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Antropología Cultural y Social
Nestor García Canclini- Cultura y sociedad
Tres formas de interpretar la cultura:
1) Cotidiano( Filosofía idealista):
Ven a la cultura como el cúmulo de conocimientos y aptitudes intelectuales y estéticas que se adquieren individualmente
Reducen de la cultura a las actividades nobles del espíritu.
Oponen cultura y civilización, juzgando a la cultura como esfera mas elevada del desarrollo social.
Canclini critica esta postura ya que se naturaliza la división entre clases sociales y entre sociedades, se oculta el origen histórico de esas divisiones y que un sector haya universalizado su particular modo de producción. Esta concepción, sirvió para justificar la dominación imperialista y la imposición de modelos capitalistas de organización social, el sometimiento de las clases trabajadoras y comunidades indígenas.
2)Científico ( antropología social ):
En esta definición, cultura es todo lo que no es naturaleza. Se considera cultural todo lo producido por todos los hombres que la naturaleza no ha dado, sin importar el grado de complejidad y desarrollo alcanzado en relación con nuestras sociedades.
Todas las culturas se hallan estructuradas y poseen sentido y coherencia dentro de sí.
3)Definición de García Canclini. (Definición restringida, teoría marxista)
Según Canclini el concepto que define a la cultura por oposición a naturaleza tiene dos inconvenientes:
-Llevó a igualar a todas las culturas pero no da elementos para pensar sus desigualdades.
-Engloba bajo el nombre de cultura todas las instancias de una formación social, sin jerarquizar el paso de cada una.
Por esta razón Canclini reduce el uso del término cultura desde una corriente marxista, a la producción de fenómenos que contribuyen mediante la representación o reelaboración simbólica de las estructuras materiales, a reproducir o transformar el sistema social.
Los procesos ideales (de representación o reelaboración simbólica) son referidos a las estructuras materiales, a las operaciones de reproducción o transformación social.
Es todo el producto del trabajo humano, sea este material o espiritual: prácticas, creencias, costumbres, normas sociales, técnicas simples.
Su definición no identifica cultura con ideal y social con material. Canclini no reemplaza el concepto de cultura por el de ideología, para abarcar un conjunto más amplio de hechos.
#Etnocentrismo es la creencia de que los valores de la propia cultura son superiores y las demás deben ser juzgadas de acuerdo con ellos.
Podemos distinguir dos tipos de etnocentrismo en el proceso de intercambio desigual capitalista: el imperial (negativo), que mediante la transnacionalización de la cultura, que impone un intercambio desigual de los bienes económicos y culturales de la economía y la cultura, tiende a anular toda organización social que le resulte disfuncional; y por otra parte el positivo, el de las naciones, clases y etnias oprimidas que solo puede liberarse mediante una automatización enérgica de su soberanía económica y su identidad cultural.
La sobreestimación de la propia cultura, es un momento necesario de negación de la cultura dominante y afirmación de la propia. La tentación de sobreestimar lo propio puede ser controlada desarrollando autocrítica dentro de la propia cultura y estimar la acción solidaria con los demás grupos subalternos.
#El relativismo cultural significa que cada sociedad tiene derecho a desenvolverse autónomamente sin que se le imponga teoría de lo humano universal, que argumente cualquier tipo de superioridad.
Deja sin resolver dos problemas:
Problema de carácter científico:
-La posibilidad de construir un saber universal que exceda las particularidades de cada cultura sin imponer patrones de una a las demás, para Canclini no se puede construir un modelo universal si todas las culturas son diferentes.
Problema de carácter político:
-el establecimiento de criterios de convivencia e interacción mundial.
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