Altillo.com
> Exámenes >
Univ. Nacional de la Matanza >
Teoría Social
Comunicación Social | Teoría Social | 1er Parcial | Profs. Darío Capille y Javier Castillini | 2do Cuat. de 2008 | Altillo.com |
UNIDAD Nº 1
(DURKHEIM-BAUMAN-WEBER-MARX)
1- ¿Qué es y cómo caracteriza Durkheim a la división del Trabajo? Desarrollar el
concepto de sociedad mecánica y orgánica.
2- ¿Cuáles son las diferencias entre Autoridad y dominación? Desarrollé los
tipos de autoridad.
3- ¿Qué permite explicar, según Marx, la llamada Acumulación Originaria?
Desarrollar.
Elegir de las tres preguntas solo dos y desarrollar.
Respuestas sugeridas por el usuario:
1- Inspirándose en la Biología, Durkheim consideraba que la sociedad estaba
constituida por "Organos" o estructuras sociales que realizaban distintas
funciones para la sociedad. Se interesó tanto de las causas de las estructuras
sociales como de las funciones que cumplían. Su lógica se revela en una de sus
obras más importantes: La División del Trabajo. Esta obra expresa dos tipos
ideales de sociedad: la Sociedad Mecánica y la Sociedad Orgánica.
El tipo más primitivo (la sociedad mecánica) presenta una estructura social
indiferenciada, con poca división del trabajo. El tipo más moderno (la sociedad
orgánica) presenta una mayor división del trabajo. Para Durkheim, la división
del trabajo indica el grado en que las tareas o responsabilidades se han
especializado.
Una sociedad caracterizada por la solidaridad mecánica se mantiene unificada
gracias a que sus miembros realizan o tienen actitudes y conocimientos
similares. En cambio, la solidaridad orgánica se mantiene unida debido a las
diferencias entre las personas (ambas tienen distintas tareas y
responsabilidades).
En la solidaridad mecánica hay mayor probabilidad de que las personas compitan
entre si, por el simple hecho de que ambos realizan el mismo trabajo o tarea.
Por el contrario, en las sociedades caracterizadas por la solidaridad orgánica,
la diferenciación permite la cooperación entre las personas, ya que pueden
apoyarse en una misma base de recursos
La división del trabajo es la condición necesaria para el desenvolvimiento
intelectual y material de las sociedades; es la fuente de toda civilización. A
esto se le puede atribuir un valor absoluto.
La división del trabajo no pretende aumentar el rendimiento de las funciones
divididas, sino que las hace más solitarias. Su papel no es simplemente mejorar
las sociedades existentes, sino hacer posible sociedades que sin ella no
existirían. Es posible que la utilidad económica de la división del trabajo
influya algo en ese resultado, pero sobrepasa los intereses económicos porque
consiste en el establecimiento de un orden social y moral Sui Generis (único).
2- Weber definía la Dominación como la probabilidad de encontrar obediencia
dentro de un grupo determinado para mandatos específicos. La dominación puede
tener diversas bases, tanto legítimas como ilegítimas. Lo que más llamo la
atención de Weber fueron las formas legítimas de dominación o Autoridad. Lo que
interesaba a Weber eran las tres bases sobre las que la autoridad se legitima
ente los seguidores: Racional, Tradicional y Carismática.
La autoridad legitimada sobre fundamentos Racionales descansa en una creencia,
en la legalidad de las ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de los
llamados por esas ordenaciones a ejerces la autoridad.
La autoridad legitimada sobre fundamentos Tradicionales se basa en la creencia
de las tradiciones inmemoriables y la legalidad de los señalados por esa
tradición para ejercer la autoridad (por ejemplo, los hijos del rey cuando
heredan el trono).
Finalmente, la autoridad legitimada por medio del Carisma. Reside en la devoción
de los seguidores hacia el carácter excepcional, santo, ejemplar y/o heroico de
los lideres, así como hacia el orden normativo sancionado por ellos.
La autoridad legal puede tomar gran variedad de formas estructurales, pero la
que más llamó la atención de Weber fue la Burocracia, que consideró "el tipo más
puro de
ejercicio de la autoridad legal".
La burocracia es capaz de alcanzar el más alto grado de eficacia y es, en ese
sentido, formalmente, el más racional de los medios de ejercer autridad sobre
los seres humanos. Es superior a cualquier otra forma en precisión, en
estabilidad. Esto hace posible un grado de calculo de los resultados
particularmente altos. Es capaz, formalmente, de ser aplicada a toda clase de
tareas administrativas.