Altillo.com > Exámenes > UNLU > Contabilidad I


Resumen para el Segundo Parcial  | Contabilidad I (2019)  |  UNLU

Remuneraciones y cargas sociales:

El trabajo realizado en relación de dependencia, devenga a lo largo de un mes, un sueldo al que se hace exigible al ente al finalizar el mes o la quincena, constituyendo una deuda de carácter social. Aparte de tener que abonar dentro del plazo legal los haberes correspondientes, la empresa está obligada a:

*Actuar como agente de retención, al tener que deducir del total a pagar una parte alícuota que deberá depositar con posterioridad a favor de los organismos de recaudación.

*Del aportante, a favor de los organismos de seguridad social, que se determinan en función de porcentajes sobre el total de los sueldos brutos los cuales constituyen verdaderas cargas sociales, que el ente debe soportar con cargo a resultados del ejercicio.

 

 La documentación respaldatoria la constituyen los recibos de sueldo firmados por los dependientes, el libro de ley y las respectivas declaraciones juradas mensuales.

 

 Fabricación:

En un proceso de fabricación de bienes, se distingue generalmente un proceso más largo que la mera comercialización de bienes. Entendemos como COSTO al sacrificio económico realizado para la incorporación u obtención de bienes del activo. El costo de producción de un bien resulta de la suma de los costos de insumos necesarios para su producción, incluyendo la porción de gastos indirectos atribuibles.

 

 Costo de un bien = Materia Prima + Mano de Obra + Carga fabril

 

 UNIDAD 7

Cuenta caja:

 Está ligada con aquellas operaciones que originan ingresos y egresos de fondos. Estos implican la entrada o salida de dinero o de cualquier otro valor equivalente.

*Los movimientos de fondos se relacionan con los siguientes conceptos:

*Dinero de curso legal

*Cheques y giros bancarios (transferencias) recibidas.

*Saldos bancarios en cuenta corriente

*Saldos bancarios en caja de ahorro

*Moneda extranjera

 

Fondo fijo:

 Surge de la necesidad de las empresas de contar con un mínimo de efectivo, para afrontar erogaciones menores y diarias. La característica de esta cuenta es que se constituye por un monto fijo, no asume movimientos de débitos y créditos y su utilización se sustenta en normas internas.

La cuenta Fondo Fijo se utiliza sólo en cuatro oportunidades: Constitución / Aumento / Disminución / Cancelación

La documentación respaldatoria serán los comprobantes de los gastos realizados utilizando dicho fondo fijo o caja chica.

Arqueo de caja:

 Es un procedimiento de la técnica contable para el control de los movimientos de fondos, no sólo en su aspecto cuantitativo, sino también cualitativo, es decir, cotejar con los saldos del mayor para comprobar si las registraciones contables se encuentran ejecutadas o al día. En caso de discrepar el dinero existente en efectivo con el saldo de la cuenta Caja, se deberán practicar los registros necesarios a efectos de que esta cuenta siempre refleje el dinero disponible.

 

Cuentas Corrientes:

 Es una forma de operar mediante la cual la empresa deposita sus ingresos y luego en virtud de una chequera que es provista por el banco, puede hacer uso de esos fondos. Algunas de sus ventajas son la seguridad en al guardar el dinero y mejora el control de ingresos y de los egresos.

Los movimientos de una cuenta corriente bancaria resultan de operaciones de depósito y emisión de cheques. El mantenimiento de una cuenta corriente genera gastos de administración que el banco cobra mediante la emisión de notas de débito.

 

 Conciliación bancaria:

Es una tarea de control y tiene como finalidad homogeneizar la información emitida por el banco a través de los resúmenes de cuenta, con la registrada en el libro Banco de la empresa o el mayor respectivo.

El procedimiento a llevar a cabo para efectuar una conciliación bancaria, consiste independientemente del saldo que se parte, en sumar y/o restar los conceptos no registrados para llegar al saldo conciliado.

 

Moneda extranjera:

Una operación en moneda extranjera, es aquella que se liquida en una moneda distinta a la utilizada por el ente a cargo de registrar la misma. La conversión debe realizarse al momento de su incorporación, venta total o parcial, o en cualquier instante de la medición, y genera diferencias de cambio positivas o negativas, producto de modificaciones en el tipo de cambio, entre dos momentos distintos de la medición.

Si compro…………..tipo vendedor

Si vendo…………….tipo comprador

 

 UNIDAD 8

Inversiones:

Son todas aquellas colocaciones de fondos que realiza el ente, con el ánimo de obtener una renta o beneficio, explícito o implícito y que no forman partes de los activos dedicados a la actividad ordinaria o principal.

Estas pueden realizarse por períodos cortos o largos de tiempo, lo que hace que se denominen:

Inversiones Temporarias: aquellas que se efectúan con ánimo de obtener una renta o beneficio de fácil realización

Inversiones Permanentes: aquellas inmovilizaciones por un tiempo prolongado que devengan una renta mensual o bien la participación en el resultado de otros entes.

 

 

Depuración de créditos:

 Los créditos son derechos que el ente posee contra terceros para percibir sumas de dinero u otros bienes. La transferencia indica el momento exacto del registro en el cual el precio de venta permite valorizar el ingreso y la forma de cobro determinar cuándo y cómo se hace efectivo.

La documentación respaldatoria del crédito va a estar dada, por la tenencia en cartera del pagaré suscripto por el deudor o por la factura de venta debidamente conformada con la firma del remito, según la naturaleza del crédito.

 

 Impuestos:

IVA: Compensación de crédito fiscal y débito fiscal - tasa general 21%. Impuesto Nacional Las compras general crédito fiscal y las ventas generan débito fiscal.

Ganancias: Tasa 35% tasa general para empresas. Impuesto Nacional IIBB: Tasa 3% general. Impuesto Provincial de recaudación municipal

Provisiones y contingencias: son aquellas partidas que a la fecha de los estados contables representan contingencias que probablemente originen obligaciones al ente. Las estimaciones deben incluir el monto probable y la posibilidad de su concreción.

 

 Se puede distinguir dos puntos de acuerdo a su exposición:

Las que constituyen pasivos: son estimaciones de sumas a pagar en caso de que el evento previsto ocurra.

Las que regularizan el activo: de concretarse el hecho previsto, constituyen la pérdida de un derecho a cobrar una cierta suma de dinero.

Distribución de utilidades:

 Una vez cerrado el ejercicio comercial y confeccionado los Estados Contables, debe reunirse la asamblea para aprobar los mismos y decidir la distribución de utilidades. La distribución a los socios o accionistas no es sobre el total de los resultados del ejercicio, ya que antes hay una serie de restricciones previstas por Ley, como destinar una parte del beneficio a Reserva Legal. También es posible que en vez de distribuir dividendos en efectivo, lo realice en acciones o ambas.

La documentación respaldatoria en materia de patrimonio neto, va a estar dada en el caso de constitución de sociedades por el contrato social o estatutos sociales, el inventario y avalúo debidamente certificado por contador público, de los aportes de los socios.

 

UNIDAD 9

Subdiarios: El Libro Diario que originalmente se llevaba en forma encuadernada, puede llevarse en hojas de computación, previa autorización efectuada en el Registro de cada jurisdicción. Esto no puede aplicarse al Libro Inventario y Balances.

Libros auxiliares: Además de los libros obligatorios, la empresa puede llevar libros auxiliares, es decir aquellos que crea convenientes de acuerdo a su actividad y necesidades y requerimientos de información. Estos libros no son exigidos legalmente.

Estos son:

-El libro Mayor, es un registro auxiliar que es llevado por todas las empresas, no es obligatorio pero sí lo es para el proceso contable.

-Ventas -Compras

-Cobranzas e Ingresos -Pagos y Egresos -Proveedores

 

 UNIDAD 10

Balance de comprobación de sumas y saldos:

Es un estado en el cual se consignan las cuentas abiertas en el libro mayor, con sus respectivos importes deudores y acreedores.Su finalidad es comprobar si el pase de los asientos del libro mayor ha sido efectuado correctamente, por ello se lo denomina también Balance de Comprobación.

 

El mismo es confeccionado periódicamente, según sea el movimiento de la contabilidad y la necesidad real de comprobación del ente. Por lo general, el balance de sumas y saldos se hace al finalizar cada mes, y sirve para la preparación del balance general que se practica a fin de cada ejercicio.

 

 Etapas previas al balance general:

Inventario General. Recuento físico de todos los bienes del ente.

Control de Cuentas. Se debe verificar la exactitud de los saldos de las cuentas que lo van a integrar, de lo contrario se corre el riesgo de que el balance no refleje la verdadera situación patrimonial y financiera.

Ajustes. Estas operaciones tienen como finalidad hacer coincidir los valores del inventario con los de libros.

Regularizaciones.La tenencia de bienes y derechos genera riesgos. Los bienes que se desvalorizan y la posibilidad de perder el ejercicio de un derecho, en contabilidad debe medirse por medio de la constitución de previsiones.

Conciliaciones.Todo ente que utilice una cuenta corriente bancaria debe practicar esta tarea, a efecto de que en el balance se exponga dicha cuenta por el saldo disponible para girar. •Periodificaciones. Significa aplicar el concepto de lo devengado tanto para los ingresos como para los egresos, de las forma que en el balance todas las variaciones patrimoniales sean las que pertenecen al ejercicio, asignando al próximo las que no pertenezcan. •Amortizaciones.Los bienes de uso se desvalorizan por su desgaste, uso o consumo, por lo cual es menester contabilizar dicha pérdida mediante la aplicación de un método de amortización.

 

Asiento de refundición de cuentas de resultado:

Un asiento de cierre compete a las cuentas de resultados, que al ser cuentas que nacen y mueren en el ejercicio, se deben cancelar para determinar por diferencia el resultado del ejercicio, pasando la referida cuenta a integrar el patrimonio neto del ente, dentro de los Resultados no Asignados.

Presentación del Balance General: Antes de la presentación del balance general, luego del de Comprobación de Sumas y Saldos y los pasos previos necesarios, se debe crear una hoja de PRE-BALANCE que nos llevará luego al balance general.

 

Llámase Balance General o Estados Contables al conjunto de operaciones de contabilidad que tienen por objeto determinar en un momento dado, el resultado económico de las actividades que llevó a cabo un ente


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: