Altillo.com > Exámenes > Univ. Nacional de La PlataAdministración II

Administración II Resolución de Trabajos Prácticos 2do Parcial: Nº 9 2º Cuat. 2008 Altillo.com

UNIDAD IX: Toma de Decisiones

Trabajo Práctico Nº

OBJETIVOS:

 

Que los alumnos puedan:

 

1.- Comprender la complejidad inherente a la adopción de decisiones, considerando la percepción del decididor.

 

2.- Aplicar, en forma práctica, el proceso de adopción de decisiones, distinguiendo las decisiones programadas de las no programadas.

 

3.- Comprender y aplicar el concepto de racionalidad limitada. 

 

4. – Reconocer las implicancias de adoptar decisiones bajo certeza, riesgo e incertidumbre.

 

 

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

 

Básica:

-          ROBBINS, Stephen, “Administración, Teoría y Práctica”, Ed. Prentice Hall, Cap. 4 y 5.

-          PAVESI, Pedro, “La Decisión”, Cuadernillo de la Cátedra Teoría de la decisión, Facultad de Ciencias Económicas, UBA.

Complementaria:

-          SIMON, Herbert A., “El comportamiento Administrativo – Estudio de los procesos decisorios en la organización administrativa”, Madrid, Ed. Aguilar, 1962, pág. 3-20, 44-75 y 164-188.

-          SIMON, Herbert A., “La nueva ciencia de la decisión gerencial”, Ed. El Ateneo, Bs. As., 1984, pág. 36-76

 

 

MARCO TEORICO CONCEPTUAL:

 

La gerencia en acción: la toma de decisiones. Niveles, criterios para la toma de decisiones. Modelos. Instrumentos. La toma de decisiones y el contexto: certeza, riesgo e incertidumbre. La libertad de acción y el control social.-

 

 

 “El DESAFÍO DE DECIDIR”

 

 

PLANTEO DEL TRABAJO PRACTICO:

 

A Esteban, Martín, Ignacio y Felipe les encanta el fútbol, pero más los motiva ser los Directores Técnicos de todos los equipos que juegan en el torneo argentino el fin de semana.

Por eso, cuando Ignacio vio la publicidad del “Desafío Argentina” en el canal ESPN (qué otro canal podría ver!), rememoró las horas que le dedicaba al juego de “El Gran DT” organizado por el diario Clarín, allá por el año 1995, los puntos que había logrado, su lugar entre los 50 mejores, la emoción adicional que tenía cada partido…por eso, no dudó en invitar a sus amigos a “competir” en ese Desafío.

El juego era bastante simple, había que armar un equipo de fútbol y esperar los resultados del torneo Clausura para ver cuántos puntos se sumaban.

El primer paso era registrarse en la página web del juego para acceder a un listado con todos los jugadores de primera división de la Argentina, el que describía además del nombre y apellido, el equipo en el que juegan (durante el Torneo Clausura 2008) y el valor para su compra expresado en U$S.

Luego, era conveniente leer las reglas que regían el juego, a saber:   

- Selección del equipo: Se seleccionarán 2 Arqueros, 5 Defensores, 5 Mediocampistas y
3 Delanteros. No hay límite de número de jugadores seleccionados de un solo club. Cada jugador tiene un valor estipulado. El valor total del equipo inicial no debe superar 100 millones de dólares.

- Alineaciones: Del equipo de 15 jugadores se debe seleccionar 11 para completar la alineación inicial. Solo los jugadores titulares darán puntos para el equipo. El equipo puede jugar en cualquier tipo de formación titular teniendo en cuenta que debe incluir un arquero y al menos tres defensores, tres mediocampistas y un delantero.

- Fichajes: Después de seleccionar el equipo se pueden hacer cambios ilimitados (sustituciones) y efectuar hasta 30 altas o bajas en el equipo durante el transcurso de la temporada (Venta de un jugador y compra de otro).

- Plazos: Hay un límite de tiempo para realizar cambios en el equipo cada día que hay partido. El límite es 15 minutos antes del primer silbatazo iniciar del día. Cualquier cambio en el equipo (sustituciones y fichajes) después de ese momento, se harán efectivos en la siguiente fecha.

- Los puntos se asignarán de la siguiente manera:

POSICION

REGLAS

PUNTOS

 Todos los Jugadores

 Aparición de titular

 Aparición de suplente

 Contribución Clave

 Tarjeta Amarilla

-1 

 Tarjeta Roja (incluye puntos por tarjeta amarilla)

-3 

 Arquero

 Sin goles recibidos

 Goles recibidos

-1 

 Gol

10 

 Defensor

 Sin goles recibidos

 Goles recibidos

-1 

 Gol

 Mediocampista

 Sin goles recibidos

 Gol

 Delantero

 Gol


 

Lo que hallaron más interesante los 4 amigos era que, además de competir en la Liga General (es decir, contra todos los que se inscribieran), podían armar una “Mini Liga” en la que sólo se enfrentaran ellos y aquellos a quienes invitaran específicamente. Esto significaba que el tanteador iba a mostrar claramente quién era el mejor.

 

Esteban fue el primero en elegir su equipo, para ello ingresó en la página web, y comenzó a operar. Para él fue muy sencillo pues sabía tanto de fútbol que en su mente ya tenía el equipo ideal pensado, jugando y por supuesto, ganando no sólo a sus amigos sino a todos los participantes del juego.

Lo primero que hizo fue descartar a todos aquellos que no fueran titulares habitualmente, no servían. Tampoco tuvo en cuenta los jugadores de equipos que no estuvieran en la Primera División por 4 torneos como mínimo.

En algún momento titubeó al comprar a Daniel Montenegro de Independiente, como si fuera alguna traición a su Racing, pero se dijo que el juego es el juego, y si quería ganar debía pensar con la cabeza y no con el corazón.

Después de 15 minutos ya tenía armado su equipo, lo único que le consumió más tiempo fue sumar los valores de los jugadores antes de comprarlos a todos para no pasarse del presupuesto. Tuvo que desistir de algunos de los jugadores que él quería porque no le alcanzaba el dinero, así que los reemplazó por segundas opciones, no tan buenas pero más baratas.

Para Martín no fue tan sencillo, pues se pasó horas haciendo coincidir su corazoncito “granate” (es decir, de Lanas) con las elecciones que pensaba. Eligió a aquellos jugadores de cualquier equipo que habían demostrado ser buenos, lo que para él significaba haber hecho goles, o que no se los hubieran hecho, en los últimos partidos, no haber sido amonestados (para él eso era un signo de debilidad) y no ser de Banfield (eterno rival de Lanús).

Como arquero quiso comprarlo a “Chiquito” Bosio pero como quería ganar, pensó que en realidad Mauricio Caranta de Boca o Juan Pablo Carrizo de River iban a ser mejores. Finalmente se congració con él mismo incluyendo a 2 jugadores de Lanús sólo porque “no podía no ponerlos, iría contra él mismo, total compito sólo con los chicos no es un torneo oficial” se dijo. Así es que terminó pasada la medianoche y se acostó con tantas dudas sobre su equipo que se soñó dando indicaciones a sus jugadores en la cancha luego de que le marcaran un 4º gol… uno en contra.

El que tardó más fue Ignacio, no porque le costara decidirse, sino porque desarrolló todo un trabajo previo ante de armar el equipo. De todos los jugadores posibles buscó información para saber cómo venían jugando: cuántos goles habían convertido en los últimos 3 torneos, si eran propensos a sufrir lesiones, si los amonestaban seguido… Pero según la posición en la que jugara, tenía que tener en cuenta aspectos distintos, porque los Defensores deberían tener mayor puntaje en la medida en que no le hicieran goles a su equipo. Entonces armó una grilla por cada posición, en cada una colocó las características que a él le parecieron importantes, las ponderó y asignó los puntajes de 1 a 10.

Por ejemplo, para los Delanteros tuvo en cuenta la conversión de goles, la participación en jugadas de gol, las amonestaciones y las lesiones. El encabezado de esa grilla era:

 

Jugador  /  Ponderación

Conversión (0.50)

Participación en jugadas clave (0.30)

Amonestaciones (0.15)

Lesiones (0.05)

TOTAL PUNTOS

(1)

Juan de los Palotes

8

9

- 5

-7

8*0.50 + 9*0.30 -5*0.15 - 7*0.05 = 5,64

Pedro Mármol

6

10

0

- 2

5*0.50 + 10*0.30 - 0*0.15 – 2*0.05 = 5,9

 

Para asignar los puntajes se hizo una especie de regla, por ejemplo, si el jugador había hecho más de 15 goles en el torneo, le daba 10 puntos, 13 y 14 goles significaba 9 puntos, y así sucesivamente. Los criterios negativos (por ejemplo las Amonestaciones), tenían puntaje negativo ya que debían restar al puntaje total del jugador.

De esa manera la elección fue sencilla, sólo tuvo que elegir de cada grilla aquellos jugadores que tenían mayor puntaje, y si tenía dos con la misma cantidad de puntos, los elegiría según el equipo al que pertenecían siguiendo la tabla de promedios, empezando por Boca, luego Estudiantes de La Plata, River, San Lorenzo, Tigre, etc, (según la última tabla de los promedios para el descenso publicada por la AFA, la que indica los rendimientos de los equipos en los últimos torneos).

 La vida de Felipe era un total caos, primero se había quedado sin trabajo, luego había tenido una gran discusión con su esposa por el presupuesto de gastos de la casa. El día en que tuvo una entrevista de trabajo (había sido muy positiva pero no tenía aun una confirmación), aprovechando la última semana de banda ancha en su casa (recorte presupuestario), armó el equipo. Entre el sueño y los continuos comentarios de su esposa, tuvo que ingeniárselas para pensar un poco antes de comprar algún jugador. Por un lado quería ganar en la Mini Liga, pero el mouse parecía empecinado en clickearse en cualquier lado. Finalmente llamó a Natalia, su esposa que sabía bastante de deportes, y le dijo “si tuvieras que armar un equipo para ganar un torneo de fúbol, ¿Qué elegirías? Así, para cuando se levantó de su siesta, tenía el equipo armado, pero con jugadores que él casi seguro no habría puesto. “Si no sumo puntos esta fecha, la culpa es tuya”, le aseguró a Natalia. Aunque quería ganar, no revisó el equipo, dejó todo así y se fue a preparar el mate.

Con el correr de las fechas, lesiones, expulsados, goles convertidos y otros perdidos, el grupo de amigos fue sumando puntos. Todos los viernes revisaban las declaraciones de los Directores Técnicos para saber cuáles iban a ser los titulares en cada partido y en función de ello, dejaban a los jugadores que tenían o colocaban a los suplentes.

Esteban  vendía sus jugadores sólo si se lesionaban y no podían jugar por 2 fechas. Martín seguía los partidos con gran ambigüedad, porque se alegraba si ganaba Lanús, pero inmediatamente pensaba en si le convenía para el juego; él jamás vendió un jugador. Por su parte, Ignacio actualizaba sus grillas cada fin de semana, lo que lo orientaba para vender y comprar jugadores; si alguno hacía menos de 3 puntos, lo vendía sin titubear. La excepción era Felipe porque de vez en cuando ingresaba en la web del juego para ver su posición y cambiar algún que otro jugador si se lesionaba, pero muchas fechas dejaba el equipo armado con jugadores que ni siquiera eran titulares, “Natalia no sabe nada de fútbol, es de terror” se quejaba...

El juego sigue su curso, el Torneo está finalizando, ¿Quién cree que ganará?...

 

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL TP:

 

§         Repasar el marco teórico de la unidad 9, en especial  el texto de ROBBINS.-

§         Leer en forma grupal el caso presentado.-

§         Leer las preguntas para análisis grupal.-

§         Volver a leer el caso haciendo hincapié en las preguntas de análisis.-

§         Discutir la información en grupo y desarrollar el cuestionario.-

 

 

PREGUNTAS PARA ANALISIS GRUPAL:

 

1 – Analice el comportamiento de Ignacio, describiendo y diferenciando:

- Etapas del proceso decisorio desarrolladas

- Cualidades Personales aplicadas.

2 –  a - ¿Ud. considera que los 4 amigos fueron racionales al armar sus equipos? Justifique su respuesta con apoyo en la teoría correspondiente.

        b – Sabiendo que ninguno de los 4 amigos es ilimitadamente racional, ¿Cuáles de los modelos simplificados de la realidad, expuestos por Robbins, identifica en el caso? Ejemplifique y justifique.

3 – Identifique decisiones programadas y no programadas en todo el caso planteado.

4 – Según el grado de conocimiento de las variables ¿Bajo qué tipo de ambiente los cuatro amigos tomaron la decisión de armar su equipo de fútbol? Justifique con apoyo en la teoría correspondiente.

 

 

 

INSTRUCCIONES PARA LOS DOCENTES:

 

El caso plantea una situación cotidiana y atractiva para el alumno a fin de que puedan aplicar la teoría de la unidad fácilmente.

El comportamiento referido a la toma de decisiones de los 4 amigos son diferentes, de manera que los alumnos puedan identificar distintas formas de encarar un proceso decisiorio.

Es importante destacar en la clase la importancia del concepto de racionalidad limitada, pudiéndose ver en el tratamiento que cada participante le da al universo sobre el que decide (como se descartan jugadores de antemano), la escala de valores que utilizan para seleccionar los criterios de decisión, etc.

 

 

 

RESOLUCIÓN SUGERIDA

 

1 - Analice el comportamiento de Ignacio y Felipe, describiendo y diferenciando:

- Etapas del proceso decisorio desarrolladas

- Cualidades Personales aplicadas.

 

Según Simon, las etapas son Inteligencia, Diseño y Selección. Robbins, las desagrega un poco más, por lo que enuncia:

 

-          Paso 1: Asegurarse de la necesidad de una decisión

 

Esta necesidad aparece cuando todos deciden participar, es decir, la necesidad de tomar la decisión de armar un equipo surge a partir de la primer decisión que es participar en el juego. Es importante destacar que NO TODAS las decisiones se toman a partir del surgimiento de un problema.

 

-          Paso 2: Identificar los criterios de decisión

 

Ambos, Ignacio y Felipe, tienen la restricción monetaria, es decir, que no pueden gastar más de 100 millones de dólares.

 

Por su lado, Ignacio utilizó varios criterios de decisión según la posición del jugador, tal como dice en el caso: “Por ejemplo, para los Delanteros tuvo en cuenta la conversión de goles, la participación en jugadas de gol, las amonestaciones y las lesiones”.

Además, eligió otro criterio final: “De esa manera la elección fue sencilla, sólo tuvo que elegir de cada grilla aquellos jugadores que tenían mayor puntaje, y si tenía dos con la misma cantidad de puntos, los elegiría según el equipo al que pertenecían siguiendo la tabla de promedios, empezando por Boca, luego Estudiantes de La Plata, River, San Lorenzo, Tigre, etc, (según la última tabla de los promedios para el descenso publicada por la AFA, la que indica los rendimientos de los equipos en los últimos torneos)”.

Para el caso de Felipe puede suponerse que su criterio de selección es “lo que lleve menos tiempo”. Aunque parezca algo informal, esto es lo que lleva a este jugador a tomar la decisión que toma (que su esposa decida)

 

-          Paso 3: Asignar pesos a los criterios

 

Nuevamente, Ignacio lo hizo de diferente modo según la posición del jugador, pero en el texto queda claro que pondera cada característica. Se ve un ejemplo en la grilla que arma, en donde se ven las multiplicaciones para que el alumno pueda entender cómo se calculan los puntajes finales.

 

Felipe no asigna importancia relativa porque sólo usa un solo criterio.

 

-          Paso 4: Desarrollar las alternativas

 

En el caso queda claro que Ignacio analiza todos los jugadores de todos los equipos de 1º división (es decir, todo el universo).

 

Para Felipe las alternativas eran a) Armar él el equipo, b) que su esposa lo arme (porque sabe algo de deportes)

 

-          Paso 5: Evaluar las alternativas

 

Este paso es desarrollado cuando Ignacio comienza a otorgar los puntajes a cada jugador en cada criterio, para luego calcular el valor final.

 

Podemos suponer que Felipe evaluó sus alternativas de acuerdo a su criterio, de forma tal que a) le llevaría más tiempo que b)

 

-          Paso 6:Seleccionar la mejor alternativa

 

En este caso la selección depende, en primer lugar de la sumatoria de punto, y si tiene dos jugadores en la misma posición que tienen el mis o puntaje, seleccionará aquél equipo que esté mejor posicionado en la tabla de promedios publicada por la AFA. Lo que no dice es qué pasa si le quedan 2 jugadores del mismo equipo con el mismo puntaje, por lo que se supone que elegirá ya según su opinión personal.

 

Felipe Seleccionó b) siendo coherente con la evaluación realizada en 5 y el criterio seleccionado.  

 

 

Las cualidades personales que enuncia Robbins son experiencia, juicio, creatividad y habilidades cuantitativas.

En el caso de Ignacio utiliza el juicio (habilidad de evaluar información de manera inteligente) y luego  habilidades cuantitativas como apoyo (en Robbins están explicadas pero creo que a los alumnos les falta conocimiento para entenderlas bien).

 

Para el caso de Felipe puede suponerse que no utilizó ninguna habilidad.

 

 

2 –  a - ¿Ud. considera que los 4 amigos fueron racionales al armar sus equipos? Justifique su respuesta con apoyo en la teoría correspondiente.

        b – Sabiendo que ninguno de los 4 amigos es ilimitadamente racional, ¿Cuáles de los modelos simplificados de la realidad, expuestos por Robbins, identifica en el caso? Ejemplifique y justifique.

 

a - Siguiendo lo que dice Simon sobre las decisiones racionales, podemos decir que Ignacio, Esteban y Martín fueron racionales, ya que todos expresan su objetivo de ganar y eligen el equipo en función a ello. En cambio Felipe, si bien expresa su objetivo de ganar, no elige los medios adecuados, “Así, para cuando se levantó de su siesta, tenía el equipo armado, pero con jugadores que él casi seguro no habría puesto. “Si no sumo puntos esta fecha, la culpa es tuya”, le aseguró a Natalia. Aunque quería ganar, no revisó el equipo, dejó todo así y se fue a preparar el mate”.

Igualmente, si tomáramos a las decisiones racionales como un continuo, quedarían así:

 

 

 

                  Felipe             Martín       Esteban           Ignacio        

 

Irracional                                                                                 Racional

 

 

b – Robbins, para mostrar las limitaciones al modelo normativo expone “modelos simplificados de la realidad”, que son percepción selectiva, incrementalismo, soluciones satisfactorias, retribución a corto plazo, aversión al riesgo y poder.

En el caso puede verse la “percepción selectiva” (el decididor identifica e interpreta lo que piensa que es el problema en términos de sus antecedentes, experiencia, intereses) de Esteban, primero cuando dice “Lo primero que hizo fue descartar a todos aquellos que no fueran titulares habitualmente, no servían”. Otra frase en que se ve es “Tampoco tuvo en cuenta los jugadores de equipos que no estuvieran en la Primera División por 4 torneos como mínimo”.

 

 

En el caso de Martín en la frase “Como arquero quiso comprarlo a “Chiquito” Bosio pero como quería ganar, pensó que en realidad Mauricio Caranta de Boca o Juan Pablo Carrizo de River iban a ser mejores. Finalmente se congració con él mismo incluyendo a 2 jugadores de Lanús sólo porque “no podía no ponerlos, iría contra él mismo, total compito sólo con los chicos no es un torneo oficial” se dijo”, da un ejemplo de “solución satisfactoria”, ya que él mismo sabe que no es el mejor equipo, pero lo elige igual.

 

La “retribución a corto plazo” puede verse en la frase “Esteban  vendía sus jugadores sólo si se lesionaban y no podían jugar por 2 fechas”, ya que no espera a ver resultados a largo plazo, sino que cambia el jugador rápidamente.  

 

 

3 – Identifique decisiones programadas y no programadas en todo el caso planteado.

 

Algunas decisiones programadas serían “Esteban  vendía sus jugadores sólo si se lesionaban y no podían jugar por 2 fechas”, “si alguno hacía menos de 3 puntos, lo vendía sin titubear”.

Por otro lado, las no programadas son todas las decisiones de los amigos en cuanto a  armar el equipo.

 

 4 – Según el grado de conocimiento de las variables ¿Bajo qué tipo de ambiente los cuatro amigos tomaron la decisión de armar su equipo de fútbol? Justifique con apoyo en la teoría correspondiente.

 

Todas las decisiones de armar el equipo fueron tomadas bajo incertidumbre. En el caso de Ignacio, intentó reducir esa incertidumbre mediante habilidades cuantitativas, las que le dieron probabilidades subjetivas sobre el comportamiento de los jugadores.