Universidad Nacional de Luján
Centro Regional Campana
Análisis Socioeconómico (ASE)
Recuperatorio 1° parcial II Cuat.2017.
Maurice Dobb: ¿Qué es el capitalismo?
1.- Responda por separado:
Rolando Astarita: ¿Qué es el capitalismo?
2.- Considere la relación trabajador asalariado/capitalista según las relaciones de propiedad: ¿por qué el autor afirma que son relaciones de explotación?
Maurice Dobb: ¿Cómo nació el capitalismo?
3.- Según Dobb, la transición del feudalismo al capitalismo está vinculada a dos tipos de revoluciones, una “desde arriba” y otra “desde abajo”. Caracterícelas brevemente.
Ralph Miliband: Análisis de clases
4.- Describa brevemente, por separado, la “estructura de clases del capitalismo avanzado” que presenta el autor.
Nicolás Iñigo Carrera: El concepto de clase social y su aplicación a la situación Argentina
5.- Las relaciones de propiedad resultan el operador teórico fundamental para definir (clasificar) las clases sociales. Responda por separado:
Guillermo O´Donnell: Apuntes para una teoría del Estado
6.- ¿Por qué afirma O´Donnell que la dominación es relacional y asimétrica? ¿Cómo explica el autor dicha asimetría?
Y la segunda revolución <<desde abajo>> dirigida por pequeños capitalistas procedentes de los pequeños productores debido a que hubo una privación al acceso de los medios de producción. Lo que los “obligaba” a depender de un salario para su subsistencia.
-La <elite de poder> está constituida por dos elementos: poder económico y poder estatal. Esta elite constituye el estrato más elevado de la clase dominante. La otra parte de esta clase, mucho más numerosa, consta de dos elementos distintos: por un lado, los que constituyen una parte sustancial de la actividad capitalista global, los individuos que poseen y controlan una gran numero de empresas de medio tamaño; y por otro, una gran clase de profesional de hombres y de mujeres, constituida por abogados, contables, científicos, funcionarios y personal militar, catedráticos de la educación superior, etc. Estos constituyen los niveles superiores de las partes <titulada> de la estructura social.
-Profesionales y negociantes= burguesía de la sociedades capitalistas avanzadas actuales. Se distingue de la elite ya que no posee el poder del que este estrato goza. Sin embargo, forman parte de la clase dominante porque sus miembros si ejercen un gran poder e influencia económica, social, política y cultural, no solo en la sociedad sino en diversas partes del estado.
-La clase dominante no es homogéneo. A pesar de las múltiples diferencias y conflictos existentes en las clases dominantes, siguen siendo lo suficientemente compactas para garantizar que sus objetivos comunes son defendidos y progresan efectivamente. Si bien pueden estar en desacuerdo en lo que desean, mantiene un firme acuerdo acerca de lo que no desean.
-La otra clase subordinada de la sociedad capitalista es la clase obrera: compuesta por la gran mayoría de la población, por lo trabajadores industriales y del sector terciario. Se encuentra dividida según su ocupación, calificación, sexo, raza, etnicidad, religión, ideología, etc. En esta clase lo que disminuye, efectivamente, es el componente industrial, pero está en su conjunto ha aumentado con los años
Clase dominante y clase trabajadora: Cúspide y base de la pirámide de la estructura social de las sociedades capitalistas avanzadas.
Entre ellas también se encuentra una pequeña burguesía importante, compuesta por dos subclases distintas:
-Empresarios capitalistas de poca monta (comerciantes, artesanos independientes, etc)
-individuos destinados a tareas de supervisión (clase amplia en continuo crecimiento)
Ambas no ocupan el mismo nivel que la clase trabajadora, pero hace a la estructura también.
Según Miliband para completar el cuadro se refiere a una <sub-clase>, desprendida de la clase obrera, habla de los <miembros de la clase trabajadora> que son viejos, enfermos crónicos y aquellos que no pueden abrirse paso en el <mercado de trabajo>.
Dicho autor manifiesta que las posiciones que se ocupan en la pirámide no son inamovibles: existe cierta movilidad ascendente, bastante limitado, y cierto movimiento de descenso y los diferentes niveles de la pirámide no se encuentran separados por líneas divisorias rígidas. Pero ni la movilidad social y ni los limites divisorios altera que la pirámide es una sólida realidad social y de que las diferencias son sumamente grandes en cuanto a riqueza, ingresos, poder, responsabilidad, estilo y calidad de vida.
5. a. Los grupos sociales están delimitados en la actividad productiva por suposición respecto de la propiedad de las condiciones materiales de existencia, basada en el grado de desarrollo de las fuerzas productivas sociales. Las condiciones materiales de existencia no son simplemente “medios de producción” sino las fuerzas productivas de la sociedad y las relaciones sociales que les corresponden que remiten a un modo de producción, de cooperación, a un modo de vida asentado en las condiciones materiales de su producción
Es respecto de esa propiedad que se constituyen los grupos sociales fundamentales de la sociedad capitalista: los expropiados de sus condiciones materiales de existencia, imposibilitados de reproducir su vida más que como atributo del capital; y los propietarios de esas condiciones, la clase propietaria del capital a la que aquellos están sometidos. (También hay otros grupos sociales con otros modos productivos)
La propiedad se constituye en una herramienta fundamental para reconocer los grupos sociales fundamentales en el capitalismo y permite distribuir la población de acuerdo a que sea propietaria o no de sus condiciones materiales de existencia y propietaria o no de los medios de vida de otros.
La dimensión “propiedad - no propiedad” de las condiciones materiales de existencia permite definir dos conjuntos humanos: los propietarios de sus condiciones materiales de existencia, que constituyen la burguesía y los desposeídos de esas condiciones, que deben vender su fuerza de trabajo para vivir, que constituyen el proletariado. Se distribuye a la población en dos grupos, los que venden fuerza de trabajo y los que no venden fuerza de trabajo.
La dimensión “propiedad - no propiedad” de los medios de vida de otros permite a su vez, dividir a los propietarios de condiciones materiales de existencia entre aquellos que, en tanto propietarios de medios de vida de otros bajo la forma de dinero, participan de la actividad económica “comprando” fuerza de trabajo y apropiándose en mayor o menor medida de producto de trabajo ajeno, de aquellos propietarios de sus condiciones de existencia que participan de la actividad económica sin apropiarse de trabajo ajeno.
Quedan delimitados cuatro grupos sociales fundamentales:
Como sustento de dominación está el control de medios de coerción física, el control de los recursos económicos, control de recursos de información y por último el control ideológico.
Estos recursos son base de toda dominación.
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: