Gilberto Giménez Montiel
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Pierre Bordieu
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Serge Moscovici
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La cultura es la organización social del
sentido interiorizado por los sujetos y
objetivado en formas simbólicas, todo ello
en contextos históricamente específicos y
socialmente estructurados
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El habitus, como disposiciones durables y
transferibles, funciona como principios
generadores y organizadores de
representaciones y de prácticas sociales
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Las representaciones sociales cumplen la
función de elaboración de los
comportamientos y de comunicación entre los
individuos
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Conjunto de hechos simbólicos presentes en
una sociedad
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El habitus no es inmutable (a pesar de ser
durable). Se puede modificar (aunque no
significativamente) a partir de la
estructura de las nuevas situaciones en las
cuales participamos
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Las representaciones tienen un carácter
dinámico
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Concepción simbólica de la cultura
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Su teoría intenta dar respuesta a la
pregunta sobre el porqué de los
comportamientos sociales, superando la
separación objetividad/subjetividad
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Plantea la necesidad de reconocer la
influencia del entorno en la constitución
de las representaciones; de allí, su
carácter social
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Pautas de significados históricamente
transmitidos y encarnados en formas
simbólicas
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Las condiciones objetivas del individuo
inciden en la construcción de las
representaciones a partir de la cuales
luego éste actúa
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Nuestras representaciones también son
instituciones que compartimos y que existen
antes de que accedamos a ellas
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Ninguna forma de vida ni de organización
social puede pensarse sin la dimensión
simbólica
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Reconoce que las estructuras objetivas
tienen una importancia decisiva en la
explicación de las acciones y a su vez
acepta que la propia estructura está
construida por las prácticas sociales
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Las representaciones sociales pueden
entenderse como un conocimiento instalado
en el sentido común, que es un conocimiento
práctico
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La cultura desde la concepción simbólica se
concibe como las costumbres, tradiciones,
valores que constituyen el modo de vida de
un pueblo
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Plantea el concepto de Habitus donde la
cultura se encuentra internalizada
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Sostiene que las cosas materiales llegan a
ser importantes realmente para las personas
–incluso al punto de condicionar su acción–
cuando se han convertido en ideas o
creencias
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