Altillo.com > Exámenes > Univ. Nacional de La PlataAntropología Cultural y Social


Resumen de Menendez  | Antropología Cultural y Social (2015)  |  UNLP

ANTROPOLOGÍA. TEMA 4.

MENÉNDEZ. La enfermedad y la curación. ¿Qué es medicina tradicional?

Proceso de salud, enfermedad y atención característico tanto de los saberes populares como del saber médico hegemónico. Ambos se encuentran en un proceso constante de modificación y cambio.

El proceso s/e/a opera en toda sociedad y en todos los conjuntos sociales debido a los hechos que afectan la vida cotidiana de los conjuntos sociales siendo parte de un proceso social: las enfermedades, padecimientos, entre otros.

Los padecimientos y las respuestas hacia los mismos constituyen procesos estructurales en todo sistema y en todo conjunto social, estructurando un saber para solucionar y erradicar los padecimientos, que hoy en día constituyen hechos cotidianos.

El proceso s/e/a es donde se estructuran la mayor cantidad de simbolizaciones y representaciones colectivas. Los padecimientos son el principal eje de los significados colectivos.

Se ha desarrollado, este proceso, dentro de una historicidad periódica caracterizada por las relaciones de hegemonía y subalternidad; aunque la primera no logró erradicar las prácticas y representaciones existentes de la medicina popular, contribuyeron a las relaciones de jerarquías.

Todas las sociedades poseen estrategias de acción técnica y socio-ideológica, aunque no todas poseen las mismas: existen curanderos y medicina científica, pero ambas son formas institucionalizadas de atención a la enfermedad. En ambos casos, sean curadores populares o representantes del saber biomédico: su saber se aplica a sujetos y grupos.

La enfermedad, los padecimientos y los daños son generalizados a partir de:

-la existencia de padecimientos

-el desarrollo de un comportamiento que necesita ser controlado

- y la producción de instituciones que se hacen cargo de ello

Estas instituciones estructuran una racionalidad que no es exclusivamente técnica ni científica, sino también sociocultural: procesos sociales, con valoraciones culturales e interpretaciones ideológicas.

El proceso s/e/a constituye un fenómeno de tipo social.

Propuestas relacionales.

Las sociedades latinoamericanas casi en su totalidad, han sido sujetos de explotación económica, estratificados por la sociedad dominante o hegemónica en términos ideológico-culturales.

La propuesta relacional asume la existencia de toda una serie de diferenciaciones. Es a partir de estas relaciones existentes entre las partes donde se debe analizar el proceso s/e/a. Implica que se tengan en cuenta todas las partes que intervienen en el campo relacional.

La descripción y el análisis del campo relacional deben tomar en cuenta las características “propias” de cada una de las partes, enfocando su mirada mayormente en las relaciones construidas que constituyen a su vez, la realidad.

El saber popular como el saber médico no pueden ser entendidos si no están relacionados con el campo en el cual interactúan.

Lo “tradicional” como a-historicidad o como transformación.                           

La medicina tradicional se encuentra en mano de un grupo determinado, el cual utiliza un espectro de representaciones y practicas producto de  conjunto de saberes que redefinen continuamente el sentido, significado y uso de la medicina tradicional.

Una forma de definir lo que es la medicina tradicional pasa por referirla a los grupos que a priori son definidos como tradicionales. Esto conduce a designar como tradicionales a una amplia gama de grupos.

A la medicina tradicional se la considera como diferente, opuesta, antagónica a la medicina científica, ya que la primera es “no modificable” o casi, a diferencia de la segunda, que se encuentra en constante cambio por el avance de las tecnologías, etcétera.

La definición a priori de quiénes son los grupos tradicionales y de qué es lo tradicional, puede conducir a ignorar que en todos los grupos, sean o no tradicionales se desarrollan, mantienen y transforman representaciones y prácticas tradicionales.

El acto de un curador popular o de un médico se socializa y culturaliza en la práctica con el paciente, conformando un acto social propiamente dicho.

El uso del término “medicina tradicional” tiende a la exclusión de prácticas, representaciones o de sujetos sociales desde una perspectiva empírica y teórico-ideológica.

La mayoría tiende a pensar a la medicina tradicional en términos a-históricos, suponiendo una inmovilidad del saber popular, como si los conjuntos sociales permanecieran adheridos a un determinado sistema de prácticas y de representaciones, o como si la transformación de lo tradicional constituyera un hecho negativo.

Las condiciones de pobreza en que viven, de explotación directa o indirecta, y de hegemonía/subalternidad, los obliga a desarrollar una notable variedad de actividades de supervivencia.

El papel de la medicina tradicional es parte de proyectos políticos, de programas asistenciales, y/o de propuestas ideológicas-académicas, provocando la gestación de una variedad de tendencias aceptadas por el relativismo cultural presentando determinadas variantes de propuestas.

Saber médico “tradicional”: elementos para ubicar el contexto.

Para hablar sobre el saber popular, debemos remitirnos a su contexto:

*los grupos étnicos americanos son los sectores sociales que presenta las condiciones generales más negativas respecto del proceso s/e/a por sus altas tasas de mortalidad.

Los grupos amerindios son los que se encuentran en las peores condiciones de infraestructura sanitaria, que padecen enfermedades que son abatibles a partir de la tecnología biomédica y de las tecnologías sociales existentes. Poseen servicios de salud con bajas coberturas de atención biomédica.

Los procesos de salud, enfermedad y atención deben ser relacionados con los procesos económico-políticos que condicionan y determinan los procesos diferenciales entre hegemonía y subalternidad.

Nuevas propuestas y el saber médico.

La crisis del modelo medico hegemónico condujo al cuestionamiento de la biomedicina y a la recuperación de una serie de concepciones y practicas curativas.

Una parte del saber biomédico impulsó estrategias de atención primaria que avalaron la inclusión de la medicina tradicional a nivel de los servicios de salud.

La utilización del saber médico tradicional se desarrollo e torno a la crisis de la biomedicina, facilitando la intervención y la participación comunitaria, la misma puede ser utilizada en áreas donde no existe personal médico, además de que resulta mucho más barato y ayuda a “alivianar” su crisis económica.

Los curadores populares se niegan a ser incluidos en el sector salud. La biomedicina sabe que puede ser eficaz sin necesidad de recurrir a las prácticas populares; por lo que considera negativo y perjudicial a gran parte del saber médico tradicional, descalificando los procesos de eficacia simbólica.

Los curadores populares cuestionan a la racionalidad y eficacia de la biomedicina, cuestionado el rol y la función del modelo médico hegemónico.

La biomedicina tiende continuamente a expandirse sobre las prácticas y representaciones populares las cuales adquieren un carácter subalterno, que supone la apropiación de formas de atención a partir de incluirlas en su propia racionalidad técnica e ideológica (como por ejemplo la acupuntura)

La significación de los curadores y del saber popular se da no tanto en su eficacia, sino en su función de ser un integrador cultural.

Los núcleos cotidianos del saber.

En América Latina el modelo médico sigue siendo hegemónico. Los curadores populares han casi desaparecido o se han reducido significativamente.

Los sujetos y los grupos sociales, en función de sus necesidades y posibilidades, articulan ambos servicios.

Los conjuntos sociales construyen nuevas eficacias simbólicas ya sea para reducir inversiones o para fortalecer etnicidades. La articulación que realicen debe tener como prioridad el abatimiento de los daños y el mejoramiento de las condiciones de vida de los que “superviven”

La escisión entre economía y cultura debe ser reemplazada por una perspectiva que asegure la reproducción sociocultural y biológica de los grupos étnicos.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: