Altillo.com > Exámenes > Univ. Nacional de La PlataAdministración II

Administración II Responsabilidad Social y Ética Administrativa 2º Cuat. 2008 Altillo.com

Responsabilidad social y ética Administrativa.

¿Qué es la responsabilidad social?

Dos puntos de vista opuestos: entre las definiciones de responsabilidad social figuran: “búsqueda exclusiva de ganancias”, “trascender la búsqueda de ganancias”, “actividades voluntarias”, “preocupación por el sistema social en general” y “sensibilidad social”. Por una parte, existe una opinión clásica (o puramente económica) según la cual la única responsabilidad social de la administración consiste en maximizar las ganancias. Por otra, la opinión socioeconómica, según la cual la responsabilidad de la administración trasciende la simple obtención de ganancias e incluye también la protección y el mejoramiento del bienestar social.
El punto de vista clásico: el defensor de este punto de vista es Milton Friedman. Él sostiene que la mayoría de los gerentes, sólo son empleados y su única responsabilidad es rendir cuentas a los accionistas. Por lo tanto, su responsabilidad social primaria consiste en dirigir los negocios con la finalidad de proteger los intereses de los accionistas, es decir obtener un rendimiento financiero.
Si los actos socialmente responsables acrecientan el costo de hacer negocios, esos costos tienen que ser transmitidos a los consumidores, en forma de precios más altos, o absorbidos por los accionistas, con lo cual su margen de ganancias es menor. Si la gerencia eleva los precios en un mercado competitivo, perderá ventas; debilitándose de esa forma el mecanismo de mercado.
El punto de vista clásico sostiene también que en un mercado competitivo existen presiones para que los fondos de inversión vayan a donde puedan obtener los réditos más altos.
El punto de vista económico: sostiene que los tiempos han cambiado y, con ellos, las expectativas de la sociedad con respecto a los negocios.
Los partidarios del punto de vista socioeconómico afirman que los gerentes deberían preocuparse de maximizar el rendimiento financiero a largo plazo. Para eso, tendrán que aceptar algunas obligaciones sociales y los costos que éstas implican. Deben proteger el bienestar de la sociedad no contaminando, no discriminando, no incurriendo en publicidad engañosa, etc.
La visión clásica, según un argumento de los partidarios del punto de vista socioeconómico, resulta insostenible frente a la realidad, debido a que las organizaciones comerciales modernas ya no son solamente instituciones económicas; de ahí que establecen que la responsabilidad social de la gerencia trasciende la obtención de ganancias e incluye la protección y le mejoramiento del bienestar de la sociedad.

Argumentos a favor y en contra de la responsabilidad social

Argumentos a favor: los principales argumentos a favor son:

1. Expectativas públicas: son las metas sociales, además de las económicas que se impongan los negocios.
2. Ganancias a largo plazo: los negocios socialmente responsables suelen tener ganancias a largo plazo más seguras.
3. Obligación ética: una firma de negocios puede y debe tener conciencia social.
4. Imagen pública: las firmas intentan mejorar su imagen pública para obtener mas ventas, mejores empleados, tener acceso al financiamiento y otros beneficios.
5. Un ambiente mejor: la participación de los negocios puede ayudar a resolver diversos problemas sociales difíciles, ayudando a creas una mejor calidad de vida y una comunidad más deseable.
6. Se desalienta la imposición de más reglamentos gubernamentales: la regulación gubernamental agrega costos económicos y restringe la flexibilidad de los gerentes para tomar decisiones.
7. Equilibrio entre responsabilidad y poder: los negocios detentan una gran cantidad de poder en la sociedad. Cuando el poder es mucho mayor que la responsabilidad, este desequilibrio fomenta el comportamiento irresponsable y va en contra del bien público.
8. Los intereses del accionista: la responsabilidad social mejorará, a largo plazo, el precio de las acciones de un negocio, considerando el mercado, que una compañía socialmente responsable implica menos riesgo.
9. Posesión de recursos: las organizaciones empresariales cuentan con los recursos financieros, con los expertos técnicos y con el talento administrativo que se requieren para patrocinar los proyectos públicos.
10. Superioridad de la prevención sobre el remedio: los problemas sociales deben ser abordados en algún momento. Es conveniente que los negocios actúen antes de que esos problemas se vuelvan graves y su corrección resulte más cara.

Argumentos en contra: los principales argumentos en contra son:

1. Se viola el principio de la maximización de las ganancias: Ésta es la esencia del punto de vista clásico. El negocio es socialmente responsable cuando atiende exclusivamente sus intereses económicos.
2. Dilución del propósito: La búsqueda de metas sociales diluye el propósito primordial de un negocio: la productividad económica.
3. Costos: Muchas acciones socialmente responsables no alcanzan a cubrir sus costos. Es por eso que a los negocios no le queda más remedio que absorber los costos o trasladarlos a los consumidores por medio de precios más altos.
4. Un exceso de poder: si los negocios persiguen metas sociales, adquirirán un poder aun mayor.
5. Carencia de las habilidades necesarias: Los hombres y mujeres están mal capacitados para ocuparse de las cuestiones sociales.
6. Nadie les exige que rindan cuentas.
7. Ausencia de un amplio apoyo del público.


De las obligaciones a la sensibilidad.

La responsabilidad social es la obligación de una firma empresarial, además de las que la ley y la economía le imponen, consiste en perseguir matas a largo plazo que propicien el bien de la sociedad.
Podemos comprender mejor la responsabilidad social si la comparamos con la obligación social y la sensibilidad social. La obligación social, que es el fundamento de la participación social de los negocios. Un negocio ha cumplido con su obligación social cuando cumple sus responsabilidades económicas y legales, y nada más. Hace lo mínimo que le exige la ley. En cambio, a diferencia de la obligación social, tanto la responsabilidad como la sensibilidad social van mas allá del simple hecho de cumplir con las normas económicas y legales fundamentales.
La responsabilidad social requiere que los negocios determinen qué es correcto o incorrecto, que tomen decisiones éticas y que emprendan actividades empresariales de carácter ético. Una organización socialmente responsable hace lo que es correcto porque tiene la “obligación” de actuar en esa forma. Por otra parte, la sensibilidad social es la capacidad de una firma para adaptarse a los cambios que se presentan en las condiciones sociales.
Una compañía que cumple con las normas establecidas por el gobierno federal para el control de la contaminación o que no discrimina a los empleados mayores de 40 años en sus decisiones de promoción, esta cumpliendo con su obligación social y nada mas. Cuando provee guarderías, por ejemplo, en sus instalaciones para los hijos de los empleados, esta siendo socialmente sensible.


Responsabilidad social y rendimiento económico

¿Las actividades socialmente responsables hacen que disminuya el rendimiento económico de una compañía? Estudios de investigación, muestran una relación positiva entre la participación social y el rendimiento económico de las corporaciones. Hay pocas pruebas sustantivas para afirmar que las acciones de una compañía socialmente responsable perjudiquen apreciablemente su rendimiento económico a largo plazo.

Administración basada en los valores

La administración basada en los valores es un enfoque de la administración en el cual los gerentes establecen, promueven y practican los valores compartidos de una organización. Dichos valores reflejan lo que la organización representa y las creencias de la misma. Los valores organizacionales compartidos constituyen la cultura de la organización e influyen tanto en la forma en que ésta funciona como en el comportamiento de sus empleados.

Propósitos de los valores compartidos

Loas valores que comparten los miembros de una organización cumplen tres propósitos principales.
Los valores que comparte una compañía actúan como señales del camino que guían las decisiones y las acciones administrativas.
Otro propósito de los valores compartidos es el impacto que producen en la configuración del comportamiento del empleado y para comunicar lo que la organización espera de sus miembros.
Los valores compartidos influyen también en las actividades de marketing. Por ejemplo, Avon Products Inc. ha adquirido un compromiso significativo con la tarea de educar a las mujeres acerca de los peligros del cáncer de seno.
Finalmente, los valores compartidos son un camino para construir el espíritu de equipo en las organizaciones. Los empleados adquieren un compromiso personal más profundo con su trabajo y se sienten obligados a asumir la responsabilidad de sus propios actos.