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1. Explicar en que se basaba la teoría formalista y la critica que realizaba
La teoría formalista se basa en el análisis de del comportamiento individual.
Esto significa ignorar absolutamente los aspectos sociales referidos a
estructuras, instituciones y sistemas, pero se las confiere en un lugar que es
subsidiario de las acciones individuales. Lo individual explica lo social porque
la sociedad es concebida como una sumatoria de individuos.
Para los formalistas, la economía no reside ni en una institución, ni en una
estructura ni en un sistema económico. Lo económico es un aspecto del
comportamiento humano que se refiere a la asignación de recursos o metas
alternativas motivadas por la situación de escasez. La característica distintiva
del aspecto económico del comportamiento es su racionalidad. El punto de partida
es que el individuo tiene necesidades ilimitadas mientras que los recursos son
limitados. La racionalidad no radica en los fines preferidos ni en los medios
elegidos para lograrlos sino en la relación entre unos y otros de llegar a la
máxima satisfacción en la obtención de las metas.
Para Godelier la oposición se da entre las propuestas metodológicas de una
economía marxista y otra no marxista. La primera provista de un instrumental
teórico capaz de analizar las condiciones de surgimiento y evolución de los
sistemas socioeconómicos, mientras que la segunda, de características
marcadamente residuales, resulta desprovista de cualquier capacidad explicativa.
Se elimina así, la oposición formalismo-sustantivismo englobando ambas posturas
en un indiferenciado limbo empirista.
2. Explicar de qué modo las familias mapuches de norpatagonia son pauperizadas
en su relación con el capital
La coexistencia de pequeños productores, muchos de ellos de origen mapuche y
grandes unidades de explotación latifundista producto de la tierra acaecida a
fines del siglo pasado es una característica que perdura hasta nuestros días. En
su gran mayoría los campos recibidos por las agrupaciones indígenas están por
debajo de la receptividad media, lo que indica que las constricciones
productivas le fueron impuestas luego del reparto de la tierra pública.
La afluencia de capitales de origen internacional en la apropiación de la tierra
imprimió un nuevo ingrediente en la conformación de la estructura agraria.
La integración de los mapuches en la nueva formación social se produjo por
distintos mecanismos. Se produce para los mapuches un tipo de intercambio que
consistía en la venta de productos y subproductos de la actividad ganadera y el
abastecimiento de productos manufacturados. La inserción de estos grupos
domésticos no se limita ser de productores y consumidores de mercancías sino que
también son abastecedores de la fuerza de trabajo. El sometimiento militar
pretende transformar la perspectiva de subordinación económica y subalternada en
un sistema interetnico que crea desigualdad social.
La combinación de producción domestica con la forma de salario con sus
complejidades y contradicciones constituyo una característica de la inserción de
población mapuche en el ámbito rural que continúa hasta el día de hoy, cuando
muchos mapuches son contratados de forma permanente y estacional por los
establecimientos latifundistas.
Actualmente las ciudades del norte de la Patagonia reciben importantes
contingentes de migrantes mapuches que se instalan directamente o indirectamente
en el circuito productivo.
3. En que se basa la economía del Don que describe Balazotte
En la economía del Don se analiza el tratamiento de las practicas
reciprocitarias y el fenómeno del cambio en dos referentes etnográficos
clásicos: el Kula y el Potlach. Las comparaciones entre ambos hacen referencia
al contraste entre la modestia de los donantes del Kula y la soberbia de los del
Potlach, sin embargo hay similitudes de unicidad de las piezas intercambiadas,
la historia entre cada una de ellas y su entrelazamiento con el grupo donante,
el carácter noble de los principales actores, así como también la yuxtaposición
de comercio de cosas útiles con el intercambio de objetos ceremoniales.
La economía del Don se genera a partir de la reciprocidad que se expresa en el
dar, recibir y devolver, es un fenómeno de intercambio, se espera que el que
recibe el don tenga que devolver algo a cambio. La relevancia de estas
donaciones consiste en que tales intercambios superan el ámbito de lo
estrictamente económico para constituirse en un hecho social total.
Es también importante señalar la violencia y el antagonismo, ya que constituyen
un tipo particular de vinculo social como en el potlach. Y esta triple
obligación de dar, aceptar y devolver adquiere mayor presencia en la medida que
los intercambios se tornan más violentos.
Esta economía incluye aspectos religiosos, jurídicos, morales y económicos.
4. Cuáles son las modalidades de explotación forestal que explica Brac
Según Brac, en la primera etapa de explotación forestal, basada en obrajes y
aserraderos, dada la mano de obra barata de los aborígenes, resultaba sumamente
beneficioso para la inversión de capitales menores y estaba orientada al mercado
interno. El aprovisionamiento de madera quebracho fue destinada para el consumo
de la población y de las industrias. Los cursos fluviales en esta etapa fueron
fundamentales para el transporte de esta madera por lo que esta actividad quedo
circunscripta al área ribereña pero perdió protagonismo como actividad
fundamental del área costera con el afianzamiento de la agroindustria y la
ganadería.
La segunda fase tuvo lugar en la zona boscosa bajo la modalidad fabril, estuvo
orientada al mercado internacional e implico inversión de capital a gran escala.
En este caso el reclutamiento de la fuerza de trabajo estuvo a cargo de un
contratista, y que en su gran mayoría provenían de Corrientes, Santiago del
Estero y Paraguay donde la explotación del bosque fue una actividad desarrollada
intensamente. Pero al agotarse el recurso natural en un sitio, el obraje era
desplazado, por lo tanto se necesitaba mano de obra que no estuviera arraigada.
A partir de este agotamiento comenzó la decadencia de los centros poblacionales
que habían surgido como parte integrante del proceso productivo. La colonización
de la cuña boscosa se produce por la expansión de la industria forestal y el
proceso poblacional estuvo ligado al auge y declinación de la industria tánica
que se posiciono como único modelo productivo en la zona, lo que inhibió el
desarrollo de otras actividades productivas.
Finalmente se agota el recurso natural, La Forestal pierde sus beneficios y se
agrava la situación de estos pueblos forestales contribuyendo así al cierre de
las fábricas.
(La calificación del exámen final fue 10 diez)
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