UNIDAD 4: Análisis de EECC
Una persona física o jurídica es solvente cuando carece de deudas o las tiene, pero es capaz de satisfacerlas.
Cuanto más alto es, más solvente se presume el emisor de los estados contables
Es la capacidad del emisor para pagar sus pasivos en el corto plazo.
Una razón igual o superior a cierto estándar (sea: 2) otorga cierta tranquilidad, pero una razón inferior a él no necesariamente implica la existencia de problemas.
¿Qué pasaría si en los próximos 12 meses el ente no logra vender nada o vendiese algo pero no lo cobrase?
Cuanto más alto es, más solvente se supone al emisor de los estados contables.
Una razón igual o superior a cierto estándar (sea: 1) otorga cierta tranquilidad, pero una razón inferior a él no necesariamente implica la existencia de problemas.
Si el índice es muy bajo, significará que los esfuerzos de vender (y luego cobrar) son importantes y que fracasar en ellos puede acarrear problemas financieros.
Es un ratio de liquidez más depurado ya que no tenemos en cuenta los bienes de cambio, esto nos mostraría el peor escenario o sea que no se realice ninguna venta. Este ratio no se utiliza en empresas de servicios por la escasa relevancia o inexistencia de bienes de cambio; si se advierte en este tipo de empresa, un elevado inventario de bienes de cambio deberá llamar mucho la atención al analista por la incongruencia de la existencia de los mismos. La interpretación es similar al índice de liquidez, pero nos indica como se afrontarán los compromisos de corto plazo con los activos más líquidos de la empresa.
Cuanto más alto es, menos solvente se presume el emisor de estados contables.
Indica el total de endeudamiento.
Cuanto más alto es, mayor es la proporción del activo que se encuentra inmovilizado por ser parte de la estructura de la empresa.
La necesidad de inmovilizar activos es importante en algunas actividades (como el transporte o la distribución de gas y energía eléctrica) y menor en otras (como la prestación de servicios profesionales personales).
Con qué velocidad rotan los elementos de determinado rubro.
Promedio stock:
CMV: lo saco del Estado de Resultados
Suponiendo que me diera 200, significa que cada 200 días se renueva todo el stock completo.
Promedio cuentas a cobrar:
Es cada cuántos días en promedio entra plata de la cobranza.
Mientras más bajo sea, mejor.
Es cada cuántos días la empresa le paga a proveedores.
El análisis de los datos contables debe estar precedido, siempre, por su interpretación, que incluye la decodificación de dichos datos.
Después de interpretar la información del caso, el analista podría compararla con alguna otra de naturaleza contable o extracontable, buscando elementos que le permitan establecer conclusiones útiles.
El análisis de estados contables está normalmente encuadrado en algún proceso de toma de decisiones (de crédito, de inversión otros), aunque también puede realizárselo con otros propósitos (periodístico, de investigación, de capacitación, etc.).
El estudio de los estados contables como parte de un proceso decisorio requiere la realización sucesiva de las siguientes tareas:
Si la información necesaria no aparece en los estados contables, lo más que un analista externo puede hacer es solicitarla, en cuyo caso la probabilidad de éxito dependerá de su capacidad de negociación.
El analista interno (integrante de la administración del ente emisor de los estados contables o del grupo económico al cual pertenece) suele perseguir objetivos distintos del externo y tiene acceso a información básica más detallada.
Cuando se analizan ratios o índices económicos y/o financieros hay que estudiarlos en su conjunto, ya que centrarse en uno solo podría llevarnos a tomar decisiones erróneas. Los ratios podemos agruparlos en tres conjuntos:
Preguntas guía
Analizar es interpretar. El análisis debe ser crítico para que las conclusiones obtenidas sean coherentes.
Los Estados Contables contienen información que sirven para la toma de decisiones, es por eso que su análisis puede tener como objetivo final alguno de los siguientes objetivos:
Para realizar el análisis se puede utilizar la información adicional contenida en los estados contables y las memorias de los administradores.
El análisis de estados contables es:
Diferencias entre el análisis interno y externo:
Validez limitada de las conclusiones
La validez de las conclusiones surgidas de un análisis de estados contables es siempre limitada. Causas frecuentes:
El análisis vertical resulta del cálculo de una serie de porcentajes respecto de una cifra base de un estado contable, como podría suceder en los siguientes casos:
Los datos del estado de… |
Se expresan como porcentajes del… |
Situación Patrimonial |
Total del activo |
Resultados |
Ventas |
Evolución del patrimonio neto |
Patrimonio inicial |
Origen y aplicación de fondos |
Total de orígenes de fondos |
Se compara rubro por rubro los valores de un ejercicio a otro, y de esta comparación se determinan tendencias.
El capital corriente es la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente.
El pasivo corriente es la parte del pasivo constituido por obligaciones que ya han vencido o que lo harán dentro de los doce meses siguientes a la fecha de estado de situación patrimonial.
El activo corriente es la parte del activo que (se espera) permitirá la cancelación de los pasivos corrientes, lo que incluye el efectivo y los bienes a convertir en efectivo dentro del citado plazo de doce meses.
Los usuarios de los estados contables están interesados principalmente en evaluar si el emisor podrá pagar sus obligaciones y, en caso de una entidad con fines de lucro, distribuir ganancias. Estas cuestiones se relacionan con el fluir de fondos y la rentabilidad.
La información para el análisis de la rentabilidad de un ente debe buscarse principalmente en sus estados de resultados, en las notas que lo complementan, y en la información adicional que pudiera estar disponible.
Índice de Du Pont
Rentabilidad de la inversión
Refleja la tasa de retribución de los capitales afectados en forma permanente.
Rentabilidad del activo
Cuanto más alto es, mayor es la rentabilidad obtenida.
Nos muestran la dependencia de financiamiento externo, estos índices cuando suben nos muestran que se está apalancando la inversión y la situación empeora. Es decir, a mayor apalancamiento, peor situación o mayor necesidad de financiamiento
UNIDAD 5: Presupuestos
Disposiciones legales que obligan a prepararlo
El artículo 66 de la ley de sociedades comerciales es uno de los antecedentes legales en donde podemos encontrar la necesidad de efectuar proyecciones.
El inciso 5° del mencionado artículo, le impone a los administradores la obligación de informar en la memoria anual la proyección de las operaciones que consideren necesario, para ilustrar sobre la situación futura de la sociedad.
La Comisión Nacional de Valores hace referencia a la proyección del flujo de fondos, para lo cual deben prepararse presupuestos.
Estructura del presupuesto: económico, financiero y de inversión
Incidencia de los cambios en el poder adquisitivo de la moneda, del IVA y de los componentes financieros implícitos
Tratamiento del impuesto al valor agregado
En la preparación de los presupuestos económicos el impuesto al valor agregado que acompaña en la correspondiente factura a cada partida de venta o de compra de bienes o servicios no se incluye.
En la posición proyectada del impuesto al valor agregado se imputarán a cada mes los débitos y créditos fiscales que surjan de las facturas de venta o compra, dando lugar a la denominada “posición técnica del I.V.A”. La diferencia entre los débitos y créditos (siendo usualmente mayor los débitos fiscales que los créditos fiscales) dará lugar a la existencia de un pasivo -deudas I.V.A a pagar – para el ente al cierre de cada mes, cancelable ante el Fisco en el mes siguiente al que corresponda. Caso contrario, si los créditos superan los débitos, la diferencia da un saldo a favor del contribuyente que generara un activo – créditos I.V.A saldo a favor- que no será devuelto por el Fisco, sino que se podrá utilizar como un saldo a favor en la posición fiscal del mes siguiente, y así sucesivamente hasta agotarlo.
Entonces, el impuesto al valor agregado no acompaña las cifras que contienen los presupuestos económicos y con el importe discriminado en las facturas de ventas o compras se conforma la posición fiscal proyectada.
Al preparar un presupuesto financiero el impuesto al valor agregado tiene un tratamiento distinto, ya que en este presupuesto el mismo acompañará a las cifras de ingresos o egresos dado que al cobrar las ventas se cobrarán con el impuesto al valor agregado incluido en su importe y al pagar las compras se pagarán con el impuesto al valor agregado incluido en las correspondientes facturas.
También aparecerá como un egreso en el presupuesto financiero, el impuesto al valor agregado que se debe pagar al fisco, proveniente de la posición fiscal del mes determinada en la posición del I.V.A proyectada.
Se puede resumir que este impuesto en la preparación de la información proyectada tiene los siguientes tratamientos:
Tratamiento de los componentes financieros implícitos
Los presupuestos económicos contienen solamente el precio de compra de contado de la operación que se trate.
Si la operación se lleva a cabo utilizando un período de financiación, el componente financiero implícito en el precio debe segregarse y devengarse en los períodos a los que efectivamente corresponde.
Presupuestos económicos: de ventas, de producción, de compras, de stock, de gastos de explotación, de gastos comerciales, de gastos de administración, de equipamiento de bienes de uso, de inversiones y gastos financieros, etc.
UNIDAD 6: EECC proyectados, control presupuestario y de gestión
Estados contables proyectados: objetivos de la proyección
Proyecciones de ventas, compras, ingresos, gastos, etc. desde el punto de vista económico y financiero
Preparación de Estados Contables Proyectados: elementos a considerar para la proyección, información del estado de situación patrimonial al inicio del período, políticas de la empresa, e información correlacionada con los presupuestos
Metodología de proyección: herramientas que proporcionan otras disciplinas
Exposición de Estados contables proyectados: estado de situación patrimonial proyectado, estado de resultados proyectado, estado de flujo de efectivo proyectado, estado de evolución patrimonial proyectado
Proyección de estados sobre la base de índices
Utilización de planillas electrónicas
P5
Los modelos de organización y de generación de resultados
Los indicadores de gestión
Preguntas guía unidad 5 y 6
Un presupuesto puede definirse como la presentación ordenada de los resultados previstos de un plan, proyecto o estrategia. Constituye un pronóstico de lo que se estima que ocurrirá en función del cumplimiento de ciertas premisas, prediciendo cómo se modificará la estructura económico-financiera del ente. Está orientado hacia el futuro, y no sólo es una herramienta que permite tomar decisiones, sino que también permite ejercer un control.
Por lo general, un presupuesto se confecciona para un período de doce meses, con su correspondiente apertura mensual.
El gerenciamiento de una organización no sólo se dedica a obtener y analizar información, sino que también utiliza la misma para tomar decisiones acertadas que conduzcan al cumplimiento de los objetivos establecidos. Estas decisiones tendrán un impacto en la estructura económico-financiera de la organización. Este impacto se puede evaluar mediante la técnica de presupuestación, que nos permite conocer, en forma anticipada, cuáles serán los resultados, generación de dinero y estructura patrimonial que resultará en el supuesto cumplimiento de determinadas premisas.
Utilidad de la presupuestación:
Dentro del proceso de selección de alternativas o de cursos de acción a seguir, la técnica de presupuestos permite propagar hacia el futuro el efecto de las decisiones que se han de tomar en el presente, bajo la adopción de ciertas premisas.
Un presupuesto es una importante herramienta de planificación de las actividades operativas, de inversión y de financiación dentro de un determinado plan de negocios, ya sea durante su evaluación o bien una vez ya seleccionado.
La confección de un presupuesto integrado implica la presupuestación de las actividades que serán realizadas por todas las áreas funcionales de una organización para el intervalo que se pronostica.
La planificación consiste en fijar objetivos para cada sector o parte de una organización, establecer metas y determinar los recursos necesarios para lograrlas.
El control de gestión implicará el cotejo de lo actuado y los resultados logrados frente a las acciones y resultados presupuestados. Así será posible evaluar el cumplimiento de un plan de negocios o bien detectar desvíos a efecto de implementar las medidas correctivas que lleven nuevamente al curso de acción planeado.
A partir de los grandes lineamientos definidos por la dirección y contando con un adecuado diagnóstico, el administrador habrá de generar alternativas tendientes a cumplir los objetivos, constituyendo diferente planes de acción. Los mismos, para su correcta evaluación, deberán contemplar todos sus efectos futuros. Es aquí donde se utiliza la técnica de presupuestación, la cual permitirá simular las consecuencias de las decisiones propuestas. Un presupuesto integrado se forma de los siguientes elementos:
El presupuesto económico: muestra los ingresos, costos y gastos que habrán de devengarse en el intervalo para el que se presupuesta, mostrando las ganancias o pérdidas que la organización estima lograr.
El presupuesto financiero: refleja los movimientos de fondos que se estiman para el período presupuestado.
El estado de situación patrimonial proyectado: es aquel que muestra la situación patrimonial que la empresa estima obtener al cabo del período para el cual se ha presupuestado, detallando los activos, pasivos y patrimonio neto que la empresa poseerá en tal futuro.
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: