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Antropología Cultural y Social
Para definir la identidad, nos encontramos con tres tipos de enfoques:
El enfoque objetivista (esencialista o sustancialista), define a la identidad étnica como un conjunto de rasgos que identifican a un grupo étnico, es decir, como una forma de organización social donde sus integrantes se identifican y son identificados por ciertos rasgos culturales de su pasado. Los valores y prácticas compartidas son considerados inalterables al paso del tiempo y de las diferentes circunstancias históricas que atraviesan a las sociedades. Para los objetivistas, esta serie de atributos considerados “objetivos” constituyen la identidad colectiva. Por otra parte, pensar en términos de identidades tan cerradas en sí mismas dificulta todo proceso de integración entre las sociedades, favoreciendo las posturas racistas que postulan como infranqueables a las diferentes culturas. Este es el enfoque más clásico, presenta a la identidad como aquello que permanece inalterable en el tiempo, es decir, los rasgos esenciales,no aparece un contexto social , el otro es presentado como una fotografía,falta de historicidad, presenta la identidad como algo DADO y no contruido ,rasgos que son inanterables , no tiene en cuenta a otro ,no se nombra a quien NOMINA pero si a quien es NOMINADO.
El enfoque subjetivista plantea que la identidad es un sentimiento de autoidentificación o de pertenencia con un grupo o una comunidad. Se tiene en cuenta el sentido de pertenencia, el carácter totalmente subjetivo de la elección personal. En otras palabras, la identidad se descubre dentro de uno mismo e implica identidad con otros. Este enfoque da cuenta del carácter dinámico variable de la identidad, pero a la vez, al acentuar ese carácter efímero, temporal, de las identificaciones, deja de lado el hecho de que las identidades son relativamente estables y se constituyen en el seno de los procesos sociales y no se reducen a decisiones individuales.
-Enfoque relacional y dinamico (propuesto por chiriguini): Considera a la identidad como una construcción colectiva y polifónica, abierta y sujeta a la posibilidad de resignificación según el contexto.
También debe tenerse en cuenta el concepto de etnocentrismo, entendido como un juicio dogmático sobre la superioridad de la propia cultura.
La noción de identidad es el resultado de una construcción socio-histórica; y ha sido foto de los estudios antropológicos, así como la “asimilación” de las minorías étnicas y las nuevas identidades emergentes (grupos feministas y movimientos gay) en los años 70’, y el multiculturalismo en la actualidad.
Desde un pensamiento crítico, se considera que el tratamiento dado al concepto de identidad desde la diferencia es encubridor de otras relaciones sociales, en particular de las relaciones de poder y desigualdad. Si se descubren los conflictos entre los grupos sociales únicamente en términos de identidades contrarias, se deja de lado la relación de dominación y subordinación propias de toda estructura social.
Los medios de comunicación cumplen la función de formadores de opinión en el análisis del discurso cotidiano del “otro”. Existen ciertas circunstancias que permiten el surgimiento de nuevas identidades, lo que trae como consecuencia: el descubrimiento de identificaciones políticas no tradicionales, sumado a nuevas formas de ciudadanía, luchando por sus derechos y reconocimientos.
Identidad colectiva: conjuntos sociales o colectivos (etnias, clases sociales o nación) incluyendo, también, identificaciones relacionadas con movimientos sociales diversos: de género, de raza, etc.
Una primera definición de identidad la define como un proceso de identificaciones históricamente apropiadas que le confieren sentido a un grupo social. Las identificaciones implican un proceso de aprehensión y reconocimiento de pautas y valores sociales a los que adscribimos y que nos distinguen de “otros” que no los poseen o comparten. Es aquí donde se construyen los límites que diferenciarán entre lo propio y lo ajeno. Entonces, decimos que la identidad implica la partencia a un “nosotros” que se diferencia de algo que no somos, un “otro”. A este proceso de extrañamiento se lo denomina alteridad.
En los diferentes escenarios sociales y culturales donde transcurre nuestra existencia y desde los primeros años se van originando identificaciones sucesivas que necesariamente tienen una dimensión individual y una dimensión social, siempre construidas a partir de oposiciones. En realidad la identidad individual se va constituyendo a partir de la identidad social del grupo de pertenencia, por lo tanto, toda identidad individual es una identidad social.
El proceso identitario es en sí un proceso complejo en el que las identificaciones se elaboran colectivamente, pero, también en el plano de las subjetividades de acuerdo con nuestra propia experiencia individual, dotando de diversidad al grupo social de pertenencia. Esto es el resultado de un doble proceso: colectivo (experiencias compartidas colectivamente) y particular (cómo procesamos esas experiencias como sujetos sociales).
Los rituales, en general, propios de todas las sociedades humanas, tienen como objetivo renovar el sentido de pertenencia en los diferentes grupos sociales, comunidades y naciones.
La representación de una identidad colectiva no supone la homogeneización interna de todo el grupo o de los sujetos que comparten una identidad común. Las representaciones sociales que se construyen sobre “los otros” enmascaran y ocultan las diferencias internas, es decir, la representación de la identidad colectiva homogeneiza simbólicamente la diversidad y desigualad de los sujetos que adscriben a la misma.
Entonces, cuando se definen las sociedades en términos de esencias (no dinámicas y contextualizadas) y sin otorgar peso a las significaciones que elaboran los propios sujetos, la mayoría de las veces se suelen homogeneizar las diferencias internas de los otros, levantando rígidas barreras culturales que separan mundos aparentemente irreconciliables.
El énfasis en la diferencia, en el sentimiento de ajenidad hacia los otros, fortalece la distancia entre los grupos sociales, subrayando las diferencias y descartando las similitudes que suceden en las sociedades.
Todos estamos constituidos por un conjunto de pertenencias múltiples. En la vida cotidiana pueden alternarse diferentes identidades, según las circunstancias. Todas estas identificaciones son parte de uno mismo, de “mismidad”, que se van constituyendo en nosotros como resultado de experiencias sociales (históricas) producidas colectivamente y en el plano de la subjetividad. Asumir una identidad supone una toma de conciencia de valores y prácticas asociadas a una posición en un determinado contexto histórico en la que se movilizan razones, emociones y voluntades.
A veces, los procesos de exclusión que afectan a los sujetos y a los grupos pueden generar, en situaciones concretas, identidades negativas. En algunas circunstancias, una estrategia consiste en ocultar la identidad para evitar la discriminación, el exilio o la muerte. Aunque, a veces la identidad es utilizada como una “bandera de lucha”, aquello que se considera negativo por otros grupos, es tomado por el propio grupo como signo de identificación y defensa.
CHIRIGUINI, Maria Cristina
Identidades socialmente construidas
ENFOQUE ESENCIALISTA/SUSTANCIALISTA:
La identidad como algo que permanece inalterable a traves del tiempo, perdura conforme a ciertos rasgos
esenciales.
ENFOQUE RELACIONAL/DINAMICO:
Considera a la identidad unicamente en terminos de la dinamica social de los grupos sociales. La nocion de
identidad como una construccion colectiva y polifonica, abierta, siempre en construccion (y abierta a la
posibilidad de resignificacion).
ETNOCENTRISMO:
Creer en la superioridad de la propia cultura, enfoque que ha sido reiteradamente denunciado desde la
Antropologia Clasica (principios del siglo XX).
La nocion de identidad es una construccion social. Su definicion estara determinada por el enfoque teorico que
se privilegie (esencialista o relacional).
Anos ’60, dos temas que predominaban:
- asimilacion de las minorias (sobre todo, de los negros a la sociedad norteamericana)
- nuevas identidades emergentes (movimiento feminista, movimiento gay)
Premisa basica del multiculturalismo: tolerancia a la diferencia, aceptacion de lo heterogeneo.
Si describimos los grupos sociales unicamente en terminos de identidades contrastivas (opuestas, contrarias),
estamos dejando de lado las relaciones de dominacion y subordinacion propias de toda estructura social.
No todos tienen el mismo poder para nombrar y nombrarse, podemos decir que el que domina, NOMINA.
Globalizacion: surgimiento de nuevas identidades etnicas, etarias, de genero y religiosas.
Argentina: movimientos sociales que constituyeron y fortalecieron identidades: Madres de Plaza de Mayo,
Abuelas, H.I.J.O.S., reclamando por la aparicion con vida de sus familiares.
Otras identidades se hacen visibles, como por ejemplo: piqueteros, jubilados, estudiantes; exigiendo por
derechos tambien violentados.
IDENTIDAD COLECTIVA:
Identificaciones con determinados conjuntos sociales o colectivos, como por ejemplo etnias, clases sociales o
nacion; incluyendo movimientos sociales como los de genero, los de raza, los religiosos o los politicos.
Identificacion como proceso de aprehension/reconocimiento de pautas/valores sociales a los que adscribimos
(y que nos distinguen de “otros” que no los poseen/comparten).
SENTIDO DE PERTENENCIA, lo propio y lo ajeno. En este sentido, las identidades se definen de manera
negativa (lo que NO SE ES).
- Ser mujer es NO ser hombre
- Ser adolescente es NO ser adulto o nino
- Ser de izquierda es NO ser de derecha
UNLP - Facultad de Psicologia Joan Khoury
Antropologia Cultural y Social Febrero de 2012
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Entonces decimos que la identidad implica la pertenencia a algo -un nosotros- y simultaneamente la diferencia
con un algo que no somos, -un otro-, que pertenece a un universo cultural distinto.
La identidad se construye en el momento en que nosotros tomamos conciencia de un otro diferente, un otro que
representa caracteristicas ajenas a las propias.
ALTERIDAD: reconocimiento de esta diferencia, proceso de EXTRAÑAMIENTO.
IDENTIDAD INDIVIDUAL: se va constituyendo a partir de la identidad social del grupo de pertenencia, por lo
tanto, toda identidad individual es una identidad social.
PROCESO IDENTITARIO:
- las identificaciones se elaboran colectivamente (en la familia, la escuela, el club, la calle)
- las identificaciones se elaboran en el plano de las subjetividades
Esta dimension subjetiva termina dotando de diversidad (polifonia) al grupo social de pertenencia.
Sentirnos parte de una familia, de un club de futbol, de una agrupacion politica, es el resultado de un doble
proceso: de lo colectivo y de lo particular.
Los rituales (propios de todas las sociedades humanas) tienen como objetivo renovar el sentido de
pertenencia en los diferentes grupos sociales, comunidades y naciones.
Ejemplos: cantos de las hinchadas de futbol, rituales religiosos, simbolos patrios (bandera, himno).
Jergas, indumentaria, tatuajes, accesorios, marcas: son la expresion material de significados compartidos que
facilitan la identificacion con una clase social (los rochos y su vestimenta), una etnia, una congregacion
religiosa (colgarse una cruz), un grupo etario, un conjunto musical (una remera de una banda/un tattoo), etc.
Ambito de las ciudades, grupos juveniles urbanos que llevan a cabo ciertas practicas culturales, acompanadas
de la apropiacion de ciertos espacios publicos que adquieren una dimension simbolica (un significado que
trasciende lo material objetivo de ese lugar). Ejemplo: skaters y bikers.
Chiriguini cita a Horacio Gonzalez: “La idea es marcar fronteras, marcar una territorialidad. Hay jergas,
cogidos, una ritualidad cerrada, una cierta clandestinidad.”
HOMOGENEIDADES: FICCION SIMPLIFICADORA
Las representaciones sociales que se construyen sobre “los otros”, ocultan las diferencias internas del grupo
social. Las representaciones de identidad colectiva homogeneizan simbolicamente la diversidad y desigualdad
de los sujetos q adscriben a esa identidad colectiva (cuando por ejemplo se concibe a los coreanos en bloque,
como un grupo homogeneo en sus rasgos fisicos y culturales). De esta manera, queda silenciada la existencia
de conflictos y diferencias internas, comunes en todo grupo social.
Cuando se definen las sociedades en terminos de ESENCIAS (enfoque esencialista), se suelen homogenizar
las diferencias internas de los otros (los musulmanes son todos terroristas).
El enfasis en la diferencia, fortalece la distancia entre los grupos sociales.
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LAS IDENTIDADES MULTIPLES
Pertenencias multiples: en un momento soy estudiante universitario, en otro soy hijo, luego soy argentino
cuando miro un partido del mundial de futbol. En realidad, todas estas identificaciones son PARTES de uno
mismo, son como las CAPAS DE UNA CEBOLLA, que conforman al fin y al cabo una unidad.
RELACIONES sociales en las que un sujeto participa:
- de produccion,
- etnicas
- nacionales
- sexuales
- de genero
- familiares
- etarias
IDENTIDAD NEGATIVA:
Los procesos de exclusion o aceptacion de los sujetos y de los grupos pueden generar identidades negativas.
En algunos casos, una estrategia consiste en ocultar la identidad para evitar la discriminacion, el exilio o
incluso la misma muerte. (Por ejemplo, judios que se “convierten” en catolicos para que no los persigan, pero
en la intimidad de sus hogares siguen con los rituales y practicas judias).
IDENTIDAD ETNICA:
- OBJETIVISTA (enfoque esencialista/sustancialista): identidad como un conjunto de rasgos INALTERABLES
(al paso del tiempo y a la circunstancia historica) que identifican a un grupo etnico: lengua, territorio,
costumbres, religion.
Identidades como si fueran imagenes fotograficas de una realidad detenida en el tiempo.
- SUBJETIVISTA (enfoque esencialista/sustancialista): identidad como un sentimiento de autoidentificacion
o de pertenencia con un grupo o una comunidad. (Por ejemplo, son indios todos aquellos que se
identifican como tales). Se toma en cuenta el caracter totalmente subjetivo de la eleccion personal. La
identidad se descubre dentro de uno mismo e implica la identidad con otros.
LO BUENO DE ESTE ENFOQUE: da cuenta del caracter dinamico y variable de la identidad.
LO MALO DE ESTE ENFOQUE: no tiene en cuenta el hecho de que las identidades son relativamente
estables y que se conforman en el seno de los procesos sociales (es decir,
no son decisiones individuales).
Esta perspectiva (opuesta a los dos enfoques esencialistas/subjetivistas) considera que toda identidad o
identificacion es relacional, es decir, requiere de otro a partir del cual (tomado como referencia) podra
afirmar su diferencia. Es contrastiva. Segun Barth, son las situaciones de contacto las que llevan a
subrayar las diferencias y marcar las identidades. Las fronteras no son inmutables, son “dinamicas”.
Asumir una identidad supone una toma de conciencia de
valores y de practicas (asociadas a esa posicion que se
adquiere) en un determinado contexto historico
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Desde esta perspectiva, para definir la identidad de un grupo, no interesa enumerar un conjunto de
rasgos (como en el caso de las perspectivas esencialistas), sino encontrar entre esos rasgos los que son
empleados por los miembros del grupo para afirmar y mantener la DIFERENCIA/DISTINCION cultural.
Ejemplo: los judios, durante el nazismo, fueron obligados a usar la estrella de David en un lugar bien
visible para poder ser identificados y no confundidos con el resto.
Todo cambio en la situacion social produce desplazamientos en las fronteras identitarias.
La identidad es dinamica en ese sentido, cambia segun la circunstancia.
↓
El Cordobes que solo piensa “en argentino” cuando esta fuera del pais, pero en Argentina el es cordobes.
Vivo en San Telmo, hincho por el barrio en el campeonato de la “B”; en la “A” soy de Boca, pero en el
Mundial somos todos argentinos.
Bonfil Batalla: el termino “indio” es producto del sistema colonial. Antes de la colonizacion, eran grupos etnicos
con una gran diversidad cultural. Pero esta nueva categoria (surgida con la colonizacion) homogeneiza e iguala a
las culturas nativas.
Las “fronteras” que separan las diferentes identidades son construcciones culturales (que se dan a partir de las
relaciones sociales). No son atributos sustancializados (enfoque esencialista/sustancialista) de las culturas.
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: