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Trabajo Práctico Nº 2  |  Grupo y Liderazgo (2017)  |  UES 21
1. La escucha implica, al menos, una triple dimensionalidad ¿cuáles son estos componentes?
Reconocimiento del otro, validándolo.
Escucha misma.
Interpretación basada en las emociones, historia, biología, etcétera.
Recepción de información sin procesar por ningún filtro personal.
Percepción a través de los sentidos.

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2. Respecto de las afirmaciones y declaraciones, decimos que se distinguen en cuanto a la relación que tienen para con el mundo exterior, o la palabra en sí misma. Cuando decimos que la palabra sigue al mundo, estamos hablando de:
Afirmaciones.
Declaraciones.
Prejuicios.
Indagaciones.
Idealizaciones.

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3. ¿Cuál sería el tipo de conversación más adecuada que deberían llevar a cabo el padre con el hijo y viceversa?
Conversación para posibles conversaciones, ya que deben tener una conversación profunda.
Conversación para coordinar acciones, ya que la confianza es el eje de su vínculo.
Conversación para pensar en qué hacemos, ya que han salido lastimados del hecho.
Conversación para posibles acciones, ya que es necesario desarrollar herramientas para que no vuelva a suceder.
Conversación de juicios, ya que los mismos están presentes todo el tiempo.

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4. Uno de los temas comprometidos en el marco de la escena que presenta el video se relaciona con la escucha. En este caso hay dos implicados, padre e hijo. Se podría decir que el hijo:
Se da cuenta fehacientemente lo que el padre está intentando hacer con tanta insistencia.
Comprende el significado profundo de la pregunta del padre y por eso deviene en enojo.
No alcanza a comprender que su interpretación de lo que el padre dice/hace es sólo eso, una interpretación.
No nota que la pregunta del padre es de pura curiosidad.
No nota que la pregunta del padre es de pura inocencia.

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5. Respecto a los juicios que el hijo tiene sobre el padre y la situación durante todo el corto, podríamos decir que:
Representa la situación tal cual se nos presenta.
Arman una nueva posibilidad de realidad.
No nos aporta nada significativo.
Describen la actitud que el hijo ha tenido frente a su padre.
Nos brindan una mirada tal que nos permite comprender qué sucede.

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6. En la escena, hasta un determinado momento se llevó a cabo una conversación implícita que daba lugar a una basada en juicios que fundamentalmente se manifestaban en el hijo. Este tipo de conversación posee algunos riesgos a la hora de iniciarlas. Éstos son:
Demostramos debilidad al no reconocer que no sabemos intervenir.
Generalmente nos impide actuar.
Reconocemos que el otro tiene la razón y menoscabamos nuestra participación.
Podemos generar un sinnúmero de explicaciones.
Se tiende a culpar a la gente.

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8. La afirmación cotidiana que expresa “uno dice lo que dice y el otro escucha lo que escucha” hace referencia a que:
Uno siempre dice lo que el otro quiere escuchar.
Uno escucha siempre lo que el otro está diciendo, pudiendo acordar sobre lo observado.
Existen múltiples interpretaciones de lo que se dice, tantas como observadores existan.
En la comunicación humana hay un receptor, un emisor y un mensaje, y que podemos diferenciarlos cada uno claramente.
Decir y escuchar son elementos que funcionan en paralelo, y que corresponde a acciones del orador y del emisor.

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9. Cuando escuchamos, como lo hizo el padre años atrás con su pequeño niño, lo hacemos desde:
Lo que el otro está diciendo.
Lo que yo creo que el otro dice.
Nuestras experiencias pasadas.
Aquello que menciona nuestro interlocutor respecto de un tema de interés mutuo.
Las expectativas que poseemos sobre lo que debe o podría pasar en el futuro.

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10. Podemos pensar que hacia el final de la escena, para un cierre que potencie la relación entre ambos, es necesario que se lleve a cabo una promesa. Cuando estamos involucrados en ámbitos laborales, en una institución educativa estudiando una carrera o en nuestra propia familia, siempre hay promesas que se manifiestan de diferentes formas. En cualquier caso, todas las promesas, sea el ámbito que sea, conllevan:
Un acuerdo de que las cosas se deben hacer bajo los criterios de satisfacción especificados.
Alguien que hace un pedido u oferta determinado acerca de algún tema en especial.
Alguien que afirma, bajo ciertas condiciones, la aceptación.
Alguien que lleva a cabo acciones determinadas.
Un criterio de temporalidad que necesita ser explicitado.

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12. Para fundar un juicio debe suceder que:
Nuestras acciones son validadas en función de los estándares que yo mismo me establezco.
Pueda representar exactamente lo que está sucediendo ahí afuera y hacia lo que estoy emitiendo el juicio.
Todos estemos de acuerdo sobre lo que dijimos sobre tal o cual persona, o sobre mí mismo.
No podamos encontrar fundamentos suficientes para sostener el juicio contrario.
La acción que proyectamos hacia el futuro es consecuente con dicho juicio.

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14. El hijo, ante la postura de su papá con respecto a la pregunta, podría realizar una pequeña declaración, que inicia una serie de posibles acciones. Ésta declaración sería:
Declaración del no.
Declaración de ignorancia.
Declaración de amor.
Declaración del sí.
Declaración de gratitud.

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15. Definitivamente, entre padre e hijo se hace evidente un fenómeno que es inherente a la escucha cuando no se llevan a cabo acciones para paliar o disminuir el fenómeno. Esto es así porque:
Se produce una brecha entre lo que el padre quiere transmitir y lo que el hijo oye e interpreta.
El hijo no presta atención al padre y se entretiene con el periódico.
Porque ninguno de los dos es claro al emitir su mensaje.
El padre no emite el mensaje de forma clara, concisa y directa.
Tanto el padre como el hijo deben dejar la conversación para otro momento más propicio.

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17. En la interpretación que seguramente hace el hijo (y todos nosotros cuando estamos en conversación con otros) están involucrados, seguramente, los siguientes actos lingüísticos: juicios, corporalidad, declaración de amor, emociones.
Verdadero, porque cada uno de estos elementos condiciona lo que decimos y pensamos.
Falso, porque la corporalidad y las emociones no son actos lingüísticos.

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19. Saber escuchar se torna particularmente importante en la propuesta de autores como Peters, Echeverría, Drucker, entre otros, dado que adquiere una nueva dimensión. Esta dimensión es:
Escuchando veo qué le está pasando al otro realmente y puedo comprenderlo profundamente.
La escucha precedida por la capacidad de poder comunicar a otros a través del habla pasa a tomar un rol importante para dar espacios a que los otros hablen.
Eres un buen orador si tienes la capacidad de escuchar a otros, tal como le sucede, por ejemplo, a los empresarios norteamericanos.
Comprendemos que el escuchar es, de alguna forma, la acción que valida al habla, le da lugar, le otorga un espacio, la hace posible.
Con el acto de escuchar percibimos la realidad tal cual se nos presenta y podemos describirla mejor.

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20. Una afirmación, por ejemplo, el hecho de haber enumerado la cantidad de veces que el pequeño le preguntó al padre “¿qué es eso?” es, según la Ontología del Lenguaje:
Una opinión que alguien da sobre determinado tema.
Mi parecer acerca de cómo es algo en especial.
Una forma de describir lo excelente, mal o bien que está algo.
Una descripción de algo que se nos presenta y que todos podemos constatar.
La manera en que decimos cómo es el mundo realmente.

 

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