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Trabajo Práctico Nº 2 B |  Grupo y Liderazgo (2018)  |  UES 21

1.

La afirmación cotidiana que expresa “uno dice lo que dice y el otro escucha lo que escucha” hace referencia a que:

Existen múltiples interpretaciones de lo que se dice, tantas como observadores existan.

2.

Si decimos que “el hijo está siendo desconsiderado con su padre”, mencionado así, sería:

Un juicio, ya que está haciendo una interpretación.

3.

Definitivamente, entre padre e hijo se hace evidente un fenómeno que es inherente a la escucha cuando no se llevan a cabo acciones para paliar o disminuir el fenómeno. Esto es así porque:

Se produce una brecha entre lo que el padre quiere transmitir y lo que el hijo oye e interpreta.

4.

Podemos pensar que hacia el final de la escena, para un cierre que potencie la relación entre ambos, es necesario que se lleve a cabo una promesa. Cuando estamos involucrados en ámbitos laborales, en una institución educativa estudiando una carrera o en nuestra propia familia, siempre hay promesas que se manifiestan de diferentes formas. En cualquier caso, todas las promesas, sea el ámbito que sea, conllevan:

Un criterio de temporalidad que necesita ser explicitado.

Alguien que afirma, bajo ciertas condiciones, la aceptación.

Un acuerdo de que las cosas se deben hacer bajo los criterios de satisfacción especificados.

5.

Cuando escuchamos, como lo hizo el padre años atrás con su pequeño niño, lo hacemos desde:

Las expectativas que poseemos sobre lo que debe o podría pasar en el futuro.

Lo que yo creo que el otro dice.

Nuestras experiencias pasadas.

6.

¿Cuáles son las herramientas que se podrían utilizar para que la escucha sea efectiva, tanto por parte del padre como del hijo?

Preguntar al otro sobre qué está pensando o sintiendo.

7.

¿Cuál sería el tipo de conversación más adecuada que deberían llevar a cabo el padre con el hijo y viceversa?

Conversación de juicios, ya que los mismos están presentes todo el tiempo.

8.

Saber escuchar se torna particularmente importante en la propuesta de autores como Peters, Echeverría, Drucker, entre otros, dado que adquiere una nueva dimensión. Esta dimensión es:

Comprendemos que el escuchar es, de alguna forma, la acción que valida al habla, le da lugar, le otorga un espacio, la hace posible.

9.

Respecto a los juicios que el hijo tiene sobre el padre y la situación durante todo el corto, podríamos decir que:

Nos brindan una mirada tal que nos permite comprender qué sucede.

10.

Desde el modelo tradicional de la comunicación, y haciendo una lectura del video desde este modelo, podemos decir que el padre no está haciendo del todo bien qué acción:

Manifestando de forma unívoca la pregunta.

11.

Uno de los temas comprometidos en el marco de la escena que presenta el video se relaciona con la escucha. En este caso hay dos implicados, padre e hijo. Se podría decir que el hijo:

No alcanza a comprender que su interpretación de lo que el padre dice/hace es sólo eso, una interpretación.


12.

La escucha implica, al menos, una triple dimensionalidad ¿cuáles son estos componentes?

Recepción de información sin procesar por ningún filtro personal.

Interpretación basada en las emociones, historia, biología, etcétera.

Escucha misma.

Reconocimiento del otro, validándolo.

Percepción a través de los sentidos.


13.

Si en el video el hijo tuviera las competencias que nosotros estamos estudiando en el marco de esta asignatura respecto de la escucha, podríamos decir que él podría haber tenido otras formas de interaccionar con su padre. Si partimos de la triple dimensionalidad de la escucha, él hubiese podido:

No darle mayor importancia, ya que es solo una percepción subjetiva.

No prestar atención, al menos hasta que su padre le diga claramente qué necesita.

Admitir que su interpretación de los hechos puede ser errada.

Responder a todas las preguntas de su padre sin enojarse.

Reconocer que lo que él está percibiendo es tan solo eso, una percepción de una determinada pregunta.


14.

En la escena, hasta un determinado momento se llevó a cabo una conversación implícita que daba lugar a una basada en juicios que fundamentalmente se manifestaban en el hijo. Este tipo de conversación posee algunos riesgos a la hora de iniciarlas. Éstos son:

Generalmente nos impide actuar.

Podemos generar un sinnúmero de explicaciones.

Reconocemos que el otro tiene la razón y menoscabamos nuestra participación.

Demostramos debilidad al no reconocer que no sabemos intervenir.

Se tiende a culpar a la gente.


15.

Desde la visión de la Ontología del Lenguaje, ¿qué crees que es lo que hace que el hijo se enoje tanto con el padre ante la pregunta de “qué es eso”?

Declaraciones que se hicieron a tiempo.

Lo saca de la concentración que tenía.

La emocionalidad con la que el padre lo hace.

Juicios subyacentes que el hijo tiene.

El hecho de que pregunte varias veces lo mismo.


16.

El hijo, ante la postura de su papá con respecto a la pregunta, podría realizar una pequeña declaración, que inicia una serie de posibles acciones. Ésta declaración sería:

Declaración del sí.

Declaración de amor.

Declaración de gratitud.

Declaración de ignorancia.

Declaración del no.


17.

En la interpretación que seguramente hace el hijo (y todos nosotros cuando estamos en conversación con otros) están involucrados, seguramente, los siguientes actos lingüísticos: juicios, corporalidad, declaración de amor, emociones.

Falso, porque la corporalidad y las emociones no son actos lingüísticos.


18.

Para fundar un juicio debe suceder que:

Nuestras acciones son validadas en función de los estándares que yo mismo me establezco.

Todos estemos de acuerdo sobre lo que dijimos sobre tal o cual persona, o sobre mí mismo.

No podamos encontrar fundamentos suficientes para sostener el juicio contrario.

La acción que proyectamos hacia el futuro es consecuente con dicho juicio.

Pueda representar exactamente lo que está sucediendo ahí afuera y hacia lo que estoy emitiendo el juicio.


19.

Una afirmación, por ejemplo, el hecho de haber enumerado la cantidad de veces que el pequeño le preguntó al padre “¿qué es eso?” es, según la Ontología del Lenguaje:

Mi parecer acerca de cómo es algo en especial.

Una descripción de algo que se nos presenta y que todos podemos constatar.

Una opinión que alguien da sobre determinado tema.

Una forma de describir lo excelente, mal o bien que está algo.

La manera en que decimos cómo es el mundo realmente.


20.

Respecto de las afirmaciones y declaraciones, decimos que se distinguen en cuanto a la relación que tienen para con el mundo exterior, o la palabra en sí misma. Cuando decimos que la palabra sigue al mundo, estamos hablando de:

Indagaciones.

Prejuicios.

Idealizaciones.

Afirmaciones.

Declaraciones.


 

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