe y ciencia, parece radicar en que todavía las razones de la fe, no han podido consagrarse como razones científicas.

c. Ambas son correctas.

Pregunta 17

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Enunciado de la pregunta

La Biblia es la palabra de Dios y para leerla adecuadamente se requieren algunos principios, como por ejemplo:

Seleccione una:

a. Respetar la analogía de la fe, es decir la iluminación mutua que hay entre un misterio y otro.

b. Leerla siempre con un texto aprobado por la iglesia católica.

c. Valorar la interpretación personal de manera absoluta pues eso es lo que Dios me dice a mí, y por tanto es prioritario.

Pregunta 18

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Enunciado de la pregunta

¿Cuál es el motivo por el que creemos?

Seleccione una:

a. El motivo por el que creemos es porque las verdades reveladas aparecen como verdaderas e inteligibles para la razón natural.

b. Por la autoridad de Dios que no puede engañarse ni engañarnos.

c. Por el sello imborrable del bautismo y el don que se manifiesta por la gracia de Dios.

Pregunta 19

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Enunciado de la pregunta

La Iglesia defiende la capacidad de la razón humana para conocer a Dios, confía en la posibilidad de hablar de Dios a todos los hombres. Esta convicción es lo que posibilita:

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a. Contrarrestar la cultura de la muerte con la cultura de la vida.

b. Presentar a la persona humana como centro de la vida comunitaria.

c. El diálogo con los no creyentes y los ateos; un acercamiento a las otras religiones, y a la filosofía y las ciencias.

Pregunta 20

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Enunciado de la pregunta

¿Dónde se encuentra el fundamento de nuestra fe según el Concilio Vaticano II en la constitución Dei Verbum?

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a. En los cuatro Evangelios.

b. En los escritos Paulinos.

c. En las Cartas Pastorales.

Pregunta 21

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Enunciado de la pregunta

La Biblia es la palabra de Dios y para leerla adecuadamente se requieren algunos principios, como por ejemplo, el respetar su carácter mistérico, lo cual significa que:

Seleccione una:

a. Hay que respetar la sacralidad del ex todo procurando una interpretación con sencillez y con la conciencia de que no poseemos la verdad total sino que debemos mantener el espíritu abierto.

b. Probablemente lo entendamos mucho y que por lo tanto debemos arrodillarnos ante este misterio de parte de Dios.

c. Sólo personas muy autorizadas pueden ayudarnos a mantenerlos dentro del espíritu del texto.

Pregunta 22

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Enunciado de la pregunta

Creer es una actitud…

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a. Exclusivamente religiosa.

b. O experiencia humana, absolutamente general.

c. Todas son correctas.

Pregunta 23

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Enunciado de la pregunta

Las dos versiones de nuestros símbolos de fe (tanto el Credo de Nicea como el Nicenoconstantinopolitano), inician profesando la fe de la Iglesia con la afirmación: “Creo en Dios Padre, Creador”. Por eso, hace referencia que:

Seleccione una:

a. …el Padre es la primera Persona divina de la Santísima Trinidad. Y dentro de la Trinidad a Él se le atribuye el acto de crear.

b. …el Padre es la primera Persona divina de la Santísima Trinidad. Y dentro de la Trinidad a Él se le atribuye el acto de crear al Hijo y al Espíritu Santo.

c. ……el Padre, Dios, es Padre y como cualquier Padre, crea al mundo, al hombre y a la Trinidad.

Pregunta 24

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Enunciado de la pregunta

La Biblia es la palabra de Dios y para leerla adecuadamente se requieren algunos principios, como por ejemplo:

Seleccione una:

a. Leerla dentro de la tradición de la Iglesia, puestos que la interpretación no puede ser individualista.

b. Contar con un texto aprobado por la iglesia Y leerlo con adecuada supervisión.

c. Leerla detenidamente en un ambiente que permita la concentración para su interiorización.

Pregunta 25

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Enunciado de la pregunta

La imagen de Dios que nos presenta Gn. 2, 4-3 está relacionada a:

Seleccione una:

a. …a un Dios creador, que toma la arcilla y crea de la nada el barro, trabajo y se fatiga, y al séptimo día necesita descanso. Un Dios plasmador es un Dios comprometido, implicado y gozoso con la belleza y perfección de lo que hizo. Luego de crear el barro y moldear al hombre de barro, poblará el oasis de animales para que lo sirvan. El relato habla de una cosmogonía terrestre.

b. …a Dios actuando en el escenario de un mar u océano infinito y tenebroso. Dios es el creador, y crea haciendo, separando, diciendo y bendiciendo.

c. …a un Dios Artesano que toma la arcilla y la modela, se mancha las manos, trabaja, se fatiga y hasta suda por su trabajo, para terminar, complaciéndose. Un Dios plasmador es un Dios comprometido, implicado y gozoso con la belleza y perfección de lo que hizo. Luego de moldear al hombre de barro, poblará el oasis de animales para que lo sirvan. El relato habla de una cosmogonía terrestre.

Pregunta 26

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Enunciado de la pregunta

¿Cuál es la definición de fe de la teología católica de Santo Tomás de Aquino?

Seleccione una:

a. La fe es fundamento de realidades que se esperan, prueba de realidades que no se ven.

b. La fe es un acto del entendimiento, que asiente a una verdad divina con el imperio de la voluntad movida por la gracia de Dios.

c. La fe es la respuesta del hombre a Dios que se revela y se entrega a él, dando al mismo tiempo una luz sobreabundante al hombre que busca el sentido último de su vida.

Pregunta 27

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Enunciado de la pregunta

Las Escrituras abundan en declaraciones acerca de Dios tomadas de la experiencia o de la naturaleza humana, llamados…

Seleccione una:

a.

1. …“antropomorfismos” (de morphos, forma; y anthropos, hombre). Son nombres de Dios o modos de manifestar la personalidad divina; pero inspirados en el ser o en el

hacer de los humanos.

b.

1. …“antropomorfismos” (de morphos, forma; y anthropos, hombre). Son nombres de

Dios o modos de manifestar la personalidad divina; inspirados en la preparación de la Venida de Jesús, que sería hombre.

c. … “antropomorfismos” (de morphos, forma; y anthropos, hombre). Es un recurso literario de la época, que se utilizaba para manifestar la personalidad divina, pero entró en desuso siglos posteriores, por eso, ya no se considera importante.

Pregunta 28

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Enunciado de la pregunta

Sostenemos que la fe es…

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a. Un modo extraordinario de conocer.

b. Es una manera relacional de conocer.

c. Es un modo habitual de conocer.

Pregunta 29

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Enunciado de la pregunta

¿Cuál de las siguientes es una frase que con razón sostenía Santo Tomas?

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a. Le corresponde a la fe creer en algo y creer en alguien.

b. Le corresponde a la fe unirse a alguien.

c. Le corresponde a la fe creer que hay Dios, creer en Dios y creer a Dios.

Pregunta 30

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Enunciado de la pregunta

El concepto de Dios del A.T., es siempre religioso, no filosófico ni metafísico. Esto significa que:

Seleccione una:

a. ..sus escritores nada sabían del “Dios moderno e impersonal del panteísmo” ni del “Dios cientificista y secular”. Por eso, la imagen de Dios es imperfecta, y hubo que esperar hasta la llegada del Concilio Vaticano II para conocer mejor dicha imagen.

b. …tanto los relatos de la creación como aquellos del pacto de la Alianza diseñan un Dios personal.

c. …tanto los relatos de la creación como aquellos del pacto de la Alianza diseñan un Dios libre de antropomorfismos.


 

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