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Cultura y
Subjetividad
Cultura y Subjetividad | 1er Examen Parcial | 1er Cuat. de 2011 | Altillo.com |
1) Analice el concepto de cultura. Desarrolle las diferentes acepciones trabajadas por los autores. Profundizar los aspectos referidos a la cultura como instancia de regulaci�n de las relaciones sociales.
Freud define a la Cultura como la suma de las producciones que nos diferencia de los animales, y sirve a dos fines: proteger al hombre de la naturaleza y regular nuestras relaciones sociales. Para esto ultimo el hombre debi� pasar de una �nica voluntad tirana al poder de todos, la vida humana en com�n s�lo se torna posible cuando llega a reunirse una mayor�a m�s poderosa que cada uno de los individuos y se mantiene unida frente a cualquiera de ellos. El poder�o de tal comunidad se enfrenta como �derecho� contra el poder�o del individuo que se tacha de �fuerza bruta�, esta sustituci�n del poder�o individual por el de la comunidad representa el paso decisivo a la cultura, su car�cter esencial reside en que cada uno de los miembros restringen sus posibilidades de satisfacci�n mientras que el individuo aislado no reconoc�a tales restricciones; como resultado se establece entonces un derecho al que todos hayan contribuido con el sacrificio de sus instintos y no deje a ninguno a merced de la fuerza bruta.
2) Caracterice el concepto que L�vi-Strauss reconoce como �el movimiento fundamental en el cual se produce el pasaje entre naturaleza y cultura�. Desarrolle.
Para L�vi-Strauss es la regla de la prohibici�n del incesto lo que constituye el movimiento fundamental del pasaje de la naturaleza a la cultura. Encuentra en la ley del incesto la �nica regla que se da en forma universal, aunque no se cumple de igual manera en todas las culturas. En cada cultura existe la prohibici�n de mantener v�nculos sexuales entre miembros de la misma familia, sin embargo el miembro no es siempre el mismo.
Este autor enfatiza el estudio de las reglas matrimoniales de los sistemas de parentesco, el conjunto de reglas representan maneras de asegurar la circulaci�n de mujeres dentro de un grupo social. Las estructuras elementales del parentesco son los sistemas que permiten determinar los potenciales c�nyuges prohibidos o posibles.
Para L�vi- Strauss, entonces, en toda cultura humana existe un ordenador, el cual opera en forma simb�lica a trav�s de la palabra y es lo que permite el pasaje de la naturaleza a la cultura.
3) Analice la eficacia simb�lica de la muerte del padre y la comida tot�mica. Su relaci�n con el arte, la religi�n y la conciencia moral.
Freud toma de la antropolog�a el mito del T�tem para hablar del ingreso a la cultura, lo que esta autor se pregunta es que es lo que permite la existencia de un ordenador en las sociedades. La primer hip�tesis apuntaba a la religi�n como operadora de la cultura, sin embargo pod�an observarse culturas que no ten�an religi�n pero si operadores, Freud toma el ejemplo de las tribus salvajes de Australia, ellos se rigen por el totemismo: cada clan tenia su t�tem, un antepasado benefactor y protector que une a cada uno de los miembros m�s que los mismo lazos de sangre.
Bas�ndose en la hip�tesis Darwiniana de la horda primordial, Freud supone que el hombre primitivo, en su modo de vida salvaje, viv�a en hordas dominadas por un macho violento y poderoso (padre primigenio) �ste dispon�a para s� de todas las hembras del clan no dejando que ning�n otro participara de tal privilegio, los hijos varones eran expulsados de la tribu, y en caso de permanecer en ella era castrados.
Un d�a los hermanos se aliaron y mataron al jefe de la horda, severo y celoso. Luego comieron su cad�ver para identificarse con �l y que cada tuviera un poco de la fuerza del padre, el banquete tot�mico recuerda peri�dicamente este acontecimiento. Pero como los hijos tambi�n amaban al padre vino luego el arrepentimiento, naciendo as� el sentimiento de culpa en la humanidad, el muerto se volvi� m�s fuerte de lo que hab�a sido en vida.
Desde esta conciencia de culpa de los hijos varones nacieron los dos tab�es esenciales del totemismo a los que se le deber� obediencia: no matar al animal tot�mico (parricidio) y no tener v�nculos sexuales con las mujeres del mismo clan (incesto). La prohibici�n del incesto imped�a que los hermanos se pelearan entre s� por las mujeres del clan, lo cual implicar�a volver a repetir la historia de un padre tirano y celoso.
As� en el lugar del padre se ubica el t�tem, un lugar de poder. El t�tem en un signo que colectiviza; Freud dir� que ese padre es el padre ed�pico de los neur�ticos, quien impone la ley en la medida en que �l est� tambi�n sometido a la misma.
El pasaje a la cultura para Freud est� dado entonces por la salida del Edipo, la castraci�n es lo que inserta en el orden social.
Asimismo, este autor encuentra un analog�a entre el proceso cultural y el normal desarrollo libidinal, en ambos casos los instintos pueden seguir tres camino: se subliman (Ej. en el arte), se consuman para procurar placer (Ej. el orden y la limpieza, derivados de la etapa anal) o se frustran, de esta ultimo caso deriva la hostilidad hacia la cultura.
4) Describa las caracter�sticas del enfoque etnogr�fico planteado para el abordaje de la diversidad en el mundo de la vida.
Seg�n Rosana Guber, el enfoque etnogr�fico, propone abordar el campo de investigaci�n tal como aparece, sin preconceptos previos, valores o nociones propias de la sociedad de donde proviene el investigador, es decir debe tenerse en cuenta la l�gica del otro mediada por el contexto determinado por su historia.