1) Los actos fallidos: Son actos anímicos serios, que le ocurren a personas
sanas.
2) Sentido de los actos fallidos: El sentido de un proceso psíquico no es
otra cosa que el propósito a que sirve y su ubicación dentro de una serie
psíquica. Satisfacer un deseo, o disminución del displacer, sería el aspecto
económico.
3) Moción perturbada: Es la que no admite dudas, toda persona que comete una
operación fallida la reconoce y declara. Sin embargo la tendencia
perturbadora puede generar dudas y dar ocasión a cavilaciones.
Moción perturbadora: Aquella que interfiere a la perturbada. Debe tener solo
valor de conjetura. Esta acción podrá corroborarse en el futuro así por
acontecimientos que sobrevienen después. Puede mantener un vínculo de
contenido con la perturbada y entonces incluye su contradicción a ella, su
rectificación o bien y es el caso más oscuro y el más interesante, la
intención perturbadora nada tiene que ver en su contenido con la perturbada.
También la perturbación puede provenir de una ilación de pensamientos que
había ocupado poco antes a la persona en cuestión y ahora repercute de esta
manera.
4) Los actos fallidos conclusión: Son actos psíquicos que tienen un sentido
y nacen de la interferencia de dos propósitos y uno de estos dos propósitos
tiene que haber sufrido cierto refrenamiento para que pueda exteriorizarse
mediante la perturbación de la otra.
5) Solución de compromiso: fuerzas opuestas. Da formación al síntoma como
negociación de esas dos intenciones que se contraponen.
6) Dificultades y primeras aproximaciones: Interpretar significa hallar un
sentido oculto. Los sueños serían entonces los restos de la actividad
anímica de la vigilia, perturbadores del dormir (esta tesis después dirá lo
contrario). El sueño es siempre un síntoma neurótico, tiene un significado y
un sentido, se da en sanos y enfermos, es intermedio entre la vigilia y el
sueño. EL SUEÑO ES EL GUARDIÁN DEL DORMIR. Los psiquiatras dirán que: no es
un acto psíquico, no tiene sentido científico, no tienen importancia.
Las características del sueño son:
A) Soñamos mientras dormimos (aspecto psicológico y biológico).
B) Son diversos.
C) Particularidad psíquica.
Sueños diurnos: se vivencian, la persona sabe que está soñando. Son
fantasías, producciones, pensamientos. Generalmente son de poder, ambición,
o eróticos. Son la materia prima de la producción literaria.
7) Premisas y técnicas de la interpretación:
A) El sueño es un fenómeno psíquico, no somático (es una premisa a
demostrar).
B) El sueño es una operación del soñante (el soñante no sabe que sabe).
Conclusión: tiene que volverse accesible lo genuino retenido mediante
asociaciones anudadas a partir de un sustituto.
El elemento onírico no es más que un sustituto de otra (el genuino), que el
sujeto no conoce y debe descubrir mediante el análisis del sueño.
C) Dos elementos del sueño:
• Contenido manifiesto del sueño: lo que el paciente cuenta. Consta sobre
todo de imágenes visuales y raras veces de palabras y pensamientos.
• Pensamiento onírico latente: lo oculto, a lo que se debe llegar
persiguiendo las ocurrencias. Los complejos, lo genuino.
D) Elemento onírico: Es algo NO GENUINO, un SUSTITUTO DE OTRA COSA, de algo
desconocido para el soñante. El conocimiento de aquello de lo cual el
elemento onírico es un sustituto, está presente en el soñante pero le es
inaccesible. Por la asociación libre se debe llegar a lo genuino que sería
lo inconsciente.
8) Sueños de niños: es la reacción a una vivencia del día que ha dejado tras
de sí un lamento, una añoranza, un deseo incumplido. Por ello el sueño
brinda el cumplimiento directo, no disfrazado de ese deseo.
Son claros, breves no ofrecen dudas, no existe en apariencia desfiguración.
La desfiguración no es la esencia del sueño. SUEÑO MANIFIESTO Y LATENTE
COINCIDEN.
A) Esencia del sueño:
• Vivencia alucinatoria (de un deseo).
• Cumplimiento de deseo (el excitador del sueño es deseo).
B) Génesis del sueño:
• Perturbada: el dormir que permanece constante.
• Perturbadora: el estímulo psíquico (deseo) que busca la satisfacción.
9) La censura onírica: aquella función psíquica destinada a impedir el
acceso a la conciencia de los contenidos inconscientes, principalmente de
los deseos y de las- formaciones sustitutas que de ellos derivan.
La censura onírica es la causante o uno de los causantes de la desfiguración
del sueño. La resistencia a la interpretación es solo la objetivación de la
censura onírica.
10) La desfiguración onírica: es una consecuencia ejercida por tendencias
admitida del yo, en contra de mociones de deseos chocantes que se agitan por
las noches mientras dormimos. La desfiguración onírica es aquello que nos
hace aparecer ajeno e incomprensible el sueño. Donde quiera que haya lagunas
dentro del sueño manifestó, la censura onírica es la culpable.
En sueño la desfiguración es producida por: CENSURA ONÍRICA y EL SIMBOLISMO.
11) En simbolismo en el sueño: se llama simbolismo a una relación constante
entre un elemento onírico y su traducción, y al elemento onírico mismo, un
símbolo de pensamiento onírico inconsistente.
Es otro factor responsable de la desfiguración. No todo el sueño está
simbolizado. Es una relación de comparación entre imágenes y traducciones.
Tienen su origen en el uso lingüístico, mitos, cuentos, poesías, proverbios,
etc. Aparecen en general para expresar objetos sexuales. A la censura le es
útil servirse del simbolismo para desfigurar aún más el sueño.
Dos premisas:
• No pertenece exclusivamente al sueño
• No fue un descubrimiento del psicoanálisis.
12) El trabajo del sueño: de lo LATENTE a lo MANIFIESTO se llama trabajo de
sueño, y del sueño MANIFIESTO, al LATENTE, se llama trabajo de
interpretación.
Operaciones del trabajo onírico:
• Condensación: el contenido manifiesto tiene menos contenido que el
latente. Es una cuestión económica.
• Desplazamiento: cómo hay una crítica desplazó a algo que no sea tan
censurado. Se traspasa de un elemento importante a otro que no lo es.
• Transposición de pensamientos en imágenes visuales: se pasa de las
palabras a la imagen mental.
• Elaboración secundaria: se busca dar coherencia al sueño.
• Inversión en la secuencia de los hechos: se ordena el sueño, el comienzo
como final, el final como comienzo, sustitución de lo contrario, inversión
de situación de relaciones.
13) Rasgos arcaicos e infantilismo del sueño: un carácter arcaico del sueño
es la amnesia infantil, es decir el hecho controlado de que los primeros
años de vida no dejan una huella precisa en nuestra memoria. Tal carencia de
recuerdos sobre los primeros años infantiles, no es ni mucho menos completa,
pues en la memoria del adulto quedan algunas claras huellas de esta época.
De las impresiones que recibimos en épocas posteriores de nuestra vida
realiza nuestra memoria una selección algo muy distinto ocurre en la
infancia, es decir ¡suelen ser los recuerdos menos importantes los que
permanecen. Las impresiones de este modo reconstituidas no han sido nunca
realmente olvidadas, han pasado al inconsciente y suelen emerger con ciertos
sueños.
Las tendencias que se manifiestan en los sueños son supervivencias
infantiles y un retorno a los principios de nuestro desarrollo moral. Desde
el punto de vista de la inteligencia y del sentimiento no tenemos razón
plausible para avergonzarnos de los sueños malignos (deseos de matar a
alguien familiar). Cuando experimentamos esa vergüenza sometemos esos sueños
a censura, en algunos casos llegando a avergonzarnos como si los
comprendiéramos.
Como resultado de la regresión que caracteriza a la elaboración onírica es
formal y material, despierta particularidades de nuestra vida psíquica
primitiva. Por otro lado, observamos que este primitivo infantilismo debe
ser localizado actualmente en lo inconsciente.
El sueño es una forma de expresión regresiva: la forma primitiva de
expresarnos. Su aspecto material son los SÍMBOLOS y su aspecto formal es la
EXPRESIÓN EN
IMÁGENES. El sueño nos vuelve niños en el pensamiento y el sentimiento.
14) El cumplimento del deseo: siempre hay cumplimiento de deseo y el
material del sueño tiene que ver con deseos infantiles (hostiles o
sexuales).
La función de los sueños es la realización de deseos. Cuando estos sueños
aparecen deformados, la realización de dichos deseos ha de ser buscada
resultando muchas veces imposible de demostrar sin una previa interpretación
del sueño.
Tenemos que explicarnos la existencia de sueños de contenido penoso, de
angustia, o pesadilla, ya que si el sueño es una realización de deseos no
debiera provocar tales sensaciones.
COMPLICACIONES:
• La elaboración onírica no consigue crear plenamente una realización de
deseos y pasa al contenido manifiesto un resto de los efectos dolorosos de
las ideas latentes.
• Una realización de deseos debiera ser una causa de placer, pero la actitud
del sujeto con respecto a sus deseos es de rechazo y censura, lo cual solo
puede provocarle angustias. Las pesadillas muestran como un contenido exento
de toda deformación y son la realización de un deseo reprimido. Suelen ser
seguidas por un sobresaltado despertar.
• En la vida psíquica del hombre existe un gran número de tendencias penales
a las que hemos de atribuir la motivación de la mayor parte de los sueños
desplacientes.
El sueño tiene siempre un sentido y este puede ser revelado por la técnica
psicoanalítica. El sueño es un proyecto o una advertencia que han recibido,
merced a un deseo inconsciente, una forma de expresión arcaica y han sido
transformados para servir a la realización de dicho deseo. La realización de
deseos es constante.
La angustia pasa a ser el castigo porque el castigo también es cumplimiento
de deseo.
15) Incertezas y críticas: no se sabe nunca si un elemento dado del sueño
debe ser comprendido en su sentido estricto o en su sentido simbólico.
Además no se sabe nunca si un elemento del sueño debe ser interpretado en
sentido negativo o positivo. Raras veces puede afirmarse con certeza que la
interpretación hallada es la única posible, la cual queda abandonada a la
arbitrariedad.
El sueño no se propone decir nada a nadie y lejos de servir de instrumento
de comunicación, se ve destinado a permanecer incomprendido. El grado de
comprensividad real del sueño puede estar determinado por la experiencia
práctica.
Otra serie de objeciones se basa en la impresión de que muchas de las
soluciones que nos hallamos obligados a aceptar a consecuencia de nuestras
interpelaciones parecen artificiales.
Las afirmaciones a las que más particularmente se contrae la crítica son las
relativas a los resultados del desplazamiento, es decir, nos hallamos ante
algo que debe permanecer oculto. El sujeto nos proporciona unas veces la
traducción completa y pone otras a nuestra disposición tantas y tan
excelentes materiales que la solución se impone por sí misma.
Se ha intentado atacar el valor objetivo de la investigación onírica
alegando que los pacientes sometidos a tratamiento adaptan sus sueños a la
teoría favorita de sus médicos y que de este modo pretender unos que en sus
sueños dominan las tendencias sexuales y otros presentan sueños de ambición.
Es posible provocar los sueños experimentalmente o introducir en un sueño
una parte de los materiales que el mismo ha de componerse. Puede sugerirse
al sujeto que sueñe con algo determinado pero es imposible actuar sobre lo
que va a soñar. La obtención de resultados en un sueño que al principio nos
parece confuso e incomprensible es tan solo cuestión de algunas horas y
permite alcanzar una confirmación de todas las hipótesis del psicoanálisis
sobre la inconsciencia de los procesos psíquicos.
16) Psicoanálisis y psiquiatría: el psicoanálisis busca sentido al síntoma,
la psiquiatría considera que el síntoma es una contingencia.
17) Modelo Psiquiátrico y modelo Psicoanalítico:
Psiquiatría:
• Causas: la herencia
• Actividad: diagnostico.
Psicoanálisis:
• Causas: la herencia no alcanza.
• Actividades: comprender.
18) El sentido del síntoma: el síntoma es rico en sentido y se entra a con
él vivenciar del enfermo.
* Para una idea sin sentido y una acción carente de fin, descubrir aquella
situación (nexo) del pasado en que la idea estaba justificada y la acción
respondía a un fin.
* Es siempre un cumplimiento de deseo (como el sueño).
* El síntoma ha de comprenderse como una satisfacción sustitutiva de lo que
se echó de menos en la vida.
* Los síntomas neuróticos son unas satisfacciones sexuales sustitutivas.
* Los síntomas llevan el propósito de obtener una satisfacción sexual o bien
de defenderse de ella, así en la histeria prevalece el carácter positivo de
cumplimiento de deseo, y en la neurosis obsesiva el negativo ascético.
* Son productos de compromiso, nacen de la interferencia de dos aspiraciones
opuestas y reemplazan tanto a lo reprimido cuanto a lo represor que han
cooperado en su génesis.
19) Concepción psicoanalítica de neurosis: los seres humanos contraen
neurosis cuando se les quita la posibilidad de satisfacer su Líbido, vale
decir por una frustración y sus síntomas son justamente el sustituto de la
satisfacción frustrada. Ese todo no quiere decir que toda frustración de la
satisfacción libidinosa provoque neurosis.
En la neurosis se halla por lo general una lucha entre mociones de deseos, o
como solemos decir de un conflicto psíquico. Las neurosis no brotan de la
sexualidad sino que deben su origen al conflicto entre el YO (pulsiones
yoicas) y la sexualidad (pulsiones sexuales).
Las tres neurosis clásicas pueden definirse, según el modo particular que
tiene el YO de defenderse.
Para Freud el síntoma es una acción sintomática que tiene tres elementos:
* Sentido: el nexo con el inconsciente, en relación a su historia personal.
* Propósito: mostrar el desprecio al médico, así disminuye su malestar.
* Motivo: Desilusión.
20) La fijación al trauma – Lo inconsciente: dentro de los síntomas y las
consecuencias que de estos dimanan, se han quedado rezagados a un cierto
periodo de su pasado. Y en la mayoría de los casos han escogido una fase muy
temprana de la vida, una época de su infancia y hasta por risible que pueda
sonar esto, de su periodo de lactancia.
• Toda neurosis tiene una fijación al pasado, pero no toda fijación deviene
neurosis (por ejemplo puede devenir perversión).
• Un nexo (el sentido del nexo que es inconsciente).
21) Fijación: una demora de una aspiración parcial en una etapa anterior
debe llamarse fijación de la pulsión.
La Líbido se puede dirigir con fuerza a personas, objetos e imágenes. Esa
proyección de la Líbido puede provocar la fijación, que consiste en la
dependencia emocional, generalmente con connotaciones erótico-sexuales,
hacia un objeto de la infancia, y que persiste en la vida posterior. La
fijación hará que el sujeto tenga problemas para establecer nuevos vínculos
emocionales. También se utiliza este término para señalar el hecho de
quedarse ligado a una de las etapas del desarrollo psicosexual y no avanzar
en su normal desarrollo por las siguientes etapas.
22) Inconsciente: se rige por dos principios
• Condensación
• Desplazamiento
Es la parte no consciente que solo puede ser consciente con grandes
esfuerzos por parte del sujeto. Aquí se encuentran los deseos, instintos, y
recuerdos que el sujeto reprime por resultarle inaceptables,
fundamentalmente a causa de sus propias valoraciones morales. Es la capa más
profunda de la mente y se identifica en gran medida con el ello.
23) Resistencia y represión: la resistencia surge como defensa y no es
reconocida por el paciente. Sus manifestaciones son variadas en la forma y
la intensidad. Se deben atacar las defensas, no el síntoma. Al paciente no
se le ocurre nada, se avergüenza, cree que no es importante, habla en
relación a otro, puede hablar demasiado. Vencer las resistencias es la tarea
principal del análisis.
La resistencia proviene de fuerzas del yo, aumento con un tema nuevo
Lo REPRIMIDO es la condición para la formación del síntoma. La represión es
el proceso patógeno que revela la resistencia.
El destino de la represión para una moción singular consiste, empero en que
el guardián (el Yo) no la deje pasar del sistema inconsciente al
preconsciente.
El síntoma es un sustituto de algo que fue estorbado por la represión, pero
de conocer la represión a comprender esta formación sustitutiva media
todavía considerable distancia.
24) Estructuración del psiquismo humano:
25) Noción de conflicto psíquico: el conflicto es engendrado por la
frustración. Ella hace que la libido pierda satisfacción y se vea obligada a
buscar otros objetos y caminos. Una persona hasta entonces sana enferma
repentinamente de neurosis. Se halla por lo general los indicios de una
lucha entre mociones de deseos, de un conflicto psíquico. Un fragmento de la
personalidad sustenta ciertos deseos, y otro se revuelve y se defiende
contra ellos.
Tienen que cumplirse condiciones particulares para que uno de estos
conflictos se vuelva patógeno. Entran en conflicto las pulsiones yoicas y
las pulsiones sexuales, el principio de realidad, con el principio de
placer, etc.
26) La vida sexual de los seres humanos: por sexual se entiende la ganancia
de placer, lo indecoroso, la reproducción, la diferencia entre los sexos,
etc.
27) Líbido: es una corriente continua desde el comienzo de la vida. El monto
de energía de la Pulsión de vida. Cuando la Líbido es muy intensa o muy
débil puede dejar puntos de fijación.
Es una fuerza que se exterioriza en la Pulsión sexual, el primer objeto de
amor es el preludio de la elección de objeto en la pubertad.
28) Zona erógena: regiones que son funcionalmente el asiento de una zona
excitable. Todo el cuerpo es una zona erógena pero algunas parecen
predestinadas a esa función. Cada fase del desarrollo sexual se caracteriza
por una zona erógena en particular: oral, anal, fálica.
29) Perversión: grupos de individuos cuya vida sexual se aparta de la manera
más llamativa, de la que es habitual en el promedio. Una parte de estos
perversos han borrado de su programa por así decir LA DIFERENCIACION ENTRE
LOS SEXOS. Solo los de su mismo sexo pueden excitar sus deseos sexuales, los
otros no constituyen para ellos objeto sexual alguno, y en los casos más
extremos, les provocan repugnancia. Todas las inclinaciones perversas
arraigan en la infancia, la sexualidad perversa no es otra cosa que la
sexualidad infantil aumentada y descompuesta en sus mociones singulares.
Dos tipos de perversos
• El que mudo el objeto (fetichista, homosexual).
• El que alteró la meta (sádico, masoquista, voyerista, sadomasoquista).
30) Desarrollo libidinal y organizaciones sexuales:
• Placer de órgano: es el placer sexual del niño y el máximo placer de la
unión sexual del adulto.
• Periodo pre genital: ´´Es la conformación de la vida sexual del niño antes
de que se instaure el primado de los genitales, este se prepara en la
primera época infantil, la anterior al periodo de latencia y se organiza de
manera duradera a partir de la pubertad. En esta fase pre genital no se
sitúan en el primer plano las pulsiones parciales genitales sino las sádicas
y anales. Las prácticas de esta fase si las consideramos desde la fase
genital, resulta ser expresión de una pulsión de apoderamiento que
fácilmente desborda hacia lo cruel. Aspiraciones de meta pasiva se anudan en
la zona erógena del orificio anal, muy importante en este periodo. La
pulsión de ver y saber despiertan con fuerza, los genitales participan en la
vida sexual propiamente dicha, solo en su papel de órganos para la excreción
de la orina. En esta fase las pulsiones parciales no carecen de objeto, pero
estos no necesariamente coinciden en uno solo.
31) Amnesia infantil y Latencia: abarca los hechos ocurridos durante los
primeros años de la vida. Es resultado de la represión (por su contenido
sexual e incestuoso) que afecta a la sexualidad infantil y se extiende casi
a la totalidad de los acontecimientos de la infancia. El campo cubierto por
la amnesia infantil tendría su límite temporal en la declinación del
complejo de Edipo y la entrada en el periodo de Latencia. De igual modo que
la amnesia histérica, la amnesia infantil puede ser levantada, no constituye
una abolición o una falta de fijación de los recuerdos, sino el efecto de
una represión.
Las dos metas primordiales del desarrollo libidinal son:
• Abandonar el autoerotismo
• Unificar los diferentes objetos de las pulsiones
32) Algunas perspectivas sobre el desarrollo y la regresión: ´´Dada la
tendencia general de los procesos biológicos a la variación, por la fuerza,
sucederá que no todas las fases preparatorias transcurran con igual
felicidad y se superen completamente, partes de la función quedaran
retrasadas de manera permanente en esos estadios primeros y un cierto grado
de inhibición se mezclara en el cuadro total del desarrollo´´
Nexo: ´´Fijación y Regresión no son independientes entre sí. Mientas más
fuertes sean las fijaciones en la vía evolutiva, tanto más la función
esquivara las dificultades externas mediante una regresión hasta aquellas
fijaciones y la función desarrollada mostrara una resistencia tanto menor
frente a los obstáculos externos que se oponen a su decurso´´
• Fijación libidinal: una demora de una aspiración parcial en una etapa
anterior debe llamarse fijación de la Pulsión.
• Regresión libidinal: las partes de la Pulsión que ya han avanzado pueden
revertir en un movimiento de retroceso hasta etapas anteriores como
resultado de tropezar con obstáculos. Una regresión de la Líbido sin
represión nunca daría por resultado una neurosis, sino que desembocaría en
una perversión.
33) Etiología de la neurosis: tres componentes
• Frustración en la satisfacción de la Líbido (factor externo).
• Fijación libidinal (factor interno).
• Conflicto psíquico (pulsiones yoicas vs pulsiones sexuales).
34) Sublimación: un caso especial de apuntalamiento de unas aspiraciones
sexuales en otras no sexuales, sino sociales.
35) Viscosidad de la Líbido: lugar en que la Líbido queda adherida. A mayor
viscosidad menos posibilidades de sublimar. A mayor viscosidad más
posibilidades de perversión porque no hay posibilidad de síntoma.
36) Series complementarias: para explicar la formación del síntoma o la
etiología de la neurosis.
• Constitución sexual + Vivenciar infantil = Predisposición por fijación
libidinal + Vivenciar actual = SÍNTOMA
37) Principio de placer: uno de los dos principios que rigen el
funcionamiento mental. Tiene por finalidad evitar el displacer y procurar el
placer. Dado que el displacer va ligado al aumento de las cantidades de
excitación, y el placer a la disminución de las mismas, el principio de
placer constituye un principio económico.
38) Principio de realidad: otro de los principios que rigen el
funcionamiento mental. Forma un par con el principio de placer al cual
modifica, en la medida en que logra imponerse como principio regulador, la
búsqueda de la satisfacción ya no se efectúa por los caminos más cortos,
sino mediante rodeos y aplaza su resultado en función de las condiciones
impuestas por el mundo exterior.
Considerado desde el punto de vista económico, el principio de realidad
corresponde a una transformación de la energía libre en energía ligada,
desde el punto de vista tópico, caracteriza esencialmente el sistema
preconsciente-consciente, desde el punto de vista dinámico, el psicoanálisis
intenta basar el principio de realidad sobre cierto tipo de energía
pulsional que se hallaría más especialmente al servicio del yo.
39) Los caminos de la formación del síntoma: es un conflicto psíquico entre
la sexualidad y el yo. El síntoma es una formación de compromiso que
reconcilia a ambas partes, y funcionan como una satisfacción sustitutiva. La
Líbido insatisfecha se ve, rechazada por la realidad, se ve obligada a
buscar otros caminos para su satisfacción. Si a pesar de que la Líbido está
dispuesta a aceptar otro objeto en lugar del denegado, la realidad permanece
inexorable, se verá finalmente precisada a emprender el camino de la
regresión y satisfacerse dentro de una de las organizaciones u objetos ya
superados. En este camino, la Líbido será cautivada por la fijación que ha
dejado tras si en esos lugares del desarrollo.
La Líbido encuentra las fijaciones que le hacen falta para quebrantar las
represiones en las prácticas y las vivencias de la sexualidad infantil.
La regresión puede darse de diferentes maneras:
• Síntoma neurótico
• Perversión
• Sublimación
• Delirio
40) Fantasías primordiales: son acontecimientos que siempre retornan en la
historia juvenil de los neuróticos, que no parecen faltar nunca. Sería un
error suponer que nunca les corresponda una realidad material, al contrario
muchas veces la compulsa entre parientes mayores permite comprobar su
realidad fuera de toda duda.
La fuente de estas fantasías está en las pulsiones, son patrimonio fil
genético.
Estas son:
• Seducción por un adulto.
• Comercio sexual.
• Amenaza de castración.
41) El estado neurótico común : Freud indica que en el estado neurótico el
síntoma es sustentado por el YO , debido a que ofrece satisfacción a la
tendencia yoica represora, además la formación del síntoma es el expediente
más cómodo y agradable para el principio de placer.
El neurótico en todos los casos se refugia en la enfermedad, muchas veces
esa huida es plenamente justificada, pero también esta escapatoria en la
neurosis le da al YO una ganancia de la enfermedad y todo lo que contribuye
a la ganancia de la enfermedad, reforzará la resistencia de la represión y
aumentará la dificultad terapéutica.
42) Neurosis actuales: la causa de la enfermedad no siempre apunta a la vida
sexual. Una persona se enferma de neurosis únicamente si su YO ha perdido la
capacidad para colocar de algún modo su Líbido.
Estas neurosis no tienen historia previa, su posible origen es biológico o
un daño tóxico. Tienen semejanza con los estados patológicos generados por
la influencia crónica de materias tóxicas extrañas, y el brusco retiro de
ellas, con las intoxicaciones y estados de abstinencia. Pueden ser el núcleo
o la previa de las neurosis de transferencia o narcisistas.
• Neurastenia
• Neurosis de angustia
• Hipocondría
43) Neurosis traumáticas: se impone la presencia de un motivo egoísta del YO
y este motivo aspira a su defensa y provecho y quiere resguardar al yo de
los peligros cuya amenaza fue la causante de que se contrajera la
enfermedad. No hay historia previa en estas neurosis, sino un factor externo
accidental. Hay un refugio en la enfermedad con ganancia primaria y
secundaria.
44) La angustia: es una huida del yo frente a su Líbido que no logra
aplicarse a ningún objeto, sino que es descargada como angustia.
Es un estado afectivo, una percepción subjetiva de un afecto.
La primera angustia es el recuerdo del nacimiento. Falta de aire y angostura
del canal de parto. Es una reacción del YO ante el horror. La angustia del
nacimiento se anuda al inconsciente.
No todo neurótico siente angustia: por ejemplo el obsesivo y el histérico a
través de la formación reactiva.
Hay angustiados que no son neuróticos: cuando la angustia es real por un
peligro externo.
45) Angustia real: es un estado de alerta en el cual el YO puede analizar
cuál es el peligro. Es la manifestación de la Pulsión de auto conservación.
46) Angustia neurótica: no existe un peligro real externo. Es decir no
existe apronte angustiado (capacidad de alerta). La Pulsión que da origen a
este tipo de angustia es sexual. El peligro que está de base es el de no ver
el rostro de la madre entonces el niño no puede ligar su Líbido. De esta
manera empiezan las primeras fobias.
Tipos de angustia neurótica:
• Flotante (No se liga a ningún objeto, se espera siempre lo peor).
• Fobia (Miedo exagerado)
• Sin nexo aparente (neurosis de transferencia).
47) La teoría de la Líbido y el narcisismo:
La represión puede hacer entrar en conflicto los instintos del yo (o de auto
conservación) con los sexuales (o de la especie), donde estos últimos son
derrotadas y obligados a buscar una satisfacción compensatoria. La angustia
está más relacionada con esta no satisfacción de lo sexual que con la no
satisfacción del hambre o la sed (instintos de auto conservación).
Mayormente, no interesa si los instintos del yo y de la especie son o no dos
tipos diferentes de energía, aunque sí importa diferenciarlos
conceptualmente.
La diferencia entre ambos se advierte claramente en las neurosis de
transferencia, la cual se reduce a un conflicto entre ambos tipos de
instinto. Tales neurosis presentan también analogías con la demencia precoz
y con otras afecciones.
Abraham había advertido que lo típico de la demencia precoz (un tipo de
psicosis) consistía en la ausencia de investidura libidinal sobre los
objetos, la cual se retraía sobre el yo y explicaba así, por ejemplo, las
manías de grandeza. Esto es correcto, pero agreguemos que la libido que
estaba depositada en los objetos antes fue yoica (narcisismo primitivo);
posteriormente esta libido del yo se fijó en los objetos, extendiéndose
sobre ellos como los seudópodos de la ameba.
El movimiento de la libido del yo a los objetos y viceversa, permite
explicar también conductas normales como el sueño, el enamoramiento y
conductas relativas a enfermedades orgánicas.
Durante el dormir la libido retorna al yo, se desconecta del mundo externo
refugiándose egoístamente en la vida intrauterina. El narcisismo aparece
como el complemento libidinal del egoísmo: éste último implica un fin
utilitario, mientras que el primero, placer. En el altruismo, en cambio, los
objetos no se subordinan a la libido, y no hay búsqueda de satisfacción
sexual, pero en el egoísmo sí: el mundo externo de los objetos queda
reducido a los restos diurnos, subordinados a la realización de un deseo.
En la enfermedad orgánica, los objetos del mundo son descatectizados y la
libido retorna al yo, y más específicamente al órgano enfermo. También
ocurre esto en la hipocondría, aun cuando no haya aquí una afección
orgánica. Las diferencias entre la enfermedad orgánica y la hipocondría son
dos: primero, en la hipocondría hay una fuerte fijación al narcisismo
primitivo verificándose una tendencia a retornar a él; y segundo, en la
hipocondría hay una dificultad para recatectizar al objeto externo: aunque
lo intenta una y otra vez, no puede conseguirlo; a lo sumo, recatectiza sólo
su sombra, su representación verbal. En cambio en la enfermedad orgánica,
así como en el sueño, una vez pasados tales estados, se vuelve fácilmente a
recatectizar los objetos.
Asimismo, debemos también diferenciar libido de interés: la primera está
relacionada con los instintos sexuales, mientras que el segundo con los
instintos de conservación del yo.
La teoría de la libido surgió a partir del estudio de las neurosis de
transferencia y de las neurosis narcisistas. Las primeras son más fáciles de
analizar porque allí es posible vencer resistencias, cosa que no ocurre en
las neurosis narcisistas. Estas últimas pueden, sí, estudiarse a partir de
lo que ocurre en las neurosis de transferencia, en virtud de la analogía
entre ambas en lo concerniente a los movimientos de la libido.
La paranoia y la demencia precoz presentan también rasgos similares. En la
paranoia, si el enfermo se siente perseguido es porque se juzga importante
debido a que la libido objetal fue retraída al yo. Se trata de un narcisismo
secundario, reedición del narcisismo primitivo de la primera infancia, al
igual que en la demencia precoz.
Como el objeto persecutorio primero y original había sido del mismo sexo, y
era alguien por quien el paciente sentía gran afecto, surge que la
retiración de la libido del mismo está vinculada con una represión de
tendencias homosexuales. El retorno de estas tendencias generará luego
angustia (que no es una angustia frente a un peligro real, es decir, no
surge del instinto de auto conservación sino del instinto sexual). Freud
cita un caso ilustrativo al respecto: el del oficial que había reprimido un
vínculo homosexual.
La elección homosexual de objeto facilita grandemente el retorno al
narcisismo cuando el sujeto reprime su afecto por el objeto. Así, hay dos
tipos de elección de objeto: a) narcisista, donde el yo del sujeto es
reemplazado por otro yo muy similar, lo que puede verse en la homosexualidad
manifiesta; y b) extensiva, donde son revestidas de libido aquellas personas
que fueron indispensables para la satisfacción de las necesidades vitales
del sujeto (alimento, etc.).
La melancolía es otra afección narcisista, donde la libido del objeto
perdido es retirada de éste y retorna al yo, produciéndose una
identificación narcisista: el objeto queda incorporado al yo, queda
proyectado sobre él como una sombra. De aquí los autorreproches: el yo es
quien recibe las agresiones y venganzas que debían haber ido hacia el objeto
perdido. Con el suicidio, el melancólico suprime al mismo tiempo su propio
yo y el objeto a la vez amado y odiado (ambivalencia).
El estudio de las afecciones narcisistas ha contribuido también a aclarar el
concepto de 'ideal del yo', entendiéndose por éste último una reedición del
narcisismo primario infantil.
48) Narcisismo primario: estado en el cual el niño dirige toda su Líbido
sobre sí mismo. El Niño se considera a sí mismo objeto de amor antes de
elegir objetos exteriores. Corresponde a su creencia en la omnipotencia de
sus pensamientos. No hay separación entre el sujeto y el mundo externo.
49) Narcisismo secundario: designa una vuelta sobre el YO de la Líbido,
retirada de sus catexis objétales. Es decir la investidura libidinal que
previamente estaba puesta en objetos recae ahora regresivamente sobre el yo.
El objeto solo existe en función de las necesidades del sujeto (neurosis
narcisistas).
Estados normales del narcisismo
• Dormir
• Enfermedad
• Duelo no patológico
• Enamoramiento
Neurosis narcisistas: falta de investidura libidinal en los objetos. La
Líbido es revertido al yo y esta reversión es la fuente del delirio de
grandeza por ejemplo.
La Líbido convertida en narcisista no puede hallar paso de regreso hacia los
objetos y pasa a ser patógena.
Hay que distinguir LIBIDO e INTERÉS, la primera es la energía de la Pulsión
sexual y la segunda de la Pulsión yoica. En un principio ambas pulsiones van
juntas.
Tres tipos de neurosis narcisistas:
• Esquizofrenia (Escisión)
• Paranoia (Delirio de grandeza)
• Melancolía (Súper yo severo que castiga al yo)
50) Primera tópica y segunda tópica:
Lo reprimido es para el yo tierra extranjera interna así como la realidad es
tierra extranjera exterior.
El ser humano enferma a raíz del conflicto entre las exigencias de la vida
pulsional y la resistencia que dentro de él se eleva contra ellas, y en
ningún momento habíamos olvidado esa instancia que resiste, rechaza,
reprime, a la que imaginábamos dotada de sus fuerzas particulares, las
pulsiones yoicas, y que coincidía justamente con el yo de la psicología
popular.
El YO es por cierto el sujeto más genuino. El YO puede tomarse a sí mismo
por objeto, tratarse como a los otros objetos, observarse, criticarse
Para esto una parte del YO se contrapone del resto
El YO se divide en 2 y una parte mira a la otra
INSTANCIA OBSERVADORA
Que observa y amenaza con castigos
(PARANOIA proyecta hacia fuera esta instancia observadora por eso se siente
observado por los demás.)
El observar no es sino una preparación de enjuiciar y castigar, y así
colegimos que otra función de esa instancia tiene que ser lo que llamamos
nuestra CONCIENCIA MORAL.
Es una de las funciones de esta instancia situada en el interior del yo
llamada SUPERYÓ
2° TÓPICA:
1) SUPERYÓ
• FUNCIONES:
• Conciencia moral
• Observación de sí (indispensable como premisa de la actividad enjuiciadora
de la conciencia moral.)
• CARACTERÍSTICAS:
• Goza de cierta autonomía,
• persigue sus propósitos
• Y es independiente del yo en cuanto a su patrimonio energético.
• RELACIÓN CON MELANCOLÍA: el rasgo más llamativo del ataque melancólico es
el modo en el que el SUPERYÓ trata al YO. Mientras que en sus períodos sanos
el melancólico puede ser Mientras que en sus períodos sanos el melancólico
puede ser más o menos severo consigo mismo, en el ataque melancólico el
SUPERYÓ se vuelve despiadado, maltrata al yo, y le aplica un severísimo
patrón moral. Nuestro sentimiento de culpa moral expresa la tensión entre el
YO y el SUPERYÓ.
Trascurrido cierto número de meses el alboroto moral pasa, la crítica del
SUPERYÓ calla, el yo es rehabilitado y vuelve a gozar de todos los derechos
humanos hasta el próximo ataque
• ORIGEN Y GÉNESIS: el niño es notoriamente amoral, no posee inhibiciones
internas contra sus impulsos que quieren alcanzar placer. El papel que luego
adopta el SUPERYÓ es desempeñado primero por un poder externo, la autoridad
parental. El niño recibe de ella influjos y pruebas de amor, también es
amenazado con castigos que dan cuenta del peligro de la pérdida de ese amor
y temen por sí mismos. Esta angustia realista es precursora de la posterior
angustia moral. Más tarde se forma la situación secundaria considerada
normal: en lugar de la instancia parental aparece el SUPERYÓ que ahora
observa al yo, lo guía y lo amenaza, como antes lo hicieron los padres.
• TRASMUDACIÓN DEL VÍNCULO PARENTAL EN EL SUPERYÓ: el SUPERYÓ no es sólo el
sucesor de dicha instancia parental, sino de hecho su legítimo heredero
aunque parece haber tomado sólo el rigor y la severidad de los padres, su
función prohibidora y punitoria, en tanto que su amorosa tutela no continúa.
Y puede adquirir ese mismo carácter de rigor aunque la educación fuera
indulgente y benévola.
• IDENTIFICACIÓN: esta trasmudación es la base del proceso de
identificación. La identificación es una forma muy importante de la ligazón
con el prójimo, probablemente la más originaria; no es lo mismo que una
elección de objeto. La diferencia es que la identificación es querer “ser”
(el niño se ha identificado con el padre cuando quiere ser como el padre) y
la elección de objeto es querer “tener” (el niño ha hecho una elección de
objeto cuando desea poseerlo, tenerlo.) En la identificación su YO se
alterará siguiendo el arquetipo del padre; en la elección ello no es
necesario. Igualmente uno puede identificarse con la misma persona a quien
se tomó. La institución del SUPERYÓ se describe como un caso logrado de
identificación con la instancia paternal.
• RELACIÓN CON COMPLEJO DE EDIPO: el SUPERYÓ se enlaza de la manera más
íntima con el destino del complejo de Edipo, de modo que parece como el
heredero de este complejo. Con la liquidación del complejo de Edipo el niño
se vio precisado a renunciar también a las intensas investiduras de objeto
que había depositado en los progenitores, y como resarcimiento por esta
pérdida de objeto se refuerzan muchísimo dentro de su yo identificaciones
con los progenitores que, probablemente, estuvieron presentes desde mucho
tiempo atrás. Pero el SUPERYÓ resulta mutilado en su fuerza y configuración
cuando el complejo de Edipo se ha superado de manera imperfecta.
• PORTADOR DEL IDEAL DEL YO: este ideal es con el que el YO se mide, es al
que aspira alcanzar y cuya exigencia de una perfección cada vez más vasta se
empeña en cumplir. No hay duda de que ese ideal del yo es el precipitado de
la vieja representación de los progenitores, expresa la admiración por
aquella perfección que el niño les atribuía en ese tiempo.
• EDIFICACIÓN DEL SUPERYÓ EN EL NIÑO: el SUPERYÓ del niño no se edifica en
verdad según el modelo de sus progenitores, sino según el SUPERYÓ de ellos;
se llena con el mismo contenido, deviene portador de la tradición, de todas
las valoraciones perdurables que se han reproducido por este camino a lo
largo de las generaciones.
• RELACIÓN CON REPRESIÓN: la represión es la obra del SUPERYÓ, él mismo lo
lleva a cabo o lo hace por encargo suyo el yo que le obedece.
La resistencia en análisis (inconsciente como lo reprimido) que se opone a
que una representación devenga consciente, es exteriorización del yo que en
su tiempo llevó a cabo la represión y quiere mantenerla. La represión es
obra del SUPERYÓ, no emana de lo reprimido (pulsión). Si en el análisis al
paciente no le deviene consciente la resistencia, significa que el SUPERYÓ y
el yo pueden trabajar de manera inconsciente en situaciones importantísimas,
o que sectores de ambos son inconscientes. Grandes sectores del yo y del
SUPERYÓ son normalmente inconscientes.
2) ELLO
• Es la parte oscura, inaccesible de nuestra personalidad. Sólo se puede
describir por oposición respecto del yo.
• Imaginamos que en su extremo está abierto hacia lo somático, ahí acoge
dentro de sí las necesidad pulsionales que en él hallan su expresión
psíquica, pero no podemos decir en qué sustrato.
• Desde las pulsiones se llena con energía, pero no tiene ninguna
organización, no concentra una voluntad global, sólo el afán de procurar
satisfacción a las necesidades pulsionales con observancia del principio del
placer.
• Mociones opuestas coexisten unas junto a las otras sin cancelarse entre sí
ni debitarse.
• Dentro del ELLO no se encuentra nada que corresponda a la representación
del tiempo, ningún reconocimiento de un decurso temporal y ninguna
alteración del proceso anímico por el trascurso del tiempo.
• No conoce valoraciones, ni el bien ni el mal, ni moral alguna.
• El factor económico cuantitativo, íntimamente enlazado con el principio de
placer, gobierna todos los procesos.
• Investiduras pulsionales que piden descarga, eso es todo en el ello.
• Subroga en la vida anímica a las pasiones desenfrenadas
3) YO
* SISTEMA P-Cc (percepción-conciencia): está volcado al mundo, media la
percepción de este, y en curso de su función nace dentro de él el fenómeno
de la conciencia. Es el órgano sensorial e todo el aparato, receptivo además
no sólo para excitaciones que vienen de afuera sino para las que provienen
del interior de la vida anímica.
* Aquella parte del ELLO que fue modificada por la proximidad y el influjo
del mundo exterior, instituida por la recepción de estímulos y la protección
frente a éstos.
* El vínculo con el mundo exterior se ha vuelto decisivo para el YO.
* tiene que observar el mundo exterior, precipitar una fiel copia de este en
las huellas mnémicas de sus percepciones, apartar mediante la actividad del
examen de realidad lo que las fuentes de excitación interior han añadido a
ese cuadro del mundo exterior.
* Por encargo del ELLO, gobierna los accesos a la motilidad, pero ha
interpolado la necesidad y la acción el aplazamiento del trabajo de
pensamiento, en cuyo trascurso recurre a los restos mnémicos de la
experiencia destrona el ppio de placer sustituyéndolo por el ppio de
realidad que promete más seguridad y mayor éxito.
* El vínculo del tiempo es proporcionado por el sistema de percepción.
* Tendencia a la síntesis de sus contenidos, a la reunión y unificación de
sus procesos anímicos, que al ELLO le falta por completo.
* Subroga en la vida anímica a la razón y la prudencia.
* Se ve obligado a realizar los propósitos del ellos y cumple su tarea
cuando descubre las circunstancias bajo las cuales esos propósitos pueden
alcanzarse lo mejor posible (ej. jinete-caballo)
RELACIONES YO, ELLO Y SUPERYÓ
• El YO sirve a tres severos amos: el mundo exterior, el SUPERYÓ, y el ELLO.
Se empeña en armonizar sus exigencias y reclamos que son divergentes por lo
que no es raro que el YO fracase en su tarea.
• Si el YO halla endeble, frente a determinadas situaciones aparece
angustia, es realista ante el mundo exterior, angustia de la conciencia
moral ante el SUPERYÓ, y angustia neurótica ante la intensidad de las
pasiones en el interior del ELLO.
• El SUPERYÓ se sumerge en el ELLO, por ser heredero del complejo de Edipo
mantiene íntimos nexos con él, y está más alejado que el yo del sistema
percepción- conciencia.
• El SUPERYÓ se enfrenta al yo como abogado del mundo interior (del ELLO).
PSICOANÁLISIS: Su propósito es fortalecer al YO, hacerlo más independiente
del SUPERYÓ, ensanchar su campo de percepción y ampliar su organización de
manera que pueda apropiarse de nuevos fragmentos del ELLO. Donde ELLO era,
YO debo devenir.
51) Angustia y vida pulsional: la angustia es un estado afectivo ósea una
unión de determinadas sensaciones de la serie placer-displacer con las
Inervaciones de descargas a ellas correspondientes y su percepción,
probablemente el residuo de cierto acontecimiento importante, incorporado
por vía hereditaria y entonces comparable al ataque histérico adquirido por
el individuo.
52) Primera teoría de la angustia: la represión causa angustia. La angustia
realista aparece frente a un peligro externo. La angustia neurótica deviene
frente a un peligro interno. La angustia puede aparecer libremente flotante,
como síntoma, ligada a un objeto externo o sin nexo aparente.
Secuencia
• Hecho X
• Represión
• Angustia
• Síntoma
53) Segunda teoría de la angustia: la persona frente al peligro se angustia
y por eso reprime. El peligro es externo y real (el castigo por la
castración).
Secuencia
• Hecho X
• Angustia
• Represión
• Síntoma
54) Identificación y relación de objeto: puede ser de dos formas
• Narcisista (el propio Yo es reemplazado por otro que se le parece en todo
lo posible).
• Apuntalamiento (Características del primer objeto de amor).
55) Complejo de Edipo: Proceso psíquico de deseos amorosos y hostiles hacia
los padres por parte del niño. Introduce una instancia de prohibición que
pone límites a la satisfacción incestuosa y su eficacia consiste
principalmente en ligar el deseo y la ley. Tanto su modalidad de
planteamiento como su resolución juegan un papel fundamental en la
estructuración de la personalidad.
Sepultamiento del complejo de Edipo:
* Es el núcleo de la neurosis
* Es estructurante del psiquismo
* Cae sepultado y como consecuencia aparecer la represión.
* Es un fenómeno individual heredado filogenéticamente y ontogénicamente.
El varón ante el miedo de perder el falo renuncia al objeto de amor (Madre).
Pasa de la fantasía de castración a la angustia de castración.
Identificación en el varón: se puede identificar de forma activa o de forma
pasiva. Ser como el padre para tener a su madre (Edipo normal activo). Desde
el posicionamiento pasivo es ser como la madre para tener al padre (Edipo
invertido pasivo).
En la adolescencia hay una actualización del complejo de Edipo donde el
sujeto tiene como objeto de amor a la madre, tan importante es esa madre que
no puede hacer su cambio de identificación.
La salida exogámica sería identificarse con la madre para tenerla y buscar a
alguien a quien cuidar.
56) Complejo de Edipo masculino y femenino: